Volver al foro
A
anakin22
28/10/2007 20:14

COLEGIO LAS TABLAS VALVERDE

¿cuando se abre la matriculación? ¿cuanto se paga? ¿las clases son mixtas?

89.452 lecturas | 161 respuestas
Estoy planteandome solicitar plaza para mi hijo de 3 años en el Las Tablas Valverde, pero tengo varias dudas y me gustaria que si alguno de vosotros llevais alli a vuestros hijos me contarais.Yo estoy muy contento con haber estudiado en un colegio religioso, pero no era del Opus y la verdad, me asusta algo pensar en posturas radicales aunque si me gustaria formar adecuadamente a mi hijo en la religion cristiana, y que posteriormente el tenga la posibilidad de elegir su grado de implicación en èsta. No se si será el caso de alguno de vosotros o si todos los padres de este colegio son catolicos practicantes 100% y este deseo mío es "incompatible con el espiritu del colegio...
¿Hasta qué punto la religion está presente en el día a día de los niños? (Se les hace ir a misa a diario?, los profesores son religiosos seglares?, etc. )
En infantil las clases son mixtas?
En etapas superiores, los recreos y otras actividades extraescolares son mixtas o se mantiene siempre la separación de niños y niñas?
¿Que cuota mensual se paga?
¿Cuando se abre la matriculación?
En definitiva, os agradeceria mucho que me ayudarais con vuestra experiencia. Gracias a todos de antemano, y un saludo
 
G
geminis5
06/03/2010 10:49
Hola a todos:

¿alguien me puede aclarar cómo se resuelve el tema de la entrada al colegio? Me refiero que si entran a las 9.30 se les puede dejar por ejemplo a las 9 menos diez o menos cuarto? 

gracias 
 
E
elton1
23/07/2009 16:12
superglue dijo:

Por cierto que lo "moderno" (por lo menos así lo afirma el político de moda, Obama) es lo contrario: tener sólidos pilares asentados en una educación, sanidad etc públicas y luego ya veremos.



Superglue, te dejo aquí un artículo interesantísimo sobre el tema de la sanidad en EEUU y la actuación de Obama

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/07/23/mundo_98_obama_sanidad_seguro_roosevelt_deuda_impuestos.html

"El plan de Obama no significa la creación de un sistema sanitario público de carácter obligatorio, como en España o la inmensa mayoría de los países europeos. Al contrario, el presidente de EEUU lo plantea como un sistema alternativo a las compañías privadas, con un objetivo estratégico: abaratar las pólizas que hoy asfixian a las empresas y los trabajadores que tienen que pagarlas"

Un saludo y buenas vacaciones
 
B
bono65
26/06/2009 09:59
Como ya he dicho en atneriores ocasiones, hay que presentar un escrito ante la Consejeria de Educacion exigiendo que se aclare esto y que por tanto, solo se otorgue puntos por tener hermanos en el centro en la etapa sostenida con fondos publicos (y NO en la parte PRIVADA). Hay un modelo colgado en el foro de Montecarmelo. Cuanto mas presentemos escritos a este respecto mas fuerza tendremos y mas caso nos hara la Administracion.


 
D
dtkk
26/06/2009 09:09
Estoy de acuerdo con jj_juanete. Este año también han dado puntos los hermanos de guardería; es un vacío legal del que se aprovechan y creo que deberíamos consultar a la Consejería si se puede o no hacer, para tener clara la situación y que todos sepamos a que atenernos. 
 
J
jj_juanete
25/06/2009 15:53
eso que dices no es cierto. este año en el colegio las tablas valverde se han dado punto a hermanos que estaban en los cutsos de 1 año y 2 años (parte privada, NO sostenida con fondos públicos)
 
A
angieses
24/06/2009 22:33
pues yo tengo a uno en la guardería y no me dan puntos por él. te lo aseguro. a lo mejor es porque no soy de opus
 
Cucho
Cucho
02/06/2009 11:34
Lo que es un cachondeo es que con nuestros impuestos pagemos una educación pública, y en el barrio haya 156 plazas para niños entre 0 y 3 años. Eso sí, para una demanda de vete a saber cuántos niños... eso sí, "somos los mejores" con diferencia al dar cobertura a un 33% de los "potenciales" niños y niñas del distrito. OLÉ!!. Nos quejamos de vicio, Sres.!!

"La Comunidad duplica la oferta de plazas
de 0 a 3 años en el distrito de Fuencarral
 ; El Gobierno regional destinó 124 millones de euros el último
curso para educación infantil
 ; El distrito cuenta con 616 plazas pertenecientes a la red
pública, en cinco Escuelas Infantiles y una Casa de Niños
 ; Esta cifra supone que la Comunidad da cobertura al 33% de
la demanda potencial de plazas para este tramo educativo
 ; El Ejecutivo regional ha creado ya 23 Escuelas Infantiles, con
3.312 plazas de 0 a 3 años, en sólo cuatro meses de legislatura
30,oct,07.- La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, inauguró
oficialmente esta mañana en el PAU Las Tablas, del distrito madrileño de
Fuencarral, la nueva Escuela Infantil Palmas palmitas, construida por el
Gobierno regional, y cuya puesta en funcionamiento ha permitido
incrementar en 156 el número de plazas públicas de 0 a 3 años en el
distrito de Fuencarral.
Con la apertura de este centro, son ya 23 las Escuelas Infantiles
creadas por el Gobierno regional en esta Legislatura, de las cuales 10 han
abierto ya sus puertas (a ritmo de una por semana, desde el pasado mes
de agosto) y el resto lo harán próximamente. Estos 23 nuevos centros
suman 3.312 nuevas plazas públicas para el Primer Ciclo de Educación
Infantil en la Región, un 14% más que hace sólo cuatro meses"
 
P
Pacoguti
02/06/2009 10:22
Desa, perdona pero hablas sin saber. Y efectivamente puedes mirar los anexos del BOCM cuando se publica el proceso y las plazas existentes para verlo. Es el COLEGIO en que a través de unas fichas telemáticas que mete en un programa que a cada colegio le ha instalado la Admon. , mete los datos que SOLO EL COLEGIO PUEDE DAR, como el de si hay o no hermanos en el centro. Por supuesto la consejería de educación podría ponerse a comprobar si efectivamenete esos hermanos figuran o no escolarizados en el centro, pero NO LO HACE PORQUE NO LE DA LA VIDA. Así que asumen que la información facilitada por le colegio es buena. Y solo lo comprueban en caso de movida o denuncias.

Yo no me meto en si es legal o ilegal, lo que no veo lógico es que no haya una norma única para toda la comunidad. Y que en Santa María la Blanca sí se estén contando los hermanos en la parte privada, y en Valdefuentes, pero no en Las Tablas-Valverde (este año, porque si lo hicieron el año pasado tarde y mal). Eso es lo que es un cachondeo.
 
P
pmadrid
02/06/2009 09:39
Nadie ha dicho que los colegios esten haciendo algo ILEGAL sino que por el vacio legal existente en la normativa de escolarizacion en centros educativos sostenidos con fondos publicos se "permite" al colegio dar 4 puntos a los hermanos matriculados en la parte privada sostenida con fondos privados, cosa que es absurda y carente de fundamento...

En otras CCAA es clara la normativa y solo cuentan los putnos por tener hermanos en el centro si estan en la parte sostenida con fondos publicos.

Es ilogico y denunciable la norma porque permite que los colegios escojan quienes tienen mayor puntuacion xq hay muchos padres que no tiene un segundo hijo, que no pueden pagar los precios de las guarderias en esos colegios concertados o que teniendo niños de esas edades (0, 1 y 2 años) no hayan sido admitidos en la parte privada. El proceso publico mas o menos (siempre hay padres que hacen trampa) garantiza transparencia e igualdad de todos pero si se permite contar la parte privada para la publica/concertada al final el colegio es quien decide que niños entran o no en el colegio..... Y eso si que es denunciable!
 
I
igalso
01/06/2009 15:03
Tan sólo quería INFORMAR que el los 4 puntos establecidos para el hecho objetivo de tener un hermano "inscrito en el Centro " no distingue que tenga que estar inscrito en la parte privada (0-3 años) o en la concertada (4 en adelante) por ello se pueden conceder 4 puntos por tener un hijo en 1 año o en 6 años. Este parece ser el motivo de queja de muchos padres en Santa María la Blanca pero aviso , es perfectamente LEGAL.
 
P
pmadrid
01/06/2009 13:59
En el foro de montecarmelo han colgado un modelo de denuncia del sistema de putnos. Quizas me he expresado mal: Los Colegios son los que evaluan los putnos y la Comision Territorial desp los valora... mira los anexos que vienen en madrid.org. El sistema es denunciable dado que permite a los colegios considerar que un alumno tiene 4 puntos por tener a un hermano en la parte privada (de 0, 1 y 2 años).
 
D
desa
01/06/2009 13:05
pmadrid dijo:

No es asi desa. pacoguti tiene razon y es mas, hay varios padres de montecarmelo que estan denunciando que el Colegio Santa Maria la Blanca de los 4 puntos por existencia de hemarnos en el centro A LA PARTE PRIVADA (1 y 2 años)


Vamos a ver, el colegio no tiene potestad para asignar puntos, salvo el de libre disposición.

Si lo hace, haceis bien en denunciarlo. Demostrandolo claro.
 
P
pmadrid
01/06/2009 12:51
No es asi desa. pacoguti tiene razon y es mas, hay varios padres de montecarmelo que estan denunciando que el Colegio Santa Maria la Blanca de los 4 puntos por existencia de hemarnos en el centro A LA PARTE PRIVADA (1 y 2 años)
 
D
desa
01/06/2009 12:18
pacoguti dijo:

Perdonad pero no, las uma de puntos la hace lo hace el COLEGIO y lo pasa a la CAM que se supone que lo revisa pero NO es así. Este años no da puntos en Valverde tener nun hermano en la parte privada, pero el año pasado SI DIO. Y lo decidió la directora durante el propio proceso de solicitud de plazas. Y se enteraron los que ellos quisieran que se enteraran.

Y en Santa María la Blanca sí da puntos tener un hermano en la guardería privada . Ha dado este año y dio el año pasado.

Por eso, denuncio que no hay un criterio claro ni único



no es así. El colegio mete los datos de los solicitantes a treves de un programa via internet.
El colegio NO asiga puntos. De hecho la declaracion, el empadronamiento no es encesario llevar ningun papel ya que la misma CAM te lo comprueba.
 
P
Pacoguti
01/06/2009 11:34
Perdonad pero no, las uma de puntos la hace lo hace el COLEGIO y lo pasa a la CAM que se supone que lo revisa pero NO es así. Este años no da puntos en Valverde tener nun hermano en la parte privada, pero el año pasado SI DIO. Y lo decidió la directora durante el propio proceso de solicitud de plazas. Y se enteraron los que ellos quisieran que se enteraran.

Y en Santa María la Blanca sí da puntos tener un hermano en la guardería privada . Ha dado este año y dio el año pasado.

Por eso, denuncio que no hay un criterio claro ni único
 
Bacardi
Bacardi
28/05/2009 13:17
El problema es que algunos creen que el Estado tiene que velar por nosotros como si fuera el Gran Hermano que nos dijera que esta bien y que esta mal. Y eso ni antes ni ahora. Hasta donde yo llego los recursos del Estado son los que le proporcionamos nosotros con nuestros impuestos, directos e indirectos ¿ o tiene otros? De ahí algunas confusiones al respecto y otras como ver las diferencias entre colegios públicos Catalanes y Españoles , sic
 
P
piensoluegoexisto
28/05/2009 12:46
aquí estais hablando de colegios concertados religiosos o laicos y todavía no sabeis que TODOS LOS COLEGIOS de los que hablais son LAICOS.

Colegio laico: aquel regentado por una institución laica
Colegio religioso: aquel regentado por una institución religiosa

Colegio aconfesional: aquel que no imparte confesion alguna en horario lectivo (fuera del horario lectivo si puede impartirla)

Colegio confesional: aquel que imparte educación religiosa de una confesión en el horario lectivo (que no tiene que ajustarse al horario lectivo obligatorio mínimo garantizado por la Consejería de Educación.

Así pues, Valdefuentes, Las Tablas-Valverde, El Valle SON TODOS COLEGIOS LAICOS. Asunción Cuestablanca es religioso. Las Tablas-Valverde y Valdefuentes son LAICOS y confesionales y EL Valle LAICO y aconfesional (QUE NO ANTICLERICAL COMO ALGUNOS CONFUNDEN)

Espero que a partir de ahora empeceis a expresaros con corrección porque no se sabe de que colegio hablais si confundis los temas.
 
E
elton1
27/05/2009 20:40
superglue dijo:


Creo que la separación entre niños y niñas fomenta actitudes sexistas. Yo he leído bastante sobre ese tema y lo que se argumenta es que separar los dos sexos aumenta el rendimiento en los estudios. Es inevitable, pues se evitan "distracciones".



No te confundas super. Eso en absoluto es así y perdona que te lo diga, pero creo que no has leído tanto sobre el tema como dices.

La argumentación es que aumenta el rendimiento en los estudios principalmente porque el desarrollo cognitivo de los chicos es muy diferente que el de las chicas en las edades entre 11 y 16 años más o menos. Esto objetivamente es cierto. Yo soy de los que opina que son más los inconvenientes que las ventajas, pero hay padres que legítimamente piensan diferente. Dejales que piensen diferente que tú y yo y no les niegues que puedan acceder a la educación como ellos quieran.

Eso que dices de las "distracciones" es caricaturizar el tema.

superglue dijo:


El estado no está para financiar el tipo de educación que le de la gana a las familias, al igual que no está para financiar la medicina que le de la gana a los ciudadanos. Para eso hay profesores, expertos, educadores... técnicos en educación al igual que los médicos que deciden los tratamientos de la sanidad pública, que también son técnicos.



El estado debe atender a la diversidad y si hay demanda par un tipo de educación legítima que cumpla los estándares básicos el estado DEBE subvencionarlo.

Y como te decía en otro post si se dice que esos colegios promueven el sexismo y por tanto no es legítimo que no les quiten la subvención, que los cierren

Ah, y cualquier ateo puede ir a un colegio religioso. No te confundas ahí también.
 
M
Miguelf
27/05/2009 19:45
Sin entrar en materia...
si no hubiese colegios concertados religiosos, donde estarian esos niñ@s escolarizados?
Es facil decir que no se concierte a los religiosos, pero dile a los politicos que pasaria si no estuviesen los religiosos.
No se cuanto costaria al estado un modelo educativo sin los colegios religiosos.
 
S
superglue
27/05/2009 00:46
elton1 dijo:

superglue dijo:



Actualmente la comunidad financia escuelas sexistas. Creo que no debería hacerlo, que no se puede financiar sin controlar esas cosas. Otra cosa es que creas que las escuelas que separen entre niños y niñas deberían estar cerradas directamente, que supongo que no es tu argumento.




Aquí hay que ir con pies de plomo superglue... Si se considera que la educación separada es sexista (actitud discriminatoria de quien infravalora a las personas del sexo opuesto) entonces sí, hay que cerrar esos centros. Si no, no veo problema en financiarlos.

Lo de la educación separada a mí no me gusta, pero creo que no se puede decir que es sexista. De hecho es una práctica educativa que va teniendo cada vez más aceptación en Europa. ¿Por qué una familia no puede elegir ese tipo de educación si le da la gana con financiación del Estado? ¿tiene que pagar 600 euros al mes por pensar diferente que lo que piense el Estado? Eso sí que es discriminación

superglue dijo:


Cada colegio público tiene sus órganos de dirección, su APA, sus profesores...
Naturalmente no hay misa y no se separan a los niños de las niñas, pero hay más variedad en el modelo educativo de la que piensas.



Sí, hay muchos modelos, pero ¿qué problema hay en que haya más diversidad? Deja que haya más opciones... ¿cuál es el problema?


Creo que la separación entre niños y niñas fomenta actitudes sexistas. Yo he leído bastante sobre ese tema y lo que se argumenta es que separar los dos sexos aumenta el rendimiento en los estudios. Es inevitable, pues se evitan "distracciones". Supongo que aislar a los niños de las familias o prohibirles los juguetes también aumentará su rendimiento en los estudios. Los colegios no solo son lugares donde se adquieren conocimientos, sino también son escuelas de vida, donde los niños aprenden a relacionarse, a hacer amistades, a enfrentarse a decepciones...
Y sí, creo que segregar fomenta actitudes sexistas, al igual que segregar las razas fomenta actitudes racistas.

El estado no está para financiar el tipo de educación que le de la gana a las familias, al igual que no está para financiar la medicina que le de la gana a los ciudadanos. Para eso hay profesores, expertos, educadores... técnicos en educación al igual que los médicos que deciden los tratamientos de la sanidad pública, que también son técnicos.

Lo que es discriminación es que los colegios concertados pongan barreras para admitir ciertos alumnos, por ejemplo su religión. Un colegio concertado está financiado por el estado, en teoría puedo acceder a él de forma gratuita (muy en teoría, por desgracia) ¿por qué tengo que sentirme fuera de lugar si fuera ateo? ¿y si fuera musulmán? En cambio en un colegio público no hay ninguna orientación de ese tipo. Por lo tanto la discriminación está en los colegios concertados, muy particularmente los religiosos.
Tu concepto de discriminación es muy gracioso, el estado me discrimina porque soy feo, porque no me financia mi operación de rinoplastia. Te argumento este paralelismo:
el lugar de la religión, repito, no es el colegio y para el que insista en educar a sus hijos en un colegio religioso que NO lo haga a costa del estado, a costa de que otros no tengan plaza para estudiar.

¿Cuál es el problema? El problema es que para que haya colegios religiosos o de ciertas ideoligías pagados por mi (que no tengo por qué ser de esa religión o ideología) la enseñanza pública tiene menos recursos.
 
S
sapillo
26/05/2009 21:41
[quote=pacoguti>Me parece muy correcto que se prime la tenencia de hermanos en el centro para dar puntos. Pero debería ser la tenencia de hermano a partir de 3 años, es decir, en la parte concertada....

Pacoguti, así es. Loshermanos que puntúan sólo son los que están en la parte concertada conlo que no hay lugar a chanchullos como tú comentas.
 
D
desa
26/05/2009 16:20
Los puntos los otroga la CAM, no el colegio.

La lista de puntos la realiza la CAM.

El Colegio lo único que hace es pasarle los datos a la CAM y esta otorga los puntos. En este proceso el colegio no pinta nada. Anteriormente el colegio ha debido comunicar a la CAM, los criterios para asignar ese punto de libre disposicion, y debe ser aprobado por esta.

Que yo sepa, un hermano en guarderia privada, NO da esos 4 puntos.
 
P
Pacoguti
26/05/2009 15:11
Me parece muy correcto que se prime la tenencia de hermanos en el centro para dar puntos. Pero debería ser la tenencia de hermano a partir de 3 años, es decir, en la parte concertada. Porque es cundo realmente sería un problemón que un niño si estuviera dentro del colegio y otro fuera. La tenencia de un hermano en la guardería privada de cualquier colegio (léase Las Tablas Valverde o Santa María la Blanca o Valdefuentes) no debería dar puntos a otro hermano. Pues mover a un niño de esa edad (1 y 2 años) no es ningún problema.

Considerar estos puntos de hermanos en las guarderías-nidos de esos colegios, fomenta los chanchullos. Y a la vista está.

El pdf de la normativa dice lo siguiente:

En el artículo 22, apartado 2, punto b dice literalmente: Para determinar la puntuación por la existencia de hermanos matriculados en el centro:

- Con carácter general, se asignará puntuación por existencia de hermanos matriculados en el centro.
- Con el fin de favorecer el agrupamiento familiar, en el caso de existencia de dos o más solicitudes de admisión de hermanos en un mismo centro, cuando uno de ellos obtenga plaza escolar en una etapa educativa sostenida con fondos públicos también se concederá puntuación por este apartado al resto de los hermanos solicitantes.

En la primera parte, detrás de "centro" la pena es que no dice "en enseñanzas sostenidas con fondos públicos", como sí lo dice en la segunda o en otras comunidades autónomas. Este es el vacío legal utilizado en Madrid por stos colegios para asignar esos 4 puntos por los hermanos que están matriculados en la parte privada.
 
B
bono65
26/05/2009 14:49
Hay que denunciar a este colegio y a la Consejeria de Educacion... Varios vecinos de Montecarmelo nos estmaos uniendo para poner nuestra queja formal ante la Consejeria de Educacion de la Comunidad de Madrid (c/ Vitruvio nº 2, 28071 MADRID).

Lo que pedimos es que se aclare la norma a lo refernete a dar 4 puntos por tnere "hemanos matricualdos en el centro" y este colegio al igual al que tenemos en Montecarmelo -Santa Maria la Blanca- al tener parte privada -NO SOSTENIDA CON FONDOS PUBLICOS- son los que deciden quien entra o no en la parte SOSTENIDA CON FONDOS PUBLICOS al dar 4 puntos a los niños que hayan admitido a sus hermanos pequeños en la parte privada. Se burla el sistema de puntos si la parte privada cuenta para la parte sostenida con fondos publicos (que es la que pagamos todos nosotros)

Presentar vuestras denuncias o las que considereis oportunas ante el Sr. D. Bonifacio Alcañiz García, Director del Area Territorial de Madrid- Capital en c/ Vitruvio nº 2, 28071 MADRID.

Saludos
 
E
elton1
26/05/2009 11:34
superglue dijo:



Actualmente la comunidad financia escuelas sexistas. Creo que no debería hacerlo, que no se puede financiar sin controlar esas cosas. Otra cosa es que creas que las escuelas que separen entre niños y niñas deberían estar cerradas directamente, que supongo que no es tu argumento.




Aquí hay que ir con pies de plomo superglue... Si se considera que la educación separada es sexista (actitud discriminatoria de quien infravalora a las personas del sexo opuesto) entonces sí, hay que cerrar esos centros. Si no, no veo problema en financiarlos.

Lo de la educación separada a mí no me gusta, pero creo que no se puede decir que es sexista. De hecho es una práctica educativa que va teniendo cada vez más aceptación en Europa. ¿Por qué una familia no puede elegir ese tipo de educación si le da la gana con financiación del Estado? ¿tiene que pagar 600 euros al mes por pensar diferente que lo que piense el Estado? Eso sí que es discriminación

superglue dijo:


Cada colegio público tiene sus órganos de dirección, su APA, sus profesores...
Naturalmente no hay misa y no se separan a los niños de las niñas, pero hay más variedad en el modelo educativo de la que piensas.



Sí, hay muchos modelos, pero ¿qué problema hay en que haya más diversidad? Deja que haya más opciones... ¿cuál es el problema?
 
S
superglue
26/05/2009 10:53
elton1 dijo:

Superglue, habría que llenar miles de post para seguir debatiendo sobre esto... Y yo también me encuentro a gusto debatiendo contigo los distintos puntos de vista que tenemos.

superglue dijo:

Por cierto que lo "moderno" (por lo menos así lo afirma el político de moda, Obama) es lo contrario: tener sólidos pilares asentados en una educación, sanidad etc públicas y luego ya veremos.



Estoy absolutamente expectante sobre si Obama es capaz de meter mano en la sanidad de EEUU. Lo veo casi imposible ya que su campaña (al igual que la de los republicanos) está financiada en gran parte por las aseguradoras... con todo la presión que ello implica. Sin embargo, si consigue cambiar eso para mí sería el político del milenio... No soy muy optimista al respecto.

Por supuesto, cuando hablo de cheque escolar no estoy refiriéndome a privatizarlo todo sino a dar la oportunidad a las familias que así lo quieran. Al fin y al cabo una plaza pública siempre requerirá mucho más dinero que un cheque.


superglue dijo:


Lo que no entiendo, Elton, es que el estado no tenga nada que decir sobre qué educación se financia y cuál no. ¿Habría que financiar una escuela de talibanes suicidas sólo porque tienen los papeles en regla? O sin llegar al extremo ¿debería financiar el estado una educación sexista, antidemocrática, antisocial? ¿Sin ninguna inspección? Yo creo que no.



Pero superglue, no le des la vuelta al argumento... Si hay un colegio sexista, antisocial, de talibanes o cualquier otra cosa que vaya contra los derechos fundamentales no es que no haya que financiarlo es que no se le debe dejar existir.. A lo que me refiero es a distintos tipos de educación (como la religiosa u otra orientada a idiomas u otra laica diferente de la pública...) que sean viables. A esas, si hay demanda, el concierto es positivo ya que dejas libertad a que sean las familias las que lo elijan y no haya un solo modelo educativo cortado por un mismo patrón.


A lo que me refiero es que el cheque escolar va en esa dirección. Creo que al igual que los recursos dedicados a colegios concertados deberían ir a la educación pública, los cheques escolares también.
Si lo que nos preocupa es el coste de la educación mal vamos. La educación es fundamental, y hay que conseguir una educación pública de calidad cueste lo que cueste. Eso no quiere decir que no se gestione bien, cuidado.

Con respecto a lo de supuestas intervenciones del estado te has quedado con lo de los talibanes, pero también menciono el tema del sexismo. Actualmente la comunidad financia escuelas sexistas. Creo que no debería hacerlo, que no se puede financiar sin controlar esas cosas. Otra cosa es que creas que las escuelas que separen entre niños y niñas deberían estar cerradas directamente, que supongo que no es tu argumento.
Sobre el modelo educativo creo que en eso hay mucha confusión. Una cosa es el programa de asignaturas y directrices del ministerio y otra los programas educativos. Los colegios públicos tienen libertad dentro de esos programas, si no compara el programa de un colegio público catalán con uno español, o dentro de la misma comunidad de Madrid cómo se tratan ciertos temas en colegios diferentes.
Cada colegio público tiene sus órganos de dirección, su APA, sus profesores...
Naturalmente no hay misa y no se separan a los niños de las niñas, pero hay más variedad en el modelo educativo de la que piensas.

 
E
elton1
24/05/2009 16:44
Superglue, habría que llenar miles de post para seguir debatiendo sobre esto... Y yo también me encuentro a gusto debatiendo contigo los distintos puntos de vista que tenemos.

superglue dijo:

Por cierto que lo "moderno" (por lo menos así lo afirma el político de moda, Obama) es lo contrario: tener sólidos pilares asentados en una educación, sanidad etc públicas y luego ya veremos.



Estoy absolutamente expectante sobre si Obama es capaz de meter mano en la sanidad de EEUU. Lo veo casi imposible ya que su campaña (al igual que la de los republicanos) está financiada en gran parte por las aseguradoras... con todo la presión que ello implica. Sin embargo, si consigue cambiar eso para mí sería el político del milenio... No soy muy optimista al respecto.

Por supuesto, cuando hablo de cheque escolar no estoy refiriéndome a privatizarlo todo sino a dar la oportunidad a las familias que así lo quieran. Al fin y al cabo una plaza pública siempre requerirá mucho más dinero que un cheque.


superglue dijo:


Lo que no entiendo, Elton, es que el estado no tenga nada que decir sobre qué educación se financia y cuál no. ¿Habría que financiar una escuela de talibanes suicidas sólo porque tienen los papeles en regla? O sin llegar al extremo ¿debería financiar el estado una educación sexista, antidemocrática, antisocial? ¿Sin ninguna inspección? Yo creo que no.



Pero superglue, no le des la vuelta al argumento... Si hay un colegio sexista, antisocial, de talibanes o cualquier otra cosa que vaya contra los derechos fundamentales no es que no haya que financiarlo es que no se le debe dejar existir.. A lo que me refiero es a distintos tipos de educación (como la religiosa u otra orientada a idiomas u otra laica diferente de la pública...) que sean viables. A esas, si hay demanda, el concierto es positivo ya que dejas libertad a que sean las familias las que lo elijan y no haya un solo modelo educativo cortado por un mismo patrón.
 
S
superglue
23/05/2009 12:57
Vaya, no me había fijado en lo de "superglue aboga por un estado controlador" de desa. En fin "peccata minuta" con respecto a otras salidas de banco habituales en este foro.
Desa, yo abogo porque se controle lo que hay que controlar, si no no necesitamos un estado. Lo que no sabía es que eras partidario del anarquismo absoluto, no te pega (una exageración por la otra y en paz ¿ok?)
 
S
superglue
23/05/2009 12:18
desa dijo:

elton1 dijo:

Superglue dijo:

Me gustaría ver encuestas de esos padres catolicísimos que llevan los niños a colegios religiosos concertados para ver cuántos de ellos llevan a sus niños a catequesis o incluso si van a misa los domingos. Porque yo solo veo a gente de más de setenta.



Te recomiendo vivamente que te pases un domingo a las 12 por la parroquia portatil de Las Tablas y mires la media de edad que hay. De más de setenta igual hay uno o dos..


Superglue dijo:


Si alguien quiere llevar a su hijo a un colegio religioso a pesar de ello por la razón que sea muy bien, que lo pague, pero no es algo que sea de primera necesidad y que se tenga que financiar por parte de todos.



El problema es que ni el Estado ni tú ni yo deberíamos decidir cuál es el tipo de educación que debe darse financiada y cuál no. Es por ese motivo que el modelo de conciertos deja más libertad a los padres.

Otra solución sería un cheque escolar.



Completamente de acuedo en lo del cheque escolar.
Completamente de acuerdo en que superglue aboga por un estado controlador.

Efectivamente hay muchos padres que llevan a sus hijos a colegios concertados religiosos, sin ser ellos mismos practicantes. ¿Porque? Creo que esta claro que es por la calidad de enseñanza.




Justamente es ahí donde quería llegar. Una cosa es (aunque discutible) que se lleve a los niños a colegios concertados por motivos religioso-ideológicos en nombre de la libre elección (recogida en la constitución).
Otra distita es que haya que acudir a un colegio concertado por un problema de calidad de la enseñanza. No es lógico que se destinen fondos y recursos (recuerdo el tema de los terrenos) a la educación concertada si la educación pública hay que mejorarla ¿no os parece?
Mejoremos la educación pública y ya no hará falta llevar a los niños a colegios concertados. Me parece lo lógico.
Sobre el cheque escolar no estoy de acuerdo porque es el camino a privatizarlo todo. Lo siguiente será un cheque sanitario y luego un cheque para pagar los peajes de la autopista, para que limpien tu portal, para tener guardaespaldas... Me dan grima los cheques, el estado, los ayuntamientos y las CCAA tienen sus responsabilidades en distintas áreas y solventarlas con un cheque me parece absurdo (es mi opinión). Por cierto que lo "moderno" (por lo menos así lo afirma el político de moda, Obama) es lo contrario: tener sólidos pilares asentados en una educación, sanidad etc públicas y luego ya veremos.
¿Qué habría pasado si la educación pública no existiera y sólo hubiera cheques escolares? Imaginaos que la crisis llevara a la quiebra a los colegios, no tendríamos dónde llevar a los niños simplemente porque unos banqueros colaron a otros banqueros unos valores tóxicos y ya no dieran créditos a las empresas que gestionan esos colegios.
Hay cosas, desde mi punto de vista, que no se pueden dejar en manos privadas, y la crisis y sus consecuencias creo que dan buenas pruebas de ello.
Lo que no entiendo, Elton, es que el estado no tenga nada que decir sobre qué educación se financia y cuál no. ¿Habría que financiar una escuela de talibanes suicidas sólo porque tienen los papeles en regla? O sin llegar al extremo ¿debería financiar el estado una educación sexista, antidemocrática, antisocial? ¿Sin ninguna inspección? Yo creo que no.
Sobre la media de edad no puedo pronunciarme sobre la parroquia de Las Tablas porque sigo yendo a mi antigua parroquia, pero te recomiendo que mires estadísticas (por ejemplo) de matrimonios por la iglesia (frente a los civiles)
http://3.bp.blogspot.com/_JMlKD2Bm0bs/R2pNQKkCrUI/AAAAAAAAAJY/fB018dSMaZY/s1600-h/matrimonios+tipos.png
o las del INE sobre los españoles que acuden a misa (la conferencia episcopal por razones que mejor no discutimos sólo deja ver ciertas cifras)o el barómetro del CIS
http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2780_2799/2794/e279400.html
(pregunta 35a) sólo un 13,7% va a misa CASI todos los domingos y festivos. Y no hace falta ser un lince para saber en qué franja de edad se sitúa ese 14%.
Y no me interpretéis mal, no es por fastidiar a la religión católica, es una preocupación que tengo como practicante, sinceramente.

Por cierto, me alegra mucho poder conversar sobre el tema con un tono tan razonable y pausado, por eso quería felicitar tanto a desa como a elton1, con los que no estoy de acuerdo pero de los que sin duda aprendo y conozco otro punto de vista. Creo que el tema (la educación) es tan importante que es fundamental que nos pongamos todos de acuerdo.

 
D
desa
22/05/2009 14:33
elton1 dijo:

Superglue dijo:

Me gustaría ver encuestas de esos padres catolicísimos que llevan los niños a colegios religiosos concertados para ver cuántos de ellos llevan a sus niños a catequesis o incluso si van a misa los domingos. Porque yo solo veo a gente de más de setenta.



Te recomiendo vivamente que te pases un domingo a las 12 por la parroquia portatil de Las Tablas y mires la media de edad que hay. De más de setenta igual hay uno o dos..


Superglue dijo:


Si alguien quiere llevar a su hijo a un colegio religioso a pesar de ello por la razón que sea muy bien, que lo pague, pero no es algo que sea de primera necesidad y que se tenga que financiar por parte de todos.



El problema es que ni el Estado ni tú ni yo deberíamos decidir cuál es el tipo de educación que debe darse financiada y cuál no. Es por ese motivo que el modelo de conciertos deja más libertad a los padres.

Otra solución sería un cheque escolar.



Completamente de acuedo en lo del cheque escolar.
Completamente de acuerdo en que superglue aboga por un estado controlador.

Efectivamente hay muchos padres que llevan a sus hijos a colegios concertados religiosos, sin ser ellos mismos practicantes. ¿Porque? Creo que esta claro que es por la calidad de enseñanza.

 
E
elton1
22/05/2009 14:07
Superglue dijo:

Me gustaría ver encuestas de esos padres catolicísimos que llevan los niños a colegios religiosos concertados para ver cuántos de ellos llevan a sus niños a catequesis o incluso si van a misa los domingos. Porque yo solo veo a gente de más de setenta.



Te recomiendo vivamente que te pases un domingo a las 12 por la parroquia portatil de Las Tablas y mires la media de edad que hay. De más de setenta igual hay uno o dos..


Superglue dijo:


Si alguien quiere llevar a su hijo a un colegio religioso a pesar de ello por la razón que sea muy bien, que lo pague, pero no es algo que sea de primera necesidad y que se tenga que financiar por parte de todos.



El problema es que ni el Estado ni tú ni yo deberíamos decidir cuál es el tipo de educación que debe darse financiada y cuál no. Es por ese motivo que el modelo de conciertos deja más libertad a los padres.

Otra solución sería un cheque escolar.
 
S
superglue
22/05/2009 13:39
elton1 dijo:

superglue dijo:


Es escandaloso, estoy de acuerdo, y el verdadero escándalo es que para esas 50 familias no haya plazas de educación pública.
Si los colegios públicos estuvieran medio vacíos y en los concertados hubiera cola para entrar entendería los argumentos, pero por lo menos en Las Tablas hay una demanda altísima para el colegio público. Os recuerdo que tuvieron que montar un colegio a la carrera para cubrir la increíble demanda de plazas.

Lo primero que hay que atender es a esa demanda, porque puede haber gente que no pueda pagar las "donaciones" de los colegios concertados.
Lo primero es una enseñanza pública de calidad para todos, me parece de cajón.




Por la demanda pública en Las Tablas no hay que preocuparse ya que parece que todos los niños/as que se queden fuera de El Valle, Valverde y los dos públicos no van a tener que ir fuera de Las Tablas sino que van a hacer otro cole público para ellos mñas adelante. Mientras se hace el nuevo cole irán todos a las nuevas aulas que van a hacer en el Calvo Sotelo (calculan que este año serán unos 200 en primero de educación infantil).

Pero también es cierto que esa solución, (que es buena pues a mí me parece que el nivel de los coles públicos de las Tablas es muy bueno), no es la óptima, ya que hay familias que hubieran preferido tener una educación religiosa o una educación laica en un colegio como el Valle y no van a poder.


Pues entonces estamos de acuerdo. A mi primera afirmación de que hay mucha demanda de colegios públicos debe ser cierto porque van a hacer uno nuevo. Por otro lado ¿Se pueden hacer colegios públicos de calidad? Parece que sí, en Las Tablas tenemos coles públicos y que yo sepa todos los que conozco están de acuerdo.

Sobre la educación religiosa esta es mi opinión: yo soy católico y la religión creo que es necesario vivirla en familia y en comunidad. Hay muchas formas de transmitir las vivencias religiosas y desde luego creo que la mejor es la familia y la comunidad a través de la catequesis parroquial. En mi opinión delegar la educación religiosa al colegio no tiene sentido. En muchos casos (no quiero generalizar) es para católicos vagos o poco comprometidos, que quieren que les "enchufen" las convicciones religiosas sin mover un dedo no digo ya en lo que respecta a hablarlo o vivirlo en casa, sino ni siquiera de llevar a los niños a catequesis. Mejor que aprendan tenis o a montar a caballo. Me gustaría ver encuestas de esos padres catolicísimos que llevan los niños a colegios religiosos concertados para ver cuántos de ellos llevan a sus niños a catequesis o incluso si van a misa los domingos. Porque yo solo veo a gente de más de setenta.
Si alguien quiere llevar a su hijo a un colegio religioso a pesar de ello por la razón que sea muy bien, que lo pague, pero no es algo que sea de primera necesidad y que se tenga que financiar por parte de todos.
Y lo mismo digo por parte de quien quiera otro tipo de educación.

 
ManuB_4
ManuB_4
22/05/2009 13:32
albeitar dijo:

Así que no nos engañen con lo de que tood vecino que quiera puede llevar a su hijo a un colegio público o concertado del barrio porque ES MENTIRA


no es mentira, recuerda que el barrio de Las Tablas pertenece al distrito de Fuencarral-El Pardo, por lo tanto te pueden mandar a tu hijo a cualquier colegio público dentro del distrito.


 
Bacardi
Bacardi
22/05/2009 10:12
Es difícil que después de décadas afianzando un sistema educacional que va en contra del merito y la disciplina se pueda dar un cambio. Ya es tarde. Antiguamente había hasta Catedráticos de Instituto en el sistema público y a los “privados” iban los malos estudiantes con recursos, porque los colegios privados eran mucho menos exigentes.
Y lo que es absurdo es no querer ver quienes son los culpables del deterioro de lo público.
 
E
elton1
20/05/2009 09:17
albeitar dijo:

Estas seguro de lo que dices elton1, van a construir otro colegio? Cuando Aguirre inauguró el Calvo-Sotelo dijo textualmente "con este colegio consideramos cubierta la demanda de colegios en la zona de Las Tablas". En mi caso no nos han dado plaza en ninguno de los centros del barrio, y eso que pusimos el Calvo Sotelo (público) en la lista, y me veo prostituyéndome para llevar a mi hijo a un privado. Así que no nos engañen con lo de que tood vecino que quiera puede llevar a su hijo a un colegio público o concertado del barrio porque ES MENTIRA


No sé lo que dijo la Espe, pero ya han llegado al acuerdo de construir otro cole y mientras se construye absorber la demanda en el Calvo Sotelo. Yo también me he quedado sin plaza en el Calvo Sotelo y me he informado del tema. Así que estoy tranquilo.
 
U
usuario22
19/05/2009 22:06
albeitar, lo que comentan es lo que indican en la AA.VV., http://nuke.aavvlastablas.org/ segun la reunion que han tenido los AMPAS y la AA.VV. con el director territorial de la consejeria de educacion.

¿Para que curso pediais plaza? Para primero de educacion infantil solo con los puntos de vivir en el barrio nos han dado plaza (y a la gente que conozco), aparte que segun nos explicaron en el propio colegio, si habia demanda (es decir si en las listas provisionales se quedaban con gente sin plaza) ampliarian aulas mas que probablemente de cara a lo que salga en las definitivas, de cara a las definitivas. Revisar las listas y preguntar en el colegio directamente por si debeis alegar algo y teneis un error. Podeis hacerlo creo que hasta el viernes.
 
A
ALBEITAR
19/05/2009 18:01
Estas seguro de lo que dices elton1, van a construir otro colegio? Cuando Aguirre inauguró el Calvo-Sotelo dijo textualmente "con este colegio consideramos cubierta la demanda de colegios en la zona de Las Tablas". En mi caso no nos han dado plaza en ninguno de los centros del barrio, y eso que pusimos el Calvo Sotelo (público) en la lista, y me veo prostituyéndome para llevar a mi hijo a un privado. Así que no nos engañen con lo de que tood vecino que quiera puede llevar a su hijo a un colegio público o concertado del barrio porque ES MENTIRA
 
E
elton1
19/05/2009 09:41
superglue dijo:


Es escandaloso, estoy de acuerdo, y el verdadero escándalo es que para esas 50 familias no haya plazas de educación pública.
Si los colegios públicos estuvieran medio vacíos y en los concertados hubiera cola para entrar entendería los argumentos, pero por lo menos en Las Tablas hay una demanda altísima para el colegio público. Os recuerdo que tuvieron que montar un colegio a la carrera para cubrir la increíble demanda de plazas.

Lo primero que hay que atender es a esa demanda, porque puede haber gente que no pueda pagar las "donaciones" de los colegios concertados.
Lo primero es una enseñanza pública de calidad para todos, me parece de cajón.




Por la demanda pública en Las Tablas no hay que preocuparse ya que parece que todos los niños/as que se queden fuera de El Valle, Valverde y los dos públicos no van a tener que ir fuera de Las Tablas sino que van a hacer otro cole público para ellos mñas adelante. Mientras se hace el nuevo cole irán todos a las nuevas aulas que van a hacer en el Calvo Sotelo (calculan que este año serán unos 200 en primero de educación infantil).

Pero también es cierto que esa solución, (que es buena pues a mí me parece que el nivel de los coles públicos de las Tablas es muy bueno), no es la óptima, ya que hay familias que hubieran preferido tener una educación religiosa o una educación laica en un colegio como el Valle y no van a poder.
 
S
superglue
18/05/2009 23:51
elton1 dijo:

superglue dijo:


Se trata de una fórmula que permite a unos y a otros favorecer a las ideologías o religiones afines, y eso me parece una barbaridad (tanto en Cataluña como en Madrid, me da lo mismo) y creo que la solución debería ser un control estricto o a su desaparición, aunque en mi opinión la desaparición es la mejor fórmula.



Perdona que me entrometa a mí también superglue.. Pero como muestra un botón que al menos debe hacernos reflexionar. En el barrio de las Tablas este año va a haber unas 50 familias que no van a poder acceder al colegio que hubieran querido (entre Valverde y el Valle)

Ya sé que tu solución es que se paguen un privado si quieren una educación diferente... pero eso no es una solución factible ya que muchas de esas familias no podrían pagar las barbaridades que se pagan en un privado


Es escandaloso, estoy de acuerdo, y el verdadero escándalo es que para esas 50 familias no haya plazas de educación pública.
Si los colegios públicos estuvieran medio vacíos y en los concertados hubiera cola para entrar entendería los argumentos, pero por lo menos en Las Tablas hay una demanda altísima para el colegio público. Os recuerdo que tuvieron que montar un colegio a la carrera para cubrir la increíble demanda de plazas.

Lo primero que hay que atender es a esa demanda, porque puede haber gente que no pueda pagar las "donaciones" de los colegios concertados.
Lo primero es una enseñanza pública de calidad para todos, me parece de cajón.

 

Fin del hilo
162  mensajes12345>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento