Volver al foro
J
jrios
28/01/2008 14:14

Para LETTES o quien pueda ayudar

¿Cómo puedo hacer para que mi novia pueda desgravarse en la declaración de la renta si solo yo aparezco como titular en la hipoteca?

1.328 lecturas | 2 respuestas
Hola Lettes,

Estoy leyendo el siguiente post en el que expones tus dudas, y me encuentro en una situación similar. Quisiera saber qué sacaste en conclusión o cuál fue la solución que tomaste:

http://www.nuevosvecinos.com/general/1295944_duda_en_concesion_de_hipoteca.html

Mi problema es que tanto en las escrituras como en la hipoteca aparezco yo como único titular (ya escrituré y vivo en mi nueva casa desde hace unos meses), y quiero que mi novia, la cual únicamente aparece como titular de la cuenta en la que tenemos la hipoteca, pueda desgravarse también al hacer la declaración de la renta.

Muchas gracias.

Un saludo.
 
J
jrios
30/01/2008 14:47
Me he estado informando por internet, y aunque no estoy seguro del todo, es más o menos lo que me comentas. Lo más beneficioso es estar casado y e incluir a tu mujer en las escrituras (aunque creo hay que desembolsar una pasta, ya no es tanto que sin estar casados).

Como adoro mi soltería :) jeje es broma, pero por ahora no tengo intenciones de casarme. Así es que creo que lo que haré será dejarlo todo tal cual está e ir pensando poco a poco en el tema, por sí en un futuro me caso solucionarlo.

Muchas gracias por tu respuesta.

Un saludo.
 
LETTES
LETTES
29/01/2008 13:08
Buenos días jrios.
Nuestra decisión fue Salomónica, tirar por la tangente y casarnos. Ya lo teníamos pensado de antes y esto nos hizo adelantar los acontecimientos.
El Banco Santander nos dio problemas y sólo dejaba meterse a mi novia (ahora mi excelente mujer... jeje) como avalista de la hipoteca y claro está las escrituras tenían que ir a mi nombre.
Hercesa también nos dio problemas y nos negaba y renegaba si no presentabamos el impuesto de donaciones el día de la firma.
Hoy por hoy (si ningún entendido me corrige) aunque ella pague parte de tu hipoteca si no está metida en las escrituras no se puede desgravar, de ahí lo que comentaban en el post que sólo os podrías desgravar 9000 Euros. Hacienda contrastaría la declaración y las escrituras y sólo aparecería un propietario.
Tienes la opción de cambiar las escrituras a nombre de los 2 pero vas a tener a parte de los costes del cambio, el problema de que para hacienda estás haciendo una donación de tu patrimonio a una persona que no tiene parentesco ninguno y te va a hacer pagar y no poco (ahora mismo no se cuanto es el impuesto).
Para que esto no te costase deberías estar casado o registraros como pareja de hecho con la salvedad de que tienes que haber vivido en el mismo domicilio y contrastado con testigos y documentos varios (recibos agua, luz, comunidad...) durante un periodo de 2-3 años (esto último te lo digo de memoria pero lo puedes confirmar llamando al registro)

Consejería de Justicia e Interior
Registro de Uniones de Hecho
C/ Gran Vía, 18, planta baja
28013 Madrid
Tel.: 917 209 299 (Información)
Tel.: 917 209 298 (Citaciones)
www.madrid.org
Horario: L a V de 9 a 14 horas


Siento no poderte ayudar más pero te rogaría que contrastaras la información con más personas por si meto la pata.
Un saludo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento