Volver al foro
B
blamontab
31/03/2019 16:51

El Ayuntamiento recaudando impuestos ilegales. 3.500 euros por chalet o más.

¿El Ayuntamiento quiere una parte ilegal de la venta de tu casa?

9.952 lecturas | 22 respuestas
Te puede pasar a ti...

Que sepas que el Ayuntamiento te está esperando... Ese día que vendas tu casa, querrá una parte (grande). Le dará igual que hayas perdido dinero o que haya una sentencia del Supremo diciendo que no puede hacer lo que hace. Querrá su parte, no es poca y allá te apañes.

En vez de ser un servicio para el ciudadano, ejemplo de respeto a la ley... irá a por una parte que no le corresponde y te hará gastar dinero en abogados para al final devolverte el dinero (con intereses) y que las arcas del Ayuntamiento pierdan dinero. Porque es ilegal y lo saben, pero aun así te intentarán cobrar por todos los medios. Ojalá alguien algún dia investigue si no respetar una sentencia del Supremo es prevaricación.

EJEMPLO

Llegas a Paracuellos hace 10-12 años, compras tu casa, pagas tus impuestos de compra y luego todos los que te corresponden. Llega el dia que la vendes y el Ayuntamiento te dice que quiere cobrar una parte llamada impuesto por plusvalía de terrenos de naturaleza urbana. Vale, le demuestras con escrituras que has perdido dinero, con lo cual no habria lugar para la plusvalia como dice la ley. Pero les da igual.

Te hacen una liquidación donde dice que hay una ordenanza que dice que pq ellos lo dicen el suelo ha subido 2,5% TODOS los años desde que compraste. TODOS. Para ellos no ha habido crisis, ni caida de precios ni los ciudadanos se han empobrecido, quieren cobrar.

2,5% x 10 años = 25% nada más ni nada menos. Como el suelo dicen que tenia un valor de 70.000 pues ahora has "ganado" unos 17.500 euros y de eso a pagar el 20% = unos 3.500 euros de IMPUESTAZO. Si tienes un pareado prepara 6.000 euros y si tienes un individual, pues unos 10.000 eurazos de impuesto (aunque hayas perdido dinero)

Oiga, que perdí dinero al vender mi casa! Da igual pague, 3.500 euros además de comerse su pérdida.

Oiga, que el Tribunal Supremo y el Constitucional han dicho que esto es ilegal! "Aquí eso no aplica" te dicen. Pague 3.500 eurazos.

Pero cómo no va a aplicar el Supremo y el Constitucional? Que pague! Y a callar.

Pues nada, a reclamar, a gastarnos dinero y a que el Ayuntamiento acabe pagando los intereses del tiempo que tarde en pensar o darse cuenta que es incorrecto lo que hace. Total, paga el ciudadano sus errores... ¿qué más da?

Ya sabes, el dia que vendas, aunque sea para comprar una casa al lado un poco más grande prepara un buen dinero porque el Ayuntamiento quiere una parte. Eso sí, recuerda que es ilegal y que puedes reclamar. Si te callas, ganan y tú pierdes y ya recauda mucho las Administraciones para encima darles más.

IRPF: 30%; IVA: 20%; Seguridad social, ITP, IBI, impuestos especiales... Más de la mitad de tu sueldo se va en impuestos y encima quieren más de lo que no les corresponde.

#BastaYa
#GestiónResponsable
#RespetoAlCiudadanoYALaLey



Bibliografía:
http://www.legaltoday.com/practica-juridica/publico/d_administrativo/se-aclara-el-impacto-de-la-sentencia-del-tribunal-constitucional-sobre-la-plusvalia-municipal#

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/03/11/legal/1552297365_375321.html

https://www.google.com/search?q=plusvalia+municipal+sentencia&oq=plusvalia+municipal+sentencia&aqs=chrome..69i57j0l3.12338j0j4&client=ms-android-samsung-ss&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8
 
jcrb
jcrb
05/11/2021 21:24

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2021/11/05/61852da0e4d4d8ed598b45e4.html

Vulgares rateros y sabandijas que viven de chupar la sangre al ciudadano.

En vez de plantearse eliminar gastos superfluos, de los que hay a montones en los Ayuntamientos (p.ej. unificar Ayuntamientos, como se hace en los paises más democráticos y civilizados de Europa, y por ende, del mundo),  no se les ocurre otra cosa que volver a sacar a la carrera, otra ley de PLUSVALIA, para seguir robando a destajo y continuar a la mamandurria.

GENTUZA, simplemente.

 
jcrb
jcrb
28/10/2021 11:00
T tanto que manejan los tiempos. En la J.D. de Barajas, sin ir más lejos, nos tardaron el año pasado, 11 meses en dar respuesta a una Consulta Urbanistica, para la instalación de un ascensor. Se trataba sólo, de dar respuesta a un proyecto técnico presentado por un despacho de arquitectos. Ahí es ná. Menos mal, que por la pandemia, trabajaban desde casa, y no tenían que desplazarse, ni recibir visitas de pesados. Cualquier empresa privada que se manejará con esos plazos, se arruinaría.
Aquí, como pagan los ciudadanos, si ó si, no hay prisas.
De pena.
 
radiados
radiados
28/10/2021 10:38
Es una vergüenza, a mi los dos primeros años, me cobraron ibi de mas, lo reclame, ni PC, pague usted, al final, el abogado me dijo, ¿es legal lo que te quieren cobrar?, NO, ¿ vas a lograr ganar tu justa reclamación?, NUNCA, ellos manejan los tiempos, y te pueden estar mareando con nuevas notificaciones en el BOCAM, hasta aburrirte, así que, mi consejo, paga....... Nos roban, nos estafan, saquean, con leyes anticonstitucionales e ilegales, y nosostros, a tragar, aquí no sale a la calle ni Dios, tenemos, lo que nos merecemos.....
 
jcrb
jcrb
28/10/2021 08:52
Reclamaste finalmente, vía judicial, blamontab? Cual fue el resultado (aunque con la rapidez de justicie que tenemos, lo mismo todavía estés esperando sentado, a tener sentencia)?
Los Ayuntamientos, son en muchos casos, un nido de enchufados y estómagos agradecidos. Asesores, bolsa de trabajo y oposiciones, poco transparentes o, directamente amañadas. Políticas retributivas anárquicas, disciplina presupuestaria inexistente,etc,etc,. ………Y todo ello,…….alguien tiene que pagarlo. Que el T. Constitucional los ha parado los pies -aunque tarde- con el latrocinio de “la plusvalía”? No problema. Ya se inventan otro o te suben los actuales -cuidado con el IBI, que vienen curvas-. Todo vale, con tal de que no pare el derroche.
Donde quedo aquella brillante idea de “Marianico el largo”, de la agrupación de Ayuntamientos, para reducir gastos????
 
B
blamontab
28/10/2021 00:17
2 años y medio después de este mensaje... Portada de todos los periódicos nacionales y económicos que LA PLUSVALÍA MUNICIPAL ES INCONSTITUCIONAL

¿Y ahora qué? ¿Dónde está el dinero que nos han quitado a cientos de vecinos estos años? Millones de euros en Paracuellos arrebatados a los vecinos durante años a sabiendas de que esto era ilegal. Voracidad recaudadora, por ser finos pq esto tiene otro nombre...

 
SibiuBruken
SibiuBruken
26/05/2019 07:43
Mn
 
VOX_Paracuellos
VOX_Paracuellos
21/05/2019 01:46

VOX va a eliminar este impuesto en nuestro municipio en caso de gobernar, por considerarlo confiscatorio, injusto, y además por gravar un bien que ya ha pagado impuestos con anterioridad en multitud de ocasiones.

 
jcrb
jcrb
21/05/2019 01:11

Up¡

 
jcrb
jcrb
10/04/2019 12:11

Shark dijo:
No si por prometer, algunos incluso te van a prometer hasta reducirte el IBI, cuando por lo que tengo entendido en Paracuellos de aplica el mínimo legal que creo es del 0.4%.

 

Toda la razón del mundo!

Algunos, cuando están en la oposición, son capaces de prometerte la luna – o la eliminación de la tasa  de “basuras”- con tal de pillar un puesto remunerado al lado de casa.

Fíjate si ha llovido desde aquello, pero nada, chico. Algunos de los “tics” recaudatorios que tanto se criticaban entonces, ahí siguen.

 
jcrb
jcrb
10/04/2019 10:53

Que sí, que sí. Que el msj que abre el hilo, nos ha quedado clarisimo a todos:

Que el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, ha cobrado el impuesto, comunmente conocido Como PLUSVALIA (otro atraco con premeditación más, a los que estamos sometidos los ciudadanos de este país) a un vecino que no ha “generado Plusvalia” al vender su vivienda. Cristalino.

Y aunque mi msj, por su extensión, podría confundir, yo creo que es todavía más claro y, Contundente:

Ni a este Ayuntamiento, ni a casí ninguno, en cuanto a la PLUSVALIA, le importa 3…... narices, si ganas o pierdes dinero a la hora de vender tu casa. Sólo les importa poner el cazo.

Afortunadamente, los Tribunales de Justicia, han puesto un poco de orden en este desman.

P.D.: También es bueno recordar -por centrar el debate-, que el impuesto de plusvalia, no grava el incremento de valor de tu domicilio, a la hora de venderla (de ello ya se encarga la hacienda autonómica), sino el “supuesto” INCREMENTO DE VALOR DEL TERRENO donde se asienta dicho domicilio.

Sldos.

 

 
B
blamontab
06/04/2019 16:49
Efectivamente ST55XX. Yo no lo habría definido mejor en menos palabras.

El Ayuntamiento te obliga a pagar un pedazo de impuesto de plusvalía cuando encima has perdido dinero
 
S
ST55XX
05/04/2019 08:44

En el 2007 la vivienda que se vendía normalmente lo hacía con una plusvalia. Lo sangrante en el caso que abre el hilo es que se ha estado pagando un impuesto de plusvlía cuando no la ha habido.

 
jcrb
jcrb
04/04/2019 21:10

blamontab dijo:

 

Disculpad que pegue de nuevo con párrafos el mensaje inicial, pero estaba bastante elaborado para que se leyera bien y prefiero volver a ponerlo para facilitar su lectura. Lo pego de nuevo editando lo que comprobé después con la notificación oficial (lo pongo en cursiva), porque es peor aun para el ciudadano que lo “denunciado” inicialmente en este post 

----

Te puede pasar a ti... Que sepas que el Ayuntamiento te está esperando... Ese día que vendas tu casa, querrá una parte (grande). Le dará igual que hayas perdido dinero o que haya una sentencia del Supremo diciendo que no puede hacer lo que hace. Querrá su parte, no es poca y allá te apañes.

En vez de ser un servicio para el ciudadano, ejemplo de respeto a la ley... irá a por una parte que no le corresponde y te hará gastar dinero en abogados para al final devolverte el dinero (con intereses) y que las arcas del Ayuntamiento pierdan dinero. Porque es ilegal y lo saben, pero aun así te intentarán cobrar por todos los medios. Ojalá alguien algún dia investigue si no respetar una sentencia del Supremo es prevaricación.

EJEMPLO. CALCULA EL TUYO

Llegas a Paracuellos hace 10-12 años, compras tu casa, pagas tus impuestos de compra y luego todos los que te corresponden. Llega el dia que la vendes y el Ayuntamiento te dice que quiere cobrar una parte llamada impuesto por plusvalía de terrenos de naturaleza urbana. Vale, le demuestras con escrituras que has perdido dinero, con lo cual no habria lugar para la plusvalia como dice la ley. Pero les da igual. Te hacen una liquidación donde dice que hay una ordenanza que dice que porque ellos lo dicen el suelo ha subido 2,5% TODOS los años desde que compraste. TODOS. (corrijo: 3,4% anual si la compraste hace menos de 5 años, 3% anual si la tuviste entre 6 y 10 años y 2,7% anual si la tuviste más de 10 años)

Para ellos no ha habido crisis, ni caida de precios ni los ciudadanos se han empobrecido, quieren cobrar. 2,7% x 10 años = 27% nada más ni nada menos. Como el suelo dicen que tenia un valor de 60.000 pues ahora has "ganado" unos 17.500 euros y de eso a pagar el 20% = unos 3.500 euros de IMPUESTAZO. Si tienes un pareado prepara 6.000 euros y si tienes un individual, pues unos 10.000 eurazos de impuesto (aunque hayas perdido dinero)

- Oiga, que perdí dinero al vender mi casa!. – Da igual pague, 3.500 euros además de comerse su pérdida.

- Oiga, que el Tribunal Supremo y el Constitucional han dicho que esto es ilegal!. – "Aquí eso no aplica" te dicen. Pague 3.500 eurazos.

- ¿Pero cómo no va a aplicar el Supremo y el Constitucional? Que pague! Y a callar.

Pues nada, a pagar y reclamar, a gastarnos dinero y a que el Ayuntamiento acabe pagando los intereses del tiempo que tarde en pensar o darse cuenta que es incorrecto lo que hace. Total, paga el ciudadano sus errores... ¿qué más da?

Ya sabes, el dia que vendas, aunque sea para comprar una casa al lado un poco más grande prepara un buen dinero porque el Ayuntamiento quiere una parte. Eso sí, recuerda que es ilegal y que puedes reclamar. Si te callas, ganan y tú pierdes.

Ya recaudan mucho las Administraciones para encima darles más.

IRPF: 30%;

IVA: 20%;

Seguridad social, ITP, IBI, impuestos especiales...

Más de la mitad de tu sueldo se va en impuestos y encima quieren más de lo que no les corresponde.

#BastaYa

#GestiónResponsable

#RespetoAlCiudadanoYaLaLey

Bibliografía:

http://www.legaltoday.com/practica-juridica/publico/d_administrativo/se-aclara-el-impacto-de-la-sentencia-del-tribunal-constitucional-sobre-la-plusvalia-municipal# 

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/03/11/legal/1552297365_375321.html

https://www.google.com/search?q=plusvalia+municipal+sentencia&oq=plusvalia+municipal+sentencia

Ordenanza oficial: 

http://www.paracuellosdejarama.es/media/37015/20141217_ordenanza_reguladora_del_impuesto_sobre_el_incremento_de_valor_de_los_terrenos_de_naturaleza_urbana.pdf


Editado por blamontab 31/3/2019 21:14

Bienvenido a la cruda realidad.

La misma desagradable sorpresa y berrinche que tú te acabas de llevar, me lo llevé yo en 2007, cuando vendí mi VIVIENDA HABITUAL  en el distrito de Barajas, para REINVERTIR ese capital en la nueva VIVIENDA HABITUAL en Paracuellos (Lo pongo en mayúsculas, para recalcar que el dinero de la venta no fue para comprarme un Porsche, un Yate, ni nada parecido), y tuve que soltarle al Ayuntamiento de Madrid la nada desdeñable cifra de 4200 L€uros de IIVTNU, más conocido como Plusvalia, por un piso de 80m2 + plaza de garaje. Así por las buenas. En un plazo de 15 dias, y además, cuando más daño te hace. Cuando estás metido en la boragine de gastos que te supone el cambio de vivienda (Desembolso nueva compra, impuestos, Notario, Registro, alta de suministros,etc). Todo un detalle por su parte.

Al Ayuntamiento le importa un huevo si has ganado o has perdido dinero con la compra. Ellos te aplican una formula cuyas variables son  el valor catastral y el tiempo que ha mediado entre la compra y la venta – con un tope máximo de años-, y punto. A pasar por caja. No les vale que hayas sido un contribuyente modélico hasta ese momento, con respecto a todas tus tasas e impuestos, no. Tienen que darte la última mordida antes de que escapes (también lo hacen cuando falleces -transmisión mortis causa-. No pendonan). Ten en cuenta qué, los ayuntamientos, como otras muchas instituciones en este país, tienen muchas bocas que alimentar. Politicas y de carrera. Enchufadas y por meritos propios. Alguien tiene que pagarlo. Y el cambio de VIVINDA HABITUAL, es un délito, que hay que pagar caro.

En cualquier caso, has hecho bien en comentarlo, como aviso a navegantes. El personal estamos entretenidos dentro de la ignorancia, con el pan y circo, y sólo nos acordamos de protestar, cuando nos aprieta el zapato.

 
B
blamontab
01/04/2019 17:20

Shark dijo:

Y con respecto a lo que comenta Blamontab, creo que como siempre los titulares ocultan la realidad, creo que en este caso sesgada...ojo sin quitarle la razón en que la carga de la prueba, recae en el contribuyente, pero lo que comenta es, digamoslo un poco inexacto.

Tiene su cierto sentido (asumiendo la existencia del impuesto de plusvlía, que ese es otro cantar) que los ayuntamientos primero cobren y en su caso haciendo caso a las sentencias que expone Blamontab devuelvan en el plazo legal establecido al efecto, es un modo de esquivar, limitar o el adjetivo que queramos llamar, la picaresca, en defiinitiva, el fraude fiscal, puesto que lo que requiere la administración es documentar esa teórica minusvalía en base a valor catastral y tablas de mercado del bien objeto de la tasa, evitando el B.

Por ejemplo, compré por 300, y vendo por 250 (en A según escrituras ante notario) cuando el valor de mercado estimado es de 310 por poner un caso. Qué supone (ojo, no justifico que no pueda pasar, por necesidad o cualquier otra circunstancia) la hacienda pública, que existe una parte B, exenta de control y que naranjas de la china, porque según sus tablas como mínimo la apreciación del valor es X y no existe tal depreciación. Con lo cual el contribuyente deberá justificar el porque de esa venta a perdida, incluso justificandola con una necesidad o perdida patrimonial por otras circunstancias que lo justifiquen.

Por otro lado y por sacar punta, lo del 20% como tipo de IVA debe ser nuevo y “enhorabuena” a los que le apliquen un 30% en IRPF, al menos en la comunidad de Madrid, porque según los indices medios para un licenciado, con dos hijos y sin contar otras deducciones, el IRPF del 30 y poco se aplica a un salario en torno a los 90K.

Pero bueno, siempre nos quedarán los que no tienen ni idea de hacer la O con un canuto en materia financiera y fiscal y se les llena la boca de que van a quitar todos los impuestos…..

 

 

Shark, precio de la vivienda en Paracuellos al cierre de 2018 fue un 19% inferior al del 1T2008, un 15% inferior al de 1T2009, un 8% inferior al del 1T2010… , momentos en los que se entregaron la mayoría de las viviendas en Miramadrid (Fuente idealista o cualquier inmobiliaria de la zona que te lo certifique). Si a eso le sumas el 7% de IVA + gastos que se pagaba al comprar una vivienda nueva y que suma como valor de adquisición coincidirás conmigo en que una gran parte de las viviendas que se venden actualmente en Miramadrid es aun a pérdidas por lo que no hay lugar para cobrar una plusvalía. 

No hay problema en justificar con documentación (de hecho es obligado), el tema es que lo haces y te dicen que no aplica. Por lo tanto, el meollo del asunto es cuánto tardará el Ayuntamiento en bajarse de un burro y hasta qué instancia nos tocará ir a los vecinos para que nos devuelvan lo cobrado de más. No hablamos de un vado que te “obligaron” a pagar 30 euritos anuales, hablamos de 3.000, 6.000 o 10.000 euros, que no estamos para “regalarlos”.

PD: Sobre impuestos… El día de la Liberación fiscal en España es el 27 de junio, esto quiere decir que trabajamos 177 días de media al año (cerca del 50%) para pagar impuestos. En un municipio como Paracuellos, cuya renta per cápita es ampliamente superior a la media, ya te digo yo que más del 50% de nuestro sueldo se va a pagar impuestos.

Y coincido contigo en que decir que van a bajar impuestos sin especificar qué gastos van a quitar es una broma.

 


Editado por blamontab 1/4/2019 17:30
 
Shark
Shark
01/04/2019 15:39

Y con respecto a lo que comenta Blamontab, creo que como siempre los titulares ocultan la realidad, creo que en este caso sesgada...ojo sin quitarle la razón en que la carga de la prueba, recae en el contribuyente, pero lo que comenta es, digamoslo un poco inexacto.

Tiene su cierto sentido (asumiendo la existencia del impuesto de plusvlía, que ese es otro cantar) que los ayuntamientos primero cobren y en su caso haciendo caso a las sentencias que expone Blamontab devuelvan en el plazo legal establecido al efecto, es un modo de esquivar, limitar o el adjetivo que queramos llamar, la picaresca, en defiinitiva, el fraude fiscal, puesto que lo que requiere la administración es documentar esa teórica minusvalía en base a valor catastral y tablas de mercado del bien objeto de la tasa, evitando el B.

Por ejemplo, compré por 300, y vendo por 250 (en A según escrituras ante notario) cuando el valor de mercado estimado es de 310 por poner un caso. Qué supone (ojo, no justifico que no pueda pasar, por necesidad o cualquier otra circunstancia) la hacienda pública, que existe una parte B, exenta de control y que naranjas de la china, porque según sus tablas como mínimo la apreciación del valor es X y no existe tal depreciación. Con lo cual el contribuyente deberá justificar el porque de esa venta a perdida, incluso justificandola con una necesidad o perdida patrimonial por otras circunstancias que lo justifiquen.

Por otro lado y por sacar punta, lo del 20% como tipo de IVA debe ser nuevo y “enhorabuena” a los que le apliquen un 30% en IRPF, al menos en la comunidad de Madrid, porque según los indices medios para un licenciado, con dos hijos y sin contar otras deducciones, el IRPF del 30 y poco se aplica a un salario en torno a los 90K.

Pero bueno, siempre nos quedarán los que no tienen ni idea de hacer la O con un canuto en materia financiera y fiscal y se les llena la boca de que van a quitar todos los impuestos…..

 

 

 
Shark
Shark
01/04/2019 14:40
No si por prometer, algunos incluso te van a prometer hasta reducirte el IBI, cuando por lo que tengo entendido en Paracuellos de aplica el mínimo legal que creo es del 0.4%.

 
S
ST55XX
01/04/2019 14:23

Gracias por compartir tu experiencia. Me parece un atraco escandaloso. Señores candidatos en las elecciones: si resultan elegidos y gobiernan ¿van a modificar esas prácticas?

 
B
blamontab
31/03/2019 22:46

Si, lo puse arriba: cada Ayuntaniento tiene su ordenanza. La nuestra es la que enlacé que no se ha modificado durante la crisis pese a ser muy contraria para el ciudadano.

Lo recalcitrante, desquiciante y poco ético es que un ayuntamiento, órgano al servicio del ciudadano, sepa que algo ya está fallado por el Supremo en sentido contrario (sale hasta en la wikipedia) y le hagan pagar al contribuyente una enorme cantidad de dinero y se nieguen a devolverlo. Además, le obliguen a reclamarlo por la vía que toque y al final paguen (espero que intereses y si es necesario costas).

¡Por algo que ya está más que claro! ¿Qué más da tener que devolver luego más si el dinero no es suyo? ¿Qué más da "quitarle" ahora a un vecino 3.000, 6.000 o 10.000 euros?

 


Editado por blamontab 1/4/2019 0:42
 
BBx2
BBx2
31/03/2019 22:28
Esto no sólo pasa en Paracuellos, a mi me pasó igual en otro ayuntamiento de la CAM. Lo he reclamado y aun sigo esperando.
 
B
blamontab
31/03/2019 21:13

 

Disculpad que pegue de nuevo con párrafos el mensaje inicial, pero estaba bastante elaborado para que se leyera bien y prefiero volver a ponerlo para facilitar su lectura. Lo pego de nuevo editando lo que comprobé después con la notificación oficial (lo pongo en cursiva), porque es peor aun para el ciudadano que lo “denunciado” inicialmente en este post 

----

Te puede pasar a ti... Que sepas que el Ayuntamiento te está esperando... Ese día que vendas tu casa, querrá una parte (grande). Le dará igual que hayas perdido dinero o que haya una sentencia del Supremo diciendo que no puede hacer lo que hace. Querrá su parte, no es poca y allá te apañes.

En vez de ser un servicio para el ciudadano, ejemplo de respeto a la ley... irá a por una parte que no le corresponde y te hará gastar dinero en abogados para al final devolverte el dinero (con intereses) y que las arcas del Ayuntamiento pierdan dinero. Porque es ilegal y lo saben, pero aun así te intentarán cobrar por todos los medios. Ojalá alguien algún dia investigue si no respetar una sentencia del Supremo es prevaricación.

EJEMPLO. CALCULA EL TUYO

Llegas a Paracuellos hace 10-12 años, compras tu casa, pagas tus impuestos de compra y luego todos los que te corresponden. Llega el dia que la vendes y el Ayuntamiento te dice que quiere cobrar una parte llamada impuesto por plusvalía de terrenos de naturaleza urbana. Vale, le demuestras con escrituras que has perdido dinero, con lo cual no habria lugar para la plusvalia como dice la ley. Pero les da igual. Te hacen una liquidación donde dice que hay una ordenanza que dice que porque ellos lo dicen el suelo ha subido 2,5% TODOS los años desde que compraste. TODOS. (corrijo: 3,4% anual si la compraste hace menos de 5 años, 3% anual si la tuviste entre 6 y 10 años y 2,7% anual si la tuviste más de 10 años)

Para ellos no ha habido crisis, ni caida de precios ni los ciudadanos se han empobrecido, quieren cobrar. 2,7% x 10 años = 27% nada más ni nada menos. Como el suelo dicen que tenia un valor de 60.000 pues ahora has "ganado" unos 17.500 euros y de eso a pagar el 20% = unos 3.500 euros de IMPUESTAZO. Si tienes un pareado prepara 6.000 euros y si tienes un individual, pues unos 10.000 eurazos de impuesto (aunque hayas perdido dinero)

- Oiga, que perdí dinero al vender mi casa!. – Da igual pague, 3.500 euros además de comerse su pérdida.

- Oiga, que el Tribunal Supremo y el Constitucional han dicho que esto es ilegal!. – "Aquí eso no aplica" te dicen. Pague 3.500 eurazos.

- ¿Pero cómo no va a aplicar el Supremo y el Constitucional? Que pague! Y a callar.

Pues nada, a pagar y reclamar, a gastarnos dinero y a que el Ayuntamiento acabe pagando los intereses del tiempo que tarde en pensar o darse cuenta que es incorrecto lo que hace. Total, paga el ciudadano sus errores... ¿qué más da?

Ya sabes, el dia que vendas, aunque sea para comprar una casa al lado un poco más grande prepara un buen dinero porque el Ayuntamiento quiere una parte. Eso sí, recuerda que es ilegal y que puedes reclamar. Si te callas, ganan y tú pierdes.

Ya recaudan mucho las Administraciones para encima darles más.

IRPF: 30%;

IVA: 20%;

Seguridad social, ITP, IBI, impuestos especiales...

Más de la mitad de tu sueldo se va en impuestos y encima quieren más de lo que no les corresponde.

#BastaYa

#GestiónResponsable

#RespetoAlCiudadanoYaLaLey

Bibliografía:

http://www.legaltoday.com/practica-juridica/publico/d_administrativo/se-aclara-el-impacto-de-la-sentencia-del-tribunal-constitucional-sobre-la-plusvalia-municipal# 

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/03/11/legal/1552297365_375321.html

https://www.google.com/search?q=plusvalia+municipal+sentencia&oq=plusvalia+municipal+sentencia

Ordenanza oficial: 

http://www.paracuellosdejarama.es/media/37015/20141217_ordenanza_reguladora_del_impuesto_sobre_el_incremento_de_valor_de_los_terrenos_de_naturaleza_urbana.pdf


Editado por blamontab 31/3/2019 21:14
 
B
blamontab
31/03/2019 20:56

famepe dijo:
Si esto es así como dices es un escándalo y se lo tendrían que hacer mirar. En qué cabeza cabe?

No es así, es peor. Lo escribí de cabeza y al ir a buscar el documento me di cuenta de que me había equivocado, no es 2,5% por año,  ¡Es 2,7% por año a partir de los 10 años! ¡3% anual si es menos de 10 años!. Y es tan real como que lo tuve que pagar hace unos meses y reclamado está. 

Abajo te pego los puntos de la ordenanza que define el cálculo dependiendo de los años que hayas tenido el inmueble y aquí tienes la ordenanza de web oficial del Ayuntamiento que lo regula (pagina 6). No busques nada de minusvalía, ni pérdidas ni nada, no existe. Se calcula así porque ellos lo dicen.

Podemos entender que esto es algo heredado de los años en que todo subía y, de hecho, se calcula así en muchos sitios. Pero cuando empezaron a desplomarse los precios, los ciudadanos protestaron porque no podían hacerte pagar una megaplusvalía cuando has perdido dinero y el Constitucional y el Supremo han fallado que si hay pérdidas, no hay lugar a que los Ayuntamientos reclamen una plusvalía calculada de otra forma. Esto es lo grave, que la siguen cobrando y estás obligado a pagarla aunque demuestren en el Ayuntamiento con escrituras del Notario que has perdido dinero.

Hay muuucha literatura en Internet, noticias en los principales periodicos, guías de como reclamar, pero el Ayuntamiento se empeña en hacernos pagar y que te apañes.

El Ayuntamiento de Madrid ya hace más de un año que empezó a devolverlas, pero aquí… que pagues!

Extracto del ordenanza que calcula la plusvalía municipal de terrenos urbanos en Paracuellos.

 

 
famepe
famepe
31/03/2019 19:44
Si esto es así como dices es un escándalo y se lo tendrían que hacer mirar. En qué cabeza cabe?
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento