ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

ESCUELA IDEO - JOSE CANALES

Actualizado 13/03/2017
76247 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
jun.-2013
9 mens.
Usuario Circunstancial
17/03/2014 16:07

Desgraciadamente a esto me refería en mi anterior mensaje, que es una lástima que ente post estemos hablando de la educación de nuestros hijos, y los padres lo único que hagan es pelear porque solo aceptan como buena su visión (cero amplitud de miras)...veo que en este foro no voy a obtener respuesta a mi anterior pregunta.

Lola_Menta, sin entrar en polémicas, humildemente estaba pidiendo opiniones sobre los diferentes puntos de vista que hay de los PEC, ya que parece que es el centro de la discusión, véase "proyecto Estudiantes" tradicional o conductista según decís vs "proyecto escuela Ideo" o más liberal o como queráis llamarlo...ante esta pregunta no esperaba una respuesta diciendo que es como educar a un perro...más que nada porque hay mucha gente que ha o hemos ido a colegios "tradicionales" con sus premios y castigos (evidentemente no físicos) y no considero que hayamos tenido la educación de un animal...Esperaba una explicación digamos, diferente.

Gracias igualmente.

may.-2010
38 mens.
Usuario Ocasional
17/03/2014 16:47

soylanueva dijo:

Lola_Menta, sin entrar en polémicas, humildemente estaba pidiendo opiniones sobre los diferentes puntos de vista que hay de los PEC, ya que parece que es el centro de la discusión, véase "proyecto Estudiantes" tradicional o conductista según decís vs "proyecto escuela Ideo" o más liberal o como queráis llamarlo...ante esta pregunta no esperaba una respuesta diciendo que es como educar a un perro...más que nada porque hay mucha gente que ha o hemos ido a colegios "tradicionales" con sus premios y castigos (evidentemente no físicos) y no considero que hayamos tenido la educación de un animal...Esperaba una explicación digamos, diferente.

Gracias igualmente.

 

 

Hola:

Lamento que mi respuesta no te haya gustado. Para conocer el PEC de la Escuela Ideo, creo que lo mejor es que entres en la página web y te lo descargues. Lo tienen colgado ahí. Son ciento y pico páginas, pero es fácil de leer.

Puede que recuerde mal, pero lo que tú preguntaste, concretamente, es qué alternativas al rincón de pensar veíamos para imponer autoridad sobre un niño de dos años. Y yo te he contestado de la forma más honesta posible: que no creo que se deba educar (ni a un niño de dos años ni de cualquier otra edad) imponiendo autoridad mediante métodos conductistas (premios y castigos) porque obtener obediencia no es uno de mis objetivos cuando pienso en la educación de mi hijo.

Yo también fui educada en colegios (y familia) tradicional, a base de métodos conductistas. Lamento que haya gente que se haya sentido ofendida por mi comparativa con los perros, pero es que yo sí siento que me trataron un poco así: como a un perrito. Galletita si eras un perrito bueno, y palo (o castigo en variadas formas) si eras un perrito malo.

Yo rechazo este tipo de "adiestramientos" porque entiendo que causan más daño que beneficio. Al final, básicamente, lo que aprendías era a ser un perrito "listo", y a procurar ser hábil mintiendo y escondiéndote.

mar.-2014
2 mens.
Usuario Circunstancial
17/03/2014 21:18

Buenas noches, soylanueva, voy a intentar responder a tu pregunta. Tengo dos hijos en el colegio estudiantes, uno en primaria y otro en secundaria, siendo este su segundo año después de haber asistido desde pequeños a un colegio de los denominados tradicionales. Yo soy de las que estoy muy contenta, no he notado grandes diferencias(mis hijos el año pasado recibieron castigos, perdón, los llamaban consecuencias, pro se quedaron sin recreo, limpiaron mesas en el comedor y pensaron....) y si ha habido alguna creo que ha sido a mejor. Mis hijos también están encantados, por lo que no nos planteamos en absoluto un cambio. Por lo que se refiere a las diferencias, a mi modesto entender, radica fundamentalmente en la motivación de los niños para aprender, siendo la transmisión del conocimiento mucho más activa y participativa, experimentando lo que se da en el aula. Los examenes no constituyen el elemento fundamental de evaluación y en ese sentido los chavales están menos presionados y, al menos como digo, en mi experiencia, el conocimiento se les queda a largo plazo. Mi hija mayor continúa en un colegio “tradicional" y después de hacer un examen no recuerda nada, lo que no ocurre con sus hermanos. Gustosa la cambiaba también al colegio estudiantes, pero en plena adolescencia no quiere ni pensar en separarse de sus amigas. Espero haberte ayudado aunque sea un poco, pero te recomiendo que te acerques  por el colegio y te informes directamente. 

jun.-2012
22 mens.
Usuario Ocasional
18/03/2014 00:03

pepa71 dijo:

... Los examenes no constituyen el elemento fundamental de evaluación...

 

Hola pepa71.


Mi hijo está en la ESO en el Colegio Estudiantes Las Tablas, pero por lo que cuentas parece que tenemos a nuestros hijos en colegios diferentes, en especial el que dices que tienes en la ESO.

Comentas: “Los examenes no constituyen el elemento fundamental de evaluación”.

¿Puedes decirnos en qué curso de la ESO está tu hijo, en el que este año “los exámenes no constituyen el elemento fundamental de evaluación”?

Mi pobre hijo debe tener mala suerte, porque esta semana tiene 8 examenes, ocho. Tres de ellos de la misma profesora, que además es la jefa de estudios.

Uno de los temas, entre muchos,  de los que nos quejamos los padres es que en la ESO no hay evaluación contínua, se ha sustituido por exámenes, al estilo tradicional, y la verdad es que me sorprende enormemente tu afirmación,  y me encantaría que me la aclarases.

Si quieres, enumeramos las bondades que hay en la ESO este año, y vemos si nuestros hijos están ambos en el Colegio Estudiantes Las Tablas.

Por otra parte, yo también recomendaría a quien esté interesado que se acerque por el colegio a preguntar, pero que pregunte a los padres en la puerta, no a la dirección ni propietarios…

Un saludo

dic.-2008
109 mens.
Usuario Habitual
  ad3m
18/03/2014 09:32

Lamentablemente es posible que las dos últimas respuestas sean correctas (pepa y siempre_el_dinero).

A mi entender el principal problema del colegio Estudiantes es que todo depende del profesor con el que te toque. Algunos de los profesores siguen metodologías activas (proyectos, trabajo cooperativo...), evalúan siguiendo criterios de evaluación continua, dándole poco peso a los exámenes escritos y utilizan otros métodos de evaluación complementarios. Otros sin embargo no tienen ni idea de metodologías activas y utilizan clases magistrales donde los niños toman apuntes que después "vomitan" en un examen.

Ambas realidades son ciertas. Y esa es la razón por la cual te encuentras padres encantados y padres horrorizados. Los que caen con el tipo de profesor que les gusta, encantados, los que no, horrorizados. En uno y otro sentido.

Para mí este es el gran problema del colegio. No hay una línea pedagógica homogénea. La directora no fomenta una en detrimento de la otra (aunque es probable que tire más por lo tradicional que es lo que ella conoce). Deja que sus profesores hagan lo que les de la gana, a pesar de que debería trabajar por conseguir que se cumplieran las "señas de identidad" que no se cansan de repetir (proyectos, trabajo cooperativo, inteligencias múltiples). 

Saludos.

 
Editado por ad3m 18/03/2014 9:33
feb.-2009
230 mens.
Usuario Habitual
18/03/2014 09:55

Estoy de acuerdo con ad3m en todo y  lamentablemente eso mismo era lo que pasaba en los años de Canales, seguramente a su pesar. A mi hijo de 4 años una monitora en el patio le llegó a amenazar con encerrarlo en un cuarto oscuro que tenía el colegio para los niños que se portan mal. Por supuesto no es la línea de Canales, pero eso es lo que pasa cuando trabajas con mucho personal, por lo menos hasta que estabilizas las cosas y metes a todos en tu línea, y eso toma años. Por eso no creo (o no quiero creer) que el colegio se encamine hacia la línea tradicional o no seguirían vendiendo la educación activa, proyectos, etc. Hay padres para todos los gustos y creo que más incluso para el gusto de "lo de toda la vida". Para convertir en tradicional al colegio bastaría con decirlo y lo llenarían igualmente. Por otra parte, si nosotros conocemos lo que es la metodología activa, no tiene por qué no conocerlo ella. No es astrofísica, son conceptos fáciles de entender y Brenda Happ no tiene un pelo de tonta, créeme, que he hablado yo con ella.

Eso para primaria, para secundaria probablemente sí se encamine a los ocho exámenes por semana como norma, pero eso no lo sé (por fortuna, me falta mucho para esa etapa).

 
Editado por bvecinos 18/03/2014 9:55
jun.-2013
9 mens.
Usuario Circunstancial
18/03/2014 11:02

Gracias por vuestras respuestas

dic.-2008
109 mens.
Usuario Habitual
  ad3m
18/03/2014 12:47

bvecinos,

de acuerdo en muchas cosas que dices. Pero no cuando dices

bvecinos dijo:

Por otra parte, si nosotros conocemos lo que es la metodología activa, no tiene por qué no conocerlo ella. No es astrofísica, son conceptos fáciles de entender y Brenda Happ no tiene un pelo de tonta, créeme, que he hablado yo con ella.

Por supuesto que no tiene un pelo de tonta. Ni muchísimo menos, pero SI tiene que conocer la metodología activa. Y no solo conocerla, sino lo que es más importante CREER EN ELLA. Porque son conceptos fáciles de entender, pero difíciles y muy trabajosos de implantar. Si no crees en ello siempre es más fácil tender hacia lo tradicional, que es lo que está pasando.

Creer en el ello debería haber sido una condición indispensable a la hora de seleccionar a un director. Si quieres un colegio con metodologías activas (y por lo que publicitan en su web y en su marketing así lo quieren) deberían haber seleccionado a un director que lo conociera, que creyera en ello y sobre todo y ante todo que supiera implantarlo. No ha sido así, y eso no es culpa de la directora, si no de la titularidad que no ha sabido seleccionar bien. Otra cosa es que hubieran querido transformar el colegio en otra cosa mas tradicional, pero vuelvo a repetir que no es lo que predican en todas partes.

En lo demás creo que tu análisis es acertado. Da gusto encontrar a gente que no contesta de forma visceral.


Editado por ad3m 18/03/2014 12:56


Editado por ad3m 18/03/2014 12:58
feb.-2009
230 mens.
Usuario Habitual
18/03/2014 14:51

Ad3m: De acuerdo también en lo que dices. Hay que creer en las metodologías activas para saberlas implementar.

Pero no hay que olvidar que Brenda Happ no es la dueña del colegio y es tan movible como lo fue Canales en su día, así que no tiremos la toalla, quiero creer que solo hay dos opciones en el Estudiantes: que la directora sepa dar resultados positivos en gestión, imagen y todo, o que la cambien por otra persona que pueda darlos.

Yo admiro positivamente a Canales y a su equipo, pero tengo claro que no está en sus manos el futuro de nadie. Nosotros nos quedamos en el Estudiantes principalmente por respeto a mi hijo, que adora su cole y no tiene culpa de tanto mareo, ya le hemos cambiado de colegio una vez y no lo vamos a volver a hacer mientras no resulte indispensable.

Saludos.

mar.-2014
1 mens.
Usuario Circunstancial
18/03/2014 15:14

Lo mejor de dejar el Estudiantes, va a ser alejarse de padres como tú, Preocupado. Pero... ¿de dónde sales? 

mar.-2014
2 mens.
Usuario Circunstancial
18/03/2014 15:45

Totalmente de acuerdo cn bvecinos y Ad3m. Y siento que no se haya entendido lo que quería decir, no he hablado de que no hubiera examenes, si no que, el menos en mi experiencia, no son la única fuente de evaluación. El año pasado, estando Canales de director, contra quien no tengo nada, mis hijos también hacían examenes, aunque les llamaban pruebas. Simplemente quiero decir que al final las cosas no son blanco o negro y las vivencias de cada uno marcan mucho sobre las opiniones que se tienen. Retiro que nosotros estamos muy contentos y mis hijos también y entendemos que el colegio estudiantes también se merece una oportunidad

oct.-2011
7 mens.
Usuario Circunstancial
18/03/2014 15:46

Totalmente de acuerdo con ad3m y bvecinos,
A lo que hay que añadir a la directora, además del desconocimiento de las metodologías activas en profundidad y su puesta en práctica (la teoría nos la sabemos todos) y que no cree en ellas (dicho por ella) es un problema de carácter/ personalidad y es que del colegio anterior ya se tuvo que marchar por ilegalidades, dejar el colegio casi en la ruina y en encima con una falta de dialogo, malos modos, y el ordeno y mando,…


Vamos lo que se dice una buena selección de personal,…ay perdón que es familia de los Inclán, fue a dedo y esos pequeños detalles no se tienen en cuenta.


Y lo malo de todo esto es que si cuentas lo que sabes para ayudar al resto de familias que quieren información, desprestigias al colegio que van nuestros hijos y si te pones una venda en los ojos es una pena…


Al final intentas agarrarte a cómo están tus hijos, los míos… felices pero también lo estaban en el anterior y los cambié por algo mejor…. Todo se resume en tus vivencias personales.


Lo que está claro es que algo no funciona bien cuando el Colegio Estudiantes tiene más comentarios que todos los de Las Tablas juntos, de largo…

Saludos,

feb.-2010
145 mens.
Usuario Habitual
19/03/2014 09:22

Todo depende del objetivo de los comentarios, cuando crees que el futuro de tu escuela depende del fracaso de otro colegio del barrio el número de comentarios se multiplica....

 

Me intriga como van a conseguir financiar la compra de una parcela privada en las tablas, cuando prácticamente no quedan y a unos precios astronómicos.....o la construcción del edificio galáctico al que dedicaron gran parte de la charla..... Pero bueno, espero que hayan hecho bien los números para conseguir cubrir los gastos con un número de alumnos incierto y a 500€/mes..... Al final será una opción para todos los vecinos si va para delante, y así lo espero, si bien me parece bastante poco ético (que es lo que ellos más promulgan) las maniobras de captación de clientes..... Ahora resulta que el señor canales está tirando de algunos profesores del Estudiantes para ver si se van con él...espero que estos grandes profesionales no se dejen llevar por las ideas utópicas de este señor y sigan con nosotros, aunque claro, son ellos los que tienen que valorar el riesgo que supone dicha aventura....

 

feb.-2009
230 mens.
Usuario Habitual
19/03/2014 11:55

bifzag dijo:

Ahora resulta que el señor canales está tirando de algunos profesores del Estudiantes para ver si se van con él...espero que estos grandes profesionales no se dejen llevar por las ideas utópicas de este señor y sigan con nosotros, aunque claro, son ellos los que tienen que valorar el riesgo que supone dicha aventura....

 

 

Tal como están las cosas en el Estudiantes, los profes tienen más riesgo si se quedan, que si se van.

Canales lo va a petar, no nos engañemos. Los colegios privados accesibles económicamente para la gente que no vivimos en la Moraleja tienen unas colas impresionantes. Y si tiene un método educativo distinto, más aún. Y me alegro, la gente que se lo curra merece que le vaya bien. Entiendo que la forma en que está actuando ahora no parezca ética, pero no sabemos qué tan éticos han sido con él quienes le echaron.

Y a los que nos quedamos solo nos queda tener esperanza y colaborar con el colegio con buen ánimo, sin mirar al pasado, para que nos vaya bien donde estamos. Y si no, a correr.

dic.-2013
38 mens.
Usuario Ocasional
19/03/2014 12:19

Buenos días. En cuanto a los profesores creo que a dia de hoy cambiar de trabajo por otro que te gusta mas o donde te tratan mejor es libre, sea a ese colegio o a cualquier otro. ¿Igual es que nosotros no haríamos lo mismo? Yo desde luego, si.

sep.-2008
778 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal  |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+