Volver al foro
M
monkys
29/03/2007 14:54

Cuenta vivienda

¿Qué hacer con el dinero de la cuenta vivienda si aún no nos han entregado la casa?

1.299 lecturas | 8 respuestas
Hola, no se si alguno de vosotros me puede ayudar, pero tenemos un problema con la cuenta vivienda.

Los 4 años de la cta viviendo nos han cumplido el febrero de 2007, pero todavia tenemos dinero dentro, por lo que lo hemos sacado y cancelado la cuenta.

El tema es que ese dinero lo tenemos que dar para la vivienda, pero la casa todavia no nos la han dado, es del sector 7 y se está retrasando. El ultimo pago antes de la hipoteca que nos queda es el IVA a la entrega de llaves.

Sabeis que podemos hacer? no se puede adelantar ddinero a la promotora no? sabeis si se puede crear un cheque bancario por el importe de la cta vivienda pendiente y esperar a que te entreguen la vivienda?
 
melvira
melvira
30/03/2007 10:42
Gracias Kris, me quitas un peso de encima.
Saludos
 
Kris2006
Kris2006
29/03/2007 18:54
Wally tu caso era diferente, al estar a finales de año entra en la declaración de ese año 2006, claro que tenías que usarlo o entregarlo en ese mismo para degrabarte en la declaración del 2006, pero monkys dice que le cumple la cuenta vivienda en Febrero, es decir, aparecería en la declaración del 2007 (el año que viene) no te van a preguntar este año, vamos que tienes toooodoooo este año para entregar ese dinero o bien en concepto de IVA, de firma de escrituras, de hipoteca... o como quieras llamarlo.

Y, sí, lo puedes usar para escriturar melvira, se puede usar para pagar CUALQUIER trámite que lleve la compra de una vivienda.

 
wally
wally
29/03/2007 18:32
Hola monkys,

Si, seguro. Al menos con hercesa.
Yo les dije claramente que lo que quería adelantar era el importe del IVA mas los 20€ de la comunidad de la antena.

El dia que llevé las pelas me dieron un documento firmado y sellado con el importe adelantado y para que era ese dinero. Quedaba todo muy clarito en el docuemnto.


melvira, si claro que lo puedes utilizar. Lo que pasa es que supuestamente todo el dinero que ingreses en la cuenta debes invertirlo en la vivienda antes que cumplan 4 años desde que la abriste.

Saludos.
 
M
monkys
29/03/2007 18:20
Gracias Wally, pero una pregunta? puedes adelantar el dinero del IVA a la promotora?
Yo creia que se daba en el momento de la firma.

Nosotros habiamos pensado adelantarlo a la promotora pero teniamos miedo de que ese dinero ahorrado lo usen como un adelanto y no como el importe del IVA del piso y cuando tuviesemos que escriturar tener que pagar el IVA completo (en ese caso nos quedariamos sin dinero. Es seguro que puedes adelantar el importe del IVA?
 
melvira
melvira
29/03/2007 17:02
Perdonad pero no se si me estoy enterando bien, estais diciendo que el dinero de la cuenta vivienda no se puede usar antes de escriturar, porque yo tambien tengo una cuenta vivienda y he usado el dinero para pagar la ultima letra a Hercesa antes de la escriturar. He hecho bien o ¿la he cagado y hacienda me va ha crujir?.
Gracias y saludos
 
wally
wally
29/03/2007 16:22
Hola monkys,

Yo estuve en una situación similar... te resumo mi caso y lo que hice.

Me cumplía la cuenta a primero de diciembre del año pasado, y aunque la fecha de entrega era octubre aún no se escrituraba.

Pues bien, por recomendación de mi gestoría saqué todo el dinero en diciembre, dias antes de que cumpliera, y lo adelanté a hercesa en concepto de adelanto del iva.

Despues parece ser que hay hasta un año mas para escriturar, pero el dinero había que invertirlo todo antes que cumplieran los 4 años.

un saludo.
 
M
monkys
29/03/2007 16:16
Yo tenia pensado que al finalizar los 4 años tenias cancelar la cuenta y destinar el importe total a la compara de la vivienda ene ese momento.
Entonces podemos dejar el dinero a espera de poder entregarlo a la promotora a la entrega de llaves por el importe del IVA no?
 
Kris2006
Kris2006
29/03/2007 15:07

Monkys tranquilo, no es necesario que des nada a la promotora, se llama CUENTA VIVIENDA por que cuando haces la declaración de la renta la declaras cómo tal en la casilla correspondiente, y sólo te puedes desgrabar durante 4 años, en tu caso YA te has comprado la vivienda en el 2007.

Osea el año que viene cuando presentes la declaración de este año justificarás el IVA + la hipoteca de tu casa entregada + la cantidad correspondiente a ingresos en C.V hasta febrero, pero vamos que te da igual porque seguro que con el IVA y todo superas los 9.015 Euros degrabables cada año por persona, no hará falta que rellenes la casilla Cuenta Vivienda.

Esa cuenta no es necesario cancelarla, nosotros la seguimos teniendo como cuenta de ahorro, ya sin declararla en el impreso de hacienda y fuera.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento