pueblo dijo:
Yo lo que veo mal es que la gente se mofe de los toros, en su cara. Les dicen de todo, sabiendo que el toro no les puede responder porque no sabe hablar. Pero el toro lo siente, puede llegar a entender los gestos y la mofa, y es una tortura psicológica. Debería estar prohibido mofarse del toro. La muerte debería ser: “mira toro, te voy a matar, pero con respeto”.
Por supuesto es broma, pero no dista mucho de lo que algunos piensan, aunque lo digan con otras palabras.
Yo creo que no es agradable torturar a animales, pero debemos ser conscientes de que somos omnívoros y la especie humana siempre ha utilizado a los animales para alimentarnos, vestirnos, convivir, etc.
Quienes se sensibilizan de manera radical con el sufrimiento de los animales muchas veces lo hacen sin atender a la razón, con buena intención pero fruto del desconocimiento. Es el caso de los antitaurinos en general.
Uno puede pensar que la forma en que se mata a un toro de lidia es una tortura para el animal. Todos seres vivos no sienten lo mismo, y no depende de lo grandes o pequeños que sean, si son mamíferos o no, o si se parecen más a quien juzga o menos. Puede que un caracol sufra menos que un toro, pero un rape sufra más que un toro. Pero a nosotros nos parecerá que el toro sufre más que un caracol o un rape porque es mamífero y grande, lo cual hace que nos sensibilicemos más con él. Pongo algunos de los miles de ejemplos de cómo mueren o simplemente se tortura a animales que los antitaurinos comen a diario y no reparan en su sufrimiento:
Una simple sardina en lata de conserva. Cuando la sacan del agua la dejan entre humedad hasta que se asfixia.
Un pollo de los que compramos ya hecho muslos, y que nos comemos en filete o sabrosas alitas. Salvo los de corral, la cría es en habitáculos donde a penas se pueden mover durante toda su vida, llegando a no poder levantarse y a comer sus propias heces. Verlo puede cambiarle a uno la perspectiva, creedme.
Las hamburguesas y filetitos vienen de vacas y terneros matados con descarga en la cabeza, quedan agonizando horas. Habrían deseado morir en una plaza. Quien sea sensible mejor no verlo.
Esas rodajitas de pulpo tan sabrosas, idem: asfixiado. Y para que quede tierno se le mete en agua hirviendo. Pero como no es expresivo y no se parece a nosotros, creemos que es una cosa.
Un huevo frito. Eso sí me comeré, que no ha sufrido. Pues no: las gallinas ponedoras se les somete a un estrés brutal para sacar un alto rendimiento del producto, los huevos. Con ciclos de día y noche artificiales, acelerados varias veces en 24 horas. Y con lentillas (sí, sí, lentillas) en algunos casos, privándoles de por vida de su sentido de la vista.
Y ya si hablo de que puede que haya gente que tiene en el interior de sus casas plantas en tiestos y con cuidados artificiales… Ah, claro, que una planta es más distinta a una persona, eso no importa...
Son miles de ejemplos de animales que comemos de cuya forma de morir ni nos preocupamos. Eso es desconocimiento. Pero el desconocimiento no le exime a uno de ser demagogo, cuando habla sin saber. Es más, hay personas que conociéndolo siguen en sus trece, criticando la muerte del toro y comiendo cualquier animal que ha pasado por una tortura mucho peor. Dicho lo cual, mi insignificante materia gris me está haciendo plasmar la pregunta que no ha quedado respondida: ¿todos los que pertenecen a ese movimiento, solo comen productos artificiales o que no vienen del sufrimiento de un ser vivo? La respuesta es obvia.
También es importante subrayar que el movimiento antitaurino se promueve no solo por un sentimiento por el sufrimiento de algunos animales (en este caso solo los toros), que como digo no se preocupa del resto de animales, mientras seguimos comiéndolos. Ese sentimiento es loable aunque falto de razón. También viene dado por un interés social antipatriótico, creado intencionadamente para acrecentar el odio de determinadas personas fácilmente manejables.
No te confundas. Mucha gente de los que estamos en contra del mundo taurino, también lo estamos por la lucha de las condiciones de los animales en otros lugares. Si no fuese así, no habrían salido a la venta el pollo y sus huevos proveniente de "corrales" en vez de granjas de explotación, el transporte de animales (vacas y cerdos principalmente) seguiría haciéndose como en los años 80 y no como ahora, que tienen el doble de espacio, las granjas de pollos seguirían sin tener climatización alguna, No se estarían gastando ingentes cantidades de dinero en crear carne artificial, etc. Toda esta lucha va poco a poco y tiene varios frentes. Por la forma de pensar tuya, entiendo que tampoco hay que luchar por que en China se deje de comer carne de perro y que a éste, antes de morir, se le apaleé de forma brutal por la creencia china de que cuanto más sufre un animal antes de morir, más sabrosa está su carne.
El hombre, como animal inteligente y omnívoro, tiene en su mano el seguir alimentandose de animales y la capacidad de que el animal del que se alimenta, no sufra.
Esa es la lucha que se está siguiendo, por mucho que la gente lo intente extrapolar a otros lados. Y también hay que diferenciar una cosa que está clara, no es lo mismo matar por alimentarse, que matar por diversión o por deporte. Es como igualar a un soldado que mata a una persona en una guerra, que un psicópata que mata a una persona en la puerta de su casa.
Tampoco politice el tema de la lucha contra el mundo taurino como una lucha antiespañola. Pues, salvo la prohibición en Barcelona, donde también estuvo muy politizada, en el resto de España, no tiene nada que ver. Y por lo que me toca, yo me siento igual o más español que usted. Pero eso no significa que me tengan que gustar los toros o pueda luchar por las condiciones de los animales.