Volver al foro
A
a x ellos q son d paracue
15/04/2004 21:44

articulo de paracuellos digital

4.335 lecturas | 1 respuestas
Noticias Locales
LA INSOPORTABLE CONCENTRACIÓN DE INSTALACIONES DE ALTO RIESGO SANITARIO Y AMBIENTAL
El tramo bajo del Jarama y su zona de influencia (Paracuellos de Jarama, San Fernando de Henares, Valdemingomez, San Martín de la Vega, Loeches, etc) se ha convertido en las últimas décadas un territorio destinado a acoger un gran número de instalaciones con efectos evidentes sobre la salud y el entorno. Los nuevos proyectos de centrales térmicas de ciclo combinado en Morata, Paracuellos y Fuentedueña, así como la planta de lodos de Loeches confirman una especialización territorial injusta, abusiva y peligrosa.

La Comarca del Suroeste Madrileño se ha convertido en el vertedero especializado, la gravera y el desagüe de la Región. El río Jarama recibe toneladas diarias de lodos a su cauce con la tolerancia de la Confederación Hidrográfica y la Administración Regional. El Jarama recibe directamente, o a través del Manzanares, la práctica totalidad de los vertidos urbanos e industriales de la Región, con una depuración tan insuficiente como lo demuestra su evidente condición de “cloaca a cielo abierto” a partir de San Sebastián de los Reyes.

Desde el punto de vista medio ambiental la periferia de Madrid tiene dos zonas claramente definidas: El Norte ( Pozuelo , Las Rozas, Majadahonda, etc.) limpio, exento de focos relevantes de perturbación ambiental y con las rentas más altas de la Región (curiosamente la residencia de la mayoría de los responsables políticos). El Este y el Sureste acogen el desorden urbanístico, la industria contaminante, lugar de residencia de trabajadores que “disfrutan” de los mayores índices de ruido, de contaminación de suelos y de aguas.

La debilidad de las asociaciones vecinales puede explicar en parte esta situación. Los colectivos vecinales no han sido capaces de consolidar una respuesta de defensa de la Comarca, global y estable. Pero la mayor de todas las responsabilidades es de los Ayuntamientos (cuyo papel es muchas veces determinante) resulta sorprendente su inhibición histórica. Mientras los Ayuntamientos del Sur han sido capaces de colaborar durante años para conseguir las infraestructuras sociales de la que ahora disfrutan (hospitales, universidad...) en nuestra zona los ayuntamientos se dedican a lo “suyo”.

Mi ayuntamiento (Paracuellos) parece ser que no comprende que el futuro de la localidad no depende de los planes de ordenación Urbana, sino de la influencia combinada de lo que sucede en el entorno y en el resto de los municipios cercanos. Si no es capaz de defender la salud de sus vecinos difícilmente entenderá las oportunidades ambientales que se le pueden estar perdiendo para el bienestar y el desarrollo del municipio.

Si señor Alcalde, su ayuntamiento, que es también el mío, tiene recursos y la capacidad para informar a los vecinos de los riesgos que se ciernen sobre los actuales y futuros vecinos. Pero parece usted más preocupado en desarrollar plenamente el pelotazo inmobiliario del que depende su estrecha estrategia de ingresos. ¿Porqué no ha actuado como los alcaldes de Morata y Fuentidueña? ¿No sabe que han hecho? Yo se lo cuento...

Estos alcaldes han decidido denegar la licencia de obras para las futuras Centrales Térmicas de iniciativa privada que el Gobierno Regional quiere instalar en sus localidades. Lo han hecho porque la salud de sus vecinos esta en juego y los Ayuntamientos miran en todo momento por sus vecinos (a veces nos olvidamos que son ustedes servidores de los intereses de los vecinos a los que representan).

Usted señor Alcalde ha hipotecado la salud de sus vecinos para muchísimos años. Lo ha hecho sin pestañear...seguro de que los malos vientos no le afectarán. Y no lo harán porque usted no vive en Paracuellos. Usted tiene miras más altas que las de un pequeño pueblecito madrileño, solo le preocupa su meteórica carrera hacia la Moncloa de la mano de Rajoy. Y claro, como tiene que hacer méritos ante Génova, que mejor manera que “bajándose los pantalones” y firmando todo lo que provenga del gobierno Regional presidido hasta hace poco por su amigo / compañero Gallardón.

La suerte que usted tiene es que sus vecinos, no los de su casa de Madrid, sino los de Paracuellos, no saben nada, se siente seguros de sus representantes municipales y no les entra en la cabeza que alguien al que dieron toda su confianza les traicione. Ignoran que su gobierno les está vendiendo por puros intereses personales.

Yo tampoco lo sabía, había oído que se iba a instalar una Central Térmica en Paracuellos pero lo presentaban como algo maravilloso por los beneficios económicos para el pueblo y como un logro de la corporación municipal la instalación en nuestro municipio. Yo me lo creí ¿por qué dudar de lo que mi Alcalde me decía?. Seguro del que representa mis intereses como Paracuellense. Pero un buen día, navegando por Internet, me encuentro con todo esto.

Me entero que la empresa “Gas Natural”ya ha comprado los terrenos cerca del caserón de Belvis (pobrecitos los del Belvis, están demasiado lejos y son demasiado pocos como para que le importen y además, bastante tienen con la ampliación del Aeropuerto) que tiene un radio de emisión de gases tóxicos de 20 kilómetros cuadrados. Gases como el nitrógeno y el azufre que irritan las vías respiratorias y los pulmones y que pueden producir desde bronquitis hasta enfisemas pulmonares. Que algunos de estos gases como el CO2 causa el llamado “efecto invernadero” que puede acabar con la flora y los suelos de toda la comarca y que para más INRI, ni siquiera la planta Térmica es necesaria.

Me entero que se prevé una explotación en Paracuellos de Jarama junto al cauce del río, en galerías subterráneas de un mineral llamado SEPIOLITA (mineral silicato hidratado de magnesio ; de color blanco, muy poroso y de poca densidad, también llamado “Espuma de mar”) que de ejecutarse el proyecto se causaría un grave impacto medioambiental como filtraciones y pérdida del nivel del freático, vertidos de lodos, emisiones de partículas tóxicas a la atmósfera, destrucción de restos arqueológicos y paleontológicos, hundimientos de terrenos de hasta siete metros, destrucción del bosque e impactos sobre al menos, once especies de animales. Que la combinación de estas amenazas y el desvío del cauce, por la ampliación del aeropuerto, crearán una grave situación para todo el entorno y que la emisión de partículas de la mina afectará a los vecinos de Paracuellos y muy especialmente a los residentes de la urbanización “Los Berrocales”.

¿Sabia usted señor Alcalde que Paracuellos es una de las poblaciones con mayor concentración de suelos contaminados de la Región?... junto con otros municipios cercanos como Torrejón , San Fernando de Henares, etc. ¿Comento usted a los vecinos aquella aparición en el agua que bebemos de ARSÉNICO en concentraciones altísimas hace dos años?¿no sabe que el Arsénico es altamente tóxico para la Salud?¿qué hizo al respecto?¿nada?¿piensa usted que como somos “paletos de pueblo” tenemos el estómago duro?...

Mencionar, por último, las “maravillosas” instalaciones para la quema de aceites y de productos tóxicos industriales que tenemos en el río al lado del “Residencial Jarama”.

De todas formas señor Alcalde, no toda la culpa la tiene usted (pobrecito mío). Me niego a pensar que tenemos los gobernantes que nos merecemos. ¿y la oposición? ¿ no se supone que esta para controlar al gobierno?¿qué hacen?¿dónde están?¿a que dedican el tiempo libre?¿a caso son más ignorantes que los que gobiernan?¿si no nos informa nuestro Alcalde porqué tampoco lo hace la oposición?...

Espero que estas reflexiones no caigan en “saco roto” y algún grupo político o asociación vecinal tome cartas en el asunto porque el bienestar de los vecinos de Paracuellos está en claro peligro. El asunto es demasiado serio como para despreocuparnos. Paracuellos es nuestro pueblo, aquí nos hemos criado y aquí hemos decidido vivir. Nadie tiene derecho a privarnos de su disfrute. Nadie.

Autor: José de Montoria.



 
L
lauraxxxx
16/04/2004 12:45
Muchas gracias por exponer este articulo, y lo que no entiendo es que todavia queramos comprar en Paracuellos despues de leer esto.
Si es verdad todo lo que en el se dice, me parece muy triste por parte del auntamiento y por el alcalde, pues genial para el, seguro que sus comisiones son buenas, y desde luego que no vive en Paracuellos...
Pero repito, no entiendo como queremos seguir comprando a precios desorbitados algo que no merece la pena. Aqui algo falla....
Saludos a todos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento