Volver al foro
M
msmillan
27/09/2011 09:54

Reciclaje de basuras en Paracuellos

¿Los camiones de recogida de basura mezclan todos los residuos o los separan en compartimentos?

2.458 lecturas | 9 respuestas

Buenos días a todos,

El fin de semana pasado mi marido subió a casa bastante sorprendido después de haber tirado la basura. Me comentó que aparentemente en el camión de recogida meten todas las bolsas juntas, independientemente del contenedor del que provengan. ¿Alguien podría decirme si esto es así o el camión tiene compartimentos separados para cada tipo de residuos? 

¿O es que la separación la hacen a posteriori, una vez que llegan a la planta? Tampoco sé si las basuras de Paracuellos terminan en un vertedero o en una planta de reciclaje.

El motivo de tanto interés no es otro que saber si después de llevar años molestándome en separar los envases, del papel, del vidrio y de los residuos orgánicos, estoy haciendo el tonto o realmente sirve para algo.

Gracias por adelantado a cualquiera que pueda darme luz al respecto.

Salu2

 
J
JulioMirana
16/02/2016 00:56

Interesante articulo sobre el tema que acabo de leer, para que luego nos sigan comiendo la cabeza con el reciclado, los contenedores de diferentes colores y las tasas …. 

 

http://www.productordesostenibilidad.es/2016/02/ecoembes-no-es-lo-que-parece/

 
zipizyzape
zipizyzape
29/09/2011 12:28

   La verdad, desde que tenemos que pagar el robo-basura, a mi me motiva cada vez menos eso de reciclar, para qué si a pesar de reciclar nos ponen un impuesto nuevo. Es una incoherencia.

 
macumccc
macumccc
28/09/2011 09:17

Lo más gracioso de la separación de residuos es cuando estás en las propias plantas de separación de envases y llegan los chinos, que se han molestado en fletar un barco, compran nuestra basura (ya separada por materiales) y se la llevan para reciclar y transformar en juguetes...

Verídico, visto por una servidora.

Por cierto, puede que lo que llega al camión de basura orgánica se separa menos y se vaya a incinerar, pero de lo que llega al camión de envases, puedo asegurar que se separa en planta (con mayor o menos precisión, como todo) en los distintos materiales que puede ir allí (PET, PEAD, PVC, PEBD, acero, aluminio, brick, etc) y de ahí, ya separado en esos materiales, se envía a las plantas de reciclado (ya estén en España o en otro país porque aquí no compensen económicamente)

 
M
menudopueblo
28/09/2011 01:52

Pues desde mi punto de vista, lo que debe hacer quien vea estas irregularidades, no es mas que fotografiarlo y hacerlo llegar al concejal encargado con esta responsabilidad, y que este tome las medidas que crea oportunas.

Lo que no podemos hacer es ver, callar y después quejarnos.
Entiendo que es responsabilidad de todos denunciar irregularidades como esta, como también hay que llamar la atención a los guarros y guarras que dejan las bolsas fuera de los contenedores, sin estar estos llenos. Pero nos acostumbramos a hablar sin actuar

 
G
galanza
27/09/2011 20:14

antiquo dijo:

Hasta hace unos cuantos años, el Ayuntamiento de Madrid se encargaba de coger toda la basura, reciclar el 10% y quemar todo lo demás. Y mi fuente era precisamente una persona encargada de esta labor municipal.

No es del todo cierto Antiquo.

Hasta 1997 (que creo recordar que es cuando comienzan a funcionar las lineas de incineración), la mayor parte de residuos de Madrid se trituraban, se separaban los ferromagnéticos (imagino que lograrían una recuperación de aproximadamente el 1% sobre el total de residuos), y una pequeña fracción de residuos se enviaba a la Planta de ADARO (que luego paso a llamarse La Paloma). En esta se reciclaba y se producia compost, pero en muy pequeña cantidad.

Incluso tras la entrada en funcionamiento de la incineradora, más de la mitad de los residuos de Madrid, el único tratamiento que recibian era trituración, separación de metales ferromagnéticos y compactación para enviar a vertedero.

En el año 2000 creo recordar que comienza a funcionar la Planta de Las Dehesas, y con ello se logra que en Madrid el 100 % de los residuos domiciliarios, fueran tratados antes de enviar al vertedero o incinerar. Por aquella época el reparto entre plantas era de aproximadamente 600 t./día a la Planta de La Paloma, 1.200 t./día a Las Lomas (la incineradora) y el resto a Las Dehesas (normalmente alrededor de 1.400-1.500 t./día).

En teoría, de toda estos residuos entre el 40-50 % se enviaba a compostar, obteniendo un rendimiento en compost de alrededor del 20 % sobre la fracción orgánica (entre un 10-12 % sobre el total de residuos). La recuperación de subproductos reciclables variaba mucho de una planta a otra, pero se encontraba normalmente en valores del 4-6% dependiendo de la planta.

Del rechazo generado, solo se incineraba el producido en Las Lomas y el de La Paloma, mientras que el de Las Dehesas se enviaba a vertedero, junto con el rechazo de afino de compost de Las Lomas y La Paloma.

Posteriomente se desmanteló la Planta de La Paloma y se construyo una nueva que recibió el mismo nombre, y aunque ha mejorado los rendimientos logrados en la antigua, tampoco es para lanzar cohetes.

Con la reciente entrada en funcionamiento de las plantas de Biometanización el balance de masas y flujos de residuos se ha complicado, pero las cifras de producción de rechazos más o menos son iguales.

antiquo dijo:

Actualmente creo que el reciclado es bastante más completo, pero seguro que siguen cometiéndose barrabasadas en las incineradoras... cuanto más para que pasen en municipios pequeños, pues la solución al dilema es fácil:

- reciclar = coste económico + salud medioambiental

- quemar = barato + electricidad + residuos medioambientales

El problema de la incineración es que depurar los gases que se producen es caro (hay que utilizar ciclones, electrofiltros, filtros de mangas, carbón activo, cal, etc...), por lo que la tentación de ahorrar dinero en el proceso dejando de usar determinados reactivos (el carbón activo es carillo) es muy grande. Pero bueno, con un buen control de la Administración mediante la medición de emisiones se logra evitar este problema.

De todas formas el coste de cualquier tipo de instalación de tratamiento de residuos es tan alto, que ni siquiera se lo pueden planetar ciudades de tamaño medio, y ya no digamos Paracuellos de Jarama, por lo que normalmente es necesario agruparse en Mancomunidades, o son financiadas por Comunidades Autonomas o Diputaciones Provinciales.

antiquo dijo:

El problema es que reciclar es una solución rentable pero a niveles elevados, con grandes cantidades. Si no tienes grandes cantidades te sale más rentable quemarlo en Valdemingómez (o donde sea) y que te den unas perrillas por la electricidad producida...

A dia de hoy ninguno de los sistemas de tratamiento de residuos es rentable y algunos de ellos yo me atrevería a decir que son un fracaso(biometanización), y solo pueden mantenerse mediante las aportaciones que realizan los Ayuntamientos o los Sistemas Integrados de Gestión. La venta de subproductos, compost o energía permite recuperar una cantidad ínfima del coste que supone el funcionamiento de las plantas.

Saludos. 

 
llense
llense
27/09/2011 11:37

Es que políticamente queda muy bien poner contenedores de colorines para parecer que hacemos algo por nuestro medio ambiente... en fin

 
Taliesin
Taliesin
27/09/2011 11:29

Cuando vinimos a vivir a MM y vimos los contenedores para separar, nos alegramos mucho... cuando compramos la cocina, aprovechamos para poner debajo del fregadero tres cubos de basura (uno grande y dos más pequeños) para ayudar en el reciclaje, que pensamos fundamental. Y así estuvimos cosa de un año, hasta que un buen día, vimos cómo el camión de basura llegaba, recogía todo y lo mezclaba en su interior. En ese momento me dije: estamos haciendo el canelo de mala manera, preocupándonos de algo por lo que luego los que van detrás en la cadena de reciclaje pasan olímpicamente. Creo que por aquel entonces este tema ya salió en el foro...

El caso es que poco después, pasamos de reciclar. Así de claro. No tiene sentido que yo haga un esfuerzo en algo que unas horas después desaparece. Lo peor no es eso. Lo peor es que hace unos meses, en mi zona había tres contenedores de orgánica y uno de plástico. Creo que casi todos hoy día generamos más plástico que órganico (quizá no por cantidad, pero sí por volumen) de modo que quitaron uno de orgánica y lo convirtieron a plástico. Pensé: a lo mejor ahora sí que reciclan. Pero no, el camión sigue llevándose todo junto y así no se puede... sólo creo que el de vidrio y cartón sí que va por otro lado, pero vamos, me parece fatal que teniendo los medios (y seguramente pagando a la contrata correspondiente) no podamos reciclar como se debe.

 
macumccc
macumccc
27/09/2011 10:58

Si veis que meten todas las bolsas en el mismo compartimento (si es un camión con dos compartimentos es más difícil de demostrar), podeis denunciarlo a Ecoembes (no sé hasta  qué punto hacen caso, pero pueden sancionar al ayuntamiento y éste a su vez a la empresa de recogida de basuras).

Una cosa está clara, y es que en este país no aprendemos por concienciación sino por dinero (multas o subvenciones)

 
pgo
pgo
27/09/2011 10:37

Yo no he coincidido nunca con el camión de basura, pero si me lo han comentado.

Nosotros, aún así separamos la basura, nuestra convicción es que hacerlo es lo correcto con el medioambiente, luego lo que se hace por parte de los demás queda dentro de su responsabilidad.

Te diré que antes de que en Madrid existierán los contenedores diferenciados, ya en casa nos acostumbramos a diferenciar.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento