Si la discusión en el asunto del libro es porque se impide que la obra vea la luz, creo que no hay que gastar en ello ni un segundo más. Ya se ha apuntado la solución: colgarlo en versión digital en alguna web.
Si los autores no quieren sacar beneficio, si el fin último y único es transmitir a la gente el conocimiento que albergan sus páginas, no veo ninguna pega a este procedimiento; es más, todo son ventajas. Nadie al que no le interese tiene que poner un duro, nadie al que le interese se puede quedar sin acceso al mismo e incluso puede llegar a personas a las que no llegaría de publicarse en papel.
Es más, hay muchos sitios donde puedes colgarlo y cobrar una cantidad por cada descarga. De ese modo, se puede compensar el trabajo de los autores. Porque entiendo que los autores han realizado un esfuerzo personal grande y que deben ser recompensados por ello. Pero esa recompensa no puede ser otra que la que los "clientes", los potenciales lectores, quieran darles.
Lo que no veo de recibo es emprender, de forma particular y por decisión propia, una tarea, asignarla el valor los propios autores y decidir, los propios autores, quién y cómo va a pagar porque su obra vea la luz. Todo "empresario" que abre un negocio dedica mucho esfuerzo a ello, piensa que su negocio cubre una necesidad y que aporta algo al entorno, pero es el público en que decide si funciona o debe cerrar.
Otro tema es el denunciar gastos municipales que no tienen, al menos sin una mayor explicación (y me temo que ni con ella), justificación alguna. Se puede, y creo que con toda razón, criticar el tema de los barriles. Pero no es de recibo mezclarlo con el tema del libro. Ni con el tema de los cortos, conciertos, ... actividades todas ellas programadas desde la concejalía de cultura en el libre ejercicio de ejecución de su presupuesto; actividades todas ellas perfectamente encajables y entendibles en el ámbito de esa concejalía ... actividades todas ellas que están ayudando a dar a conocer, y de maner muy positiva, el nombre de Paracuellos fuera de nuestro pueblo.
Una cosa es que se entienda que es bueno para el ambiente cultural del pueblo programar un ciclo de cortos, por ejemplo, se saque a concurso y se adjudique y otra cosa es que yo grabe un corto por mi cuenta y luego pida que me lo emitan y que me subvencionen parte o todo su coste.
Y peor aún es que, por no darme esa subvención, empiece a disparar a diestro y siniestro. ParacuellosDigital y Ultratumba, sabéis de sobra que el concejal de cultura no se merece lo que le habéis hecho con este tema.
Y dicho esto, sigo pensando que lo de los barriles no me huele nada bien.