Volver al foro
APORELLOS
APORELLOS
19/04/2007 09:26

MINA SEPIOLITA

¿Por qué debemos preocuparnos por la amenaza de una mina de sepiolita en el río Jarama?

1.962 lecturas | 3 respuestas
Por qué debemos acudir el próximo domingo 22.

leer atentamente la noticia que dejo más abajo

" Nota de prensa

UNA MINA DE SEPIOLITA AMENAZARÁ GRAVEMENTE LA SUPERVIVENCIA DEL RÍO JARAMA

El proyecto prevé una explotación junto al cauce, durante 15 años, en galerías subterráneas.

se trata de la modificación de un proyecto rechazado en 2004 por ser incompatible con la protección del jarama

La Plataforma “Jarama Vivo” ha solicitado de nuevo a la Consejería de Medio Ambiente que deniegue la autorización que actualmente tramita la empresa TOLSA para poner en marcha un proyecto minero para la explotación de sepiolita, en Paracuellos del Jarama

Este proyecto se trata de una modificación de otro presentado en 2003, manteniendo similares características. Tan sólo varía la ubicación de las instalaciones auxiliares, alejándolas de la ribera del río, pero colocándolas a tan sólo 200 metros del Residencial el Jarama.
Según el proyecto presentado, la extracción de la sepiolita se llevaría a cabo mediante dos túneles de acceso que alcanzan los 195 m. de profundidad. La explotación se localizaría en la margen izquierda del río, cerca del límite con San Fernando de Henares y a escasos 100 m. del cauce. La explotación ocuparía 113 ha. y los trabajos se prolongarían durante 15 años. La ribera del Jarama está propuesta por la Comunidad de Madrid como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

De ejecutarse el proyecto se causaría un grave impacto a la hidrología y la calidad del cercano río Jarama . Se producirían filtraciones y pérdida del nivel del freático, vertidos de lodos, emisiones de partículas tóxicas a la atmósfera, destrucción de restos arqueológicos y paleontológicos (presentes 15 yacimientos catalogados y en buen estado de conservación), hundimientos del terreno (hasta 7 m.), destrucción del bosque de ribera, impactos sobre las poblaciones de 11 especies animales catalogadas en la legislación regional y nacional, etc.

La combinación de estas amenazas y las ya producidas con el cercano desvío del cauce que ocasionó la ampliación del aeropuerto de Barajas, creará una grave situación para todo el entorno y la supervivencia de un amplio tramo del principal río de Madrid.

La emisión de partículas en la zona afectará a los vecinos de Paracuellos, muy especialmente a los residentes de las cercanas urbanizaciones de “Residencial el Jarama” y “Los Berrocales”.

En estos momentos la tramitación administrativa se encuentra en fase de Evaluación Ambiental, para la que “Jarama Vivo” ha solicitado “declaración negativa” ante la Consejería de Medio Ambiente. Un proyecto similar, en la margen derecha del río (mina “El Reguerón”), ya fue rechazado por la Administración Regional en julio de 2000.

Una actividad peligrosa ...también para los fondos públicos

La sepiolita es una roca absorbente de la humedad, de la que nuestro país tiene importantes yacimientos sin explotar en Teruel y Toledo. Dos grandes empresas TOLSA y SEPIOLSA se reparten la explotación de ese recurso minero en la periferia de Madrid, a través de las instalaciones de Vicálvaro y la zona del aeropuerto de Barajas. La minería de sepiolita ha sido motivo de fuertes polémicas por las fuertes indemnizaciones que exigen a la Administración por derechos mineros que no llegan a ejecutarse, al quedar afectados por planes de infraestructuras. Algunos profesionales del sector consideran que las reclamaciones por derechos constituyen una expectativa de plusvalías muy superior a los rendimientos de la explotación, si se ejecutara.

Las emisiones de partículas desde la planta de tratamiento de Vicálvaro ha sido motivo de protestas ciudadanas por las graves afecciones respiratorias que provoca (silicosis) y los efectos cancerígenos (http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol28/sup1/suple2a.html)."

Una razón más que de peso, verdad

saludos
 
I
Ignaciose
19/04/2007 11:25
Lo que no concibo es como, ni siquiera, se les ha planteado a los gobernantes del ayuntamiento traer esto a esta zona. ES UN P..O ESCANDALO


saludos
nacho
 
comadreja2
comadreja2
19/04/2007 10:31
TOTALMENTE DE ACUERDO, por motivos de trabajo estoy fuera hasta el puente de Mayo, lo siento en alma, pero considero VITAL GANAR ESTA NUEVA BATALLA, hemos concluido recientemente un feliz episodio con el tema de las Radiociones, el siguiente paso es conseguir que nuestro futuro Ayuntamiento sea DURO con la vigilancia de estas radiaaciones que estan en valores muy correctos ; CREO QUE DEBEMOS DE EMPEZA R A PONER EL HOMBRO EN ESTA NUEVA BATALLA, se recogieron firmas, ahora las plantaciones y debemeos de seguir, en principio mandre a un familiar a la plantación ANIMO TODOS JUNTOS DE NUEVO MIRAMAMDRID A DE SER DIFERENTE....

UN saludo
 
APORELLOS
APORELLOS
19/04/2007 09:33
En resumen, un tema gravísimo que NO nos debe dejar indiferentes.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento