Volver al foro
toby
toby
09/03/2007 05:57

Una mina de sepiolita amenaza el río Jarama

¿Cómo afectaría la mina de sepiolita al río Jarama?

1.321 lecturas | 1 respuestas

http://www.portaldelmedioambiente.com/images/cabecera02.jpg

Una mina de sepiolita amenaza gravemente la supervivencia del río Jarama, según los ecologistas
8 mar (Jarama Vivo)
http://www.portaldelmedioambiente.com/html/gestor_noticias/vernoticia.asp?id=6783

Este proyecto es una modificación de otro presentado en 2003, manteniendo similares características. Tan sólo varía la ubicación de las instalaciones auxiliares, alejándolas de la ribera del río, pero colocándolas a tan sólo 200 metros del Residencial el Jarama.
Según el proyecto presentado, la extracción de la sepiolita se llevaría a cabo mediante dos túneles de acceso que alcanzan los 195 m. de profundidad. La explotación se localizaría en la margen izquierda del río, cerca del límite con San Fernando de Henares y a escasos 100 m. del cauce. La explotación ocuparía 113 ha. y los trabajos se prolongarían durante 15 años. La ribera del Jarama está propuesta por la Comunidad de Madrid como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Los ecologistas consideran que de ejecutarse el proyecto se causaría un grave impacto a la hidrología y la calidad del cercano río Jarama. Se producirían filtraciones y pérdida del nivel del freático, vertidos de lodos, emisiones de partículas tóxicas a la atmósfera, destrucción de restos arqueológicos y paleontológicos (presentes 15 yacimientos catalogados y en buen estado de conservación), hundimientos del terreno (hasta 7 m.), destrucción del bosque de ribera, impactos sobre las poblaciones de 11 especies animales catalogadas en la legislación regional y nacional, etc.

La combinación de estas amenazas y las ya producidas con el cercano desvío del cauce que ocasionó la ampliación del aeropuerto de Barajas, creará una grave situación para todo el entorno y la supervivencia de un amplio tramo del principal río de Madrid.

La emisión de partículas en la zona afectará a los vecinos de Paracuellos, muy especialmente a los residentes de las cercanas urbanizaciones de “ Residencial el Jarama ” y “ Los Berrocales ”.
En estos momentos la tramitación administrativa se encuentra en fase de Evaluación Ambiental, para la que “ Jarama Vivo ” ha solicitado “declaración negativa” ante la Consejería de Medio Ambiente. Un proyecto similar, en la margen derecha del río (mina “El Reguerón”), ya fue rechazado por la Administración Regional en julio de 2000.


http://www.elsoto.org/jarama_vivo_logo.jpg


http://www.ecologistasenaccion.org/images/cabecera_1.jpg
 
M
miramadrid2016
10/03/2007 09:04
La noticia estaba ayer en el teletexto de Telemadrid página 113.

saludos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento