Volver al foro
J
jramon
26/04/2006 11:39

Desmantelamiento de LECU y nuevo distrito

¿Cuál es la nueva reestructuración de distritos en Madrid y qué implica la creación del nuevo distrito Cuatro Vientos?

1.691 lecturas | 3 respuestas
El mundo en su edicion escrita publica hoy dos noticias importantes.

1.- fomento comunica el desmatelamiento de Cuatro Vientos.

2.- La alcadia de madrid presenta su nueva reestructuración de Distritos para la capital, donde se crea un nuevo distrito CUATRO VIENTOS que incorpora parte de Latina y parte de Carabanchel.

 
L
lerena2
26/04/2006 12:22
Fomento regala a Simancas el protagonismo para anunciar su disposición a cerrar Cuatro Vientos
El Ministerio presentó el mes pasado en el Senado un plan de inversiones para ampliar el aeródromo y atender su actividad hasta 2015



ImprimirVotarEnviar



Visitas: 239Puntuación: 0

Envíos por email: 0

Impresiones: 7

Lo más destacado


Visitas: 239Puntuación: 0

Envíos por email:0

Impresiones: 7

Lo más destacado





M. CALLEJA

MADRID. Los 600.000 vecinos afectados por el aeropuerto de Cuatro Vientos -en el PAU de Carabanchel, el barrio de La Fortuna de Leganés y la Colonia de Aviación, sobre todo- recibieron ayer la noticia de que el Ministerio de Fomento está dispuesto a cerrar este aeródromo y construir uno nuevo en otro lugar, que sería gestionado por la Comunidad de Madrid. Lo curioso de todo esto es que el anuncio lo hizo el portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, quien asumió todo el protagonismo al desvelar los planes de la ministra Magdalena Álvarez.

El accidente del martes 18, que costó la vida a una alumna y su instructor en la zona de El Álamo, cerca de Casarrubios del Monte (Toledo), y las posteriores reacciones tanto de los vecinos como del Ayuntamiento y de la Comunidad parece que han sido decisivos para que Fomento rectifique por completo sus planes para Cuatro Vientos. El 2 de marzo, en el Senado, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguró que las inversiones previstas para el periodo 2006-2009 en ese aeropuerto eran de 20,2 millones de euros, y destacó que «el conjunto de actuaciones contempladas en el plan director del aeropuerto permitirá al mismo disponer de las capacidades suficientes para atender con altos niveles de calidad la demanda prevista hasta, al menos, el año 2015, estimadas en 150.000 operaciones aéreas en todos estos años».

Simancas señaló ayer en la Asamblea, tras la Junta de Portavoces, que tanto el futuro de las 128 hectáreas de suelo que ocupa ahora el aeropuerto de Cuatro Vientos como la ubicación de las nuevas instalaciones «deberán ser negociadas» a tres bandas, entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento. «Tenemos ideas sobre dónde puede situarse el nuevo aeropuerto, pero dependerá todo del criterio de los técnicos aeronáuticos», informó. Fomento confirmó poco después las palabras de Simancas, y el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, pidió la comparecencia de la ministra en el Senado para que explique su repentino cambio de criterio.

Ante la noticia del cierre del aeropuerto, el Gobierno de Esperanza Aguirre mostró su alegría, mezclada con una dosis de extrañeza por el hecho de que sea Simancas quien haga de portavoz de Fomento. La Comunidad va a pedir de manera inmediata la transferencia de competencias en materia de aviación deportiva, prevista en el Estatuto de Autonomía de Madrid.

Los terrenos reservados en Campo Real para un futuro aeropuerto serían un buen lugar para trasladar las instalaciones de Cuatro Vientos, según la Comunidad, que advirtió de que es necesario un estudio sobre el desmantelamiento y buscar una solución a la Escuela de Pilotos, que está dentro del aeródromo junto al aeropuerto civil, el militar y el Museo del Aire.

El Ayuntamiento, feliz

En el Ayuntamiento de Madrid la noticia también se recibió con satisfacción. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió la semana pasada a la ministra Álvarez el traslado de Cuatro Viendo a otro punto de la región, y la respuesta no ha podido ser más rápida. El Ayuntamiento quiere alcanzar ahora un acuerdo lo antes posible y que las nuevas instalaciones se ubiquen dentro de la Comunidad de Madrid.
 
L
lerena2
26/04/2006 12:15
Fomento se declara dispuesto a ´cerrar´ aeropuerto Cuatro Vientos


El Ministerio de Fomento está ´dispuesto a negociar con la Comunidad de Madrid el cierre del aeropuerto de Cuatro Vientos y la construcción de un nuevo aeropuerto bajo gestión autonómica en otra ubicación´, indicó a Efe un portavoz del Ministerio.

Fomento manifestaba así su respaldo al portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, que anunció que su grupo va a presentar una iniciativa parlamentaria que insta al gobierno regional a ´negociar´ con el Ministerio de Fomento el ´cierre´ de este aeropuerto.

Simancas señaló que su iniciativa incluye ´que se lleve a cabo la construcción de un nuevo aeropuerto bajo gestión de la Comunidad de Madrid´.

El portavoz socialista sostuvo que el mantenimiento de este aeropuerto es ´incompatible con unos niveles de calidad de vida razonables para los 600.000 vecinos del entorno´.

Tras apuntar que Cuatro Vientos es el octavo aeropuerto de España en número de operaciones de vuelo -64.201 en el año 2005-, defendió también que la actividad económica y los empleos que genera ´no se pueden perder´.

Tachó además de ´incoherente´ y ´oportunista´ la actitud del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por pedir su cierre ´después de que en los últimos años el PP ha reforzado la actividad de este aeropuerto, con una inversión de 12 millones de euros, y ha dado luz verde a nuevos desarrollos urbanísticos en su entorno´.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, recordó que el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, detalló en una comparecencia en el Senado el pasado 2 de marzo su proyecto de ´ampliación´ del aeropuerto de Cuatro Vientos y no dio credibilidad a la propuesta.

También el portavoz de Infraestructuras de IU en el Parlamento madrileño, Eduardo Cuenca, que lleva meses pidiendo al Gobierno el traslado de Cuatro Vientos, destacó que el Ejecutivo socialista se ha ´opuesto´ hasta ahora a cerrar este aeropuerto.

El aeropuerto civil de Cuatro Vientos, de titularidad estatal y gestionado por AENA, está adosado a una base militar del Ministerio de Defensa y ocupa una superficie de 128 hectáreas en el distrito madrileño de Latina.

 
L
lerena2
26/04/2006 12:10
Pisos por avionetas en Cuatro Vientos

- El Ministerio de Fomento acepta el traslado del aeródromo madrileño, para el que la Comunidad de Madrid ofrece el suelo de Campo Real - Miles de nuevas viviendas se construirán en las 120 hectáreas que quedarán libres tras la operación

Javier Brandoli


Madrid- Rafael Simancas anunció ayer el cierre del viejo aeródromo de Cuatro Vientos y el traslado de su operativa a otro lugar de la región. Simancas, que asumió ayer el papel de portavoz del Ministerio de Fomento y casi de presidente de la Comunidad de Madrid, demostró que sus conexiones con el Gobierno central funcionan, y que él es un interlocutor válido para el Gobierno central a la hora de trasladar sus propuestas al Ejecutivo autonómico. Claro que, en el cierre de Cuatro Vientos, todo se está haciendo de una forma curiosa.
El pasado jueves, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, lanzó tras la Junta de Gobierno su propuesta a Fomento para que se cerrara el aeródromo y hacer viviendas en su lugar. La propuesta llegó vía medios de comunicación al Ministerio -no hubo oferta formal-, y ahora ha tenido una respuesta similar por la vía de comunicación de Rafael Simancas. Mientras, en la Consejería de Infraestructuras contemplan cómo los demás hablán de un aeropuerto que tendrá titularidad regional. Y el Ministerio de Defensa, dueño del suelo del aeropuerto, tampoco habla, aunque hay sospechas de que la operación estaba pactada entre Gallardón y el anterior ministros, José Bono.
Un buen proyecto urbanístico. Porque lo que anunció ayer Simancas amplía un proyecto que ha tenido idas y vueltas. La operación Campamento, uno de los desarrollos urbanísticos más importantes que quedan por hacer en la ciudad, hará frontera con Cuatro Vientos ; las aeronaves volarán relativamente cerca de las casas, pero no hay que disparar las alarmas, ya que las medidas de seguridad aérea son férreas para evitar el paso de aviones cerca de núcleos urbanos. Otra cosa es que se aproveche esa presunta falta de seguridad para justificar el cierre del aeródromo y la operación urbanística.
Parece, en todo caso, que todas las administraciones y grupos políticos están de acuerdo en trasladar el aeródromo. Con las 120 hectáreas libres que quedarán tras el «vuelo» de Cuatro Vientos a otros terrenos, se conseguirá abrir una nueva vía urbanística en una ciudad que tiene ya, prácticamente, todo su suelo consolidado. Miles de nuevas viviendas, que al igual que en otros ensanches dejarían dinero a todas las administraciones y a muchas empresas privadas. No hay números aún, no se han sentado todavía en la mesa, pero tanto Ayuntamiento, como Fomento y Defensa (propietaria de los terrenos) sacarán tajada de esta operación, que evidentemente contaría con el suficiente número de viviendas protegidas para poner fotos y color en el trato. Se avecina una negociación larga, en la que todos querrán sacar el mejor provecho para sus intereses.
Sin noticias en la Comunidad. ¿Qué dice la Comunidad de todo esto? Primero, que se alegra de las intenciones de Fomento, explica la consejera de Infraestructuras, María Dolores de Cospedal. Pero también tiene algún reproche en la forma y el fondo. «Consideramos que el interlocutor en este asunto no debe ser Simancas, que ni siquiera es aún candidato de su partido para las próximas elecciones», dice Cospedal.
En Infraestructuras están sorprendidos con la respuesta que ha enviado el Ministerio a un proyecto que ellos, según cuentan, llevan reclamando hace tiempo. «Nos sorprende que no hayan contestado nunca a nuestra propuesta de ofrecer terrenos en Campo Real para que se construyera allí un nuevo aeródromo que sustituyera al de Cuatro Vientos», explican en la Consejería.
La Comunidad especifica que ya hace dos años que pidieron el desmantelamiento del recinto y que «nunca» han obtenido una respuesta, ni positiva, ni negativa. Ahora ya la tienen. Lo dice el portavoz del Ministerio, Rafael Simancas.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento