Volver al foro
gepetto
gepetto
18/03/2014 09:31

Cambio de postura de la AV en los carriles bici

¿Por qué la Asociación de Vecinos de Las Tablas critica los nuevos carriles-bici del Ayuntamiento?

3.193 lecturas | 11 respuestas

Según lastablasdigital.com

"La asociación de vecinos cambia de postura y critica los nuevos carriles-bici construidos por el Ayuntamiento"
 

A la Asociación de Vecinos de Las Tablas ya no le gustan los nuevos carril-bici que el Ayuntamiento de Madrid ha construido en algunas calles del barrio. En declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, el presidente de la asociación, Lorenzo Álvarez, considera que la nueva infraestructura es un “pinta y pega” hecha “a espaldas de los vecinos y al sentido común”. Las manifestaciones de Álvarez contrastan con la carta enviada el pasado 28 de enero a la directora de Sostenibilidad y Movilidad del consistorio madrileño, Elisa Barahona, en la que mostraba su “satisfacción” por una iniciativa “que apoyamos y que en más de una ocasión hemos trasladado a nuestra Junta Municipal."

......Tal y como informó Las Tablas Digital el pasado 29 de enero, en la carta dirigida a Barahona, la entidad mostraba la “satisfacción” que le producía la nueva infraestructura, que en su opinión estaba “encaminada a favorecer la movilidad sostenible”. En la misiva la asociación subrayaba que los nuevos tramos ciclistas, en aquel momento todavía en construcción, permitirían fomentar “un mayor respeto a hacia peatones y bicicletas”. En el escrito se aprovechaba para agradecer a la responsable municipal el envío de material gráfico con el que se podía saber cómo quedarían las calles donde se estaban instalando los nuevos carriles."

 

Si es cierto lo que dice ese confidencial, me parece alucinante, aunque por lo menos han cambiado de postura. Me parece alucinante que la AV apoye esa chapuza de carriles (insisto estoy a favor de ellos, no cómo se han hecho).

Para ello, un botón de muestra, hoy dos imbeciles, en la calle puente la reina, 8:30 am han ido por el carril. Uno de ellos, un kia gris se ha saltado el semáforo .....

Yo desde luego no pienso ir por esos carriles en bici,,,,valoro mucho mi vida

 

 
M
mjrg
26/03/2014 00:24

Está muy bien respetar el carril bici. Pero también que los ciclistas respeten a los demás. El sábado por la noche, sobre la 1.30, circulaba uno en una bici por el carril de Castillo de Candanchú, sin luces ni nada que le hiciera visible. Giró para entrar en la calle Burguete sin ningún tipo de  precaución, teniendo que cruzar toda la vía para ello. Tuve suerte de verlo con bastante antelación, pero si no hubiera sido así........  Sería muy conveniente que los ciclistas circularan con responsabilidad ya que, en definitiva, son los más vulnerables, pero  no obstante, a los conductores de vehículos estos ciclistas negligentes  nos ponen en una situación de riesgo grave, por mucho que respetemos todas las normas de circulación habidas y por haber.

 
C
calsejo
21/03/2014 19:00

Pues por eso mismo, si ya sabemos cómo piensa y actúa el español medio, ¿a qué viene extrañarnos a estas alturas de por qué no se respetan cosas tan sencillas? ¿Por qué hay que gastar más dinero público del que ya se ha despilfarrado en la fallida educación de esta gente en ver si así "favorecemos la movilidad sostenible" por ciencia infusa? ¿Por qué por una parte animáis a actuar y acto seguido a "haz lo que quieras"?

Por otra parte, tampoco exageremos. En España puedes tocarle el claxon a uno que está en el carril bici que a lo mejor te insulta, te manda recuerdos para la familia, debate contigo amigablemente sobre si su coche es mejor que el tuyo, te saluda con un dedito para despedirse... pero poco más. Nunca, salvo rara excepción, te perseguirá para darte una paliza y robarte tu coche, ni te sacará una pistola como sí puede pasar más habitualmente en esos países bananeros que comentas... o en otros no tan bananeros:

http://www.youtube.com/watch?v=KUfHxsw0suE

 
Editado por calsejo 21/03/2014 19:15
 
B
bifzag
21/03/2014 18:38
Pues haz lo que te apetezca, cada uno de muy libre de hacerlo, igual que la Asociacion sigue a la masa tu también puedes saltarte las normas porque otros lo hacen o seguir pagando en B para enorgullecerte de ello como pasa muchas veces en este nuestro país, pero yo creo que lo primero es predicar con el ejemplo. Aunque obviamente esta es mi opinión, mientras no cambiemos esa manera de pensar tan ligada a nuestra historia (esa picaresca española....)seguiremos queriendo ser un país civilizado y siendo un país bananero (eso si con un clima cojonudo y con una gastronomía envidiable, pero poco mas)
 
C
calsejo
21/03/2014 17:50

Lo de la AV es de chiste. Pero en el fondo es lógico ir dando bandazos por la vida cuando no tienes un rumbo claro y vas a donde te lleve la corriente.

piterparker dijo:
Sobre los carriles bici, estoy de acuerdo que en algún punto, como la calle Candanchú no tienen el mejor diseño posible, pero ya que están ahí, ¿por qué no los usamos y respetamos?

Porque estamos en España, el país donde algún listo aún se piensa que haciendo autopistas radiales o aeropuertos ya automáticamente se van a usar "porque están ahí", que poniendo una señal o un semáforo todos lo van a respetar "porque está ahí", que habiendo sitios para aparcar se van a usar en lugar de dejar el coche en doble fila de cualquier manera... o que ningún alto cargo va a meter la mano en el cajón "porque es dinero público".

bifzag dijo:
Por otra parte, nosotros podemos colaborar respetando lo establecido y avisando a los "cretinos" que no lo hacen sobre ello, pitando o mejor bajando la ventilla y comentándolo.

Yo pago impuestos (entre otras cosas) para que se hagan respetar las normas que otros no siguen y garanticen orden y seguridad. No es mi deber hacer la labor de la policía y llamar la atención a esos civilizados conciudadanos.

Entre otras cosas, porque si le llamo la atención a listos que se saltan las normas deliberadamente (no por un despiste que le puede pasar a cualquiera), no voy a arreglar nada, lo máximo que me puedo encontrar es un problema a costa de salir discutiendo con algún energúmeno frustrado de la vida que tiene ese día que hacerse el héroe y defender su mancillado honor.

Es más, puestos a hacer algo, igual me animo a imitarles en vista de que hay "vía libre", porque para eso sí que enseguida cunde el ejemplo en este país si no está la amenaza del multazo de por medio. Y si me llama la atención algún Ned Flanders le diré que "todo el mundo lo hace" y cerramos el círculo vicioso, te parece?

 

 
P
piterparker
21/03/2014 10:10

Buenas,

Sobre los carriles bici, estoy de acuerdo que en algún punto, como la calle Candanchú no tienen el mejor diseño posible, pero ya que están ahí, ¿por qué no los usamos y respetamos? 

Cada día paso con el coche por calles con carril bici y me da rabia ver cómo hay multitud de coches que no los respetan en absoluto. Estoy bastante de acuerdo con bifzag "Creo que lo que falta no es criterio en el diseño, si no cultural de compartir la calzada con las bicicletas.".  Aunque en el criterio de diseño, como ya he anticipado, discrepo un poco. Podía ser más uniforme y lo de Candanchú no está muy bien. 

Pero seamos civilizados. Ya no sólo es presencia policial, somos nosotros mismos los que tenemos que utilizarlos como es debido.

Por otro lado, mi teoría es que estos carriles van a ser un flujo de financiación vía multas para el Ayuntamiento. Veremos si no nos lo hacen respetar a base de rascar el bolsillo a más de uno.. (que al final es lo único que entendemos..).

Por último, el cambio de parecer de la AV me parece coherente. El sentir de los vecinos de Las Tablas es de rechazo, sobre todo a un tipo de carril. Pues la AV debe ir de la mano con el sentir generalizado. Lo raro es que antes estuviese de acuerdo con todo.

http://elrincondelastablas.blogspot.com

elrincondelastablas@gmail.com

@lastablasmad en twitter

las tablas madrid en facebook

 
B
bifzag
20/03/2014 10:52
En eso tienes toda la razón, si no hay control y no esta bien claro en los tramos que pueden o no pueden circular los coches no funcionaran bien. Por otra parte, nosotros podemos colaborar respetando lo establecido y avisando a los "cretinos" que no lo hacen sobre ello, pitando o mejor bajando la ventilla y comentándolo.

creo q es mucho mas efectivo, aunar esfuerzos para que estos temas se controlen con mas policía, igual que la dichosa doble fila q invade nuestras calles, por ejemplo en la zona de la iglesia.

 
gepetto
gepetto
20/03/2014 10:31

bifzag dijo:

Lo que no me sorprende lo más minimo es que la Asociación cambie de parecer.... ya lo han hecho tantas veces.....

En montecarmelo están instalando carriles bici, con la misma tipología. Creo que lo que falta no es criterio en el diseño, si no cultural de compartir la calzada con las bicicletas. Obviamente por las aceras hiriamos más seguros, pero lo adecuado sería circular despacio y con prudencia, teniendo en cuenta que las bicis deben ser una parte importante de nuestro sistema de transportes. Todos los problemas enumerados se minimizan si circulas a 30km/h en vez de a 80km/h. Con la reducción de velocidad también irán más seguros los peatones... yo la verdad es que no sé por qué tanta crítica.

Mejor concienciarse que esto es un barrio principalmente residencial y que no debemos circular tan rápido. De esta manera, todos, bicis, peatones y coches iremos más seguros. Salgamos 5 minutos antes de casa y vayamos más tranquilos. En las Tablas ya vivimos mucha gente y se ha de cambiar la mentalidad en este sentido, de aparcar en doble fila ( sobre todo si hay sitios a 20 metros...), saltárse los semáforos, ir a gran velocidad, etc. esto va ligado a fomentar el uso de la bicicleta.

Para llegar a un barrio más "ecológico", que defendemos todos, con menos contaminación y más agradable, debemos poner todos de nuestra parte. Por cierto, ya se ve más gente utilizando la bici para ir al trabajo.... algo habrán hecho los carriles.... 

 

 

 

Bfzag, comparto todo lo que has dicho, pero con un matiz. El problema no está en los carriles bici, sino en la chapuza y en la nula protección de los ciclistas. Todos los días veo cretinos, a toda velocidad, no respetando el carril bici, y por supuesto yendo a más de 30 adelantando a todos los que estamos en el carril correcto...hoy por ejemplo un ibiza rojo...¿El ayuntamiento se va a encargar de hacer respetar la norma? Si no tenemos ni un puñetero policía municipal o agente de movilidad....¿Se va a encargar el ayuntamiento que no se aparque en el carril separado de Castillo de Candanchú????

 

 
B
bifzag
20/03/2014 10:19
Gracias, señor magistrado, si quieres te lo escribo en ingles, francés y portugués, a ver si le encuentras fallos, obviamente, eso es del corrector, pocas dudas presenta el verbo "hir".... Jejeje

perdón si pude "erir" tus sentimientos....
 
guiness
guiness
20/03/2014 10:10

Que gran aporte Berguil, has enriquecido mucho el tema y el debate en si mismo.

 

Gracias!!

 
Bergil
Bergil
20/03/2014 10:00

bifzag dijo:

por las aceras hiriamos más seguros  

Sí que hiere, leer hiriamos, y no iríamos... wink

Por otra parte, el si no que hay poco antes se escribe todo junto...

 
B
bifzag
19/03/2014 16:44

Lo que no me sorprende lo más minimo es que la Asociación cambie de parecer.... ya lo han hecho tantas veces.....

En montecarmelo están instalando carriles bici, con la misma tipología. Creo que lo que falta no es criterio en el diseño, si no cultural de compartir la calzada con las bicicletas. Obviamente por las aceras hiriamos más seguros, pero lo adecuado sería circular despacio y con prudencia, teniendo en cuenta que las bicis deben ser una parte importante de nuestro sistema de transportes. Todos los problemas enumerados se minimizan si circulas a 30km/h en vez de a 80km/h. Con la reducción de velocidad también irán más seguros los peatones... yo la verdad es que no sé por qué tanta crítica.

Mejor concienciarse que esto es un barrio principalmente residencial y que no debemos circular tan rápido. De esta manera, todos, bicis, peatones y coches iremos más seguros. Salgamos 5 minutos antes de casa y vayamos más tranquilos. En las Tablas ya vivimos mucha gente y se ha de cambiar la mentalidad en este sentido, de aparcar en doble fila ( sobre todo si hay sitios a 20 metros...), saltárse los semáforos, ir a gran velocidad, etc. esto va ligado a fomentar el uso de la bicicleta.

Para llegar a un barrio más "ecológico", que defendemos todos, con menos contaminación y más agradable, debemos poner todos de nuestra parte. Por cierto, ya se ve más gente utilizando la bici para ir al trabajo.... algo habrán hecho los carriles.... 

 

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento