Volver al foro
N
nuevacasa
24/01/2006 08:43

Deducciones por adquisición de vivienda

¿Se han modificado las deducciones por adquisición de vivienda y hacienda nos devolverá menos dinero?

2.756 lecturas | 21 respuestas
He leído en este foro que se modifican las deducciones por adquisición de vivienta, pasando del 25% sobre los primeros 4509 euros al 15% tanto para los primeros como para los segundos, siendo financiación ajena, osea, teniendo hipoteca. Si esto es así, hacienda nos devolverá 450 euros menos por persona los dos primeros años, y 225 euros menos los siguientes hasta amortizar la hipoteca, osea hasta los 25 o 30 años. En total de una hipoteca de 30 años pagando 9000 euros anuales, el resultado es que hacienda se queda con 7200 euros por persona, y 14400 si es una pareja.
Este dato es muy importante y me gustaría contrastarlo porque no me lo puedo creer que se haga esta fechoría.
¿Conocéis alguna otra fuente donde se expliquen las modificaciones de este tipo de deducciones? Esto no se lo he oído ni a Solves ni a Rubalcaba ni a nadie. Curioso.

De ser cierto esto es un robo al contribuyente. Así sí que van a conseguir que baje el precio de la vivienda, desde luego, aunque nos cueste más afrontar el pago.
 
josele3c
josele3c
27/01/2006 21:42
Sin ánimo de polemizar con nadie y solo a nivel inforamtivo , por alusion a nuevavecina, pongo un enlace con el último informe del precio de viviendas de segunda mano en Madrid, y no quiero polemizar ni buscar movidas, un saludo:

Baja el precio de la vivienda usada en algunos barrios



TEXTO LUIS MARÍA MIRÓN. Madrid


El precio medio de la vivienda usada en Madrid ha vuelto a subir un 7,3 por ciento durante 2005, tasa muy similar a la del año anterior. En algunos barrios de Madrid los pisos han registrado caídas por primera vez en bastantes años. No obstante, las viviendas usadas en Madrid han duplicado sus precios durante los últimos cinco años


Los precios medios de la vivienda usada han caído por primera vez en muchos años en algunos barrios de Madrid. Así, el casco histórico de Barajas, San Pascual (Ciudad Lineal), Goya (Salamanca), Amposta (San Blas), Butarque y San Cristóbal (Villaverde), han experimentado caídas en sus precios durante 2005, lo que pone de manifiesto que la vivienda ha entrado en un proceso de ralentización, toda vez que son las casas de segunda mano las que tienen menor incremento de sus precios e incluso en algunos casos hasta llegan a bajar.

En términos generales, el precio medio de la vivienda usada se situó en 4.062 euros por metro cuadrado en 2005, lo que supone un incremento del 7,3 por ciento respecto al ejercicio anterior, que ya registró una subida del 7,5 por ciento, algo menor que las que venía experimentado en años anteriores. Esa subida es la más baja desde hace cinco años y el crecimiento es de un sólo dígito por segundo año consecutivo, según los datos facilitados por el portal inmobiliario idealista.com, quien señala que ese porcentaje «está lejos de las tasas registradas en Madrid durante el boom inmobiliario, cuando experimentó aumentos del 26,2 por ciento en 2001 y del 28,7 por ciento en 2002».

Además, los precios de la vivienda se han duplicado en los últimos cinco años, según los datos de este mismo portal inmobiliario. Así, el valor medio de una vivienda usada al comenzar 2001 fue de 1.977 euros por metro cuadrado en Madrid, mientras que a 31 de diciembre de 2005 el importe ha sido de 4.062 euros el metro cuadrado.

Los distritos que más suben

Por distritos los que más han subido en 2005 fueron Puente de Vallecas, el que más creció en este último año, con un 13,9 por ciento, seguido de Villa de Vallecas (13,8 por ciento), Usera (12,7 por ciento, San Blas (11,2), Centro (10,8) y Ciudad Lineal (10,6). Estos son los únicos distritos que tuvieron subidas de más de un dígito, probablemente por el intenso desarrollo de obra nueva que están viviendo, según indica idealista.com en su último informe de precios en Madrid, Barcelona y Valencia.

Por su parte, los distritos que menos han subido fueron este último año Fuencarral, con un 4,8 por ciento, seguido por Tetuán, que después de varios años registrando fuertes subidas se ha moderado notablemente, con una subida del 5,1 por ciento.Villaverde, con idéntico porcentaje de subida al de Tetuán, ha visto cómo su crecimiento se corregía severamente sobre todo teniendo en cuenta que en 2004 fue el distrito que más subió, con un 18,5 por ciento.

Los distritos más caros de Madrid durante 2005 han vuelto a ser Salamanca, Chamartín y Chamberí. En los tres casos han superado los 4.800 euros de media.

Barrios por debajo de la inflación

En 2005 los precios de un total de doce barrios han experimentado cifras inferiores al incremento de la inflación del 3,7 por ciento. Así, en Arganzuela, el barrio de Delicias (3,5) ; en Chamberí, Ríos Rosas (0,1) ; en Ciudad Lineal, Concepción (1,7) y San Juan Bautista (0,2) ; en Fuencarral, Mirasierra (0,8) y Pilar (0,5) ; en Latina, Campamento (2,3) ; en Moncloa, Argüelles (2,4) ; en Retiro, Ibiza (1,5) y Niño Jesús (1,2) ; en Tetuán, Castillejos (1,9) y en Vicálvaro, Ambroz (2,7).

Y otros seis barrios de Madrid han experimentado ligeras caídas, lo que no sucedía en muchos años. Así, el barrio de San Pascual, del distrito de Ciudad Lineal, tuvo una caída de sus precios del 3,9 por ciento. Pero otros cinco barrios han experimentado también descenso en sus precios. El casco histórico de Barajas, registró una caída del 6,1 por ciento. En Amposta, distrito de San Blas, el 1,7 por ciento ; Goya, distrito de Salamanca (1,4) y San Cristóbal y Butarque, en el distrito de Villaverde, experimentaron caídas del 2 y el 0,3 por ciento respectivamente.

La subida por barrios

El barrio que ha tenido mayores subidas fue Casa de Campo, del distrito de Moncloa, que incrementó sus precios de modo espectacular frente al resto de barrios de Madrid, con un 24,2 por ciento y un precio medio de 4.499 euros el metro cuadrado. Probablemente el inicio de las obras de soterramiento de la M-30 que han comenzado en 2005 y la apertura del centro comercial de Príncipe Pío han tirado fuertemente de los precios.

Siete barrios más subieron por encima del 15 por ciento. Tras Casa de Campo, el ranking es, por este orden: Orcasitas, del distrito de Usera, que registró un aumento del 20,9 por ciento ; Portazgo, de Puente de Vallecas (18,6) ; Santa Eugenia, de Villa de Vallecas (17,8) ; Buena Vista, de Carabanchel (17,6) ; Palomeras Bajas, de Puente de Vallecas (16,7) ; Vista Alegre, de Carabanchel (15,6) y Valdezarza, de Moncloa (15,6%).

Los municipios, un sólo dígito

La mayoría de los municipios de la comunidad de Madrid ha seguido también la tendencia de la capital y 19 de los 32 analizados en el informe publicado por idealista.com han vivido incrementos de un solo dígito.

Alcobendas, el municipio que mayor subida tuvo el pasado año, ha registrado un ascenso en sus precios del 2,3 por ciento ; de hecho es la única población de Madrid en la que se han producido ascensos por debajo del IPC, lo que supone una bajada real de los precios. A 31 de diciembre estaba en 3.458 euros por metro cuadrado.

Los municipios que menos subieron tras Alcobendas fueron: Galapagar (4,4) ; Tres Cantos (5,6) ; Torrelodones (5,9) ; Collado Villalba (6,2) ; San Sebastián de los Reyes (6,3) ; Majadahonda (6,8) y Brunete (7,2). En todos ellos la subida de un solo dígito fue inferior incluso a la registrada por Madrid capital. 0Parla es el municipio que más sube, con un precio un 20 por ciento más caro que el ejercicio anterior, aunque sigue estando en el grupo de las poblaciones más económicas para comprar una vivienda, con un precio medio por metro cuadrado de 2.362 euros. Tras Parla, los municipios con mayores incrementos también pertenecen al sur de la comunidad. Son, por este orden, Rivas-Vaciamadrid (18,2) y Leganés (16,5). Comprarse una casa en Madrid capital sigue siendo sensiblemente más caro que en el resto de los municipios de la Comunidad.







http://www.abc.es/inmobiliario/enportada/noticia.asp?dia=hoy&id=2877&pq=enportada

 
L
luisf
26/01/2006 19:21

La nueva ley se aplica a todas las viviendas escrituradas a partir del 20 de Nero de 2006.

Todos los que han escriturado antes del 20 de Enero del 2006 se le respeta derecho a aplicar la ley anterior, es decir el 25%.

Desde el punto de vista de Hacienda, si no tienes escritura no has comprado vivienda y por lo tanto no tienes derecho adquirido de deducción del 25%.



 
josele3c
josele3c
26/01/2006 16:49
Bueno, nuevavecina, si digo que me devulven menos, es 1º preguntaba si a alguien mas que le devolvieran lo habia notado , para saber si es solo a mi, y conocidos o es de ambito general. 2º nose si tu llevas años deduciendo por vivienda, si es asi, pues por ese motivo preguntaba si a alguien que le desgravaran por vivienda, y me refiero con la hipoteca, ha notado que le devuelvan menos... entonces puedo pensar que puede que no sea tu caso, con lo cual lo que me cuentas de la nueva reforma, si me afecta y os afectara, y con lo cual yo comento que si alguien confirmara lo de otros años que su caso tb fuera cierto, pues afiramria el comentario de que esto ya viene de atras de las ultimas reformas, que no es nada nuevo para mi quiero decir.
Y cuando comento lo de 3 post, pues en tres post, y ya se que pusistes lo del error, pero me refiero a comentarios politicos que vienen despues del agradeciemiento, mismos comentarios o parecido sque en los otros post.. eso espolitizar un pco el foro desde mi punto de vista claro, tampoco voy a entrar a discutir estas cosas, porque es una apreciacion mia....que yo no digo que la culpa la tiene Aznar de esta reforma, eso te lo inventas tu sola, yo digo que en su mandato los precios del suelo subieron mas que nunca (y que suban menos es una buena señal para muchos futuros compradores, incluyendo amigos y mas adelante hijos ), y en su mandato ya se hicieron reformas fiscales reduciendo las devoluciones, aqui la preguntaba que comentaba de si a alguien le habian devuelto menos antes, pero al parecer en esas preguntas o nadie se ha fijado o a nadie le han devuelto de menos o a saber, nose si lo entenderas mejor ahor. Y todo eso llevo a lo que comentaba que los comentarios politicos sobre si este gobierno, que si gracias a este señor, que algunos haciais, .. pues eso que antes tb pasaba, y que seguira pasando. Claro que para algunos es facil decir que no me preocupa el tema, o tal.. cuando a mi me afecta desde hace años, no por eso voy a dejar de hacer otro tipo de apreciaciones. Tampoco le voy a dar mas vueltas a este asunto, es tonteria, solo queria saber en un principio esa pregunta, lo demás son apreciaciones, que puedo estar o no equivocado, segun se mire, Un saludo.

P.D. no estoy de acuerdo con tu calculo de %, si suben menos son factores de desaceleracion en las ventas de viviendas, y se estan empezando a ver sitios donde el precio incluso ha bajado, digo precio del suelo, hay muchos informes trimestraloes, anulaes que por zonas se puede ver mejor ; si esa bajada es continua en 4 - 5 años la subida sera similar al IPC, con lo que seran tb más accesibles a partir de ese momento ; no querras que bajen de golpe no?? eso seria un golpe economico que nos mandaria a todos a tormar por saco, sobre todo los que trabajan en esos sectores que se verian en la calle, es o apra empezar... asi que una bajada moderada es lo suyo, con unas buenas ayudas.. que por cierto sea dicho, las hay, es tema es que estareis muy desinformados, o no podreis acceder a ellas debedio a vuestros ingresos economicos como me paso a mi, con la ayuda de primera vivienda que daba la Comunidad de MAdrid, alguien sabe algo de esta ayuda si sigue vigente y sus requisitos ?? a lo mejor a alguien le podria beneficiar, no lose.

 
N
nuevacasa
26/01/2006 13:22
Josele03, por alusiones. El hecho de que abriera dos post distintos, creo haberlo dejado bien claro en el segundo que se debía a un error que me aparecía al intentar responder en el primero en la nueva ventanita que se abre para responder: HTTP 500 - Error interno del servidor
Internet Explorer. De echo estoy escribiendo desde otra ip a ver si ahora me deja.
Deduzco de tus comentarios, que para ti lo importante de la reforma es que se hayan abierto tres post distintos y muy seguidos en dias en este foro.
Insistes en que te llevan devolviendo menos en años. Pues o bien debes reclamar lo que te falte de las últimas declaraciones o te devolvieron de más en las primeras, o no has ingresado en los pagos a vivienda todos los años lo mismo, porque la ley de 1998 no se ha tocado desde entonces, y es bien clarita. Hasta 9015 euros te desgravas el 15% si no es financiación ajena, y si es financiación ajena te desgravas los dos primeros años el 25% de los primeros 4507 euros y 15% del resto, y a partir de los dos primeros años, el 20% de los primeros 4507 euros y 15% del resto. Era independiente por tanto el año, o que te suban o no el sueldo, o que te desgraves o no por otras cosas. Los números eran invariables. Por tanto no entiendo que digas que cada año te devuelven menos. Cuando realmente nos van a devolver menos es a partir de ahora, respecto de la ley anterior, ya que pasaremos de percibir 1352 euros cuando con la otra ley percibiríamos 1802 euros, es decir 450 euros menos. Y por tanto 900 euros a las parejas.
En los tres post, sólo te falta decir que la culpa de la reforma la tiene Aznar. Insistes en las subidas de la vivienda de años anteriores, incluso indicas que afortunadamente ya sube menos. Te informo que una subida del 17% de 40 millones es menor que una del 10% de 70 millones. Y si eres de los que decían antes que era imposible que un joven compre un piso de 40 millones, imagínate ahora que le tenga que comprar por 70 millones y con menos ayudas fiscales.
De lo que se trata ahora es de saber si esta pérdida de dinero nos concierne a nosotros, o nos libramos por los pelos. No de defender o exculpar al imbécil de ministro de este gobierno que nos está perjudicando argumentando que otros también nos perjudicaban. A pesar de la información tan valiosa de Chorbis, marco04, artes1964, kurt y otros, aún no lo tengo claro.

.

 
chorbis
chorbis
25/01/2006 20:14
Mmm, en este tema de deducciones fiscales no estoy seguro que aplique el principio de retroactividad. Ten en cuenta que se va a abordar una reducción de las deducciones, pero siguen siendo "deducciones" y por tanto ahorro para los contribuyentes.

Lo que tengo claro es lo que ha salido a información pública y puede consultarse en la página web del Ministerio de Hacienda, en donde se dice textualmente "Régimen transitorio para las adquisiciones previas al 20 de enero de 2006", entendiéndose por tanto que las adquisiciones posteriores a esa fecha tendrán que someterse a la nueva ley.

http://documentacion.meh.es/doc/GabineteMinistro/Notas%20de%20Prensa/2006/SEH/presentacion%20reforma%20fiscal.pdf
 
M
marco04
25/01/2006 17:34
Vamos a ver chorbis, quiero exponer mi punto de vista sobre la entrada en vigor de las nuevas deducciones por compra de vivienda. Quizá esté equivocado y espero que me lo aclares.
Tengo asumido que:

1º La Ley en vigor es la 40/1998 de 9 de Dic.

2º Para la promulgación de disposiciones administrativas hay que tener en cuenta el principio de Jerarquía Normativa, código Civil Art. 1º 2. (Un ACUERDO del consejo de ministros tiene menor rango legal que una Ley aprobada en el Pleno de las Cortes)
Porque las deducciones acordadas modifican la Ley en vigor, no es así?

3º El Art.9º 3 de la Constitución establece con claridad el principio de irretroactividad de las leyes (cuando perjudiquen derechos individuales adquiridos por normas anteriores)

4º Cuando surten efecto las leyes?. Como muy pronto y no antes, al día siguiente de su promulgación en el B.O.E. y para todos los supuestos a partir de ese momento.

Quisiera que alguien más avezado que yo en temas de derecho administrativo-legislativo me aclarara este tema.

Muchas gracias y perdón por el rollo.
 
josele3c
josele3c
25/01/2006 16:56
Que si tio que si, que sí me parece mal (leeis muy deprisa, nose si habras leido bien, a mi me llevan devolviendo menos desde hace años, vamos que me fastidian = que ahora me fastidiaran más, que te tengo que reconocer??? ...como estamos...) el Tema es que se ha comentado lo mismo en 3 post distintos y muy seguidos en dias , lo ves normal?? porque como de esto no has comentado nada, seras de las personas que les parece bien leer todos los dias posts comentado lo mismo..bueno ... pero no inventes que si me atacan?? me perjudican?? vaya valoraciones, como para pedirte una tasacion ;-) Un saludo.
 
K
kurz
25/01/2006 11:16
Que sí josele, que esto ya venía de atrás, que lo otro también venía de atrás. Hay que ver lo tontos que somos de extrañarnos de que nos quiten más. Ni siquiera algo que te perjudica eres capaz de reconocerlo. Todo viene de atrás. Hijo, lo tuyo sí que es fidelidad. Parece que te ataquen personalmente cada vez que alguien critica alguna política del gobierno.

Y no me gusta la política, ni quiero iniciar ningún debate político, pero cuando me afecta negativamente algo, me molesta, venga del lado que venga.
 
josele3c
josele3c
24/01/2006 18:59
Alguien que este desgravando por su vivienda actual puede comentar desde hace cuantos años le estan bajando el importe que recibe por devolucion ? es que parece que es una cosa nueva, a mi me pasa hace años, y esto va a seguir siendo asi, no se que os extraña tanto, que ahora quiten mas? pues es una putada, pero que conste que esto ya venia de atras, o ya no se acuerda nadie ?? es que si vamos a estar poniendo post por lo mismo todos los dias, vamos va a acabar derivando a politicia y a lo que todos sabemos que acabara, lo digo por nuevacasa que es el 2º que abre hoy comentando lo mismo, cuando se comento hace pocos dias, vamos es mi opinion...
 
artes1964
artes1964
24/01/2006 16:01
chorbis:

Está clarisimo y además es lógico que sea así ya que la ley entrará en vigor el 1 de enero de 2007 y afectará a las declaraciones correspondientes a 2006.

Porca miseria.
 
chorbis
chorbis
24/01/2006 14:39
Otra confirmación:

"Tanto en el caso de la tributación del ahorro, como de los fondos y planes de pensiones y la vivienda se respetarán los derechos adquiridos con anterioridad al 20 de enero de 2006."

http://es.news.yahoo.com/20012006/44/gobierno-propone-reduccion-tramos-tipo-maximo-irpf.html

 
chorbis
chorbis
24/01/2006 14:31
La reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2007 salvo en la parte de deducciones por vivienda, que YA HA ENTRADO EN VIGOR nada más aprobarse por el Consejo de Ministros. Así que nos afecta a todos puesto que nadie ha firmado escrituras todavía:

"Respecto a la deducción por adquisición de vivienda habitual, se establece un porcentaje único de deducción, el 15%, sobre la misma base actual, establecida en 9.015 euros anuales, con lo que la deducción anual máxima será de 1.352 euros. De esta manera, los porcentajes incrementados que existían actualmente en los dos primeros años tras la compra de casa con financiación ajena, desaparecen. En todo caso, se mantendrá un régimen transitorio para las adquisiciones previas al 20 de enero de 2006."

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1447161
 
M
marco04
24/01/2006 13:59
De buena fuente:

El proyecto de Ley, que presentará el Gobierno en el Congreso de los Diputados próximamente, se debatirá y aprobará durante el año en curso, y no entrará en vigor hasta el ejercicio del año 2007.
Visto lo visto, los que tengan la suerte de firmar las escrituras durante el año 2006 estarán sujetos a la Ley anterior sobre las deducciones por adquisición de vivienda, por lo que habrá "miramadrileños" de 1ª y de 2ª dependiendo del año de la firma.

Podría ser así??
 
artes1964
artes1964
24/01/2006 13:35
http://www.cadenaser.com/articulo.html?xref=20050328csrcsrtec_5&type=Tes
 
artes1964
artes1964
24/01/2006 13:29
Hola Chorbis:

¿No está este tema incluido en el proyecto de reforma del IRPF presentado el otro día por Solves?.

Si es así, que creo que si, esto tendrá validez en el momento en que se apruebe la ley ; no antes y creo que no puede ser con caracter retroactivo.

Un saludo a todos.
 
K
kurz
24/01/2006 13:06
Y los que ya teníamos que haber firmado las escrituras en Octubre 2005? Se puede reclamar con el contrato en la mano para que esto no nos afecte? O será un motivo más para denunciar a Hercesa?
 
chorbis
chorbis
24/01/2006 12:51
Por desgracia este cambio afecta a todos los que firmen la escritura pública de compraventa ante notario a partir de YA (concretamente a partir de ayer día 23 de enero). Es igual que hayamos firmado antes el contrato privado de compraventa con la promotora.
 
C
curiosos
24/01/2006 11:55
una pregunta!!
estos cambios en las deducciones por adquisicion de vivienda afecta a los que ya hemos comprado la casa, aunque aun no se haya firmado la hipoteca?
 
diddac
diddac
24/01/2006 11:36
Igual me equivoco pero según tengo entendido las deducciones actuales son:

-El primer año 25% sobre los primeros 4500 € y el 15% sobre el resto hasta un máximo de 9000€.

-El segundo año 20% sobre los primeros 4500 € y el 15% sobre el resto hasta un máximo de 9000€.

-El tercer año y siguientes el 15% sobre el total hasta un máximo de 9000€.

Desconozco si lo quieren cambiar o no.
 
chorbis
chorbis
24/01/2006 10:54
ullswater, además de maleducado no tienes ni idea. El planteamiento de nuevacasa® es del todo correcto como ya se ha comentado en otros posts.

Las deducciones incrementadas que podían aplicarse anteriormente en caso de pedir una hipoteca por al menos la mitad del precio de la vivienda ya no pueden aplicarse. Se trataba del 25% sobre 4.500 euros durante los dos primeros años y del 20% sobre dicha cantidad durante el resto de años. Ahora estos porcentajes se reducen al 15%.

En mi caso he echado cuentas y palmo más de 9.000 euros durante la vida del préstamo. Otra vez gracias, Solbes.
 
U
ullswater
24/01/2006 09:16
Deducción por aportación a la compra de vivienda: 15% los dos primeros años. A partir de ahí, una parte el 15% y otra el 10%. Nunca se ha deducido el 25% ni de todo ni de una parte. A quien se los ha oido decir, ¿a tu gato?.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento