Volver al foro
IU-Paracuellos-Belvis
IU-Paracuellos-Belvis
20/01/2015 17:11

CAFE TERTULIA CON LOS VECINOS MARTES 13 DE ENERO

¿Cómo se puede fomentar la participación ciudadana en Paracuellos?

1.456 lecturas | 1 respuestas

En esta ocasión han sido seis los asistentes a la tertulia. Comenzamos el nuevo año recordando temas pendientes de pasadas tertulias. Uno de los vecinos recuerda que se comprometió a escribir a participación ciudadana para preguntar cómo podía realizar una pregunta tras un pleno ordinario y que la misma fuera contestada por los concejales en presencia de los asistentes, sin embargo por diferentes causas este vecino aún no ha escrito así que lo hará en breve para que podamos seguir con este tema en la próxima tertulia. A raíz de esto estuvimos debatiendo sobre la falta de participación por parte de los vecinos en general en los temas políticos del municipio. La participación, el movimiento ciudadano y la formación de asociaciones vecinales parecen muy escasas en Paracuellos teniendo en cuenta la cantidad de habitantes. Por ello, hablamos sobre qué sistemas incluye el ayuntamiento actual en temas de participación ciudadana, cuáles pueden ser las causas de qué esta participación sea bajo nuestro punto de vista escasa y cómo se podía animar a la gente a que participara más.

Actualmente el ayuntamiento cuenta para poder dar voz a los habitantes de Paracuellos con cuatro medidas fundamentales: los presupuestos participativos, el correo electrónico de participación ciudadana, las preguntas que se pueden realizar a los concejales del ayuntamiento por distintas vías (incluídas preguntas tras los plenos ordinarios), y los consejos sectoriales. Parecen a simple vista buenas medidas para que todos podamos hacernos oir al menos, sin embargo son muy pocos los ciudadanos que las ultilizan, y entonces nos preguntamos, ¿por qué ocurre esto?

Si bien es cierto que en este municipio no existe, por decirlo de alguna manera, una tradición participativa de los habitantes y son muchos los vecinos que viven aquí a modo de ciudad dormitorio, pensamos que sería muy positivo que hubiera un “movimiento ciudadano” con mayor fuerza. Puede que este movimiento no se de, entre otras razones por el cansancio de la gente a que a uno lo escuchen, y seguidamente lo ignoren, son muchas las posibles causas de esta situación.

Como efectivamente pensamos todos nosotros, la participación de los ciudadanos en las decisiones que puedan tomar nuestros gobernantes son importantes y positivas, que el papel de todos nosotros no se limite a simplemente meter un voto en una urna cada cuatro años podría mejorar francamente la situación actual. Además esta participación en un municipio adquiere una importancia mayor quizás por la cercanía. Por ello debatimos sobre posibles actuaciones que se podrían realizar en un futuro en un nuevo ayuntamiento:
Por una parte habría que revisar el reglamento de participación ciudadana de manera que la participación de los vecinos no pueda ser restringida de modo alguno por ninguno de los cargos.
También opinamos que tras cada pleno se debería de realizar una asamblea ciudadana. Actualmente esta existe, pero no resulta a nuestro modo de ver efectiva. No sabemos qué hay que hacer exactamente para participar en ella y suponemos que la mayor parte de los vecinos tampoco lo saben. Si no recuerdo mal solo ha habido un vecino que ha hecho uso de esta herramienta en lo que va de legislatura, y este vecino pertenecía a un grupo político que en esta legislatura no consiguió representación en el pleno. Para que esta asamblea fomente mejor la participación de los vecinos deberían de ser retransmitidas de igual manera que se hace con el pleno, y los pasos que se deben dar para poder participar en ellas deberían ser claros y difundidos debidamente.
Por otra parte, los presupuestos participativos han resultado ser bastante desastrosos y decepcionantes para muchos vecinos por diferentes cuestiones. Primero porque el sistema que se ha usado hace que finalmente las decisiones las tomen los concejales de la junta de gobierno que han dejado atrás muchas de las propuestas del grupo motor. Y segundo porque claro, si no se aprueban presupuestos generales no se pueden incluir los presupuestos participativos, y todos sabemos que la ineptitud de este equipo de gobierno ha permitido que en los casi cuatro años de legislatura que llevan solo se hayan aprobado dos presupuestos y uno de ellos ha sido declarado ilegal, cuando por ley es obligatorio que se aprueben unos presupuestos al año. Bajo esta situación, a pesar de ser en inicio una buena propuesta ha quedado en prácticamente nada así que habría que mejorarla. En primer lugar exigiendo que se cumpla la ley, no es mucho pedir, que se aprueben presupuestos generales una vez al año para poder incluir los participativos dentro de estos. También  sería importante no incluir actividades que deben formar parte del presupuesto general, y que se usara esta partida para actividades nuevas, es decir, si actualmente existe una partida presupuestaria para natación terapéutica y esta está incluida en la partida presupuestaria general, esta partida debe mantenerse en su sitio e irse incrementando según las posibilidades y la demanda de la actividad, si en los presupuestos participativos se incluye la natación terapéutica que ya existe, al final puede resultar que parte de estos presupuestos participativos no sean más que un camuflaje de presupuestos generales y que no cumplan la función que podrían tener en un principio que es que los ciudadanos decidan directamente en qué se invierte el 3% de los presupuestos siempre siguiendo las condiciones de legalidad y competencias. Además, pensamos que sería más positivo que las actividades propuestas para esta partida presupuestaria fueran decididas finalmente en un consejo de ciudad, en el que participarían tanto concejales cómo ciudadanos, así como el grupo motor.
Sobre los consejos sectoriales; aunque son en principio interesantes, carecen de éxito: la participación es sumamente escasa. Parece interesante una propuesta dada por uno de los asistentes que opina que, aunque estos consejos deben de seguir celebrándose se podrían además celebrar otro tipo de consejos de carácter territorial, es decir, consejos a los que acudan vecinos por zonas (habría que concretar dichas zonas) para que presenten problemas que puedan tener, a estos consejos podrían estar invitados todos los vecinos de ese sector concreto así como sus representantes vecinales. Cada año, por ejemplo se podrían juntar las propuestas de cada consejo, tanto sectorial como territorial y hacer una gran consejo de ciudad.

También hablamos de lo poco que llega la información a los vecinos en cuanto a temas municipales, excepto en campaña electoral, claro está. Tratamos acerca de posibles medidas para incrementar el flujo de información en Paracuellos, como por ejemplo la creación de un boletín repartido en los distintos comercios del municipio y en el que se asegurara espacio tanto a grupos de gobierno como grupos de la oposición y otro espacio reservado a vecinos, evitando que se convierta en mera propaganda electoral. También debatimos sobre la posibilidad de fundar un canal de información que retransmitiera por internet y por pantallas en distintos edificios públicos informando de los distintos eventos, campañas, conciertos, los plenos, etc.

Luego ya cambiamos de tema y pasamos a la conflictiva propuesta que nos va a traer la coalición ICxP-PP en cuanto a la apertura de un expediente para el traspaso de competencia de la CAM al ayuntamiento en la construcción/ampliación de un instituto para poder impartir bachillerato público. Aunque todos estamos de acuerdo en que es necesaria dicha obra esta debería de ser realizada por la CAM. Uno de los vecinos trae preparado un escrito con respecto al tema y lo lee en alto para conocer la opinión del resto de los presentes:

“Resulta innegable que Paracuellos desde hace varios años tiene la necesidad de un Instituto público de Educación Secundaria (IES). Por tanto resulta a todas luces incomprensible que la corporación actual espere hasta el final de la legislatura para mover ficha. La educación no forma parte de las competencias municipales, por lo que se debe acudir a la Comunidad de Madrid, en concreto a la Consejería de Educación, que es quien tiene competencia para la construcción de dicho IES. El ayuntamiento de Paracuellos puede contribuir con la dotación de un solar adecuado, algo con lo que ya ha cumplido. Hemos de recordar que tanto la Comunidad de Madrid como el ayuntamiento, en este caso conjuntamente con ICxP, están dirigidos por el mismo partido político, el PP, por lo que no debería haber resultado tan complicado mover los resortes necesarios para la construcción del instituto. De todas/os es sabido que “las cosas de palacio van despacio”, pero tanto…, hasta el punto de tardar tres años y ocho meses en tomar una decisión… He aquí que, cuando la actual legislatura tiene sus días contados, tanto en nuestro municipio como en la comunidad autónoma, nuestros regidores, incapaces de convencer a sus compañeros de partido en la Consejería de Educación, han tenido la genial idea de que sea el propio municipio el que corra a cargo de su construcción. Y esto, claro, no puede ser, pues contraviene la ley de Régimen Local y, para que sea posible, debe pasar por tantos filtros de las dos administraciones, tanto la autonómica como la estatal, que parece poco menos que imposible que se lleve a cabo en el plazo de cuatro meses. Nos encontramos, pues, con una maniobra que tiene exclusivamente pretensiones electoralistas, probablemente temerosos por el éxito que tuvo la recogida de firmas que llevaron a cabo algunas/os vecinas/os de nuestro municipio. Igual que los trileros nos esconden la bolita con un hábil juego de manos, la actual corporación municipal nos esconde su ineptitud tras una actuación tardía, confusa, abocada al fracaso y a la frustración de padres y madres. Paracuellos tendrá un Instituto de Enseñanza Secundaria, pero éste no llegará gracias a la eficacia de sus actuales responsables municipales.”

Damos el visto bueno a este escrito y acordamos darle difusión.
 

 
ARO19
ARO19
21/01/2015 08:25

muy bueno pero muy largo

sería mejor un resumen

mucha razón con la falta de participación de los vecinos de Paracuellos

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento