Volver al foro
L
lara5
06/06/2007 18:45

La renta no coincide con la ´Calculadora Joven´

¿Cómo reclamar si la renta de mi piso es superior a lo que sale en la calculadora joven?

3.617 lecturas | 31 respuestas
Hola,chicos.Escribo porque me ha dejado alucinada la renta de 488 euros/mes Evacoslada dice que le pidió Bigeco.
Como bien decís algunos en el foro, esa renta es bastante superior a lo que sale en la "Calculadora Joven".
Para utilizar la "calculadora" sólo necesitamos marcar zona B (Rivas-vaciamadrid) y meter:

- metros útiles del piso
- metros útiles del garaje
- metros útiles del trastero.

Por lo que ha dicho evacoslada, al elegir el piso sólo te dicen con seguridad los metros útiles de piso y luego de forma aproximada los del garaje y trastero (no obstante sabemos por Bigeco que el garaje oscilará entre 20-23 metros útiles, y el trastero entre 5-6 metros útiles).
Por tanto haciendo el cálculo con la calculadora no sale ni de broma los 488 euros que dicen los de Bigeco, sino que sale alrededor de 410 euros (una diferencia más que notable). Sin contar la Comunidad,claro.

El otro día estuve en la oficina de la Vivienda y me aclararon unas cuantas cosas, entre ellas me dijeron que si el precio de renta que nos pone la promotora el primer año es SUPERIOR a lo que sale con la "Calculadora Joven" DEBEMOS RECLAMAR en la C/Maudes , en el departamento Jurídico (no en la Avenida Asturias).
Me dijeron que la renta tiene que ser calcada a lo que pone la "calculadora" y lo único que tenemos que pagar aparte es la Comunidad. Hay que tener en cuenta que la renta que sale en la "calculadora" ya incluye la renta del garaje y trastero ya que por eso nos piden meter los metros. Lo del IVA yo no me lo creo, me dijeron en la ofi de la vivienda que al comprar el piso no se añade IVA y por tanto en la renta tampoco, así que no nos cuenten cuentos.
Os cuento todo esto porque debemos estar atentos a hacer el cálculo cuando sepamos lo metros del piso, garaje y trastero,no vaya a ser que paguemos de más. Me aseguraron en la ofi de la vivienda que si reclamamos en la C/ Maudes y realmente tenemos razón, es seguro que la promotora tendrá que poner la renta correcta.

El que averigue algo más, que por favor lo cuente.

Saludos!!


 
P
paRivas
07/06/2007 15:43
He mirado en varias páginas, por ejemplo:
http://canales.elcomerciodigital.com/empresa/experto/041114.htm
que pone casi al final "... el alquiler de una vivienda a un particular que va a destinarla a ser su vivienda, estará exento de IVA. "
Por lo que sigo pensando que no hay ningún vacío legal y que realmente no tenemos que pagar IVA, pero no por ser VPO, sino por ser ALQUILER para uso residencial.
A la hora de comprar sí tendremos que pagar el IVA que corresponda por ser VPO.
No mezcléis compra con alquiler porque ahora no estamos comprando.
 
S
serve
07/06/2007 14:47
Hola a todos:

Me estáis dejando un poquito preocupado con algún tipo de comentarios. Yo también trato de ver lo positivo de que en su día me tocase un piso de protección, al que opto por cientos de motivos, uno de ellos es que como todo ciudadano pago mis impuestos, pero bueno no quiero ir por el tema de que la vivienda sea un derecho, lo dejo para otro día.

No me van a regalar nada y no quiero que sea así, lo voy a pagar con mi trabajo y yo al menos no quiero tener que pagar ni un duro más de lo establecido por ley. No estoy muy enterado de estos temas legales, pero no veo muy lógico que por esperar unos días más, estemos de acuerdo en pagar 50 € más todos los meses durante 7 años. Teniendo en cuenta entre otras cosas que ya llevo toda una vida aguardando este momento unos días no me van a pesar. Además a lo de que se paralice la entrega no le encuentro demasiado sentido, y si es el medio que pone Bigeco para que nos pongamos nerviosos, nosotros tenemos unos medios de más peso para ponerles nerviosos a ellos. No creo que nadie quiera saber que el plan de vivienda tiene fallos, ya que no interesa ni a Aguirre ni a la propia constructora con vista a nuevas concesiones.
Creo que aunque en otos temas a tratar podamos tener discrepancias en este en concreto deberíamos estar todos unidos para hacer más fuerza, y si hay que reclamar usando la vía que sea necesaria yo estoy de acuerdo.

Por último decir que lo que está sucediendo no tiene que mermar vuestros ánimos pero tenemos que defender lo que es nuestro ya que la constructora no lo va a hacer.

Bueno vecinos seguid viendo catálogos y eligiendo muebles con toda la ilusión del mundo que será vuestra casa, pero que no nos arrepintamos toda la vida por esperar unos días si fuese necesario.

Un saludo a todos
 
E
evamartinrivas
07/06/2007 14:45
Coincido contigo Eva. Yo de temas legales ando más perdida que un burro en un garaje. Me parece muy buena la opción de hacerlo conjuntamente, o bien ir un grupo representativo o mandar un escrito o que se yo.
 
evacoslada
evacoslada
07/06/2007 14:37
Gracias Paussi, ya lo tengo algo mas claro.
A ver, igual que la otra Eva, yo no he dicho en ningun momento que no quiera reclamar lo que me pertenece, soy la primera en hacerlo. Pero que me da miedo que se retrase y se retrase, y al final nos entreguen los pisos en el 2024, pues si.

Yo no me entero mucho de estos temas, de geografia preguntar lo que quieras, pero de temas legales, IVAS, etc, estoy completamente pez. Lo que siginifica, que yo puedo llamar donde sea, pero o me hacen un croquis o no me voy a enterar de nada.
Por eso, si decidimos reclamar, creo que deberiamos hacerlo juntos. Incluso, si hay que quedar una tarde o una mañana y pasarse por la CAM, por BIGECO, o por donde haga falta, pues me apunto. Creo que la unión hace la fuerza, aunque suene cursi o ÑOÑO.


 
P
paussi
07/06/2007 14:25
CHICOS MEJOR AUN ACABO DE LEER QUE NORMALMENTE EL IVA PARA LAS VIVIENDAS DE vpo. NO ES EL 7% RONDA EL 4%
 
P
paussi
07/06/2007 14:20
A ver Eva, yo vendo pisos vale?

1º el IVA en las viviendas siempre es del 7%
2º cuando uno compra unn piso en cada pago que va haciendo mensual ,paga su IVA correspondiente,de manera que cuando llega la firma de escrituras, el Iva que le queda por pagar es el correspondiente a la cantidad hipotecada.

Por eso decia que no se si estas viviendas van exentas de IVA o no, pero en el caso de que no,si lo vas pagando mensualmente llegado el caso de escriturar, no tendrias que pagar de nuevo el iva del total si no el Iva de lo que te quedara por pagar.
Me he explicado mejor? jeje

a ve si aclaramos todo esto del IVA porque vaya lio.
 
E
evamartinrivas
07/06/2007 13:58
yo no digo que no vaya a reclamar. Que me jorobaría que la entrega quedara paralizada, pero si tengo que reclarmar soy la primera
 
L
lara5
07/06/2007 13:47
No puedo creer lo que estoy leyendo. Vamos a ver, para empezar lo de que la entrega quede paralizada eso nadie lo ha dicho aún y hasta septiembre no se firman contratos ni se entregan pisos luego HAY TIEMPO AÚN para hacer las cosas bien.
Y aunque se retrasase la entrega algún mes ¿es que preferís pagar algo que no corresponde, que pone la promotora para lucrarse y que como bien dice Monteatos es tirar el dinero a la basura? 7 años con sus 12 meses cada uno son muchos meses de dinero tirado como para dejar que alguien se lucre a nuestra costa.

Yo desde luego voy a reclamar y estoy segura de que la mayoría de vecinos mostrarán tener sentido común y también lo harán.No podemos consentir que nos pidan un dinero que no corresponde.

Otra cosa: hay que investigar si las promociones del Plan joven que ya se entregaron (Ventilla, Vallecas y demás)tienen cargo aparte de IVA o no. Me juego lo que querais a que no tienen IVA aparte porque fijo que de tenerlo hubiese salido la queja de los vecinos en algún medio de comunicación y más antes de las elecciones.
Si no lo tienen, tened por seguro que la demanda está ganada porque no puede haber un vacío legal en el asunto del IVA y que unos promotores lo añadan y otros no. Alguien será el responsable, o la CAM o la promotora pero eso no se va a quedar así.

- Además ni en la Guía del Plan Joven ni en la Calculadora dice nada de pagar impuestos aparte. Sólo dice claramente que se pagará aparte la comunidad pero nada más. Es claramente demostrable.
- Otra cosa: en los pisos de alquiler protegidos (tipo los de la EMV de Rivas) pagan una ridiculez de alquiler (podeis leerlo p ej. en la revista del ayuntamiento de Rivas y dicho por los propios inquilinos). ¿Creeis que si fuese verdad lo de tener que pagar 16% IVa aparte esos alquileres seráian tan baratos? Imposible.

-En resumen, que NO ME LO CREO. Pienso que la promotora intenta colarnos un gol haciendo a los inquilinos pagar un IVA ue deben pagar ellos, tal vez amparándose en un vacío legal sobre el tema. De existir el vacío legal, DEBEMOS RECLAMAR YA, argumentando entre otras cosas que no todas las promotoras cobran el IVA (tal vez?) y que no puede haber un vacío legal cuando se trata de viviendas de protección pública.

- En cuanto pueda me paso por la Oficina de la Vivienda y me informo en el Departamento Jurídico y en el Departamento Fiscal (sé que eso está abierto sólo de 9 a 2, me han dicho) o bien en el Departamento Jurídico de la Calle Maudes. Allí nos tienen que dar respuesta y orientarnos en lo que tenemos que hacer si queremos reclamar.
Deberíamos hacer lo mismo todos los vecinos y pasarnos por allí.Estoy convencida de que si lo hacemos esto se va a solucionar.ñ

Ahora lo que no debemos hacer ni de broma es esperar hasta septiembre para reclamar o esperar a ver que dice Bigeco.Entonces ya será tarde. Es que ni de coña podemos hacer eso.
Y por favor, que la ilusión de tener un piso pronto no os nuble el sentido común, que estamos hablando de mucha pasta,leñe.

Saludos!!
 
L
la presidenta
07/06/2007 13:30
esto no es protección oficial ni nada. Yo ya pago 450 euros por un piso de 70 m cuadrados bastante coqueto. Y eso de que lo interesante es el precio de compra... pues depende. Es ideal para una pareja pero si tienes pensado tener hijos, como es mi caso, (Leyre ya está en camino, un besito vecinobigeco te amo), no quiero ni pensar en cómo puede ser la aconvivencia con dos hijos adolescentes pululando por la casa, estos pisos PEQUEÑOS Y CAROS van a acabar con nuestras familias.¡ en que estabas pensando Aguirre vieja bruja!
 
P
pacoj
07/06/2007 12:38
Trankis, creo que no debemos atacarnos, deberemos informarnos bien, todavía tenemos tiempo antes de la firma del contrato, por telefono dicen que lo devuelven, pero habrá que ir personalmente e informarse y si puede ser por escrito mejor, pero con tranquilidad
 
E
evamartinrivas
07/06/2007 12:16
Yo desde luego si hay que reclamar reclamaré, porque lo suyo es que pagemos lo que debemos, pero el hecho de que la entrega se quede paralizada...
 
evacoslada
evacoslada
07/06/2007 12:15
No te entiendo Paussi.
Es que los jueves son muyyy malos, estoy super espesita hoy.
 
P
paussi
07/06/2007 12:11
Hola chicas.
Vamos a ver yo no se si este tipo de viviendas llevan IVA o no, pero lo que si se es que cuando uno compra una se paga el 7% de IVA del total,por lo tanto si nos estan cobrando ese IVA cada mes estariamos pagando parte de ese 7% del total no?
 
evacoslada
evacoslada
07/06/2007 12:01
Yo no tengo prisa por irme, pero tengo claro que lo unico que voy a poder pagar, siendo soltera y ganando 1000 euros es esto.
Tengo amigos que estan pagando en Rivas, por un piso de alquiler de la EMV, de tres dormitorios, sin trastero y sin piscina y de 65 metros utiles, 670 € al mes.

Y tengo otros que han pagado por un piso de dos dormitorios y 70 metros cuadrados, en Vallecas, 60 millones de pesetas.

No voy a pagar mas de lo que deba, pero tampoco me voy a quejar si no tengo que hacerlo. He decidido que no voy a verle el lado malo al piso. Voy a buscar solo lo positivo.



 
M
monteatos
07/06/2007 11:55
Vamos a ver hay que leer muy bien todo el contrato antes de firmarlo, yo les pediria una copia para poder consultar con un abogado están obligados a dar una copia antes de que se firme, hay sitios donde asesoran abogados de manera gratuita, por lo menos para quedarse tranquilo, es que al fin y al cabo es nuestro dinero, yo digo nuestro porque aunque yo soy de la parcela de al lado, pero probablemente nos quieran hacer lo mismo, porque ya he leido por ahí que no nos la han entregado justmente por este tema.50 € al mes es mucho dinero a lo largo de 7 años.
 
evacoslada
evacoslada
07/06/2007 11:34
A mi me parece perfecto que reclamemos, de echo lo haré si al final hay que hacerlo.
Pero lo que me da miedo es eso de "y se pararia la entrega de viviendas hasta dejar este tema parado".
Joer, ahora que parecia que se veía algo de luz, se está complicando todo de nuevo.
A ver si entre todos nos informamos y aclaramos...
 
M
monteatos
07/06/2007 11:27
He llamado a la oficina de vivienda, me comentan que lo han pasado al dpto correspondiente,que en principio lo tenenis que pagar y si no fuera correcto lo abonarian de nuevo a cada uno.

Yo sigo pensando y estoy convencida de que no hay que pagar IVA, aún así voy a llamar a hacienda para preguntar creo que sería adecuado que llamarais todos, si no estais deacuerdo con pagar el IVA, tendriais que presentar un escrito conjunto con una gran mayoria de adjudicatarios explicando la no conformidad sobre este cargo en el recibo mensual e interponerlo por escrito ante el defensor del pueblo la CAM y bigeco, y se pararia la entrega de viviendas hasta dejar este tema parado, tener en cuenta que a los 7 años solo descontarian el 50% del alquiler pero el IVA no formaría parte de ese 50% con lo cual es dinero perdido, y con 50€ mas al mes se paga el gas o la luz o el abono, es dinero....


Tenerlo en cuenta
 
M
monteatos
07/06/2007 11:03
Hola a todos, como ya sabreis algunos, soy de la parcela de al lado, tened mucho cuidado con lo del IVA, por que la vivienda protegida y más de alquiler no LLEVA IVA, vosotros no podreis desgrabaros nada mas que del importe del alquiler y el IVA es un incremento del precio mensual, es decir estariais pagando por encima de lo que marca el modulo de VPO.


los pisos de alquiler NO TIENEN IVA. Con la única excepción de que el inquilino lo destine a uso profesional... cosa irregular si la vivienda es VPO (las VPOs sólo deben destinarse a ser residencia habitual del propietario y/ó su nucleo familiar directo, ó derivarse al mercado de alquiler a precio máximo protegido).
Si los dueños de la vivienda tienen como ocupación el alquiler de viviendas, sí declararán el IVA (conjuntamente con las declaraciones de otros impuestos de tipo profesional). Los particulares no declaran IVA.
 
P
pacoj
07/06/2007 10:46
Hola chicos, os cuento lo que sé. He estado hablando con la Oficina de la Vivienda, y me cuentan los siguiente, no está claro si nos tienen que cobrar IVA o no, la Comunidad lo está estudiando, en principio lo tenemos que pagar, y en caso de que se decida que no hay que abonarlo, nos lo devolveran.
 
E
evamartinrivas
07/06/2007 10:41
Mi compañera de curro que tiene un piso de protección oficial muy cerca del nuestro sólo que es de compra no hace más que decirme que está muy bien de precio y se ha leído la memoria de calidades (entiende del tema) y me ha comentado que los acabados y demás están bastante bien.
En el bloque donde ella está uno de sus vecinos paga por uno muy parecido a los nuestros sólo que con un baño más 780€ (el piso ha sido realquilado)
 
evacoslada
evacoslada
07/06/2007 10:12
Hola chicos.
Monica, a mi en el papel que me dieron ponia el precio sin iva, y la chica lo tacho con tipex delante de mi y puso el precio ya con el iva incluido.
Yo tenía entendido que el iva es un 16%.

Vecinobigeco, el problema es que no se puede calcular el precio exacto, por que cuando eliges el piso no te dicen las medidas exactas ni del garage ni del trastero. Y si, se puede poner aproximado en la calculadora, peor nunca exacto. Ademas, no todos los garages y los trasteros son iguales.

Yo estoy completamente de acuedo en que deberiamos enterarnos, claro que si, pero hasta que no tenga las medidas exactas no me voy a pelear, eso lo tengo claro. No quiero pasarme de lista.

Alguien hablaba de las ventajas. Hombre, pues para mi una ventaja importante es el precio final de la vivienda y el hecho de que te descuenten la mitad de lo pagado durante el alquiler.
Que son un poco caros, pues si, pero es lo unico que tenemos, al menos en mi caso.


 
P
patofunk2
07/06/2007 09:46
perdón...es entre particulares. Dejadme encontrar algún otro
 
P
patofunk2
07/06/2007 09:44
Por favor, entrad en esta página. Espero que despeje vuestras dudas.
EL ALQUILER DE VIVIENDA ESTÁ EXENTO DE IVA

http://www.invertia.com/fiscal/consul/conread.asp?idpregunta=8260

Un saludo
 
P
paRivas
06/06/2007 23:29
Hola,
el alquiler destinado a vivienda está exento de IVA (el de locales y empresas no).
Quizá el descuadre con respecto a la calculadora es por la subida del IPC. La calculadora que tengo yo (la misma que está en la web de la oficina de la vivienda) es de Octubre de 2005 así que habrán subido el IPC del 2006 y del 2007... ¿podeis comprobar si así coincide más o menos? ¿y si os han desglosado el IVA?
 
V
vecinobigeco
06/06/2007 22:45
"Aguirre no quería cobrar el Iva y el de Martinsa quería cobrarlo, con lo que lo aplazaron hasta después de las elecciones y ahora que ya ha ganado nos cobrarán lo que quieran."

¿como es posible que eso no esté estipulado de antemano?

Alucino con este país...
 
E
evamartinrivas
06/06/2007 22:39
La verdad es que un poco se han pasado en el precio. Yo por un piso de 53.37 útiles pagaré 484.12 que es lo que pone en el papel donde te dice lo de la transferencia de la fianza.
evacoslada a ti te pone sin iva o con iva??? porque a mi no me pone más que los 484.12.

Realmente creo que los cálculos no salen con respecto a los de la calculadora, según esta yo por un piso de 53.37 útiles un garaje de pongamosle 25 y un trastero de 5 (la chica de Bigeco me ha dicho cuatro con noventa y tantos) debería pagar 421.49.

Habrá que enterarse bien y si es necesario denunciar pues se denuncia
 
R
rivasiu
06/06/2007 22:23
Hola con esto del Iva hay que tener mucho cuidado, por lo que me contaron los de el Psoe de madrid. En la otra parcela no han entregado los pisos antes de las elecciones por este tema del Iva. Aguirre no quería cobrar el Iva y el de Martinsa quería cobrarlo, con lo que lo aplazaron hasta después de las elecciones y ahora que ya ha ganado nos cobrarán lo que quieran.

Pero vamos yo estoy alucinando Rivas - 56 m utiles, los más grandes y 500 Euros. Menuda protección oficial........
 
V
vecinobigeco
06/06/2007 21:55
¡¡¡¡ Pero si el en lo inmobiliario IVA es un 7% !!!!!
 
V
vecinobigeco
06/06/2007 21:53
Lo primero que voy a hacer cuando me digan el alquiler es consultarlo con la comunidad de Madrid, como no encaje tienen denuncia asegurada, con abogados si hace falta, como no le tengo ganas al sector inmobiliario...
 
C
carol9
06/06/2007 20:32
me parece una psada el alquiler¡¡ casi 500euros por unos pisos enanos. eso es lo q casi cuesta un alquiler normal. donde está la ventaja?
 
evacoslada
evacoslada
06/06/2007 19:12
Hola,
a ver, os explico.
Cuando eliges te dan un papel en el que vienen los datos bancarios y los documentos que tenemos que llevar a la hora de firmar el contrato. Y en ese papel ponen tambien el importe de la transferencia que tenemos que llevar pagada ya.
En mi caso pone 417.33 € sin iva.
484.11 € con el iva ya incluido (el 16%).

Creo q al precio que aparece en la calculadora hay que añadirle el iva. Pero no estoy segura.

Ya me direis si nos enteramos de algo mas. Que entre todos sera mejor.

Un besitooo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento