Volver al foro
P
paboarsenio
14/07/2014 11:13

Hilos recurrentes sobre Educación y política.

¿Cuáles son los errores más comunes al relacionar política y educación?

1.588 lecturas | 10 respuestas

Estoy muy cansado de leer muchas "simplezas" sobre asuntos relacionados con la educación y los idearios políticos. Argumentaciones que se quedan en la superficie y que mezclan política y educación sin entender las verdaderas motivaciones de los padres, o mejor dicho, sin querer entenderlas.

Los errores más comúnmente cometidos en este tipo de hilos recurrentes son:


1. Que se pretenda identificar el adjetivo "religioso" como algo negativo en sí mismo.

2. Que se valore la calidad de la enseñanza de un centro en función de la tendencia política de sus dueños.

3. Que se relacione la decisión de elegir un colegio concertado o uno público directa y únicamente con el grado de "pijoterismo" que tengan los padres, obviando temas tan decisivos como horario o cercanía al domicilio.

4. Que se valore el grado de satisfacción de los padres con un centro educativo en función de la opinión de un círculo de amigos.

Falta mucha perspectiva en este tipo de opiniones.

 

"El posicionamiento no debe guiar tu reflexión sino que la reflexión debe conducirte a un posicionamiento."

Firmado: Yo

 

Saludos

 
P
paboarsenio
15/07/2014 12:01

Soso_Caustico dijo:

paboarsenio dijo:

 

Creo que te estás equivocando, voy a tratar de reconducir el post porque no me gusta dejar las cosas así. Me parece que estás interpretando el tono de mis post de una manera equivocada.

En primer lugar, no he descalificado a nadie, y si así te lo parece, te pido que te revíises lo que he escrito. Me he limitado a dar mi opinión y a contestar algunas afirmaciones con las que no estaba de acuerdo.

En segundo lugar, he intentado abrir un hilo serio y lo habéis convertido es una especie de "vamos a tomar el pelo a este" que evidentemente no es el mejor ambiente para tratar un tema.

Vuelve a leerte mi entrada que dices tan desafortunada. Creo que es absolutamente correcta. Y si hay algo de incorrecto pido disculpas porque no se trataba de molestar a nadie sino de expresar mi desaprobación con ciertos hilos que creo que analizan las cosas sin tener en cuenta algunos aspectos fundamentales.

Dicho esto, personas con las que se pueda discutir aun estando en desacuerdo hay pocas, y a ti te tengo por una de ellas, no me gustaría cambiar de opinión, aunque intuyo que a ti probablemente te importe poco mi opinión.

Saludos

Es posible, pero iniciar un tema de debate hablando de hartazgo por la gran ligereza con que se ha venido tratando hasta entonces es como mínimo arriesgado. Puede que no fuera esa tu intención, después de este mensaje me lo creo, pero este medio tiene sus serias limitaciones, entre otras que siempre entras en un contexto que, por razones de fondo y figura, conviene conocer. Además, tuviste oportunidad de reconducirlo tras mi supuesto "vamos a tomar el pelo a este", que no era tal, sino precisamente "vaya entrada esplendorosa, macho".

Por otra parte, aunque no sigo estos temas en detalle, tampoco me parece cierto que haya un tratamiento tan caótico sobre los temas de educación, ya que cada uno se refiere a aspectos concretos. Tal vez en lugar de haber titulado el tuyo como "Hilos recurrentes sobre Educación y política" (haciendo referencia a lo que se debería evitar), debieras haberlo hecho como "Aspectos a considerar al elegir -cuando sea posible- el colegio de nuestros hijos" (haciendo referencia lo que se debería tratar). Además, Máster siempre encontrará un hueco para ello, ya lo has visto.

Han sido escasísimas las ocasiones en las que me he pronunciado sobre Educación, y siempre de una manera indirecta y abstracta, hablaba de los humanos como los animales más prematuros que existen, para intentar expresar que la Educación no es solo la adquisición de un conjunto de destrezas y habilidades, que también.

Me importan todas las opiniones, y en especial las que hacen del foro un lugar más confortable, yo tengo las mías propias pero no me las tomo demasiado en serio, por eso me cuesta poco cambiarlas o mirarlas desde otro lado... la verdad es que soy bastante facilón... Es que soy más de pensar que "son las ideas las que nos tienen a nosotros, no nosotros a nuestras ideas"... qué ilusos... cuando las ideas te hayan poseído te considerarás adulto y habrás perdido la capacidad de aprender (si no te crees lo de quién posee a quién, piensa en el fútbol, en la política o en la religión).

En fin, la próxima vez que creas que entro con la idea de "vamos a tomar el pelo a este", piensa que no lo he hecho nunca, o no tengo conciencia de ello, y que la ironía es un buen invento.

Un saludo.

 

La intención de mi post era puntualizar una serie de conceptos que me parecía que estaban tratados algo a la ligera en algunos hilos que vengo leyendo desde hace años. Sigo sin ver una entrada "elefantina cacharrera" en mi post, pero en cualquier caso la tuya en plan "toro sanferminero" tampoco se quedaría a la zaga.

Y la ironía es un instrumento muy interesante, me gusta encontrarme con ella e incluso usarla en ocasiones puntuales, pero es peligrosa en el sentido de que puede embriagarte de tal manera que te haga pensar que vale todo si es con ironía.

Total, que creo que mi opinión queda reflejada que es a lo que venía. Creo que es peligroso y muchas veces injusto tratar algunos asuntos sin tener en cuenta todos sus recobecos, a veces tan importantes o más que los que parecen el aspecto principal.

Todo dicho sin acritud, o sólo con una poquita.

Saludos

 
Sentencia
Sentencia
14/07/2014 17:02

La crítica al catolicismo es para la galería. Los padres buscan el mejor ambiente para sus hijos.

Los colegios concertados presentan las mismas solicitudes este año y Antamira es más restrictivo en la selección, no admitiendo al 50% de las solicitudes.

¿Explicación?

 

 
P
paboarsenio
14/07/2014 15:55

wasabiaparte dijo:

paboarsenio dijo:

...

De todas maneras, lo dejo por imposible. Ya habéis entrado los caciques del foro a darle la vuelta a todo, a hacer juegos malabares y a imposibilitar un debate sano y serio.

Que con vuestro pan os lo comáis.

Manda huevos.

Tú mismo, abres un hilo y en tu segunda intervención ya te vas por los cerros de Ubeda.

Optas por entrar al trapo de las intervenciones de Soso y desprecias un debate "serio y profundo" (pero seguro que sin emociones) con Master Jedi, forero autorizado en estos temas dónde los haya.

 

Date una vuelta y mira a ver si te encuentras, anda.

En realidad no os conozco, no sé quien va en serio y quien de broma, con quien se puede debatir y con quien no. A Masterjedi le he dado mi enhorabuena por su intervención...

 

Desde luego, estoy bastante perdido por aquí, debí leerme el manual de instrucciones antes de escribir.

 
P
paboarsenio
14/07/2014 15:53

Soso_Caustico dijo:

paboarsenio dijo:

Te contesto:

Ambas premisas son igualmente válidas, desde luego. Casi nada es bueno o malo en sí mismo si no se aplica a algo concreto.

La inciativa de este hilo ha surgido tras leer numerosos hilos descalificativos sobre el colegio Antamira en particular, pero me valdría cualquier otro, equivocando, a mi juicio, las razones de la crítica por quedarse en la superficie, por centrarse exclusivamente en un aspecto del colegio. Esto no quiere decir que no se pueda criticar al colegio, mi mensaje no es un mensaje de defensa sino de crítica a la crítica mal orientada (a mi juicio, claro está).

De todas maneras, lo dejo por imposible. Ya habéis entrado los caciques del foro a darle la vuelta a todo, a hacer juegos malabares y a imposibilitar un debate sano y serio.

Que con vuestro pan os lo comáis.

Vaya, por un momento me habías parecido un tipo razonable, que ha entrado muy mal, pero razonable al fin y al cabo.

Ahora resulta que hemos entrado los caciques del foro y le damos la vuelta a todo, a imposibilitar un debate sano y serio... pues no me pareces tú el más apropiado para hablar de "crítica mal orientada"... ¿hay que suponer que la crítica bien orientada es aquella que lo hace en torno a ti o en torno a tus rectos criterios, aun sin exponerlos?...

Hay infinidad de hilos y mensajes que hablan de educación de una manera seria, aunque supongo que cuando un forero que no tenga tu certificado de capacitación exprese su opinión, directamente descalifica al hilo en el que lo haya hecho.

Que yo recuerde (que eso no tiene ningún valor) al Antamira se le ha criticado (muy poco, por cierto), por el modo en el que ha aterrizado en el municipio y por otras muchas cosas "concretas" (despidos), y al Miramadrid por su famosa velada.

Habrá habido algunas argumentaciones mejor razonadas que otras, pero esto es lo que tiene un foro público.

Lo que me sorprende es lo poco que se ajusta tu comportamiento a lo que predicas: descalificando lo descalificatorio, generalizando las generalizaciones y criticando la crítica "mal orientada".

Estás hecho un campeón.

 

Creo que te estás equivocando, voy a tratar de reconducir el post porque no me gusta dejar las cosas así. Me parece que estás interpretando el tono de mis post de una manera equivocada.

En primer lugar, no he descalificado a nadie, y si así te lo parece, te pido que te revíises lo que he escrito. Me he limitado a dar mi opinión y a contestar algunas afirmaciones con las que no estaba de acuerdo.

En segundo lugar, he intentado abrir un hilo serio y lo habéis convertido es una especie de "vamos a tomar el pelo a este" que evidentemente no es el mejor ambiente para tratar un tema.

Vuelve a leerte mi entrada que dices tan desafortunada. Creo que es absolutamente correcta. Y si hay algo de incorrecto pido disculpas porque no se trataba de molestar a nadie sino de expresar mi desaprobación con ciertos hilos que creo que analizan las cosas sin tener en cuenta algunos aspectos fundamentales.

Dicho esto, personas con las que se pueda discutir aun estando en desacuerdo hay pocas, y a ti te tengo por una de ellas, no me gustaría cambiar de opinión, aunque intuyo que a ti probablemente te importe poco mi opinión.

Saludos

 
P
paboarsenio
14/07/2014 14:58

Soso_Caustico dijo:

paboarsenio dijo:

Soso_Caustico dijo:

paboarsenio dijo:

Ya veo que ganas los debates por agotamiento.

No le llames caña si no quieres, pero has tardado segundos en contestar.

Pero eso es porque soy un tipo solícito e inquieto.

Además me pone mucho debatir con alguien que se decanta por la enseñanza confesional...

Bueno, para tu íntima satisfacción te diré que esta respuesta la tenía escrita hace un rato y que he aplicado un retardo de varios minutos, para parecer más serio y reflexivo...  

 

¿Te das cuenta de lo que haces?. Estás presuponiendo cosas. Lo que te pongo en negrita directamente te lo has inventado. Presuponer, prejuzgar, y demás pres... es una batalla perdida.

Ejemplo de razonamiento incorrecto:

Interlocutor 1: Odio X por la razón Y

Interlocutor 2: Pues yo creo que la razón Y no justifica tu odio hacia X

Interlocutor 1: Osea, que tu eres de los que ama X por encima de todas las cosas.

 

Bueno, vale, de modo que realmente quieres debatir, pues me alegro.

Eres tú quien ha abierto el hilo mostrando tu hartazgo por la ligereza con la que, al parecer, se tratan ciertos temas.

Eso es lo que he criticado yo, como lo he hecho casi siempre, a quienes menoscaban temas de debate o simplemente reclaman silencio, más aun señalando un cierta falta de nivel: si falta nivel, ponlo tú, pero no descalifiques, este tipo de actitudes las critico siempre porque la cosa me parece extremadamente simple: si algo no te gusta, ignóralo.

Yo reconozco que hay ciertos temas que pueden tenerse por delicados porque pueden zaherir la sensibilidad de cierta gente, en unos casos puede ser debido a la grosería con la que se tratan, pero en otros porque el forero zaherido tiene la piel muy fina. No creo que eso esté nada claro.

Dices que presupongo que defiendes la educación confesional y eso, por lo visto, es un pecado muy feo (lo de presuponer, digo).

Pues me puedo haber equivocado, desde luego, pero la primera de tus premisas después del reproche general ha sido:

"1. Que se pretenda identificar el adjetivo "religioso" como algo negativo en sí mismo"


Lo que me otorga una cierta autoridad para presuponer que al menos te incomoda la primera (hartazgo + premisa 1), aun asumiendo que puedo estar equivocado.

Por cierto, que esa premisa que invocas me parece tan llena de razón como esta otra:

"1. Que se pretenda identificar el adjetivo "religioso" como algo positivo en sí mismo"

Presupongo (y si no ya estás tú para aclararlo) que la iniciativa de este hilo ha surgido como consecuencia de la publicación de la información de El Confidencial en el reciente del Antamira.

No creo que esa información cuestione la enseñanza confesional, sino el pelotazo de toda la vida. 

 

Te contesto:

Ambas premisas son igualmente válidas, desde luego. Casi nada es bueno o malo en sí mismo si no se aplica a algo concreto.

La inciativa de este hilo ha surgido tras leer numerosos hilos descalificativos sobre el colegio Antamira en particular, pero me valdría cualquier otro, equivocando, a mi juicio, las razones de la crítica por quedarse en la superficie, por centrarse exclusivamente en un aspecto del colegio. Esto no quiere decir que no se pueda criticar al colegio, mi mensaje no es un mensaje de defensa sino de crítica a la crítica mal orientada (a mi juicio, claro está).

De todas maneras, lo dejo por imposible. Ya habéis entrado los caciques del foro a darle la vuelta a todo, a hacer juegos malabares y a imposibilitar un debate sano y serio.

Que con vuestro pan os lo comáis.

 
P
paboarsenio
14/07/2014 13:09

Me ha gustado esta intervención. (edito: me refiero a la última de masterjedi)

Lo que trato de poner de manifiesto es que las críticas a veces se fundamentan en aspectos que no son ni los únicos ni muchas veces los principales. Estoy criticando el concepto de crítica superficial generalizada. Muchas veces se mezcla, se confunde y se tergiversa, a veces intencionadamente y a veces por desconocimiento, pero en cualquiera de los dos casos, de una manera irresponsable.

Saludos

 
Editado por paboarsenio 14/07/2014 13:12
 
P
paboarsenio
14/07/2014 13:02

Soso_Caustico dijo:

paboarsenio dijo:

Ya veo que ganas los debates por agotamiento.

No le llames caña si no quieres, pero has tardado segundos en contestar.

Pero eso es porque soy un tipo solícito e inquieto.

Además me pone mucho debatir con alguien que se decanta por la enseñanza confesional...

Bueno, para tu íntima satisfacción te diré que esta respuesta la tenía escrita hace un rato y que he aplicado un retardo de varios minutos, para parecer más serio y reflexivo...  

 

¿Te das cuenta de lo que haces?. Estás presuponiendo cosas. Lo que te pongo en negrita directamente te lo has inventado. Presuponer, prejuzgar, y demás pres... es una batalla perdida.

Ejemplo de razonamiento incorrecto:

Interlocutor 1: Odio X por la razón Y

Interlocutor 2: Pues yo creo que la razón Y no justifica tu odio hacia X

Interlocutor 1: Osea, que tu eres de los que ama X por encima de todas las cosas.


Editado por paboarsenio 14/07/2014 13:02


Editado por paboarsenio 14/07/2014 13:03
 
P
paboarsenio
14/07/2014 11:46

Soso_Caustico dijo:

paboarsenio dijo:

Soso_Caustico dijo:

paboarsenio dijo:

 

 

Imaginaba que serías el primero en responder. Bienvenido.

 

Tranquilo que no aspiro a que alivies mi cansancio. Aunque podrías aportar algo más que ironía vacía de contenido.

Pos sí, pasaba por aquí y me he dicho... "qué coño, vamos a contestar al tito paboarsenio"...

¿Ironía vacía?... ¡pues anda que no tiene mala leche!...

Me temo que los contenidos que a ti te pueden entretener deberías buscarlos en otro tipo de servicio on-line.
Pero, puesto que eres tú quien ha protestado, es a ti a quien corresponde poblar el hilo con reflexiones interesantes.

¡Enga!... inténtalo y te voy contando.

Es que me apetecía darte algo de caña, que la necesitas. He echado el capote y has entrado como un toro...

¡Ah, coño!... haber empezado por ahí... te agradezco el gesto, pero la caña no la veo por ningún lado, tendrás que esforzarte algo más.

Ya veo que ganas los debates por agotamiento.

No le llames caña si no quieres, pero has tardado segundos en contestar.

 
P
paboarsenio
14/07/2014 11:33

Soso_Caustico dijo:

paboarsenio dijo:

 

 

Imaginaba que serías el primero en responder. Bienvenido.

 

Tranquilo que no aspiro a que alivies mi cansancio. Aunque podrías aportar algo más que ironía vacía de contenido.

Pos sí, pasaba por aquí y me he dicho... "qué coño, vamos a contestar al tito paboarsenio"...

¿Ironía vacía?... ¡pues anda que no tiene mala leche!...

Me temo que los contenidos que a ti te pueden entretener deberías buscarlos en otro tipo de servicio on-line.
Pero, puesto que eres tú quien ha protestado, es a ti a quien corresponde poblar el hilo con reflexiones interesantes.

¡Enga!... inténtalo y te voy contando.

Es que me apetecía darte algo de caña, que la necesitas. He echado el capote y has entrado como un toro...

 
P
paboarsenio
14/07/2014 11:23

Soso_Caustico dijo:

paboarsenio dijo:

Estoy muy cansado de leer muchas "simplezas" sobre asuntos relacionados con la educación y los idearios políticos. Argumentaciones que se quedan en la superficie y que mezclan política y educación sin entender las verdaderas motivaciones de los padres, o mejor dicho, sin querer entenderlas.

Los errores más comúnmente cometidos en este tipo de hilos recurrentes son:


1. Que se pretenda identificar el adjetivo "religioso" como algo negativo en sí mismo.

2. Que se valore la calidad de la enseñanza de un centro en función de la tendencia política de sus dueños.

3. Que se relacione la decisión de elegir un colegio concertado o uno público directa y únicamente con el grado de "pijoterismo" que tengan los padres, obviando temas tan decisivos como horario o cercanía al domicilio.

4. Que se valore el grado de satisfacción de los padres con un centro educativo en función de la opinión de un círculo de amigos.

Falta mucha perspectiva en este tipo de opiniones.

 

"El posicionamiento no debe guiar tu reflexión sino que la reflexión debe conducirte a un posicionamiento."

Firmado: Yo

 

Saludos

 

 

Pues vaya una lata, y... ¿qué hacemos?... ¿cómo aliviamos tu cansancio?...

Tal vez tú puedas redimirnos de tanta simpleza y rescatarnos de tantos lugares comunes.

Yo es que me eduqué en uno que no tenía tratamiento para la sobredotación y aquello se inflamó y crió pus.

 

Imaginaba que serías el primero en responder. Bienvenido.

 

Tranquilo que no aspiro a que alivies mi cansancio. Aunque podrías aportar algo más que ironía vacía de contenido.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento