Volver al foro
juanpablo2
juanpablo2
16/01/2015 22:13

Antiquo, eso sería una fórmula para que lo pagase la CAM. Me parece bien. Sería un anticipo del Ayuntamiento a la CAM que esta luego devuelve.

Pero no parece que sea eso lo que se plantea. Se dice que lo pague el Ayuntamiento, no que adelante dinero. Luego tu propuesta no vale

Si la CAM no tiene dinero, que si tiene 1.200.000 €, lo que pasa es otra cosa que ya se ha dicho aquí. Los intereses y las presiones de los dueños de los concertados y que son amiguetes del PP y que a saber si no han financiado al PP

Decía que si la CAM no tiene dinero, pues entonces se hablaría de anticipo del Ayuntamiento, no de que lo paga el Ayuntamiento.

Además a mi si me importa que se cumplan con las leyes, porque no quiero vivir con la ley de la selva, ni que mis descendientes se eduquen en ella

 
ascuas
ascuas
16/01/2015 13:00

Es de coña.

Las localidades próximas con menos población y con Bachillerato Público y a nosotros nos piden nuestros recursos, cuando compete a la CAM la construcción del Instituto.

Que desfachatez, trabajad para conseguir lo que nos corresponde y haced un centro Cultural en Miramadrid ,que eso sí es competencia del Ayuntamiento.

 

 

 
tumitan
tumitan
16/01/2015 12:13

viajero dijo:
tumitan dijo:
Me pregunto si todos los que os rasgáis las vestiduras con este tema, si la pregunta fuese si se hace la variante sufragada por los ayuntamientos que cruce, en vez la CAM, seguiríais con el mismo discurso o lo cambiaríais.
Yo no pagaría la variante con el dinero del Ayuntamiento, ni de coña. Y mil veces antes que la nueva carretera esperaría de la CAM que me hiciera un instituto, dotara mejor o hiciera un nuevo centro de salud o, muy menor, prendiera las farolas que fueran de su competencia para iluminar los accesos que están como boca de lobo. No es justo, vecino, que las opiniones a favor sean tomadas por pragmáticas aliadas y las que se decantan por el no lo sean de vecinos que se rasgan las vestiduras. Entonces los que, como tú al comienzo, vemos pros y contras... ¿estamos medio desnudos del pechete y con las vergüenzas a cubierto o cómo va eso?

No me refería a nadie en particular, simplemente he expresado una opinión y luego he escrito una reflexión, si alguien se da por aludido/ofendido lo siento porque no tenía esa intención.

 
tumitan
tumitan
16/01/2015 11:11

Yo como algunos foreros tengo el corazón partido, por un lado me fastidia que la ampliación del instituto la pague el ayuntamiento y no la CAM, pero por otro lado tengo hijos que en un año pasan a bachillerato y no hay un bachillerato público en Paracuellos, por lo que si estoy de acuerdo con esta iniciativa.
Por otro lado, hace 3 años y medio como quien gobernaba en la CAM y en Paracuellos, eran del mismo color, todos pensábamos que seguramente tendríamos Bachillerato en esta legislatura, ¿por qué no lo tenemos?, unos dicen que porque presiona el colegio Miramadrid, otros que porque al que le tocaba pelear por el Instituto, quería promocionar en política no ha querido molestar mucho para que no le cojan manía, a saber, el caso es que hace 3 años y medio con los niños en primaria esto se veía muy lejos y ahora ha llegado y seguimos igual y el tiempo se acaba, vistos los presupuestos de la CAM en materia de educación para el año que viene, en lo referente al bachillerato,  no esta previsto ni mirarnos, cosa que no creo que cambie por lo menos hasta después de la elecciones, si es que cambia, y el reloj corre tic, tai, tic, tai,
Creo que ahora mismo en 3º de la ESO, entre los 3 colegios hay unas 5 líneas, 3 en el mira Madrid, una en el Marañón y como mínimo una en el Altamira, lo que hace un total de 125 niños aproximadamente, que en un año y medio entran el 1º de Bachillerato, el que quiera claro, pero bueno puede darse el caso de que quieran estudiar todos, esto sin contar los que ahora mismo estudian fuera del municipio. Todos estos niños si no se soluciona este tema tendrá que cursar bachillerato fuera del municipio, pero en cambio podemos tener un campo de fútbol nuevo, rotondas con todo tipo de cosas encima, pistas de Pavel, unos tornos en el polideportivo que se instalaron hace aproximadamente 9 meses y están todavía con el plástico, festivales de varias cosas, etc...  Sinceramente, prefiero que el ayuntamiento se gaste el dinero en un instituto que en chorradas.
Me pregunto si todos los que os rasgáis las vestiduras con este tema, si la pregunta fuese si se hace la variante sufragada por los ayuntamientos que cruce, en vez la CAM, seguiríais con el mismo discurso o lo cambiaríais.

 
L
luisjm
16/01/2015 09:34

Hola, que lo debería hacer la CAM, totalmente de acuerdo.

No me gustaría pagar nada.

Pero si los que tenemos necesidad somos nosotros habrá que hacer algo, al fin y al cabo eso va a redundar en ntros hijos y los que vengan después.

Mi opinion es que prefiero hacerlo y tenerlo.

Antes de esto estaría bien tener en un documento, donde va el dinero de cada partida municipal y cuanto.

Seguramente con reajustes se pueda hacer ya que pagamos muchos impuestos y  no vemos donde se invierte el dinero.

 

 

 
Shark
Shark
16/01/2015 09:20

A mi me parece que viene a cuento.....Como no tengo la capacidad de algunos foreros, recurro a los clásicos.

 

Lo que sucedió a un hombre bueno con su hijo

Otra vez, hablando el Conde Lucanor con Patronio, su consejero, le dijo que estaba muy preocupado por algo que quería hacer, pues, si acaso lo hiciera, muchas personas encontrarían motivo para criticárselo; pero, si dejara de hacerlo, creía él mismo que también se lo podrían censurar con razón. Contó a Patronio de qué se trataba y le rogó que le aconsejase en este asunto.

-Señor Conde Lucanor -dijo Patronio-, ciertamente sé que encontraréis a muchos que podrían aconsejaros mejor que yo y, como Dios os hizo de buen entendimiento, mi consejo no os hará mucha falta; pero, como me lo habéis pedido, os diré lo que pienso de este asunto. Señor Conde Lucanor -continuó Patronio-, me gustaría mucho que pensarais en la historia de lo que ocurrió a un hombre bueno con su hijo.

El conde le pidió que le contase lo que les había pasado, y así dijo Patronio:

-Señor, sucedió que un buen hombre tenía un hijo que, aunque de pocos años, era de muy fino entendimiento. Cada vez que el padre quería hacer alguna cosa, el hijo le señalaba todos sus inconvenientes y, como hay pocas cosas que no los tengan, de esta manera le impedía llevar acabo algunos proyectos que eran buenos para su hacienda. Vos, señor conde, habéis de saber que, cuanto más agudo entendimiento tienen los jóvenes, más inclinados están a confundirse en sus negocios, pues saben cómo comenzarlos, pero no saben cómo los han de terminar, y así se equivocan con gran daño para ellos, si no hay quien los guíe. Pues bien, aquel mozo, por la sutileza de entendimiento y, al mismo tiempo, por su poca experiencia, abrumaba a su padre en muchas cosas de las que hacía. Y cuando el padre hubo soportado largo tiempo este género de vida con su hijo, que le molestaba constantemente con sus observaciones, acordó actuar como os contaré para evitar más perjuicios a su hacienda, por las cosas que no podía hacer y, sobre todo, para aconsejar y mostrar a su hijo cómo debía obrar en futuras empresas.

»Este buen hombre y su hijo eran labradores y vivían cerca de una villa. Un día de mercado dijo el padre que irían los dos allí para comprar algunas cosas que necesitaban, y acordaron llevar una bestia para traer la carga. Y camino del mercado, yendo los dos a pie y la bestia sin carga alguna, se encontraron con unos hombres que ya volvían. Cuando, después de los saludos habituales, se separaron unos de otros, los que volvían empezaron a decir entre ellos que no les parecían muy juiciosos ni el padre ni el hijo, pues los dos caminaban a pie mientras la bestia iba sin peso alguno. El buen hombre, al oírlo, preguntó a su hijo qué le parecía lo que habían dicho aquellos hombres, contestándole el hijo que era verdad, porque, al ir el animal sin carga, no era muy sensato que ellos dos fueran a pie. Entonces el padre mandó a su hijo que subiese en la cabalgadura.

»Así continuaron su camino hasta que se encontraron con otros hombres, los cuales, cuando se hubieron alejado un poco, empezaron a comentar la equivocación del padre, que, siendo anciano y viejo, iba a pie, mientras el mozo, que podría caminar sin fatigarse, iba a lomos del animal. De nuevo preguntó el buen hombre a su hijo qué pensaba sobre lo que habían dicho, y este le contestó que parecían tener razón. Entonces el padre mandó a su hijo bajar de la bestia y se acomodó él sobre el animal.

»Al poco rato se encontraron con otros que criticaron la dureza del padre, pues él, que estaba acostumbrado a los más duros trabajos, iba cabalgando, mientras que el joven, que aún no estaba acostumbrado a las fatigas, iba a pie. Entonces preguntó aquel buen hombre a su hijo qué le parecía lo que decían estos otros, replicándole el hijo que, en su opinión, decían la verdad. Inmediatamente el padre mandó a su hijo subir con él en la cabalgadura para que ninguno caminase a pie.

»Y yendo así los dos, se encontraron con otros hombres, que comenzaron a decir que la bestia que montaban era tan flaca y tan débil que apenas podía soportar su peso, y que estaba muy mal que los dos fueran montados en ella. El buen hombre preguntó otra vez a su hijo qué le parecía lo que habían dicho aquellos, contestándole el joven que, a su juicio, decían la verdad. Entonces el padre se dirigió al hijo con estas palabras:

»-Hijo mío, como recordarás, cuando salimos de nuestra casa, íbamos los dos a pie y la bestia sin carga, y tú decías que te parecía bien hacer así el camino. Pero después nos encontramos con unos hombres que nos dijeron que aquello no tenía sentido, y te mandé subir al animal, mientras que yo iba a pie. Y tú dijiste que eso sí estaba bien. Después encontramos otro grupo de personas, que dijeron que esto último no estaba bien, y por ello te mandé bajar y yo subí, y tú también pensaste que esto era lo mejor. Como nos encontramos con otros que dijeron que aquello estaba mal, yo te mandé subir conmigo en la bestia, y a ti te pareció que era mejor ir los dos montados. Pero ahora estos últimos dicen que no está bien que los dos vayamos montados en esta única bestia, y a ti también te parece verdad lo que dicen. Y como todo ha sucedido así, quiero que me digas cómo podemos hacerlo para no ser criticados de las gentes: pues íbamos los dos a pie, y nos criticaron; luego también nos criticaron, cuando tú ibas a caballo y yo a pie; volvieron a censurarnos por ir yo a caballo y tú a pie, y ahora que vamos los dos montados también nos lo critican. He hecho todo esto para enseñarte cómo llevar en adelante tus asuntos, pues alguna de aquellas monturas teníamos que hacer y, habiendo hecho todas, siempre nos han criticado. Por eso debes estar seguro de que nunca harás algo que todos aprueben, pues si haces alguna cosa buena, los malos y quienes no saquen provecho de ella te criticarán; por el contrario, si es mala, los buenos, que aman el bien, no podrán aprobar ni dar por buena esa mala acción. Por eso, si quieres hacer lo mejor y más conveniente, haz lo que creas que más te beneficia y no dejes de hacerlo por temor al qué dirán, a menos que sea algo malo, pues es cierto que la mayoría de las veces la gente habla de las cosas a su antojo, sin pararse a pensar en lo más conveniente.

»Y a vos, Conde Lucanor, pues me pedís consejo para eso que deseáis hacer, temiendo que os critiquen por ello y que igualmente os critiquen si no lo hacéis, yo os recomiendo que, antes de comenzarlo, miréis el daño o provecho que os puede causar, que no os confiéis sólo a vuestro juicio y que no os dejéis engañar por la fuerza de vuestro deseo, sino que os dejéis aconsejar por quienes sean inteligentes, leales y capaces de guardar un secreto. Pero, si no encontráis tal consejero, no debéis precipitaros nunca en lo que hayáis de hacer y dejad que pasen al menos un día y una noche, si son cosas que pueden posponerse. Si seguís estas recomendaciones en todos vuestros asuntos y después los encontráis útiles y provechosos para vos, os aconsejo que nunca dejéis de hacerlos por miedo a las críticas de la gente.

El consejo de Patronio le pareció bueno al conde, que obró según él y le fue muy provechoso.

Y, cuando don Juan escuchó esta historia, la mandó poner en este libro e hizo estos versos que dicen así y que encierran toda la moraleja:

Por críticas de gentes, mientras que no hagáis mal,
buscad vuestro provecho y no os dejéis llevar.

FIN

 

 
Marlowe
Marlowe
16/01/2015 02:34

Pues mi opinión es que la mayoría de los foreros tienen razón, voten a favor o en contra. Como bien decís, el problema del Instituto en Paracuellos debería haberlo resuelto la Comunidad de Madrid hace ya varias  legislaturas, pero en la consejería de Educación debe haber algunos oscuros intereses para que este proyecto no salga adelante, porque no es normal esta negativa continuada a diferentes corporaciones, aunque como, en esta ocasión, esté gobernando el mismo partido político en las dos administraciones.                        

 Polichinela tiene toda la razón en su exposición. El Ayuntamiento no tiene competencias propias ni delegadas en esta materia y se ha intentado abrir un resquicio legal de dudosa solución para que se le “pueda conceder” autorización para la construcción del Instituto. En este caso concreto los informes jurídicos se han agarrado a una tabla de salvación  que es, como apunta Polichinela,  “con requisitos de superávit, de cumplir con la Ley de Morosidad, de presentar una serie de informes, con la autorización del Ministerio de Hacienda, se podría hacer algo que no le corresponde, siempre que no esté atribuida o la realice otra Administración”  y que además no ponga en riesgo de sostenibilidad financiera al conjunto de la Hacienda Municipal. Para llevar a cabo esta “difícil solución” se ha elaborado un convenio general de colaboración entre la CAM y el Ayuntamiento para la construcción y puesta en funcionamiento del Instituto, y a la vez se inicia un expediente para que el Ayuntamiento pueda asumir competencias en esta materia educativa. Esta propuesta es la que se lleva al pleno ordinario del próximo martes. En cualquier caso, y a pesar del resultado que salga de las votaciones, el Ministerio de Hacienda tendría que conceder las competencias pertinentes en este caso puntual. Es decir, que se intenta abrir una vía legal para conseguir unas competencias que ahora mismo no se tienen.


Creo que estamos de acuerdo todos, legislación incluida, en que la construcción del Instituto corresponde única y exclusivamente a la Comunidad y que el Ayuntamiento no debería poner un euro. Pero se trata de una de las demandas más solicitadas por los vecinos y aunque ahora se trate de una aprobación inicial para abrir esa posible solución, creo que se debería tener en cuenta a pesar de la dificultad. Esta sólo es mi opinión y es probable que esté equivocado.


Personalmente soy partidario de que el Ayuntamiento no pague nada y más aún cuando, como apunta MasterJedi, entramos en periodo electoral y es probable que cambie el gobierno municipal y el autonómico y, por fin, se ofrezca la solución lógica a este problema. También me parecen coherentes las otras alternativas que ofrece con el plan de movilidad. Pero por otra parte entiendo a los padres (porque yo estoy sufriendo esta situación y mis hijos van a estudiar fuera del municipio) que quieren el Instituto en Paracuellos a cualquier precio. Digamos que tengo el corazón “partío” y a la hora de la verdad no sabría con cuál de las dos opciones quedarme.


Lo que sí estoy completamente de acuerdo es que se pregunte a los vecinos, desde mi punto de vista se hace mucho menos de lo que se debería y en la actualidad no entraña gran dificultad, y aunque sólo tengamos en cuenta el debate que se ha generado, las alternativas que se han ofrecido y lo enriquecedoras que han sido algunas controversias, si finalmente se escuchan adecuadamente, creo que esta encuesta ha merecido la pena.

 

 

 

 


 

 
Editado por Marlowe 16/01/2015 2:38
 
fr451b
fr451b
16/01/2015 00:46

Wasabi, la hora de las respuestas en este tema está tan anticuada como la hora de las preguntas. No es ya tiempo ni de lo uno ni de lo otro, es tiempo de que el Instituto estuviera ya funcionando.

El hecho de haber cometido un error (no tener ya Instituto) no justifica el cometer otro (ejecutarlo la autoridad no competente y con un dinero que debe ir destinado a otras cosas).

Puestos a adoptar soluciones de urgencia, hay soluciones más económicas y más lógicas, como es la de gestionar el transporte.

En cuanto a lo que se haya gastado en el campo de fútbol, como en otras cosas, habrá distintas opiniones. Pero lo que es cierto es que su construcción entraba plenamente en las competencias municipales y, por tanto, cabe la crítica de su oportunidad o de la priorización de necesidades, pero no la de saltarse competencias.

No sé si podremos esperar algo de la CAM, pero lo que tengo claro es que si se construye el Instituto con dinero municipal, no sólo no esperaremos inversión de la CAM en enseñanza pública en Paracuellos sino en nada más ... total sólo tienen que aguantar un poco hasta que el Ayuntamiento saque la billetera.

Tanto se ha criticado, con razón, a partidos políticos por llevar a pleno iniciativas que eran brindis al sol porque escapaban del ámbito municipal y ahora queremos meter el ámbito municipal donde no debe estar.

 
fr451b
fr451b
15/01/2015 20:08

No. Así, rotundamente no. No entro en si hay algún resquicio legal o no (doy por hecho que será así, porque sino ya es de traca), en si es electoralista o no, ... simplemente NO por principios, porque no es de recibo gastar el dinero en competencias que no son tuyas, porque no es de recibo tapar errores a costa de desviar dinero cuyo destino debe ser otro.

El éxito de toda estructura organizada se basa en que cada eslabón de la estructura desempeñe correctamente su papel y no otro; si este equilibrio se rompe, se desmorona la estructura y vamos al caos. El director ejecutivo no puede hacer de botones y el conserje no puede dictar los objetivos anuales de la empresa. Los niños no pueden hacer de padres ni los padres de niños. De igual modo, el Ayuntamiento no puede sustituir a la Comunidad. En caso contrario, incluso lo que pueden parecer acciones buenas puntuales, en cuanto resuelven un problema en un momento, se tornan en acciones erróneas, en cuanto a la larga, incluso a la corta, traen que cada uno haga de su capa un sayo.

Hoy es el Instituto, mañana una carretera, pasado ... y al final, los tontos de Paracuellos que se paguen todo ellos solitos.

He firmado cuantas iniciativas ha habido solicitando el instituto y he apoyado todos los movimientos que ha habido al respecto. Tengo a mis hijas en el autobús, yendo y viniendo todos los días al Instituto a otra localidad, porque esas iniciativas y movimientos han caído en saco roto. Por tanto, no soy dudoso, el tema me afecta y, de hecho, lo estoy sufriendo.

Pero el fin no justifica los medios; no es de recibo el que una instancia, en este caso el Ayuntamiento, lleve a cabo actuaciones que corresponden a otra, en este caso la Comunidad. Ya se hizo con la guardería y no puede repetirse. Además, hay que ser claros: el dinero no se recuperaría; no es un préstamo, es a fondo perdido.

En este caso, la labor del Ayuntamiento es la de hacer presión en la Comunidad, la de conseguir sí o sí lo que es justo y nos corresponde en derecho; no la de tapar agujeros que corresponden a otros. Ese dinero debe emplearse en cubrir las necesidades existentes en materias que sí entran en las competencias municipales y, como se ha dicho, hay no pocas cosas que hacer con él.

No me parece lógica la argumentación de que "mejor en eso que malgastarlo en otras cosas", lo que hay que hacer es "biengastarlo" en otras cosas que sí competen.

Master, yo entiendo que hacer una consulta no es pasar el problema; muchas veces nos quejamos de que de elección a elección no nos hacen caso y ahora nos quejamos de lo contrario. Ellos son los que deben decidir, los que deben resolver el problema, pero creo que no es criticable el que pidan opinión al que quiera darla.
Lo que no es coherente es pedir opinión y decir "Desde ICxP hemos decidido apoyar esta vía". Si pides opinión, no te pronuncies hasta obtenerla; si ya has tomado una postura, ¿para qué pides opinión?

Eso sí, como bien dices, si no se hace el Instituto no será porque los vecinos no lo quieren, sino porque el Ayuntamiento ha sido incapaz de conseguirlo de la Comunidad de Madrid no sólo en 4 años, sino tampoco en la legislatura anterior.

Los vecinos, si el NO es el resultado mayoritario de la encuesta, no decimos NO al Instituto; ha quedado muchas veces sobradamente claro que decimos SI al Instituto (ahora y desde hace tiempo), decimos NO a esta forma de traerlo, claramente fuera de lógica y sentido.

Coincido contigo, Master, en que, puestos a buscar soluciones, las hay mucho mejores, como la que apuntas de facilitar el transporte de los alumnos.

Wasabi, tu primera "ventaja" sí es cierta, pero incluso una ventaja como esta no justifica emplear estos medios. La segunda, creo que no es legal y, en todo caso, se podría hacer igual a través de inversiones que sí caigan dentro de las competencias municipales. La tercera no la comparto: hay muchas formas mejores y menos costosas de mostrar esa evidencia. La cuarta no es cierta: la "inversión" es a fondo perdido.

Lo que hay que preguntarse es por qué oscuras razones no hay Instituto en Paracuellos desde hace años. ¿Tendrá algo que ver el que hay que dejar que los dos concertados rentabilicen sus inversiones? ¿Tendrá algo que ver en que si hubiera sido Instituto, y no sección, el Director tendría que haber sido un titulado superior? ¿Tendrá algo que ver que el que mucho debe, aunque no sea dinero, poco puede pedir?

 
S
ST55XX
15/01/2015 14:26

Yo opino que si. Razonamiento:

1,2M euros entre 20K habitantes son unos 60 euros por habitante. Es decir, 240 euros de mi familia aproximadamente.

Tengo un hijo que el año que viene empieza Bachillerato. Estamos desesperados: no podemos pagar los privados del pueblo, y no hay Bachillerato Público en las cercanías. En un privado del pueblo, los 240 euros no nos da ni para dos semanas, en 15 días habríamos amortizado la inversión. Si va a un ISE de Alcalá, Torrejón o Madrid, teniendo en cuenta sólo el transporte, lo amortizamos en unos pocos meses. Tengo otro hijo menor.

Por otra parte, pagamos de IBI unos 600-700 euros al mes y lo único que recibo del Ayto a cambio que me aporte algo es la jardinería y la limpieza de las calles. (La recogida de basuras se paga aparte).

Para terminar: Si lo construye la CAM,  ¡¡también lo pagamos nosotros!! (vale, quizás una cantidad algo menor).

Si finalmente se construyera, el Ayto debería, a posteriori, exigir la devolución de ese gasto a la Comunidad.

 
Editado por ST55XX 15/01/2015 14:34
 
G
gatoloco
15/01/2015 14:19

polichinela dijo:

No conozco el expediente de lo que queréis hacer, sólo la información que facilitáis desde ICxP.

Pues bien, con los datos que dais, esa operación en la actualidad es ILEGAL.

En 2013 el PP modificó la Ley de Bases de Régimen Local. Previamente hicieron una fuerte campaña sobre lo que ellos llamaban duplicidades entre administraciones y lo que eran competencias propias de un Ayuntamiento y las de una Comunidad. Con la modificación de la Ley, desde 2014 los Ayuntamientos sólo pueden hacer competencias propias, las que determina la propia Ley (recortadas, por cierto), por tanto sólo pueden gastar "su" dinero en las competencias que le son propias.

Admite la Ley una salvedad, que es con requisitos de superávit, de cumplir con la Ley de Morosidad, de presentar una serie de informes, con la autorización del Ministerio de Hacienda, se podría hacer algo que no le corresponde, siempre que no esté atribuida o la realice otra Administración. Vamos, un lío difícil de cumplir.

La otra fórmula que recoge la nueva Ley es lo que se llama competencia delegada. En este caso la Comunidad delega en un ayuntamiento una competencia autonómica, pero con un requisito obligado: que se acompañe la delegación del traspaso de fondos al 100% del coste de la competencia que se delega. Es decir, que si se delega lo del IES, lo tiene que pagar la CM, nunca el Ayuntamiento.

Antes del 2014 era posible una operación como la que se plantea, pero ahora ya no es legal. Algunos Ayuntamientos llegaron a acuerdos con la Comunidad para construir un colegio; en todos esos acuerdos (muy pocos) el ayuntamiento contrataba a la constructor y pagaba las obras y la Comunidad le devolvía el dinero en un plazo de varios años.

Lo que más me llama la atención es que haya sido el PP el que se puso "como loco" con eso de que los ayuntamientos gastaban en cosas que no les correspondía y aprueban una Ley para impedir eso y que ahora en Paracuellos sea el PP, adaliz contra las competencias impropias, el que promueva una acción contra su propia Ley.

 

 

muchas gracias por explicarlo claramente! estoy con masterjedi, muy GRANDE!!!

Y todo esto me lleva a preguntarme por qué icxp en su propuesta no explica estos terminos de ilegalidad, sera por puro desconocimiento? ¿tendran intenciones ocultas? me suena algo de que en unos meses hay elecciones no? Como vendedores no teneis precio, os aplaudo por ello....el problema es que siento que somos muchos los que sentimos que nos tomais por idiotas, y estáis, por fortuna, francamente equivocados.

 
ParacuellosDigital
ParacuellosDigital
15/01/2015 14:10

A mi también me llama la atención los bandazos que dan PP-ICxP según el asiento que ocupen.

En 2008 bloquearon una situación parecida (ojo que no igual) al paralizar la construcción de la nueva Guardería Municipal porque según ellos "no es el ayuntamiento el que debería afrontar el gasto".

El instituto tenia ya que estar operativo y costeado íntegramente por la CAM, y no andar a estas alturas de la legislatura, con preguntas vecinales para apoyar una decisión que ya está tomada.

 
ParacuellosDigital
ParacuellosDigital
15/01/2015 14:10

A mi también me llama la atención los bandazos que dan PP-ICxP según el asiento que ocupen.

En 2008 bloquearon una situación parecida (ojo que no igual) al paralizar la construcción de la nueva Guardería Municipal porque según ellos "no es el ayuntamiento el que debería afrontar el gasto".

El instituto tenia ya que estar operativo y costeado íntegramente por la CAM, y no andar a estas alturas de la legislatura, con preguntas vecinales para apoyar una decisión que ya está tomada.

 
ICxP
ICxP
15/01/2015 13:35

Habéis planteado muchas cuestiones y es difícil responder a todas, pero vamos por partes:


¿Por qué ahora, preguntáis? Pues sencillo, porque es cuando la CAM ha planteado esta cuestión, y porque es cuando hay que tomar la decisión de si se acepta sufragar la ampliación o no.  No tenía sentido realizar esta consulta antes porque no estaba sobre la mesa que tuviera que ser el Ayuntamiento quien se hiciese cargo de la ampliación, dado que las sucesivas reuniones que la Concejalía de Educación mantuvo siempre fueron encaminadas a que fuera la CAM quien lo hiciese.


¿Electoralismo? Pues nos remitimos a la contestación anterior. Si se hubiese planteado esta situación hace un año hubiésemos hecho exactamente lo mismo pero creemos que nadie nos habría acusado de electoralismo. Lo cierto es que se ha planteado ahora y es ahora cuando hay que tomar la decisión, máxime si se quiere (y entendemos que los vecinos que están a favor de la ampliación así lo querrán) que la ampliación se realice cuanto antes para que pueda estar en funcionamiento lo más pronto posible.


Y el hecho de que hayamos decidido apoyarla no tiene que ver con otra cosa más que creamos que estamos hablando de una de las grandes necesidades de los vecinos de la zona y a que aunque esta no sea la solución perfecta, si es una solución, y ahora mismo está encima del “tapete”. Si preguntamos a los vecinos por su opinión no es un gesto de cara a la galería, sino para tenerlo en cuenta, y si mayoritariamente hubiese un rechazo a esta fórmula para la ampliación es muy posible que reconsideráramos nuestra postura.

 
lewispj
lewispj
15/01/2015 10:10

Maslama dijo:

Las palabras de MarterJedi me ha recordado una cita en este foro, en el año 2009 sobre la construcción de la guardería publica con el dinero de las arcas municipales:

ushuaia dijo:


Voy a tratar de explicarlo de la mejor forma posible.

Empezamos por el presupuesto aprobado para esta dotación que asciende a 1.962.562,07 €.
Este desembolso será asumido íntegramente por las arcas municipales dado que el gobierno municipal fue incapaz de gestionar su inclusión dentro del Plan Regional de Inversiones (PRISMA).
Por omisión, por dejadez o por incapacidad de nuestros gobernantes, el Gobierno Regional no tendrá que aportar ni un solo € para esta construcción.

...

Mi opinión a todo lo sucedido es la siguiente: Es innegable que la Comunidad no apuesta por la educación pública y cualquier municipio que lo desee tendrá que pelear con uñas y dientes para conseguirlo (existen muchos casos probados de éxito).
La inutilidad y pasividad de este gobierno para alcanzar acuerdos con la Comunidad les llevó a tomar una decisión populista. La escuela pública debía de construirse SI o SI y no importaba a que precio.
En lugar de buscar fórmulas alternativas e imaginativas para financiarla, se optó por la solución más sencilla y al mismo tiempo más costosa para los/as vecinos/as.
Las cuentas no cuadran y el agujero cada vez es más grande pero nadie cuestiona la gestión del que fuera Concejal de Hacienda durante la legislatura del BOOM inmobiliario y ahora máximo responsable municipal.
El compromiso ya está adquirido pero no hay dinero para llevarlo a cabo, lo cual les hace recurrir a otra fórmula tan poco imaginativa como la anterior y que habría de desembocar en subidas de hasta un 300% de los servicios e impuestos municipales.
Conclusión, los/as vecinos/as (como siempre) pagamos de nuestro bolsillo la nefasta gestión de nuestros gobernantes y además debemos de darles las gracias por “obsequiarnos” con semejante dotación.

En resumen, todo un ejemplo de exitosa gestión y de saber hacer que además no puede ser en modo alguno cuestionada por la oposición bajo sería amenaza de decapitación (en sentido figurado claro está ¿o no?).

 


Editado por Maslama 15/01/2015 9:56

Muy oportuno el recordatorio.

La diferencia fundamental es que mientras esa obra si era competencia municipal, esta del IES es autonómica, lo que agrava aún más la actitud del gobierno del PP e ICxP, que si no andamos mal de memoria, un día firmaron un acuerdo del que presumía ICxP para apoyar a Zurita, en el que decían que el PP de Madrid se comprometía con el cumplimiento de lo que ambos partidos firmaron en Paracuellos.

Si conviene no olvidar para no repetir errores ni dejarse engañar más.

 
lewispj
lewispj
15/01/2015 10:00

Un comentario muy bueno de masterjedi y también un muy oportuno análisis del tema que he encontrado en un grupo de facebook de paracuellos

 https://www.facebook.com/groups/708770755838062/

que lo copio por su clarividencia con el objetivo que persiguen PP e ICxP

Cita:

Resulta innegable que Paracuellos desde hace varios años tiene la necesidad de un Instituto público de Educación Secundaria (IES). Por tanto resulta a todas luces incomprensible que la corporación actual espere hasta el final de la legislatura para mover ficha. La educación no forma parte de las competencias municipales, por lo que se debe acudir a la Comunidad de Madrid, en concreto a la Consejería de Educación, que es quien tiene competencia para la construcción de dicho IES. El ayuntamiento de Paracuellos puede contribuir con la dotación de un solar adecuado, algo con lo que ya ha cumplido. Hemos de recordar que tanto la Comunidad de Madrid como el ayuntamiento, en este caso conjuntamente con ICxP, están dirigidos por el mismo partido político, el PP, por lo que no debería haber resultado tan complicado mover los resortes necesarios para la construcción del instituto. De todas/os es sabido que "las cosas de palacio van despacio", pero tanto…, hasta el punto de tardar tres años y ocho meses en tomar una decisión… He aquí que, cuando la actual legislatura tiene sus días contados, tanto en nuestro municipio como en la comunidad autónoma, nuestros regidores, incapaces de convencer a sus compañeros de partido en la Consejería de Educación, han tenido la genial idea de que sea el propio municipio el que corra a cargo de su construcción. Y esto, claro, no puede ser, pues contraviene la ley de Régimen Local y, para que sea posible, debe pasar por tantos filtros de las dos administraciones, tanto la autonómica como la estatal, que parece poco menos que imposible que se lleve a cabo en el plazo de cuatro meses. Nos encontramos, pues, con una maniobra que tiene exclusivamente pretensiones electoralistas, probablemente temerosos por el éxito que tuvo la recogida de firmas que llevaron a cabo algunas/os vecinas/os de nuestro municipio. Igual que los trileros nos esconden la bolita con un hábil juego de manos, la actual corporación municipal nos esconde su ineptitud tras una actuación tardía, confusa, abocada al fracaso y a la frustración de padres y madres. Paracuellos tendrá un Instituto de Enseñanza Secundaria, pero éste no llegará gracias a la eficacia de sus actuales responsables municipales.

 
ARO19
ARO19
15/01/2015 08:40

que vecinos más ingenuos somos o nos creen que somos

para pagar el ayuntamiento ya se podía haber hecho en 2011, cuando entraron PPICPP en el gobierno

eso lo hicieron con la guardia civil, empezar en 2011 regalándoles todo y dos años después ya tenemos guardia civil de tráfico

la Figar y el Nacho no van a abrir ese insti hasta que sus amigotes de Miramadrid y Antamira no tengan rentabilizado el suyo

no hay diferente opinión entre el PP de Madrid y el de Paracuellos, solo que los de Paracuellos ven en peligro los votos por incumplir y mentir y quieren hacer el paripé, eso si con la ayuda de ICPP

Cita:

- Si vamos a abrir el melón de la consulta popular, lo mismo habría que echarle lo que antes decía que alojaba la mentada bolsa y preguntarle de verdad a los vecinos en qué quieren gastar sus dineros... y actuar de verdad conforme a los resultados.

de acuerdo contigo

no vale preguntar si queremos insti, que si y que es necesario

lo que hay que preguntar es si los vecinos nos queremos gastar lo que tienen que pagar todos los ciudadanos de la comunidad de madrid

 
N
njd
15/01/2015 08:30

Buenos dias.

Hace tiempo que hice algunos comentarios al respecto sobre esta situación que ahora nos ocupa que por el contrario viene de largo. El instituto no es una concesión graciosa del equipo de gobierno de turno, mas bien  una dejación de la CAM para con un pueblo que históricamente viene votando PP sin que, cuestiones como ésta, le pase factura.  La exigencia por parte de las AMPAS, los iniciativas ciudadanas, que mejor participación ciudadana que una madre y un hijo recogiendo firmas, y la dedicación de mucha gente que pone su tiempo para el bien común, hace ahora posible que nos encontremos con la posibilidad de tener instituto.

Parece ser que el pescado está vendido diga ICXP lo que quiera ahora, esto lo conocían hace tiempo y no nos preguntaron. ¿por qué ahora?. 

Según tengo entendido la edificación del edificio existente la realizó también el ayto. de Paracuellos y la CAM lo fue pagando en cómodos plazos. Seguro que alguno tenéis mejor información que yo y nos podéis aclarar si ésto fue así. Si al final lo costeamos desde Paracuellos ¿por qué no se hace lo mismo y que nos lo paguen también en cómodos plazos?. 

Por otro lado, el Instituto es necesario pero también lo es la formación  profesional. La formación de nuestros hijos no pasa sólo por el bachillerato, habrá quién decida realizar formación profesional y se vea condenado a peregrinar todos los días.

Saludos

 
G
gatoloco
14/01/2015 23:10
A parte de que pienso que es la CAM quien debe costearlo no veo en este escrito una solución. Con la ley en vigor las competencias de las comunidades no pueden pasar a ser municipales, para que esto suceda se debe de hacer un traspaso de competencia que no es fácil...debe de pasar el acuerdo por el ministerio de educación, por el ministerio de hacienda, por la consejería de educación....cuanto tiempo pueden tardar esos trámites? Para cuando esto acabe el hijo de boogie habrá terminado la carrera univeria...pero pp e icxp nos habran engañado para cinseguir el unico objetivo real que tienen: conseguir mas votos en las proximas elecciones municipales.
Seamos sensatos, si en estos mas de tres años y medio no han conseguido nada con la CAM, van a lograr esto en....no se....dos meses para tenerlo parael siguiente curso? Yo no lo creo, al igual que.pienso que no han forzado lo suficiente para que la CAM asuma una obra mas que justificada, el día en que les vea encadenarse en la consejería de educación cambiaré de opinión.
 
boogie
boogie
14/01/2015 22:55
SI.

Como madre de adolescentes y ciudadana que paga religiosamente sus impuestos, quiero soluciones, no mas problemas y agradezco el gran esfuerzo que ha realizado la concejalía de educación por internet dar solucion a este tema.
Eso no quita a que me parezca vergonzosa la actitud de la CAM. Yo quiero políticos que sumen, y me da igual el partido al que pertenezcan. Y es curioso que en este caso, un lado y el otro tengan las mismas letras y que den respuestas diferentes.

Por favor, esto ya costado mucho, ahora no desarmemos lo conseguido. Primero conseguirlo y después luchar porque la factura sea pagada por quien debe, es decir, la CAM.
 
boletuedulis
boletuedulis
14/01/2015 22:49

juanpablo2 dijo:

Esto es un disparate!. ¿Para qué pagamos impuestos a la CAM?. El PP se niega a hacer el Instituto y nuestro gobierno quiere que lo paguemos de lo que nos cobran en Paracuellos.

Pero si hay cosas que corresponden al ayuntamiento y no las hace. Las pistas de tenis, qué pasa. La biblioteca ¿no hay dinero?. La prometida ludoteca por qué no se hace. El carril-bici, ni se completa ni se arregla la pista asesina que tiene, etc, etc...

El instituto es necesario y si me apuráis urgente, pero hay que exigirlo a la CAM, Si es que se gasta un millón en propaganda. ¿Por qué nuestro gobierno no va a protestar a la Consejería de Educación? ¿Por qué no se encierra o el Alcalde se pone en huelga de hambre?. Hombre que no han hecho nada para conseguir el instituto, sólo han mantenido reuniones de amigos.

 

Creo que te sobra la mitad de tu argumentación, se nos pregunta si queremos gastar o no 1.200.000€ en hacer el instituto aun sin ser competencia municipal y la respuesta es sencilla, SI o NO. todo lo demás que estas contando ni viene a cuento ni es realidad. Sabes perfectamente que llevan 4 años tanto los partidos en el gobierno como los de la oposición, hablando con la CAM y buscando la forma de hacerlo. Lo de la ludotéca sabes perfectamente que es un proyecto que verá la luz en poco tiempo y lo de que el alcalde se ponga en huelga de hambre...tienes razón eso me ha gustado pero sabes también como yo que es una utopía y afectaría gravemente a la economía de los restauradores del pueblo y su pedanía.

 
juanpablo2
juanpablo2
14/01/2015 21:28

Esto es un disparate!. ¿Para qué pagamos impuestos a la CAM?. El PP se niega a hacer el Instituto y nuestro gobierno quiere que lo paguemos de lo que nos cobran en Paracuellos.

Pero si hay cosas que corresponden al ayuntamiento y no las hace. Las pistas de tenis, qué pasa. La biblioteca ¿no hay dinero?. La prometida ludoteca por qué no se hace. El carril-bici, ni se completa ni se arregla la pista asesina que tiene, etc, etc...

El instituto es necesario y si me apuráis urgente, pero hay que exigirlo a la CAM, Si es que se gasta un millón en propaganda. ¿Por qué nuestro gobierno no va a protestar a la Consejería de Educación? ¿Por qué no se encierra o el Alcalde se pone en huelga de hambre?. Hombre que no han hecho nada para conseguir el instituto, sólo han mantenido reuniones de amigos.

 

 
aasd
aasd
14/01/2015 19:38

Mi respuesta: NO,  que lo pague la Comunidad.

 

Fin del hilo
63  mensajes<12
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento