Volver al foro
IU-Paracuellos-Belvis
IU-Paracuellos-Belvis
21/02/2014 10:41

RESUMEN PLENO DE FEBRERO-2014

¿Cuáles fueron los puntos tratados en la sesión plenaria de febrero?

1.430 lecturas | 4 respuestas

RESUMEN PLENO DE FEBRERO
1º.- Acta.
2º.- Decretos.

3º.- Alegaciones modificación Reglamento Orgánico y aprobación definitiva.
El Concejal de IU había presentado reclamaciones a una modificación del Reglamento Orgánico de la Corporación en la que el Gobierno Local recuperaba un texto anterior a 2011, que ya se modificó de manera consensuada. Según el portavoz del PP, lo que pretenden con ello es dar mayor flexibilidad para poder cambiar las dedicaciones exclusivas y salarios de los concejales.

La reclamación del Concejal de IU recoge literalmente un texto de la Editorial Aranzadi (la más prestigiosa en materia jurídica) que pone de manifiesto que no basta el acuerdo simple del Pleno, si no que es necesaria la modificación de las Bases de Ejecución del Presupuesto, que tiene los mismos trámites que la aprobación del Presupuesto y que por tanto no se aligera ni flexibiliza nada. 

El expediente no contiene ningún informe técnico ni jurídico, tan sólo la propuesta del Alcalde y los certificados de publicación.

El Concejal de IU recuerda al Gobierno que al inicio de este mandato, con el texto que ahora recuperaban, fueron incapaces de resolver el problema de las dedicaciones exclusivas de sus concejales, teniendo que estar unos 4 meses sin poder cobrar salarios porque tuvieron que modificar el presupuesto. Tampoco fueron capaces de resolver, sin aprobar el presupuesto, el problema que les surgió con la jubilación del Concejal Miñambres, con el texto que ahora eliminan. Lo que les pasa es que no saben diagnosticar, localizar, dónde se les produce la traba administrativa, que no está en el Reglamento Orgánico.

El Concejal de IU finalizó su intervención diciendo que da igual que no quieran adecuar el texto del Reglamento a la Ley porque de todas formas tendrán que cumplir con la Ley. Además este no es un problema de los vecinos, si no de funcionamiento de la Corporación, por eso no tiene mayor importancia. Las modificaciones que ha hecho este gobierno PP-ICxP en el Reglamento Orgánico han ido dirigidas a recortar el funcionamiento democrático de la Corporación (límites para la constitución de los grupos municipales, límites en el tiempo de intervención de los concejales, límites en el número de preguntas que se pueden realizar, mayor poder del alcalde…).
La reclamación de IU se desestimó por los votos del PP e ICxP

4º.- Derogación provisional de la Ordenanza reguladora de la tasa por aprovechamiento especial de dominio público local a favor de empresas explotadoras de suministros de interés general.
Se trata de la derogación de la tasa a empresas de telefonía móvil, por existir resoluciones judiciales que vienen a decir que esta tasa es contraria a una directriz europea, pese a ser acorde con la normativa española.
Se tiene la opción de adecuar la Ordenanza a esas resoluciones, sin embargo el Gobierno PP-ICxP opta por la solución más fácil, por la derogación.
IU se abstiene porque en la Comisión Informativa se anunció la existencia de una resolución judicial contra la ordenanza de Paracuellos que no figura en el expediente y por tanto no se ha podido valorar.

5º.- Modificación de los Estatutos de la Mancomunidad del Este para la adhesión de Daganzo de Arriba y de Rivas-Vaciamadrid.
IU vota a favor

6º.- Devolución de aval a SUFI SA
Se trata del trámite de devolución de aval por 45.600 €, depositado como garantía del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en los sectores 1 al 11.
IU vota a favor

PUNTOS URGENTES
?Presentado por el gobierno:  Aprobación de hoja de aprecio en el expediente de fijación de justiprecio de una parcela no adherida a la Junta de Compensación de la AD-7
IU vota a favor de la urgencia al existir un límite de tiempo, pero se abstiene en la votación del asunto por no haber tenido acceso al expediente y no poder estudiarlo.

 
lewispj
lewispj
24/02/2014 12:24

En el resumen del pleno de ICxP vienen a decir a que los servicios jurídicos y técnicos "comentan". Se puede interpretar que si tienen informe pero verbal. Lo lógico sería que fuese escrito y estuviese en el expediente.

Dos redacciones distintas no tiene por qué ser una ilegal y la otra no, las dos pueden ajustarse a la ley, sobre todo en un reglamento. Supongo que eso es lo que pasa en este caso porque al parecer el texto del gobierno es el que estaba hasta 2011 y el texto de IU es el que estaba de 2011 a 2014 que se vuelve a cambiar.

Cita:

 Además este no es un problema de los vecinos, si no de funcionamiento de la Corporación, por eso no tiene mayor importancia

Esto no lo comparto, el funcionamiento de la Corporación también es cosa de los vecinos

Cita:

Las modificaciones que ha hecho este gobierno PP-ICxP en el Reglamento Orgánico han ido dirigidas a recortar el funcionamiento democrático de la Corporación (límites para la constitución de los grupos municipales, límites en el tiempo de intervención de los concejales, límites en el número de preguntas que se pueden realizar, mayor poder del alcalde…).

Por este motivo de funcionamiento democrático de la Corporación, creo que el reglamento si es cosa de los vecinos

 

 
ARO19
ARO19
24/02/2014 08:29
Cita:

El expediente no contiene ningún informe técnico ni jurídico, tan sólo la propuesta del Alcalde y los certificados de publicación.

No si es que ellos solitos se sobran para saber lo que es legal o no. Así es Zurita y sus seguidores

 
juanpablo2
juanpablo2
22/02/2014 10:33

Bastante soso el resumen, igual que el de ICxP. Más entretenido el video:

http://www.paracuellosdejarama.es/servicios-municipales/participacion-ciudadana/visualizacion-de-plenos/pleno-ord-de-febrero-de-2014

 
loro60
loro60
21/02/2014 13:01
Cita:

Las modificaciones que ha hecho este gobierno PP-ICxP en el Reglamento Orgánico han ido dirigidas a recortar el funcionamiento democrático de la Corporación (límites para la constitución de los grupos municipales, límites en el tiempo de intervención de los concejales, límites en el número de preguntas que se pueden realizar, mayor poder del alcalde…).

Claro, si es lo que viene haciendo el PP de Rajoy continuamente, cargarse el funcionamiento de la democracia.

¿Cómo iban a ser menos el PP de Zurita y sus segundones de ICxP?

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento