Volver al foro
IU-Paracuellos-Belvis
IU-Paracuellos-Belvis
13/02/2015 09:14

CAFE TERTULIA CON LOS VECINOS MARTES 3 DE FEBRERO

992 lecturas | 0 respuestas

En este martes nos reunimos un total de 8 personas. Comenzamos la tertulia por un punto que nos quedó por ver en el pasado mes de Enero: cómo actuar para poder llevar una pregunta a la asamblea vecinal posterior al pleno ordinario del ayuntamiento. El vecino que se prestó a preguntar al ayuntamiento sobre el procedimiento a seguir lo hizo por e-mail y recibió la respuesta. Esta respuesta se basó en remitirle a dicho vecino la normativa de participación ciudadana del ayuntamiento publicada en el BOCM, leímos y releímos varias veces los artículos que hacen referencia a esta forma de participación y la cosa queda demasiado ambigua. Parece concluyente que realmente para realizar una pregunta hay que registrarla, pero ello no garantiza que dicha pregunta llegue a pleno, vamos, que si no les apetece te quedas sin participación, aunque eso sí, deben de contestarte por escrito. De este modo la pregunta que realices y la respuesta correspondiente no tendrán mayor difusión para el resto de vecinos del municipio. Para cualquier interesado en descargar y leerse el reglamento de participación ciudadana de Paracuellos de Jarama se puede descargar por ejemplo, desde el siguiente enlace: http://idluam.es/index.php?option=com_content&view=article&id=5684:comunidad-de-madrid-ordenanzas-de-municipios-madrilenos&catid=149:comadrid&Itemid=21.

Pasamos de punto y continuamos hablando sobre la reunión que mantuvieron el pasado jueves 28 de Febrero el AMPA del IES Doctor Marañón al respecto de la actual situación de desamparo y desinformación que están viviendo los padres de alumnos con respecto a la situación actual de la ampliación del IES para cursar bachillerato público. Una de las vecina presentes en la tertulia acudió a dicha cita y, aunque no estuvo en toda la reunión si nos pudo informar un poco del ambiente en general que se vivió durante esa reunión. En general, según esta vecina, los padres se sienten bastante defraudados y engañados por las diferentes comunicaciones que ha dado el ayuntamiento con respecto al bachillerato. Después de muchos esfuerzos por parte de muchos padres consiguiendo firmas y movilizando a la gente parecía claro según comunicó el ayuntamiento en Diciembre que habían conseguido que hubiera bachillerato público en Paracuellos de Jarama para el próximo curso, sin embargo ha resultado ser todo engañoso. No solo no va a haber bachillerato público para el curso que viene sino que tal y como se presenta la fórmula ofrecida a la CAM por parte del ayuntamiento no se sabe cuándo se va a dar la ampliación del instituto y encima se va a realizar asumiendo los gastos por parte del ayuntamiento en una materia que debería ser competencia de la CAM. A muchos de los asistentes les parecía bastante obvio que votando a este tipo de grupos políticos como los que están gobernando en nuestro ayuntamiento, o los símiles que mandan en la CAM no se puede esperar que se invierta dinero en proyectos públicos.
También en dicha reunión se acordó seguir con la presión a la conserjería de educación de la comunidad de Madrid ya que parece que la ejercida por parte del ayuntamiento no es suficiente o no es efectiva. Según esta línea de actuación se acordó que el mayor número de personas entregaran en registro del ayuntamiento un escrito dirigido a la conserjería de eduación de la CAM preguntando sobre qué va a pasar el curso que viene con los alumnos de bachillerato que han estudiado ESO en el IES Doctor Marañón. El AMPA del IES ha realizado un modelo que se puede descargar directamente de su facebook con la intención de difundirlo. Nosotros como vecinos apoyamos esta actuación y por lo tanto rellenaremos dicho modelo para registrarlo en el ayuntamiento, así mismo lo difundiremos para que se registren el mayor número de escritos en el registro del Ayuntamiento. Por si alguno de los lectores quiere también apoyar esta actuación puede descargarse el documento en el facebook del AMPA:
https://www.facebook.com/profile.php?id=100009054665154&fref=photo.

Tras esto y como tercer punto del día pasamos a hablar sobre la situación actual tras lo sucedido en el pleno extraordinario de enero en el que no se aprobaron los presupuestos de 2015, (recordemos que dichos presupuestos deberían haberse aprobado en Noviembre de 2014). Se expuso lo que sucedió en dicho pleno:
Comienza el Pleno con el punto de la Plantilla municipal, dando el Alcalde la palabra, no al Concejal de Personal como es habitual, si no al portavoz del PP (D. Santos Miñambres), al que parece cogerle de sorpresa que tenga que ser él el que presente el punto; generalidades a parte, manifiesta que la plantilla es la misma que se aprobó en el presupuesto de 2014.
Luego interviene el Concejal de Personal (ICxP) que pone de manifiesto que estaba negociando la plantilla con los representantes de los empleados y deja claro que no es suya esta propuesta de plantilla.
Interviene el Alcalde para decir que paró él esa plantilla (la que estaba en negociación) porque la que le presentaron no le parecía oportuna y dejó la de 2014. Que se reunió con los sindicatos y que se comprometió a resolver lo de la plantilla en este ejercicio.
Ante este compromiso del Alcalde, el Concejal de IU, después de recordar al Alcalde que es su responsabilidad el nombramiento de Concejal Delegado, manifiesta que ese compromiso con los sindicatos a 4 meses de las elecciones puede condicionar a la próxima Corporación, por lo que propone la retirada del punto del orden del día.
Sometida a votación la propuesta de IU, obtiene 8 votos a favor (IU, UxP e ICxP), 6 en contra (PP) y 2 abstenciones (UPyD y PSOE).
Con esta situación el Alcalde propone la retirada de los otros dos puntos (Presupuestos y Bases de Ejecución), que se aprueba por unanimidad.
Tras este pleno el alcalde decidió quitarle las competencias al concejal que lleva de participación ciudadana y recursos humanos (ICXP). Sin embargo, en la asamblea realizada por los miembros de ICXP no han decidido abandonar el equipo de gobierno con la justificación de que de esta manera podrán luchar contra el PP “desde dentro”. En general parece poco coherente, tres años y medio apoyando al PP en todas sus propuestas y ahora, cuando faltan tres meses para las elecciones se “pelean”, pero no deciden dejarle para….¿luchar desde dentro?, si están en contra de las medidas del PP lo podrían haber manifestado con anterioridad y si realmente están ahora en contra parece mucho más coherente “luchar” contra ellos desde la oposición, y no desde dentro cobrando sus respectivos sueldos.
Por último hablamos sobre las ventas de parcelas municipales que se vienen haciendo desde hace algo mas de un año por parte del ayuntamiento. Primero se aclararon los términos bajo los cuales se puede realizar la venta de terreno municipal dejando claro que únicamente se pueden vender con un objetivo claro y demostrado de inversión posterior. Desde que gobierna la coalición PP-ICXP en el ayuntamiento de Paracuellos parecen empeñados en vender todos los terrenos posibles de manera, en nuestra opinión poco certera por dos razones: primero porque nuestro ayuntamiento cuenta con superávit, ¿por qué no invertir este dinero antes de ponerse a vender terreno municipal? Estas parcelas podrían hacernos falta en un futuro y no entendemos por qué se venden cuando no hay necesidad, parece que lo único que pretenden es dejar a nuevos equipos un solar. Y la segunda razón por la que no entendemos el empeño en vender es porque la venta no está resultando para nada un éxito, está costando mucho vender las parcelas, ni subastas ni adjudicación directa….un fracaso.
Finalmente nos despedimos tras tres horas aproximadas de reunión hasta el próximo martes 3 de Marzo.

https://iuparacuellos.wordpress.com/tertulia-vecinal/


Editado por IU-Paracuellos-Belvis 13/02/2015 9:22
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento