Volver al foro
C
cid
02/12/2003 00:49

Queja sobre Dehesa Vieja en ´20 minutos´

¿Por qué las viviendas de VPP en Dehesa Vieja, S.S. de los Reyes, no están listas después de tantos años?

1.676 lecturas | 4 respuestas
En la edición del lunes 1-Dic del diario gratuito "20 minutos" en su sección QUEJAS SOBRE VIVIENDAS DE TODO TIPO QUE NUNCA LLEGAN aparece la siguiente carta:

Viviendas de VPP en S.S. de los Reyes

El problema se encuentra en Dehesa Vieja, donde, tras estar apuntados varios años en decenas de cooperativas, finalmente adjudicaron 3.700 en febrero de 2003. En marzo, los afortunados tuvimos tres días para dar una entrada de cinco millones o perdíamos la vivienda y, a partir de ahí, abonar mensualmente entre 600 y 900 euros. Actualmente seguimos pagando mes a mes y no están puestas ni las calles, no hemos visto los planos de los pisos, nos indicaron que los entregarían en 2005 y será en 2007, según dijeron ayer. En las cooperativas nos informan de que es culpa del Consorcio Urbanístico de S.S. Reyes y del Ayuntamiento porque van muy lentos y, sin embargo, en el Consorcio dicen que si presentasen la documentación nuestras gestoras, tendríamos licencias en marzo de 2004 y los pisos en 24 meses más.
M. Galán Sanz.

Creo yo que con las "pistas" que se apuntan y suponiendo que la información sea cierta, sería bueno que los afectados identificaran la cooperativa/s "problemática/s" a fin de no meter a todas (gestoras) en el mismo cesto de una forma tan genérica.

Por otro lado puede ser un canal válido de comunicación añadido para aquellos vecinos que se sientan estafados, que afortunadamente a fecha de hoy creo que son minoría.

Saludos

 
C
cid
03/12/2003 01:43
Saludos a todos
Bueno vecinos, sin ningún ánimo de polemizar y puesto que todos estamos con intereses comunes (creo que está claro que todos queremos nuestra casa cuanto antes y que cualquier retraso supone decepción y nos acarrea problemas) voy a intentar aclarar el planteamiento de mi mensaje inicial.
El banderazo de salida se dio en febrero del 2003 cuando se adjudicó terreno a las gestoras-cooperativas, y a partir de ese momento (cuando se dispone de terreno) es cuando las gestoras comienzan a cobrar (creo yo) a sus socios cooperativistas adjudicatarios (unos milloncejos de entrada y 9 o 10 mensualidades hasta la fecha actual) continuando todo el proceso administrativo que ya conocemos. Por tanto los retrasos anteriores no son achacables a las Gestoras. Muy probablemente tenéis razón en que desde que se anuncia políticamente que en Dehesa Vieja va a haber viviendas hasta que se instrumentaliza y se le da forma hayan pasado varios años de dificil justificación sobre todo para aquellos que habéis seguido el proceso día a día, con unas expectativas que eran continuamente retrasadas por la burocracia (o el no querer hacer) de los organismos públicos. Pero en febrero toda la zona era campo y pensar que se iba a comenzar a construir antes del 2004 era poco realista. Buceando en los foros de las diferentes cooperativas parece que la fecha de entrega prevista actualmente es para comienzos o mediados del 2006 (alguna para finales del 2005).
El autor de la carta:
1)Se queja amargamente de llevar varios años apuntado en varias cooperativas. Estoy de acuerdo, pero es lo que hay. Ocurre en todo Madrid. Probable culpable: El Ayuntamiento y/o la Comunidad.
(en el Ensanche de Vallecas hace 4 años te daban un plazo de entrega de 8 años, más los retrasos ; en los Ahijones todavía están esperando la aprobación del plan y habiendo pagado dinero ; en Rivas después de pagar, tres años esperando hasta obtener terreno y luego todo parado, etc, etc.)
2)Tiene que aflojar de golpe unos millones en tres días. A todos nos ha ocurrido algo parecido, pero claro si estás optando a una vivienda, lo normal es tener algo ahorrado.
3)Está pagando mensualidades y todavía no están las calles hechas. La zona está cambiando a un ritmo aceptable teniendo en cuenta los problemas de lluvias y las calles casi casi sí que están ya hechas.
4)No ha visto los planos de su piso. Ese sí que es un problema de su promoción ; de lo mal o bien que hagan las cosas y los problemas que hayan podido sufrir (liquidez, papeleos, etc).
5)Retrasan la fecha de entrega del 2005 al 2007. La mayoría de las cooperativas están manteniendo los plazos previstos (finales 2005 y 2006), salvo problemas posteriores. Si se hacen promesas jugando con la ilusión de las personas que se lo expliquen (sin echar la culpa a un tercero, porque se puede comprobar).

Si a partir de ahora se dieran retrasos o problemas de cualquier índole (véase Grupo Labaro) podrán denunciarse por los canales adecuados (incluido este foro), pero creo yo que en general se respira una moderada satisfacción (como al que le pagan con un cheque, pero aún no lo ha cobrado), pero claro con la mosca tras la oreja puesto que nos jugamos los cuartos y nos falta la información y el conocimiento de una problemática tan compleja (no se compra uno un piso cada año).

Si hay gestoras que engañan, que prometen y no cumplen, que cobran más, que no informan, pues que se identifiquen y entre todos exigirlas profesionalidad. Pero a estas alturas, rasgarse las vestiduras y echarlas la culpa "a todas" de los retrasos políticos habidos o de problemas específicos de alguna de ellas, me parece injusto.

A nivel personal yo estoy más ilusionado que un niño con zapatos nuevos y espero que me dure. Me ilusioné cuando ví los planos, cuando elegí vivienda, cuando pisé las parcelas, cuando me enteré que iban a poner un Factory, cuando ví que los locales que se ponen a la venta "vuelan", con el metro-norte, etc. Y de momento, estoy muy contento con mi gestora (aunque me pasé cinco noches a la intemperie haciendo cola, tras varios años apuntado).
Saludos.
 
P
pedja
02/12/2003 17:30
querido cid, yo soy de la cooperativa dehesa de sanse y tambien me siento aludida en ese artículo.creo que el autor no ha querido generalizar sobre las gestoras sino sobre la situacion y evolucion que esta existiendo en todo esto para que la people se entere del temita.
 
T
tuporaky
02/12/2003 17:27
Hola a todos,

yo estoy totalmente de acuerdo con Pedja. Creo que Cid lo ha entendido o se lo ha tomado como una ofensa.

Todo lo que sea verter informacion sobre nuestro Pau vienvenido sea sobre todo si este tipo de articulos les sirven a algunos para tomar medidas.

Yo tambien soy un vecino del pueblo de toda la vida y es cierto eso de los terrenos. Cuando comentaron de uranizar dehesa vieja estaba Requena en su primera legislatura y de esto ha llovido.

Me parece perfecto. Yo soy de Cibeles y me siento muy identificado con la situacion del articulo en todo.
Tanto en lo de los planos como en lo de las pelillas.Y a partir de ahora leeré el 20 minutos.
 
P
pedja
02/12/2003 17:20
Creo que estamos confundiendo la información de dicho artículo. Creo que el autor lo que quiere decir es que ya es hora que el Ayuntamiento haga algo. Cid , creo que seguramente tu no eras uno de esos tantos como yo que ha estado apuntado en el ayntamiento durante 4 años y a aparte en mogollon de cooperativas. Esos terrenos tenian que estar urbanizados desde hace 6 años, y es por eso que este/a futuro/a vecino/a critica la situacion de "pasarse la pelota" de unos a otros dentro de los estamentos institucionales.

Creo que ha hecho pero que muy bien en hacer llegar nuestra situacion a todo Madrid.

o es que tu Cid ¿estas de acuerdo con esta tardanza? porque si hubiesen tenido todo urbanizado te quedarian meses para tener tu vivienda.


Un saludo

Pedja
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento