Volver al foro
L
Luis de Lezama
01/03/2008 12:15
Vamos a ver rgsp si dejamos bien claro que la guarderia Montemar no tiene nada que ver con el Opus Dei, Y por supuesto nosotros tampoco. Lo llevamos repitiendo hasta la saciedad...pero no me importa volveros a decir que el hecho de que algun profesos pertenezca a un movimiento determinado de la Iglesia no le da ningun derecho a decir que este Colegio es de ese movimiento determinado. Los hay profes de las Congregaciones Marianas de los Jesuitas, de Hijas de Maria , de antiguas alumnas del Sagrado Corazon, de accion catolica y de nada, cristianos vulgares y corrientes comprometidos profesionalmente. Como los curas que estamos metidos en la Parroquia: un servidor es un cura diocesano de via universal, Dn. Juan Mari Laboa, catedratico de Hª de la Iglesia en la Universidad de Comillas (PP:Jesuitas) y Dn. Juan Jose, joven sacerdote de Ciudad Rodrigo que por las mañanas esta haciendo Sociologia en la Complutense. Con estos padres estais muy despistados los que decis que vamos a hacer un Cole entregado al Opus. No es asi. Somos muy maduritos y llevamos tres años preparando esto concienzudamente y recibiendo a TODOS en una comunidad parroquial de la Iglesia diocesana.Eso si pensamos estar en el Cole tres sacerdote dedicados a la atencion de los niños y de los padres porque nos parece que esta es la mejor tarea parroquial. Dentro de poco tendremos un nuevo sacerdote joven que pa carroza ya estoy yo. Y no los sacamos de ningun movimiento concreto si no de esa afortunada nueva ornada de sacerdotes que ademas de vocacion tiene aficion a la tarea de EDUCAR.
En cuanto a la polemica de la Torreta electrica: Efectivamente nos preocupo desde el primer momento y hemos tenido varias reuniones con RED Electrica Española. No tengo inconveniente en pasaros los informes que nos van a dar. Nuestro ingeniero Miguel Angel Loubet lo va a hacer. En ellos nos aseguran que la distancia con el Cole es correcta y que no hay ningun peligro por las regularizaciones aplicadas.
De todas formas estamos siguiendo el tema y me parece importante tomas todas las precauciones .
Un saludo : Luis
www.santamarialablanca.es
 
W
willermo
01/03/2008 08:53
¿Don Luis ha leido el blog de la torreta electrica?, me da la sensación que nos tiene bastante preocupados a todos por su cercanica al Colegio, ¿han estudiado el tema?, los que tengan la suerte de entrar seguro que tienen razones para preocuparse.

Un saludo
 
zidane10
zidane10
29/02/2008 23:44
Sinceramente, cuando he leido lo de subir en fila no me ha parecido nada extraño por que yo en los salesianes he subido siempre así a las clases y no lo considero nada agresivo sino que lo entiendo como una forma de organizar un colegio y punto.
Por otro lado tengo entendido que lo de lo de la guarderia Montemar ha servido para dar una mayor cabida para niños de 3 años y muchas familias con niños de esa edad lo van a agradecer.
 
M
martiiss
29/02/2008 23:36
Tiene bemoles la cuestión!!
Nosotros, como padres, estamos deseando "pillar" un colegio religioso en el que se reze, los niños tengan Eucaristia en el colegio, etc. Y nos vemos avocados a que con 4 puntos no podamos entrar en un concertado religioso(son solo los puntos de proximidad) y tengamos que ir a uno público en el que, obviamente no se reza, no se "va a misa", etc.
Pues que esos padres que quieren una enseñanza totalmente aconfesional manden a sus hijos a un público, y nos dejen optar a un colegio religioso a los que queremos eso para nuestros hijos!!!!!!!!!!!!
No lo entiendo, la verdad no lo entiendo.
¿Dónde está la libertad de los padres a elegir el tipo de educación de sus hijos, si por no tener minusvalía, ni hermanos en el centro, ni ser antiguo alumno, etc, no puedes entrar en un concertado religioso (ya me da lo mismo la orden religiosa que lo dirija, incluso el Opus -D. José Maria ha sido elevado a los altares por el Papa, y es clara su santidad, y lo digo yo que no soy del Opus-), que lo más probable es que con 2 o 4 puntos no entremos ni en Sta Maria la Blanca, ni en el Valverde, ni el Valdeluz, ni en ningún religioso. Seguro que nos mandan a un colegio público que tal vez no sea ni el del barrio...
Pues si a esos padres les preocupa que se rece, que elijan un centro público, que seguro que ahí no animan, ni entusiasman a los niños con la oración.
Gracias P. Lezama
 
M
mcda
29/02/2008 23:11
Gracias D. Luis. Deseo para mis hijos ésta forma de educar, por eso también es para mí una preocupación importante el encontrarme con padres y alúmnos que se identifiquen plénamente con el proyecto.De lo contrario, unos y otros ayudaríamos poco a que el mismo resultara un éxito.

Tenemos muchísima suerte por contar con su presencia en este barrio.

Gracias una vez más.
 
R
rgsp
29/02/2008 23:09
Nosotros también estamos un poco decepcionados con el colegio. Para empezar no nos parece bien que para conseguir el punto del colegio nos "obliguen" a matricular a nuestros hijos en una guardería que pertenece a Fomento (es decir, Opus Dei)y que además es la más cara de todo Montecarmelo con diferencia, nos preocupa que de todas las guarderías que hay en el barrio se haya elegido precisamente la única relacionada con esta corriente. En la reunión que se celebró con todos los padres se nos dijo que el colegio no estaría adscrito a ninguna congregación religiosa en concreto, pero chirría un poco que además del tema de la guardería Montemar, haya varios profesores que pertenezcan al Opus Dei. Con todos nuestros respetos a la Obra, a nosotros nos gustaría dar a nuestros hijos una educación cristiana pero no estamos de acuerdo con los planteamientos del Opus Dei. El padre Lezama nos inspira toda la confianza del mundo pero no sabemos hasta que punto este tema escapa a su control, por lo que agradeceríamos total transparencia en cuanto a la tendencia religiosa con la que se vaya a identificar el colegio.
 
L
Luis de Lezama
29/02/2008 22:37
Gracias por el voto de confianza ! Espero que yo y mi equipo no defraudaros...Los que me vais conociendo por el trato directo y la asistencia a las celebraciones de la Parroquia quizas tengais mas elementos de juicio para evaluar lo que estamos intentando. Veo que algunos tienen un concepto de la oracion deformado por el mal uso de las plegarias impuestas a lo mejor cuando ellos se educaron en colegios religiosos donde nos imponian las misas diarias y algunos reverendos vigilaban nuestro cumplimiento (cumplo y miento !) Ese no es para mi el modo de educar en la fe. Las reuniones que periodicamente estamos celebrando con los profesores comprometidos es precisamente con el afan de dar un sentido cristiano a la educacion qu queremos impartir que respete y no dañe a los no creyentes pero que sea para todos en valores cristianos que no sotros llamamos virtudes. Por si alguien no lo recuerda el catecismo nos habla de fe, esperanza y caridad como teologales y 4 virtudes morales que tampoco estan mal para nuestros tiempos : prudencia,justicia,fortaleza y templanza..
Por lo demas bien venidos sean todos los niños cualquiera que sea la fe de sus padres. Es evidente que una buena formacion habla al ser humano adentro y afuera y desde luego, yo personalmente tengo mucho que agradecer a los PP.Jesuitas que en 8 años en el Colegio me educaron en libertad, dandome criterios , no imponiendome normas ni direccionismos dependientes, gracias a los cuales a pesar de haber pasado por muchas etapas en mi vida religiosa, de haber sido LIBRE, mas libre que nadie,hoy estoy aqui tratando de aportaros mi experiencia y mi fe de...converso.
Gracias por comprenderme.Los que no pensais asi teneis la oportunidad de ir a Coles que les daran a vuesrtros hijos una buena formacion laica, Es una opcion.
Un saludo : Luis
www.santamarialablanca.es
Pero, eso si, nuestros campos de deportes, nuestras instalaciones, nuestras actividades culturales, nuestro entusiasmo estara abierto 365 dias a todo el mundo !
Ya os contare algun dia lo que vale hacer el Cole y lo que se ahorra la Comunidad con los concertados....
 
C
colorado
29/02/2008 22:09
Aparte de otras consideraciones, que yo tendré en cuenta y valorare en la eleccion, es considerable la sinceridad que emana de las palabras del promotor de este proyecto. En sus manos está D. Luis el que esto se convierta en un motor del barrio, en todos los sentidos: academico, deportivo, ludico, social, cultural, de convivencia.... Evidentemente, es aceptable que se haga desde una concepción cristiana de la actividad pues esta bajo la direccion de la Iglesia y, en esencia, el cristianismo no es remorano, Occidente es Cristianismo y no nos ha ido tan mal.
Repito que yo valorare diversos aspectos pero en cuanto al que nos ocupa las dudas me las despejan las palabras del ciberparroco. Espero que no me defraude.
 
M
m2r22
29/02/2008 21:24
No olvidemos que con los impuestos se pagan todos los centros de enseñanza, públicos o concertados, religiosos o no, colegios o ikastolas, de Madrid o de Cataluña,...

Lo que yo valoro es la sinceridad del planteamiento. Es importante que se decida sabiendo exactamente cuál es el proyecto educativo, sin medias palabras, con claridad.

Somos muchos los que deseamos una enseñanza a este nivel y que sea pagable. Lamentablemente, cada vez es más difícil conseguir este fin.

Gracias!
 
M
mayito
29/02/2008 21:06
rdsmst ;sin animo de polemica ;si tienes la posibilidad intenta llevar a tus hijo a un colegio publico,ademas el estado se hace cargo del 100% del gasto
saludos
 
R
rdsmst
29/02/2008 19:10
Nosotros solicitamos la entrevista ; el proyecto académico parece formidable pero vista la linea de adoctrinamiento cuando nos llamaron ya les dijimos que no ibamos a ir, desde luego no encaja con lo que deseo para mis hijos ; prefiero (si hay que elegir) menor formación pero mayor libertad de pensamiento. Enhorabuena para los muy muy católicos creo que vais a poder disfrutar de un gran colegio, una lástima que una parte la pague el Estado aconfesional en el que vivimos
 
floppy
floppy
29/02/2008 18:17
Pues yo también te doy mi opinión.

A mí también me decepcionó cuando lo leí. Había seguido con interés las propuestas iniciales del cole, con eso que dijo D. Luis de "con apertura total a otras confesiones o a cualquier agnóstico".

Y me encuentro con que lo primero que se hace nada más entrar en la clase es rezar. Eso casa bastante con la idea de tener cristianos "a la fuerza", o ¿los niños podrán llegar diez minutos más tarde para saltarse la imposición?. Estuve en las charlas que se dieron para conocer el tema del cole porque, creo que como todos, tengo interés en darle a mis hijos una educación de la mejor calidad posible, y para eso hay que sondear el terreno, pero si va condicionada a adoctrinamiento religioso desde primera hora del día ya deja de ser una opción para mí. ¿No se podría haber hecho de alguna forma que realmente no excluyera a nadie? ¿Por qué se mezcla enseñanza con religión si son dos cosas muy diferentes? ¿Por qué se ha cambiado de opinión? ¿Han vencido los fuertes contra los suaves?
 
I
ignat
29/02/2008 17:51
A mí también me preocupó esta referencia, aunque agradezco que se diga y queden las cosas claras. Sin embargo entiendo que aunque sea un colegio religioso sí se respetará a los adolescentes y jóvenes (entiendo que con los niños es diferente) a los que no llegue el mensaje de la fe, por supuesto siendo el respeto mutuo. Estoy de acuerdo con smartin en que "imponerles" la religión puede tener un efecto contrario al perseguido (yo ésto lo he visto en gente de mi entorno). Creo que no es la idea de la dirección del colegio, pero tampoco estoy seguro. Yo mismo he tenido algunos momentos difíciles con mi fe, y el hecho de que se me aceptara así por padres y educadores creo que ayudó a que sea creyente y practicante. Mi idea es que mis hijos conozcan la religión católica en casa y en el colegio pero no imponérsela y aceptando sus propias ideas al respecto. Sí, he de confesar que éste es un tema que también me preocupa. Saludos
 
L
Luis de Lezama
29/02/2008 17:19
Mi querido amigo : lo de "subir a clase en fila y rezar " la verdad es que suena un poco a cole de mis años 50. Es de suponer a los mayorcitos subiendo ordenadamente ya lo peques dados de la manita como los he visto esta misma semana en el publico de al lado. En cuanto a lo de rezar no te extrañe. Es logico que sin encorsetar ni obligar , en un colegio de educacion cristiana comencemos el dia pidiendo a Dios y a la Virgen Maria quq nos ayuden. A lo mejor uno canta , a lo mejor un profe hace peticiones con sus alumnos o una profe le da por recitar una sevillana rociera...Pero la oracion, el rezo, estaran presentes en nuestras aulas.No tengo ninguna duda en que daremos una formacion cristiana a nuestros alumnos y que vamos a ser muy claros en eso y en la formacion academica. Como parroco y fundador del Cole se muy bien a lo que me he comprometido.
Gracias por plantearnos estos temas que son importantes para tranquilidad de todos los que nos vais a confiar a vuestros hijos.
Un saludo:
Luis
www.santamarialablanca.es
 
S
smartin
29/02/2008 16:45
Hoy he leido el avance del curso 2008/2009 en la pagina web del proyectado colegio y hay algo que me ha creado una sensación extraña para con la idea inicial que tenía, que era de total acuerdo co sus planteamientos.
El apartado de horario leo: A lo largo del día los alumnos tendrán 6 clases de 50 minutos. Antes de comenzar la primera, hay 10 minutos para subir a clase en fila y rezar en el aula con el profesor tutor
No entiendo muy bien a qué se refiere, me crea una sensación de desazón con relación a mi idea acerca del concepto que tenía del proyecto educativo. No alcanzo a comprender lo de subir a clase en fila y rezar .
Escribo eso con plena sinceridad, soy creyente pero no quiero en la educación de mis hijos pautas que se alejen de la libertad o praticas encorsetadas que, al final, tengan un resultado contrario al que se busca.
Me gustaría conocer alguna opinión para lo que he expuuesto, Gracias.
 
R
roblemonte
28/02/2008 15:25
por lo que tengo entendido es para aquellos niños inscritos en la guardería Montemar que les ha facilitado una clase para ampliar asi a 3 las aulas de 1º de infantil.
 
A
Andres02
28/02/2008 12:04
Buenos días,

En la Web del colegio se pueden leer las condiciones de acceso. Me ha parecido entender que a igualdad de puntos (incluyendo el que otorga por su cuenta el propio colegio) el desempate vendrá marcado por los que tengan una menor renta per cápita (declaración de la renta).

¿Esto es así? Creía que era por sorteo a igualdad de puntos
Se sabe cuales son los criterios por los cuales el colegio otorga ese punto de gracia


Saludos
 
M
modudu
28/02/2008 11:33
Luis: Relativo al colegio se os podran criticar muchas cosas, pero sí que os tengo que reconocer la transparencia que teneis. Lo dijiste hace tiempo y, aunque supongo que siempre habrá alguna sombra, parece que lo vais cumpliendo.
Dejo las críticas para más adelante.
Un saludo
 
L
Luis de Lezama
27/02/2008 20:28
La verdad es que nada mas volver de la Peregrinacion a Tierra Santa que hicimos con 45 feligreses de la Parro he tratado de ponerme al dia de las entrevistas para el Cole. Pues aunque NO me voy a meter en ello, para eso esta el equipo que dirige el Cole , me preocupa ver tanto padre y madre angustiados por encontra plaza en el barrio. Desde luego ojala hagan mas publicos. Creo que esta programado. Pero este primer año va a ser una suerte...
Efectivamente las obras ya empezaron en la semana que viene como nos habian prometido.
Creo que este es un servicio que la Iglesia va a poder ofrecer a todos.No se trata de hacer un colegio solo sino de ofrecer campos y perspectivas de acogida a todos los que lo deseen. Pues entre las condiciones que hemos puesto es que el Colegio este abierto los fines de semana y las vacaciones ofreciendo alicientes a grandes y pequeños.
Un saludo:
Luis Lezama
www.santamarialablanca.es
 
M
merilin
27/02/2008 14:33
Gracias, F73....
 
f73
f73
27/02/2008 14:20
pepemarina dijo:

si, hay una maquina y se ha empezado una valla ... esto está en marxa, lo que pasa es que no pueden cubrir todas las solicitudes de niños y niñas, o sea que hará falta otro cole.

cha chao


No, uno más no, dos.

Lo primero es cubrir los servicios públicos y ahí tiene preferencia el Instituto Público que se niegan a hacer.
 
xiqueta
xiqueta
27/02/2008 13:45
modudu es que como sirve también sirve la proximidad al lugar de trabajo no creo que tengan en cuenta eso...

merilin, no te penalizan, qué va
nadie te puede obligar a aceptar un colegio que no quieres...
y claro que puedes luego optar al concertado
tú puedes presentar la solicitud todos los años que quieras... (imagina que te cambias de dirección)
 
N
Novus
27/02/2008 12:52
Modudu, los cuatro puntos de proximidad son por vivir en donde está el colegio o trabajar donde está el colegio.
 
M
merilin
27/02/2008 12:52
Y SI SE RENUNCIA A LA PLAZA DEL COLEGIO PUBLICO QUE TE DEN. ¿QUE PUEDE OCURRIR? PUNTUA COMO PENALIZACION?????
Y SI TE QUEDAS EN EL COLEGIO PUBLICO, PUEDES OPTAR AL AÑO SIGUIENTE AL CONCERTADO??????
 
M
modudu
27/02/2008 11:52
xiqueta dijo:

yo no vivo ahí, vivo en tetuán, y estamos igual, por eso me estoy planteando intentarlo en esta zona, porque trabaj por aquí...

Vaya, vaya. ¿Eso quiere decir que el padrón no vale para dimensionar colegios? ¡Qué cosas! Nuestro mundo roto :-(
Un saludo

 
xiqueta
xiqueta
27/02/2008 11:27
lo que suelen hacer es abrir nuevas aulas en algún colegio público...
de todas formas no te creas que es problema de la zona
es problema general
yo no vivo ahí, vivo en tetuán, y estamos igual, por eso me estoy planteando intentarlo en esta zona, porque trabajo por aquí...
 
M
merilin
26/02/2008 16:02
De todas formas, vaya pedazo de marrón tenemos con los colegios en la zona. Me parece impresentable, que tengamos que estar así cuando lo normal sería poder optar, con normalidad, a una plaza en el colegio mas cercano. No que así tenemos que buscar uno privado por si acaso..... con los precios que tienen los privados en la zona.
¿Qué va a pasar te van a quedar muchos de los niños de la zona sin escolarizar porque no hay plazas? ¿concederan becas para que los padres podamos pagar un privado?.
 
xiqueta
xiqueta
26/02/2008 13:27
es imposible que admitan a todos, porque para los cursos de infantil hay el doble de solicitudes que plazas...
supongo que será cuestión de suerte entre los que tengamos igualdad de puntos...
 
M
merilin
26/02/2008 13:07
Gracias, por tod@s los que me habéis aclarado la información que pedía. Yo tengo la entrevista mañana, para ir a ver al sacerdote y que nos cuente un poco mas del tema.
No quiero ser pesada pero ¿sabeis si tenemos posibilidades de que se admitan a todos los niños que se vayan a matricular ahora?
 
P
pepemarina
24/02/2008 22:45
si, hay una maquina y se ha empezado una valla ... esto está en marxa, lo que pasa es que no pueden cubrir todas las solicitudes de niños y niñas, o sea que hará falta otro cole.

cha chao
 
P
petero
24/02/2008 18:02
Parece que ya han empezadolas obras, al menos esa sensación me ha dado esta mañana que he estado paseando por la zona. Me dió la impresión que había marcadas cotas y cosas de ese tipo relacionadas con el replanteo de la obra.
 
M
mcda
24/02/2008 01:40
No es que se haga llamar diocesano, esque pertenece a la diócesis de Madrid y por tánto su gestión, dirección, supervisión, etc será llebada por ésta. El equipo de profesores estará formado por gente que venga de colegios similares, ya sea opus, jesuitas o lo que sea. Tódos siguen prácticamente la misma línea. Como en las reuniones se decía.
 
O
ojala
22/02/2008 22:14
Hola Merilin, el colegio santa maria la blanca se hace llamar diocesano - de muchos movimientos - y sí tengo entendido que habrá algun profesor/a del "movimiento" Jesuita, también del Opus Dei. Saludos.
 
floppy
floppy
22/02/2008 16:55
MtCarmelo dijo:

(además, yo tampoco quiero que con mis impuestos se hagan armas u obras públicas absurdas o se le regalen pisos en Gran Via a los transexuales, sino que se administre correctamente) Esto no va por tí, Floppy, va en general.


No hay problema MtCarmelo, no me había dado por aludido, no soy transexual, aunque si me dieran una casa en ¿Gran Vía?... ¿Sabes si los regalan tal cual o comprueban que tienes hecha la operación? ;-D
 
xiqueta
xiqueta
22/02/2008 15:31
merilin, yo creo que el colegio al que te refieres es santa maria la blanca
igual el rumor viene de que el párroco de santa maría la blanca estudió en los jesuitas de bilbao y comentó en su día que le gustaría que la educación de su colegio fuera del mismo estilo
 
M
martiiss
22/02/2008 09:21
Yo lo que no entiendo, es porqué si unos padres desean educacion religiosa para sus hijos, por qué al final cabe la posibilidad, bastante real, de que no tengan plaza en un concertado y/o privado religioso, y tengan que terminar llevando al niño a un colegio público o laico. ¿Dónde está el derecho de los padres a elegir la educación de los hijos?
 
M
MtCarmelo
21/02/2008 19:23
Hola, Floppy.

Estoy de acuerdo con tu primera apreciación, aunque no debería ser así, pero es cierto.

Pero no estoy de acuerdo con la segunda, porque los niños no van a tener 2-3 años eternamente, y cuando salgan de la guardería, ¿a dónde van? Por tanto, es obvio que hacen falta más colegios (no digo que guarderías no, que también), y si la gente del barrio está demandando más plazas en colegios concertados, fundamentalmente por el tipo de educación que ofrecen (aunque haya que pagarla, que eso no le gusta a nadie), pues yo creo que sí está justificado.

Y no entro en el debate de que con los impuestos de la gente que sólo quiere colegios públicos se hagan concertados, porque está ya muy trillado en el foro y está demostrado -si uno es imparcial- que se ahorra dinero al Estado (además, yo tampoco quiero que con mis impuestos se hagan armas u obras públicas absurdas o se le regalen pisos en Gran Via a los transexuales, sino que se administre correctamente) Esto no va por tí, Floppy, va en general.
 
floppy
floppy
21/02/2008 11:20
Hola MtCarmelo

MtCarmelo dijo:

Entiendo que más colegios concertados no deberían presuponer menos posibilidades de contrucción de colegios públicos, aunque soy realista, y supongo que al final influye.


Claro que influye. Como comentábamos ayer, sobre la planificación de parcelas que hace el ayuntamiento en su día se establecen cuáles serán para uso dotacional educativo. Si esas parcelas se dan al Colegio Alemán y a centros concertados, no se pueden construir colegios públicos encima.

MtCarmelo dijo:

Lo que pasa es que no creo, como decías, que el concertado haya cubierto su cupo, entendido como función, en el sentido de que hay prácticamente 3 "solicitudes" por cada una de las plazas disponibles en 2 y 3 años.


Lo que justificaría la creación de, al menos, una segunda guardería pública, no un colegio concertado.
 
M
MtCarmelo
21/02/2008 10:38
Modudu, yo estoy de acuerdo con gafonini.

Entiendo que más colegios concertados no deberían presuponer menos posibilidades de contrucción de colegios públicos, aunque soy realista, y supongo que al final influye.

Lo que pasa es que no creo, como decías, que el concertado haya cubierto su cupo, entendido como función, en el sentido de que hay prácticamente 3 "solicitudes" por cada una de las plazas disponibles en 2 y 3 años. Es decir, la demanda de plazas en un centro concertado está siendo tan enorme, que muchos padres vamos a ver con tristeza que nuestros niños no van a poder entrar.

Por eso digo que si hay tanta demanda real como estamos todos viendo, no es malo que se plantee la posibilidad de más centros concertados, y por supuesto tambien públicos.

 
G
gafonini
20/02/2008 22:23
No estaría mal contar con otro centro concertado, ya que el actual no ofrece suficientes plazas.
 

Fin del hilo
325  mensajes<12 ... 6789>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento