Desde el desconocimiento total del tema y simplemente con la idea de que me aclaren una duda, sin dobles intenciones:
-
Parece ser que para poder concurrir a las elecciones, cada partido debe llevar los papeles con las listas electorales a un sitio donde un funcionario público tiene que ponerlas un sello para que puedan ser publicadas.
-
Parece ser que alguien, supongo que de IU, llevó los papeles con las listas electorales de IU de Paracuellos y Belvis.
-
Parece ser que el funcionario no selló la de Belvis. Supongo que sin intención alguna, sino por un mero error.
-
Supongo que la persona que presentó los papeles, se traería una copia de las listas presentadas o un justificante similar que permita demostrar que el procedimiento se ha efectuado. No conozco el tema, pero seguro que es así, pues en todo acto administrativo en el que se presenta algo, se otroga un número de registro y te dan un papel que demuestra lo que has hecho, por si acaso.
-
Entonces, planteo mi duda: ¿Ni esa persona ni los responsables últimos del partido verificaron, en ese mismo día, que todo había ido correcto? ¿En un tema tan importante, sólo se dan cuenta del problema fuera de plazo, cuando ya el tema no tiene solución?
En definitiva, si las cosas son como planteo (si tengo algún error de bulto, subsanármelo, por favor, y aclararme dónde estuvo realmente el problema) me parece que hay un error inicial humano, entendible y subsanable, del funcionario, pero que el mayor error lo comteten aquellos de IU que no revisan que todo ha ido correctamente, sobre todo cuando son los más interesados, ¿no?.