Volver al foro
E
erpo
24/05/2023 08:45

RADAR TUNEL SENTIDO PARACUELLOS

3.246 lecturas | 5 respuestas

Buenos días, han quitado el segundo radar en el túnel del aeropuerto en sentido paracuellos?

 
bolardos
bolardos
27/05/2023 13:29

Pienso que conozco bastante bien el reglamento, galileox, y además puedo asegurarte que no soy precisamente un conductor temerario que esté animando a saltarse las normas a los demás. Por ejemplo, en más de treinta años de carné he recibido una sola multa por exceso de velocidad (110 km/h en zona de 100) y un par de ellas de aparcamiento (viví muchos años en el centro centro de Madrid en una zona que era limítrofe de varios distritos y, a pesar de tener la tarjeta anual de la ORA, en ciertas fechas era realmente complicado respetar dicha asignación de tarjeta). Mi intención era simplemente aportar un dato para público conocimiento. Es más, si alguna vez recibo una sanción por este motivo (como un pinturero vecino me desea) estaré encantado de contarlo aquí para prevenir a los demás: “Chicos, ¿os acordáis de que decía que en el carril derecho no multaban a 80? Pues multan, acabo de recibir una receta”.

Ahora algunas cosas sobre el artículo de marras del código de la circulación.

“fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de la marcha, el conductor de un automóvil circulará normalmente por el carril situado más a la derecha, si bien se podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga."

Pues bien, en la inmensa mayoría de ocasiones las circunstancias del tráfico y de la vía lo que aconsejan es precisamente lo que se hace siempre y es común en la circulación española y europea (exceptuando Reino Unido): circular por el carril de la derecha. En este túnel, como norma general, lo que conviene al tráfico es circular por la derecha y salir al carril izquierdo solamente para adelantar a un vehículo. Exactamente igual que sucede en toooodas las vías y en toooodos los túneles, de hecho no recuerdo ningún ejemplo del estilo de lo que aquí se ha implantado.

Y es que el tema aquí, haciendo un poco de historia, es que un túnel que funcionaba moderadamente bien se cambió con la intención (así se vendió) de dar mayor seguridad a los ciclistas. No a la circulación general de esta vía, no, a la de los ciclistas. De tal modo que al comienzo se bajó la velocidad (de ambos carriles, que es lo dicta la lógica) a 70 km/h. Esta limitación era idéntica a la que todavía rige en los mucho más extensos de la M-30 y ahí no se han generado problemas ni está en discusión su conveniencia y en general es ampliamente respetada. Y, ojo, que en esta red de túneles sí que hay que estar muy atento para seleccionar el carril adecuado al querer abandonar la vía o tomar una dirección determinada. Pero es que en este de Barajas no, en este túnel se entra por un extremo y se sale por el otro, punto, no hay más cáscaras, luego que todos los vehículos circulen a una velocidad similar (y reducida frente a una vía no subterránea) es lo que insisto es norma en cualquier vía que nos encontremos. Solo se me ocurren ciertas excepciones (recuerdo un puente inmenso en Rotterdam) donde la presencia de mucho tráfico pesado, por ejemplo, aconseja destinar un carril exclusivo para tal fin con velocidad distinta a la del resto de la calzada.

Porque el aumento de seguridad para los ciclistas en el túnel se logra con su prudencia y la nuestra, el uso exclusivo que hacen del amplio arcén y por supuesto con el buen mantenimiento (limpieza, iluminación, balizado, etc). Lo gracioso es que al encargado de la vía luego dejan de preocuparle los ciclistas porque al poco de salir del túnel los arcenes van desapareciendo y la seguridad de los ciclistas se va viendo comprometida.

Lo que yo mantengo es que es justamente esta doble velocidad, esta opción que dan a los conductores de rodar por el carril “que quieran según la velocidad optativa a la quieran ir” la que, en conjunto, tiene como efecto secundario indeseado los (estos sí realmente peligrosos) adelantamientos agresivos, zig zag, frenazos, hostigamiento a los que van delante en el carril izquierdo con aparato de luces y bocinazos, hostigamiento (que esto yo también lo he visto y es ya de traca) a los que van por la derecha igualmente con luces y bocinazos, el conducir pegado al vehículo que nos precede, etc. Y es que si os fijáis, aquí se vive el mundo al revés y es el carril derecho el de los adelantamientos y el de los peligros peligrosos. Por otro lado, y es también digno de verse, son muchísimas las veces y las horas en que el túnel va casi vacío con tres o cuatro coches, uno a lo lejos y otro al fondo visto por el espejo retrovisor, y todos todos por la izquierda.

Y la solución es muy fácil: velocidad limitada idéntica para ambos carriles, a 80, a 70, que ninguna de ellas sería un disparate.

Para finalizar, ¿por qué mucha gente se mantiene aquí, por lo menos hasta que pasa ambos radares (ahora parece ser solo uno), a esa velocidad de 80 km/h? No por la seguridad de los demás ocupantes de la vía ni  por la seguridad de los ciclistas ni por la propia seguridad, sino porque hay un radar que nos puede multar. De no ser por la existencia del mismo, muchos conductores, muchos incluso de los que consideran que es correcto ir por izquierda estando completamente vacío el carril de la derecha, circularían a 85 o 90 porque, total, tampoco es tanta velocidad y, contando diferencias en los velocímetros (que existen), contando la seguridad activa y pasiva de la que están dotados los vehículos (que cada día es mayor) y contanto las mejoras de la vía (que siempre se pueden implementar), lo cierto es que pudiera ser completamente verdad.

 

 
galileox
galileox
27/05/2023 00:26
@bolardos, no te sabes el reglamento: "fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de la marcha, el conductor de un automóvil circulará normalmente por el carril situado más a la derecha, si bien se podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga."

Es evidente que si el carril derecho tiene una limitación de velocidad, es una circunstancia de la vía que hace que puedes circular por el carril izquierdo siempre que no entorpezcas la marcha de otro vehículo que te siga.
 
AldeadelArce
AldeadelArce
25/05/2023 17:17
Parece que lo han quitado, llevo varios días sin verlo
 
ifa2000
ifa2000
24/05/2023 19:16
Aprovecho para recordar que el carril derecho es para ir a máximo 60km/h y no para adelantar a más de 100 km/h a los que van correctamente a 80 km/k por la izquierda.
 
bolardos
bolardos
24/05/2023 11:58
Aprovecho para recordar que en el carril de la derecha se puede circular sin peligro de multa a los mismo 80 km/h de la izquierda. Yo llevo años haciéndolo, más o menos desde el momento en que se implantó esta norma tan ridícula, aunque lo primero que se puso fue 70 km/h para ambos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento