Volver al foro
C
cats
09/03/2010 00:34


Padre primerizo con hijo de un mes, ten paciencia todo llegará.
 
B
boyagas
08/03/2010 23:57

Siento campanilla que te hayan causado malestar mis palabras, tienes todo el derecho a estar indignada y sentirte engañada como cuentas. Mi opinión es que no debe importarte tanto lo que sabe, sino cómo llegar a saberlo. Antiguamente, se pescaba para los que no tenían comida, más tarde, se pensó en enseñarles a pescar, hoy en día, se fabrican las propias herramientas para pescar. En Europa no se ocupa tanto de lo que se sabe, sino de saber cómo llegar a ello. Pienso que debemos cambiar el chip, en España se basa todo en saber conceptos, copiar lo que dice el profesor y empollarlo. Eso en el resto del mundo no es así. Estamos acostumbrados a sentirnos orgullosos de que nuestro hijo se sepa todo de pe a pa. En 1º de Primaria debe saber leer, escribir y sumar, y si no es que tiene un retraso. Esto en Europa no pasa, aprenden a leer sin prisa, a sumar sin prisa, no se valora lo que sabes, sino en buscarte las castañas.

Yo apuesto por esto, la universidad también, y la ESO???

Otra cosa es lo que dices que te contaron o dejaron de contar, ahí no me meto.

Un pregunta campanilla...tu hijo/a aprobaba todo en otro colegio?

Cats, quiero que mi hijo sepa dónde buscar la información, no quiero que sea un disco duro, sino un procesador.

 
C
campanilla05
08/03/2010 23:35
Queridos amigos:

Llevo tiempo leyendo los comentarios y me he visto obligada a contribuir con mi experiencia.

Mi experiencia no es buena, por lo que si alguien se siente incómodo que me perdone porque no voy, ni pretendo ir en contra de nadie, sólo quiero ir a favor de mis hijos.

Me siento engañada por un caballero que en su día me vendió humo y como tonta lo compré. Me convenció su entusiasmo que ahora entiendo como patológico. Me vendió cocochas y cuando me siento a su mesa me sirve jureles y si bien ambos son pescados, su textura es bien distinta. Hay varias personas que dicen que les explicaron la metodología del centro y yo puedo jurar ante los altares que a mí nadie me dijo que esto sería así hace dos años. Y no me digan señores que qué falta de interés no informarse sobre el colegio antes de meter a los niños. El colegio era nuevo, me informé sobre la dirección y en principio no encontré nada en contra. Además ésta como les dije, me prometió el oro y el moro. El año pasado, cuando el sistema era el tradicional, yo estaba muy contenta y los niños también, recomendé el colegio a varias personas y ahora tengo cargo de conciencia y les juro y perjuro que no tenía ni idea del cambio y ni que decir tiene, cuando alguien me pregunta ahora mi respuesta es que ando buscando plaza en otro y rezando para conseguirla.

Personalmente he hablado varias veces con el colegio para expresar mi pesar por la situación escolar de mis hijos. Cara a la galería todo es perfecto, su paleta de colores es infinita, pero no hay día que lamente el haberles cambiado de colegio pensando en que podían tener una educación mejor y más cerca. ¿Se han parado a pensar aquellos que defienden el método por qué hay padres que nos encontramos tan desesperados? ¿Creen ustedes que los padres que se encuentran en mi situación, que por cierto creí que era yo sola, estamos de cruzada por algo personal?¡Qué más quisiéramos nosotros que el método funcionara!, yo sería la primera encantada, pero la verdad es que no. Los niños no retienen nada, prueben ustedes a preguntar a sus hijos algún tema que hayan pasado, cojan ustedes el libro y pregúntenles la lección como antiguamente se hacía, creo, salvo excepciones puesto que siempre existen, que se llevarían un tremendo disgusto.,

Señores los niños no están adquiriendo conocimientos, a lo mejor aprenden autonomía ¡Qué remedio les queda si están solos ante el peligro! La ciencia jamás ha sido ni será infusa. Los codos existen para algo más que para jugar al pádel. Y créanme que lo digo por experiencia propia. Yo llegué hasta el final y me doctoré cum laude, bueno miento por lo de final todavía sigo estudiando, por gusto en mis asuntos y por obligación con mis hijos ¡qué remedio!, y lo hice gracias a que pese a vivir en barrio muy obrero tuve la suerte de educarme en un colegio concertado católico como éste, pero con la diferencia que allí me enseñaron a aprender, me inculcaron el amor por el saber, el afán de superación, el trabajo en equipo (también hacíamos team building antes, no es algo nuevo de ahora). Ese sistema tradicional que dicen que no funciona a mi me ha dado mucho en mi vida.

Yo les digo a los padres y a D. Pedro que nos dicen que nos vayamos si no nos gusta, que tranquilos, que ya se han ido unos y que otros nos iremos cuando podamos. Además también les digo que está feo tratar así a las personas por el hecho de no pensar como ellos o no ser tan felices como ellos. Aquellos profesores que tuve también me enseñaron que hay que respetar a las personas y que hay que ponerse en sus zapatos y que si algunos sufrimos no está bien decir "que te den, si no te gusta vete".También les digo que si no podemos irnos seguiremos luchando por una educación de calidad en el barrio, para que la gente que entre nueva no entre engañada. Y mientras tanto no nos quedará más remedio que ponernos a estudiar y a explicar a nuestros hijos lo que el que iba a ser un colegio de élite no hace o no sabe hacer, o no tiene medios suficientes para hacerlo.

Por último, no sé quien comentaba la reunión del APA. Yo estuve allí y salí más asustada de lo que entré, la situación es todavía más caótica de lo que yo conocía: niños con 3 temas de una asignatura a este nivel, con apoyo del analista bimensual, con accesos a internet peligrosos, etc. Sólo y digo sólo hubo dos comentarios a favor, y Miguel del APA en plan optimista para ayudar al colegio a salir del bache. Yo lo siento pero no puedo ser entusiasta ni optimista con esto, es más me aterra. Además mi trabajo no es dar clases de conocimientos a mis hijos, para eso está el colegio y el profesorado, yo les educo y ellos les tiene que enseñar.

Una de las madres que manifestó su apoyo al método se basaba en que su hija llegaba a casa y sacaba la agenda y se ponía a hacer trabajos sin decirla nada, pero entonces otra de las madres le preguntó si alguna vez le preguntaba los temas o si le había supervisado las guías a lo que esta madre contestó que la verdad es que no había supervisado el conocimiento, sólo la actitud. Sinceramente, prefiero tener que estar detrás de mi hijo para que estudie que creer que estudia y que no sepa nada en realidad.

Desde el APA se quedó en manifestar a la dirección nuestro malestar, en pagar una auditoría externa que evaluase a nuestros hijos e incluso en colgar una encuesta sobre ¿recomendaría usted el colegio a alguien? Estoy a la espera de que hagan alguno de los movimientos descritos.

Un saludo a todos,


 
C
cats
08/03/2010 23:27
!Que  suerte padre primerizo con hijo de un mes!, pues no te queda para llegar a la ESO.
 
B
boyagas
08/03/2010 23:10
Hola a todos

Soy un padre primerizo preguntándome si merece la pena traer niños al mundo, ahora que todos dicen que la juventud no tiene valores y que los niños no tienen respeto por nada ni nadie.
Valores que a mí me inculcaron en la escuela, tales como Esfuerzo, Confianza, Abnegación, Superación, Justicia...valores que ahora parecen sustituidos por Crítica, Hipocresía, Desgana, Mínimo Esfuerzo,...

En la Universidad se empieza a aplicar el sistema europeo (Bolonia) de estudios. En estos países se busca que el alumno aprenda a "moverse" en el mundo, a buscar la información, no meramente a aprender conceptos, como cuando yo estudiaba, que, al fin y al cabo se te olvidaban en dos días.

Es increíble ver cómo los niños son capaces de comprender algo que los adultos pensamos que no serán capaces de ello, simplemente dándoles las herramientas. Toda la vida nos hemos quejado del sistema educativo español, siempre hemos mirado a Europa con envidia. Ahora veo que hay una apuesta por cambiar, pero veo a padres y madres esforzándose en "machacar" a quienes ponen esas herramientas a nuestros hijos. Queremos cambiar el sistema, pero cuando se intenta, lo machacamos y queremos volver a lo anterior. Entiendo vuestro miedo, pero yo a mi hijo quiero decirle cuando crezca que sea valiente, que investigue, que no tenga miedos, pues la felicidad es la ausencia de miedos. Que sea metódico, justo, inquieto por aprender por sí mismo. A mí se me caería la baba si viera a mi hijo de 8 años preparando la tarea del día siguiente en casa sin decirle nadie nada, sueño con ese momento. Quiero ver a mi hijo ir feliz al colegio, no quiero decirle que por mi culpa él no podrá ser como los niños que sí saben organizarse, que sí saben trabajar de forma autónoma, que sí saben lo que es buscar la información, qu sí saben lo que es que nadie los agobie, sino que van a su ritmo, que sí saben lo que es no tener freno para aprender más y más y ser insaciables en conocer el mundo.

Todo esto es lo bueno que me han contado de este sistema, evidentemente tendrá sus cosas malas, pero en mi opinión, prefiero miil cosas malas en el sistema, a cambio de una sola oportunidad de ver a mi hijo usando una metodología distinta a la de siempre, y que se asemeja a la universitaria.

Somos cristianos, somos hermanos, hijos de la misma madre y del mismo padre, inculcamos valores cristianos a nuestros hijos, les decimos que todos tenemos algo que aprender de todos, pero luego despellejamos al prójimo a la mínima oportunidad. Mi hijo tiene un mes de vida, y lo que me gustaría decirle es que yo colaboré para que su colegio fuera el mejor y estñe orgulloso de él. Y no quiero decirle que fui uno de los padres o madres que no hacía más que quejarse.

Si yo quisiera que mi hijo se educara en un sistema tradicional, lo llevaría a un colegio tradicional, pero yo quiero que mi hijo se eduque, y digo se eduque, en un sistema distinto, innovador y que apueste por la educación personificada, como parece el caso.

Les pido por ello, que dejen de minar al colegio de insensateces y críticas no constructivas, y se esmeren en preocuparse verdaderamente de sus hijos, es decir, en ofrecerles un futuro distinto a lo que hay, no tengan miedo y apuesten por el cambio. Y si no, dejen a los que sí queremos apostar por ello.

Siento las molestias. Saludos a todos.
 
A
antongarcias
08/03/2010 22:18
Creo, no sabemos, debe de ser, "el problema es que cuando el inspector visita el colegio todo está fenomenal (va a una clase y hay dos analistas, cuando esto no ocurre en la realidad")
Con estos argumentos yo no acudiria a la Consejeria de Educacion.
 
E
estrella66
08/03/2010 21:51

Niños aprobados en junio 2008 en sus colegios de procedencia, son niños suspensos en  mayo de 2009  pruebas de CDI, con un método que se explicaba.

Ahora los profes no explican, no corrigen..


! QUE HORROR!

¿ COMO ESTAN LOS NIÑOS?
 
A
ap4
08/03/2010 21:46

Creo que ya se ha ido a inspección en distintas ocasiones. En una de ellas se denunció la barbaridad que se encontraron los padres de la ESO en Septiembre de 2009: niños de distintas edades en una misma clase. Eso se quitó (no sabemos si de momento porque el sistema defiende que esto es una situacion "ideal"). En otra ocasión se comunicó que en la ESO no había notas (se evalúa por un sistema de objetivos, déficits y otros términos para los que hay que tener otra reunion formativa). Debe ser que inspección también lo quitó...
Y creo que ha habido más llamadas y reuniones, el problema es que cuando el inspector visita el colegio todo está fenomenal (va a una clase y hay dos analistas, cuando esto no ocurre en la realidad).
¿se le ocurre a alguien que pruebas hay que llevar ahora?
¿cómo demuestras que en clase no explican, que no se puede acceder a los analistas (ni los padres, ni los alumnos porque tienen que pedir cita), que no se saben lo que pone en las guias, que los exámenes son de risa y que los ordenadores sólo valen para que los niños se distraigan?
¿es que no es suficiente todo lo que se dijo en la reunión del APA ? ¿por qué no son ellos los que elevan las quejas cuando ellos mismos reconocen los errores de este sistema?
Esto no se va a solucionar solamente  "ayudando" al colegio. Ya es hora que el colegio sea el que ayude a nuestros hijos.

 

 
A
antongarcias
08/03/2010 21:19
Y yo me pregunto ¿por que no presentais todas las quejas (que son muchas y muy graves) en  la Consejeria de Educacion de la Comunidad de Madrid?, yo lo hice el curso pasado y os puedo asegurar que funcionan de maravilla, eso si para ello tienen que comprobar que las reclamaciones tienen base y son ciertas. 
 
Mistral
Mistral
08/03/2010 20:57
No soy sospechosa, por mis anteriores posts, de defender al Colegio por el mero hecho de defenderlo... y creo que el método Fontán ¡me gusta!
 
F
forinofis
08/03/2010 19:39
Este es un sitio correcto, como bien lo prueba la intervención del director y de todos los demás padres. También es un sitio correcto las reuniones del APA, si no has ido nunca estaría bien que te informaran de cuando se celebran y asistir si puedes, y por lo que veo también se puede participar en el foro de la web del APA. como verás el despacho de Pedro es otro buen sitio para hablar, pero no el único correcto. Incluso los hay que piensan que también es buen sitio el despacho del Inspector porque opinan que debería saber de primera mano y no solo por boca del Colegio lo que está pasando, y a lo mejor éste está esperando a que algunos padres formalicen algún tipo de petición formal para tomar cartas en el asunto.

Mira, la gente pone en duda el método porque ven en sus casas que hay cosas que no van y que el Colegio se aferra a ellas, pero es el despacho de Pedro la fuente de esos problemas, porque es Pedro quien determina que este método sea así.

Los padres acuden donde piensan que se les puede dar algo más que un "aguanta y confia en mí" , te aseguro que todo esto que está pasando es porque la cuota de confianza se está agotando, son demasiadas promesas incumplidas (además de negadas), demasiados errores de base como para seguir depositando confianza sin una referencia de seguridad.

Los padres del 2008 vinimos aquí en busca de un gran proyecto y no hemos perdido la esperanza de conseguirlo, de hecho lo estamos reclamando: grandes instalaciones deportivas, enseñanza religiosa, tecnológicamente avanzado, Bilingue oficial con pruebas de nivel oficiales para todos los alumnos del centro.

Lo de Julen Guerrero como director deportivo, los tablet Pc y los portátiles donados por la hermana de Bill Gates, la piscina y otros temas como verás no son el objeto de reclamación, es el método educativo lo que genera conflicto:  de un sistema de superación personal por el alumno se pasa a un día a que ya no se explican los temas, otro día a que se corrigen las guías por ordenador, y así andamos, cada día una cosa nueva.

En fin, os guste o no la mayoría es la que hay, pero pese a ser un dato importante no es el fundamental.

Yo me pregunto cosas así: 
¿Centro Oficial Bilingue o no?
¿Profesores que no explican y que además no llegan a corregir todas las guías o profesores que puedan al menos aproximar el tema?.
¿Guias para todas las asignaturas incluidas las matemáticas o similares?
¿Guías para todos los temas de todas las asignaturas o solo para aquellas que por su naturaleza puedan ser desarrolladas eficazmente por el alumno?
¿Profesores o analistas que gestionan un puesto informático?
¿Orden en las instalaciones deportivas o no?
¿Fechas de construcción de instalaciones o no?

Si alguien quiere soluciones hay que empezar a concretar.
Editado por forinofis 08/03/2010 19:41
 
pedrojota
pedrojota
08/03/2010 16:31
forinofis dijo:

Y dale con lo de "indocumentado, malicioso o manipulador".

En la reunión del APA la mayoría lo dejó claro, salvo una intervención que estaba de acuerdo con lo que se estaba haciendo TODOS LOS DEMÁS manifestabamos puntos similares.




Forinofis, creo que a lo que se refiere muy_indignada es a que, por mucho que casi todos los que estuvieron en la reunión estuviesen de acuerdo, los padres que se manifestaron en contra serían sólo una parte de todos los que estuvieron (habría otros callados), que a su vez son sólo una parte de todos los padres del APA, que a su vez son sólo una parte de todos los padres del colegio.

De todas formas y como bien dices, la cuestión de fondo no es ésa, y la cuestión de fondo desde luego no se va a resolver en un foro. El director ya ha manifestado que cuando queráis se reúne con vosotros, vete con cats y los demás y habladlo en el sitio correcto...
 
F
forinofis
08/03/2010 16:10
Y dale con lo de "indocumentado, malicioso o manipulador".

En la reunión del APA la mayoría lo dejó claro, salvo una intervención que estaba de acuerdo con lo que se estaba haciendo TODOS LOS DEMÁS manifestabamos puntos similares.
 
Pero la cuestión de fondo no es esa, es si los profesores no explican y hay que explicar en casa, si los profesores solo son meros analistas que atienden un puesto informático como forma esencial de relación con el profesor, si a los profesores les da tiempo o no a revisar las guías, si los niños avanzan guías con errores, si es un colegio bilingue o no, osea, lo que allí se habló.

Tendrías que haber estado para ver que lo que digo es cierto, que lo que estamos diciendo es razonable y que lo exponemos de modo razonable.  Echa también un vistazo al foro del APA, verás qué es lo que la gente está diciendo allí y cómo lo está diciendo. 

 
muy_indignada
muy_indignada
08/03/2010 15:29
Totalmente en desacuerdo con forinofis. En cualquier caso, en la variedad de opiniones está lo bueno de esto.

Lo que creo que no es cuestión de opinión, sino de faltar a la verdad, es el hecho de que se hable en nombre de una mayoría que, si no ficticia, si es cuando menos dudosa, máxime habiéndose erigido como su portavoz sin que nadie le haya dado poderes para ello.

Yo conozco a muchos (no, muchísimos) padres que no piensan como tú, ¿puedo acaso decir que la mayoría de gente no está deacuerdo contigo?. Creo que a eso se refería Pedro, con mayor o menor fortuna (pero siempre con respeto) al decir lo de indocumentado, malicioso o manipulador.

 
F
forinofis
08/03/2010 14:26
Pedro, los padres ya nos hemos pronunciado en la reunión del APA, y tu ahora puedes hacer dos cosas, una, seguir como hasta ahora, o dos, escucharnos.
El mensaje que dimos los padres no pudo ser más claro: ESTAMOS DETECTANDO ERRORES EN LA GESTIÓN DEL COLEGIO, EN EL MÉTODO Y EN SU IMPLANTACIÓN, Y QUE HAY QUE CORREGIRLOS SIN DILACIÓN.
Repasando tu última intervención no se sostiene nada de lo que dices, es todo etéreo, juego malabar y siento deseos de refutar una tras otras todas tus aportaciones (salvo lo de los profesores nativos que no se si hay alguien además de la profesora que había hasta la fecha), que me resultaría muy fácil pero que lo evito para evitar entrar en otro tipo de discusiones que se apartan de lo fundamental: Mala gestión, los profesores no explican y los padres les tienen que sustituir, los profesores son algo más que analistas que atienden puestos informáticos, los profesores no tienen tiempo de hacer seguimiento de los alumnos y los niños trabajan con datos incorrectos , bilingüismo y pruebas oficiales de inglés, calidad científica del método, etc.
Me empieza a preocupar lo que cuentas tanto como lo que callas.
No quiero despedirme sin antes recordar a Pedro que a todos nos da la sensación que los padres que aquí escriben lo hacen con respeto y no hablan de opiniones ni de oídas, sino que expresan por escrito hechos objetivos y sobre los cuales la inmensa mayoría de los padres coincide, principalmente porque lo viven a través de sus hijos en primera persona.
Así mismo, la advertencia de este foro sobre educación y respeto se dirige a todos, incluso para ti, un director de colegio debería saber escuchar y ser algo más respetuoso con los padres de su colegio, piensa en ello, porque cada vez que hables con algún padre del colegio puede que le hayas llamado indocumentado, agresor, manipulador o malicioso.
 
C
cats
08/03/2010 10:06
Es cierto,  la polémica no es buena para nadie.

Pero, tenemos algún dato que nos puede dar algo de luz.

Los niños que accedieron al colegio el año pasado en primaria son procedentes de colegios de la zona.

Los colegios de la zona, tenemos la gran suerte, son colegios con resultados en las pruebas de CDI, superiores a la media de la Comunidad de Madrid.

Para matricular a los niños en primaria, en junio de hace dos años,éstos tenían que tener sus notas aprobadas en esa fecha.( No sé el criterio de éste año en secundaria).

Sabemos que en la clase que se realizaron las pruebas, eran 24 niños +ó -, todos con la edad que corresponde al curso, sólo un niño con un año más.

Niños que aprobaron en Junio el año de su matriculación,procedentes de colegios con notas en CDI superiores a la media y que no han repetido un curso en primaria.

Creo que puede esclarecer algo ¿no?
Editado por cats 08/03/2010 10:13
 
A
antongarcias
07/03/2010 23:36
Sin animo de polemizar ¿cual era el nivel de los niños a los que se les hizo la prueba al llegar al Colegio?, entiendo que tambien seria interesante saberlo.
 
A
alcaravan
07/03/2010 22:18
Por cierto muchas gracias atpe.

Pues hombre, si partimos de la base de que se puntúa sobre 20, si no me fallan la matemáticas, son  suspensos  como la copa de un pino.
Editado por alcaravan 07/03/2010 22:35
 
A
antongarcias
07/03/2010 21:26
atpe dijo:

Resultados CDI 6º Primaria.2009
LENGUA
Media Comunidad de Madrid: 12,03
Media Centro: 8,91
MATEMATICAS
Media Comunidad de Madrid: 10,56
Media Centro: 9,52


Para ser los resultados de un colegio en su primer año de funcionamiento no me parecen alarmantes.
 
A
atpe
07/03/2010 20:24
Resultados CDI 6º Primaria.2009
LENGUA
Media Comunidad de Madrid: 12,03
Media Centro: 8,91
MATEMATICAS
Media Comunidad de Madrid: 10,56
Media Centro: 9,52
 
C
cats
07/03/2010 13:00


Estamos deseando ver los resultados de las pruebas externas y cuando Pedro dice externas, ¿ entiendo que también oficiales ?, no olvidemos es un colegio concertado, que se realizarán a todos los alumnos a los que se está aplicando el método, desde 3º de primaria hasta 4º de ESO. Pues entiendo que alumno a alumno quiere decir eso,¿ no?.


En éste mientras tanto, espero la contestación  a estrella 66.
 
C
cats
07/03/2010 12:03


Al alumno desde luego no lo conocen, ni en el plano personal ni académico.  
Tampoco importan los conocimientos.
 Se confirma cuando  en ciertas fechas los temas van de dos en dos ó, de tres en tres y los pasan rápido pues a la vuelta hay que corregir y examinar a todos los niños de esos temas y no se puede analizar, realmente, dónde han podido fallar, los profesores no son superhéroes,  y pasan corriendo pues hay que seguir.

Con lo cual, lo más importante para los niños que aprendan, que adquieran conocimientos fundamentales y básicos para afianzar su educación, no existe, no se considera, no importa, lo único importante que copien,copien copien y pasen. El temario tampoco importa, pues el que acudió a la reunión pudo oir a la propia subdirectora de secundaria decir: " Si no se terminan los últimos temas, no pasa nada , ó no se dan ó ya se darán al año que viene"

Con lo cual el conocimiento "CERO".

Demasiado aguantan los niños.

Editado por cats 07/03/2010 12:20
 
A
atpe
07/03/2010 10:09
Totalmente de acuerdo con lo que dice ap4. ¿Cual es la auténtica realidad, la del Director o la de los padres y alumnos sobre lo que está ocurriendo?.
También es verdad que no vamos por detrás.Hemos ido muchas veces a hablar con muchos responsables del Colegio y no sirve de nada.
Otra queja es que no conocen al alumno, solo les importan los conocimientos y a estas edades hay que seguirles mucho en el plano personal, pues tienen sus problemitas que los educadores tendrían que ayudar a solucionar.
En cuanto a los ordenadores, no les guían sobre las páginas que tienen que usar.Solo usan Wikipedia pues no saben buscar en otros lados. Y como dice ap4 copian, copian y copian sin parar. No me parece ese el mejor de los métodos.
Por favor, escuchadnos los responsables del Colegio. Un colegio está formado por toda una Comunidad Educativa. Los padres algo podre mos opinar¿no?.
 
A
ap4
06/03/2010 23:24
La intervención del director va claramente dirigida a padres que no son del colegio y a los que quiere deslumbrar como hizo con muchos de nosotros hace dos años.
No parece importarle lo que estamos pidiendo, que baje a tierra, que escuche nuestro primer punto de la guía (“partiendo de mi realidad”) y que es básicamente:
1. Los profesores no explican. En primaria algo más pero en la ESO hay que pedirles cita. Evidentemente no abarcan, es cuestión de sumar y llegas a la conclusión lógica: no les da tiempo a seguir el camino de cada uno y aclarar sus dudas (¿o es que este método es sólo para superdotados que nunca tienen dudas y todo lo descubren ellos solitos?)
En este sentido, mucho cuidado con aquellos profesores que son “maestros” , esos que tanto alaba el director , y que se estarán dando cuenta de que no pueden hacer su trabajo, ¿cuánto tiempo van a aguantar?
2. En el cole no hay profesores porque los profesores somos los padres. No reexplicamos, explicamos, no apoyamos sino que damos nociones básicas. Por ejemplo, insistimos a nuestros hijos en que a parte de hacer la guía hay que tener un hábito de estudio. Evidentemente más esfuerzo porque con escribir y escribir ya tienen bastante cada día como para encima estudiar un rato todos los días. (¿o es que este método tampoco está de acuerdo con la importancia del hábito de estudio?).
3. La solución a la falta de explicaciones no es un ordenador, ni con plataforma ni sin ella. Los niños no pueden estar solucionando sus dudas con un ordenador, en parte porque no pueden acceder a internet sin la presencia de un adulto. En el cole está claro que el “adulto” tampoco puede llegar a supervisarles (sabemos, y es verdad, que los niños se meten en páginas para jugar y otras cosas que no tienen nada que ver con lo pedagógico); el “analista” está haciendo-corrigiendo guías en su mesa y en un futuro mirando su pantalla.
En casa claro que les controlamos, lo que supone estar pegado al niño todo el día ¿pero este método no potencia la autonomía?
4. Las guías tienen más valor que el examen ¿Por qué? ¿pero de dónde se han sacado que con escribir la guía ya tienes metido en el almacén de tu memoria todo ese conocimiento? Facilita, no sustituye.
5. Con este sistema no da tiempo a acabar el temario. Es evidente, no somos tontos tampoco en este punto, que cuando se acerca la semana santa o en navidad, se mete el acelerador, más guías para casa, incluso de dos temas juntos, el niño a toda pastilla sin enterarse y nosotros en casa menos planes en familia…
6. El colegio tiene pendientes cosas básicas y se centra en lo superficial. ¿dónde están las porterías del patio de infantil? Se las llevaron al de primaria y no las han repuesto. ¿para que les sirve a los niños ese patio de primera calidad y el mini zoo si no tienen una mísera canasta o unas pelotas (que el APA, como siempre, pide que llevemos los padres- no lo entiendo)
Me tranquiliza leer a otros padres que tienen esta realidad porque si lees la carta del director o la página web parece que estamos locos ¿verdad? A propósito ¿cuándo se van a dignar a quitar de la página web lo que no existe en el cole? Pobres padres que se lo crean….
Y la verdad, mucha pena. Yo confié en este colegio, puse toda mi ilusión y entendí que el primer año había que tener paciencia… Ahora lo que me contesta la dirección cuando le exponemos nuestros problemas me deja alucinada. Y también se le ha dicho en reuniones (que yo no me escondo en un foro). Lo que pasa que siempre contesta sonriente el “no os preocupéis” , desviando la atención a otro tema. No me puedo creer que no se den cuenta de lo que estamos pidiendo y de que les de igual lo que estamos diciendo. Nadie falta al respeto a nadie, sólo veo padres preparados y preocupados por sus hijos y que se les están pidiendo que traguen con todo sin rechistar.

 
E
estrella66
06/03/2010 17:25
Sr. director , ¿me podría decir, por favor, los resultados de su centro, de las pruebas de conocimientos y destrezas indispensables, CDI, que pasa la Comunidad de Madrid a todos los centros de 6º de primaria del pasado curso?.

Con una simple estadística es suficiente.


Editado por estrella66 06/03/2010 17:49
 
A
atpe
06/03/2010 14:22
Pedro. El problema del colegio no es que no estés disponible, pues creemos que si lo estás. El problema es que cuando vamos a hablar contigo no nos aclaras nada de nada.
En tu carta hablas de cosas grandilocuentes que no nos interesan.Nos da igual que estés en contacto con tanta gente importante. Lo fundamental es que el colegio funcione en el día a día. Lo que no nos gusta es el método ni el poco deporte que se hace, cosa que nos parece muy importante en estas edades.
 
A
AL17
06/03/2010 13:12
Pedro, si los padres del colegio CONCERTADO SMB utilizamos este foro
como vía de comunicación, ¿no te has parado a pensar a que es debido?
Nuestras dudas, inquietudes, sugerencias,…son atendidas con la mejor de tus sonrisas, pero en mi caso se han quedado en papel mojado.
No me considero persona ajena al colegio ni tengo información de segunda mano, no me menosprecies, por favor.
Corregirme si me equivoco:
El colegio en este curso 2009/2010 no tiene la autorización, por parte de la Consejeria de Educación, como colegio Bilingüe, ¿ cierto?
Si el colegio no tiene la autorización correspondiente ,se deberían dar todas las asignaturas en castellano, ¿ cierto?
Hay asignaturas del currículo oficial que se dan en ingles y como tal figuran en el informe académico de los alumnos,¿ cierto?
¿No se debería haber esperado a tener la autorización de colegio bilingüe y mientras tanto seguir potenciando el ingles, tan necesario, pero como activad complementaria?
Pedro, esta información me la han dado en la Consejería de Educación, ¿no crees que el director de un colegio debería ser el que informase de estos asuntos tan importantes ,directamente a los padres?
 
avolaaar
avolaaar
06/03/2010 00:16
Hola:

No tengo hijos en el colegio ni nada que ver con él. He leido todo el hilo desde el principio pq me parece muy interesante, y la verdad...desde fuera no se puede dar una opinión de quién o no tiene razón (colegio, padres contentos, padres descontentos...). Pero después de leer el tocho del director...me acerco más a cats.

Vamos que ha sido un discurso bastante vacio....mucho wifi, firewall y puñetas, pero del método educativo "0".

Creo que una señora ministra tiene alguna cosa más que hacer que preocuparse del funcionamiento de 1 colegio...pues apañaos estamos..Sois un colegio privado...¿por qué la consejería os tiene que financiar nada aparte de los profes?

Menos mal que los pobres profes serán tios preocupados y responsables y son los que al final se estarán partiendo el pecho y sacarán esto adelante.


Desde luego no hubiera opinao en este hilo si no hubiera leido lo de este señor...mu fuerte...

 
C
cats
05/03/2010 22:25
Pedro, de verdad ¿Te crees todo lo que dices?.

Por cierto se te ha olvidado enunciar el auditorio" Plácido Domingo "y el polideportivo con piscina "Julio Iglesias"
 
A
antongarcias
05/03/2010 21:33
Chapeau.
 
P
PedroGonzalezSMB
05/03/2010 21:11
Leo la advertencia que nos encontramos quienes vamos a responder en un recuadro a la derecha: “Por favor, sé educado, e intenta respetar unas mínimas normas de convivencia.” Creo que es conveniente que todos tengamos en cuenta esto que se nos pide. El respeto a los demás y por tanto a lo que opinan incluye el tratarnos todos como exige el hecho de considerarnos civilizados, educados y la base para eso que tanto queremos que se llama democracia. Creo que debemos evitar la agresión con términos descalificadores hacia personas o posturas de modo que el escribir aquí bajo un seudónimo o nick no sea la coartada para expresiones que nos avergonzarían sin esos “velos”. Y ya que estamos tratando sobre cuestiones educativas y sobre un colegio, me parece un motivo más si cabe para cuidar los “modos”. Esto no es más que una opinión de quien tiene un sentido de la democracia y el respeto a cualquiera bien fundamentado.

Quienes conocen la vida de nuestro colegio saben que algunas de las cosas que aquí se han dicho están lejos de la realidad. No considero a priori a la gente como manipuladores o falseadores de la realidad con mala fe. Por eso insisto en que creo que en esos casos lo que ha provocado decir algo así debe ser el estar poco documentados. Quizá por ser personas ajenas al colegio, quizá por tener informaciones de segunda mano.

No quiero parecer pesado, pero creo que no está demás que quien quiera preguntar, proponer o cuestionar cualquier cosa sepa que estoy encantado de atenderle como siempre hacemos en el cole. Creo que no tengo fama de comerme ni desayunarme a nadie. Procurar resolver las cosas de modo cordial, buscando el encuentro y el entendimiento es el mejor camino para muchos temas más en la vida. Desde luego para todo lo que tiene que ver con la educación, que es tanto como decir para esos chicos que tanto queremos unos y otros como padres y como profes. Por esa razón, entre otras, el ofrecer siempre la mayor facilidad para dialogar. Además estoy convencido de que es una importante parte de mi función como Director de colegio. Al menos tal y como entendemos la educación quienes hemos creado este centro. Quien no quiera plantear algo o pedir información no debería decir que se le niega algo que no pide.

Como ya dije, estoy completamente de acuerdo con la valiosa información que nos van a aportar las pruebas externas que tendremos en breve. No me cabe la menor duda de que los resultados avalarán la bondad del método… y el plausible trabajo de nuestros alumnos y profesores con el apoyo de los padres. Tengo el orgullo de poder decir que, a diferencia de la habitual queja de muchos docentes, nuestros alumnos trabajan cada día más y mejor. Tenemos casos de alumnos que antes de estar con nosotros abandonaron los estudios o se negaban a hacer nada al llegar a casa y ahora tienen a sus padres conquistados con su nueva actitud, su esfuerzo y lo que empiezan a plantear que quieren seguir haciendo después del Bachillerato. Y las alabanzas al equipo docente en este mismo sentido son tan habituales como la falta de quejas. Otro tanto tengo que decir de la implicación de numerosos padres, casos conocidos uno a uno. Con semejante despliegue de esfuerzos e ilusión por conseguir metas más altas que las que creían alcanzables hace pocos meses y el estilo de trabajo, en el colegio estamos completamente tranquilos con respecto a los resultados de esas pruebas. Llegarán pronto y nos darán muchos motivos de alegría: tantos como alumnos.

Estamos implantando y adaptando a Europa una metodología exitosamente probada durante años. Esa es la razón para que quisiéramos desde el principio contar con la opinión y la participación de todas las instancias oficiales que de algún modo podían tener que ver con la Educación. En el acto de la inauguración del colegio a principios del curso pasado, doña Lucía Figar, nuestra Consejera de Educación respaldaba lo que estábamos poniendo en marcha y decía de nosotros que éramos un centro de referencia para la educación en Europa. Yo le respondía pidiéndole un poco de tiempo para hacer realidad lo que entonces sólo comenzaba a andar. La relación directa con la Consejera se ha incrementado con el tiempo, permanentemente informada de los progresos que estamos logrando. Tanto la Dirección General en distintos departamentos, como la Dirección de Área Territorial, como el Servicio de Inspección Educativa reciben constantemente información de cuanto hacemos. Nos visitan y les visitamos. La implicación es tal que hemos decidido contar con la participación de los departamentos oportunos de la Consejería en nuestras sesiones de evaluación y en la definición de fechas de aplicación de distintos pasos. Nos parece que la envergadura de un proyecto como el nuestro excede las fuerzas de un solo colegio y es conveniente contar con el apoyo y la asesoría de quienes dirigen la Educación en Madrid. Sin ser oficial mantenemos el contacto con don Luis Peral, quien fue el anterior Consejero de Educación que estuvo en el colegio hace pocas semanas. Su opinión y sus datos en alguna ocasión nos ha dado luces nuevas.

No contentos con esto, mantenemos una contante información de ida y vuelta con el Ministerio de Educación, no pocas veces con el Ministro en persona. Y puesto que estamos innovando, doña Cristina Garmendia está también al tanto de nuestro proyecto, pide información y se la enviamos regularmente.

Sinceramente, es posible que no haya un centro educativo con un seguimiento semejante de lo que está haciendo por parte de las distintas instancias oficiales.

Veo que también hay quien pide que haya alguna comunicación con la APA. Para empezar he de decir que no sé de una APA que con tan corta vida haya aglutinado una representación tan nutrida de los padres de un colegio. Y llevo en estas lides más de veinte años. Como toda APA tiene su aspecto reivindicativo al que añade una cantidad de iniciativas que es digna del mejor colegio con la más larga tradición. Organizada por vocalías, mantiene reuniones con todos los departamentos del colegio proponiendo cambios y mejoras, aportando datos, propuestas y opiniones para cada aspecto de la vida del colegio. El colmo de la eficacia fue la reunión en la que aportando el saber de profesionales del mundo de las telecomunicaciones se celebró con los técnicos del colegio para analizar las soluciones técnicas que el colegio está desarrollando para la cobertura wifi, filtros, firewall, gestión de datos, modos de almacenamiento y transmisión de los mismos, la preferencia de usar un hosting o un housing… Resultado de esa reunión fue plantearnos un par de posibles soluciones distintas para algún aspecto técnico que queda por introducir. La nuestra es una APA que trabaja por su colegio. Vamos, que no están sólo unos cuantos amigos de gritar quejas sin más, sino equipos de padres organizados por especialidades de sus saberes profesionales aportando sus experiencias, su tiempo, sus ideas. Si alguien cree que esto es lo habitual en cualquier colegio, basta con que preguntéis por ahí y comparéis. Nuestra APA se remanga y trabaja. Por ello no me importa nada que estén encima de mil detalles quejándose de lo que no les parece oportuno: con la queja viene la propuesta de solución. Un APA así hubiera querido así yo hace años en otros centros antes de éste…

¿Es este un centro perfecto? Pues no señor. ¿Está anclado en sus errores? Tampoco. Los canales de diálogo abiertos nos permiten plantearnos mejoras constantemente. Ahora bien, no podemos admitir como verdad lo que no lo es:
• Es un centro con un nivel de inversiones impresionante.
• Ningún padre que haya pedido ver un examen de su hijo se ha ido sin verlo y analizarlo a fondo con el docente correspondiente.
• Los ordenadores que facilitamos tienen un precio 100 euros menos que comprados en centros comerciales especializados (con las características del nuestro). Y el valor de los programas que lleva incorporados multiplica su valor. Los ofrecemos por el precio que nos costaron… y mantenemos un buen número en stock (=dinero adelantado). Como en otros capítulos la Administración aún no ha llegado a facilita recursos para todo esto.
• La infraestructura que permite el uso de los medios informáticos (wifi, pizarras digitales desde 3º de Primaria para arriba con proyector y ordenador en cada aula) nos ha supuesto una inversión de medio millón de euros. Quizá en el futuro la Administración nos ayude económicamente en este capítulo. Hasta ahora lo hemos asumido nosotros.
• Los extensos patios de Primaria y Secundaria no tienen un firme cualquiera.
• El mobiliario de todas las aulas es de última generación, traído directamente de Australia y Alemania.
• Lo que más me enorgullece es el equipo humano del que me llegan constantes alabanzas.
• Nuestro proyecto bilingüe con el 30% del horario en Inglés está consolidándose y las relaciones con colegios de diversos países de habla inglesa están empezando a dar sus frutos.
• La incorporación de personal nativo para el bilingüismo es una de las novedades de este curso. Y, señores, ¡menudas incorporaciones!

Sé que nuestro colegio será todavía mejor, pero negar lo recorrido en algo más de un año creo que es una injusticia manifiesta. Nos hacen falta más patios cubiertos. Hemos tenido que retrasar las obras del polideportivo. Todo se andará. Y más pronto que tarde, aunque hay cosas que no dependen sólo de decisiones internas del colegio.

Muchas gracias por la paciencia a quien haya tenido el coraje de leerse tan larga parrafada.

Pedro González
Director
Colegio Santa María la Blanca
Tfno: 917 508 692
 
F
forinofis
05/03/2010 14:41
Pedro, en tu carta no aclaras nada, no das respuestas, está vacía, no nos marees más, nadie va a esperar nada, ¿es que no te has dado cuenta?.

 
P
pitis
04/03/2010 21:25
Porque no os descubris y hablais con las personas que hay que hablar y os dejais de tener foro.Esto a mi en este y otros temas me pone mal, hay que dar la cara.El foro es para construir no para destruir, amigos.Asi no llegamos a naaaaaaaaaaaaaaa.
 
C
cats
04/03/2010 21:17


Los padres no mentimos y estamos documentados, además no te olvides nunca,  hay muchos  padres y alumnos  que llevamos en el colegio más de un año y con  nosotros adquiriste otro compromiso distinto completamente, al que en septiembre nos hemos visto avocados.
 
pedrojota
pedrojota
04/03/2010 20:46
forinofis dijo:


Pedro, por si el APA sigue sin decir nada te pido que establezcas una PRUEBA no ya de nivel sino de que el MÉTODO es válido, que se desarrolla de acuerdo con lo que la comunidad científica exige, no vale solo tu animosa palabra, queremos seguridad científica. La prueba de nivel sería una consecuencia lógica: si lo que se está implantando es correcto y se hace adecuadamente el nivel tiene que se comprobado.


PedroGonzalezSMB dijo:


No tardarán en llegar resultados de pruebas externas que avalen lo que digo y donde comprobaremos, alumno a alumno que las expectativas anteriores a esta forma de trabajar se han superado con creces.


No sé...

 
F
forinofis
04/03/2010 18:33
Y te aclaro otra cosa, cuando agradeces "a quienes aportan datos contrastados y a quienes defienden al colegio que, aunque tenga poco más de un año de vida, sienten muy suyo", haces un feo insultante a los padres que aportamos datos contrastados y también sientimos nuestro el colegio pero que no estamos de acuerdo con algunas cosas del método o de la forma de hacer vuestra.
No nos queremos ir ni odiamos a nadie ni queremos hundir nada, tan solo queremos el Colegio que se nos prometió, el BILINGUE, DE MAGNIFICAS INSTALACIONES DEPORTIVAS, DE UN METODO NUEVO PERO NO EXPERIMENTAL AL EXTREMO, AVANZADO TECNOLOGICAMENTE y todo aquello por lo que cambiamos a nuestros hijos de colegio, les hicimos cambiar de amigos de su entorno de juego, de tantas cosas importante s que tú ahora te tomas a la ligera,

Queremos que cambiéis las cosas que fallan ya, sin dilación, que les déis la educación que nos prometísteis. 

La realidad es la que es y la gente os lo está diciendo. Un poco de humildad, reconocerlo y poner claridad en las futuras actuaciones.


Editado por forinofis 04/03/2010 18:45
Editado por forinofis 04/03/2010 19:02
Editado por forinofis 04/03/2010 19:11
 
S
sanpe
04/03/2010 18:26
No tengo hijos en el colegio pero por curiosidad ya que tengo amigos que sí los llevan he seguido con cierto interés los comentarios que se hacen sobre el colegio y independientemente de que el método tenga o no fallos creo que Pedro, el director, tiene bastante razón. Deberías acudir al colegio a hablar en vez de verter tantas dudas en un foro que creo que no hacen bien a nadie. Y eso de que tienes derecho a no acudir al despacho del director... en fín
 
F
forinofis
04/03/2010 18:10
Hola Pedro, hemos publicado a la vez y no había visto tu entrada.
Aprovecho la ocasión para recomendarte que te acerques a hablar con el APA para quie te ponga de manifiesto toda la serie de errores que la gestión del colegio así como su método adolecen. Si lo hubieras hecho te habrías dado cuenta que la opinión no documentada es la tuya.
 
Empiezas mal, mal, pero en fin. Pensando que eres Pedro el director aprovecho y te cuento si no lo has leido a esta panda de padres indocumentados. (Hay que joderse que me llamen indocumentado a estas alturas de la vida y que sea todo un Director de Colegio quien lo haga).

Convendrás conmigo que la representación de los padres reside en el APA, el cual es el canal más adecuado para ello. toda reunión bilateral no representativa del sentir general no tiene más valor que la expresión aislada de un padre y conlleva la "natural desconfianza o temor" de enfrentarse en solitario al colegio, no por lo que se reclama no sea justo y razonado sino por el ánimo de quien reciba la queja, que no siempre se conoce, de hecho el APA elimina esos temores naturales por cuanto representa a todos y se reparte esa carga entre todos.

No le quitemos su importancia y función al APA a estas alturas.

Pedro, por si el APA sigue sin decir nada te pido que establezcas una PRUEBA no ya de nivel sino de que el MÉTODO es válido, que se desarrolla de acuerdo con lo que la comunidad científica exige, no vale solo tu animosa palabra, queremos seguridad científica. La prueba de nivel sería una consecuencia lógica: si lo que se está implantando es correcto y se hace adecuadamente el nivel tiene que se comprobado. Estamos en un aeducación REGLADADA y lo EXPERIMENTAL no puede escapar de lo legal, ni en el fondo ni en la apariencia.

No te nieges, hazlo, es mejor así para todos. Así TODOS LO PADRES lo reclamamos en la reunión del APA.

El colegio no puede seguir estando de esta manera, a medio hacer, con una lista de promesas incumplidas que sobrepasa lo aceptable sin que digas claramente lo que pasa (y ni entro en lo de los ordenadores los pone la hermana de Bill Gates por no descender el nivel de mi solicitud).

El profesor no puede aislarse bajo un puesto informático, es algo más es fuente de educación, de respeto, la educación es transmisión de valores.

No te aferres al "método por el método", ¡humanízalo¡. No lo limites a un proceso asilado, autónomo del alumno consigo mismo: el profesor debe explicar, allanar el camino que el alumno andará después solo, no puede limitarse a hacer seguimiento de guías, porque no da tiempo, lo repito, no da tiempo. Mídelo, es una comprobación de tiempos de ocupación facilmente medible. El alumno no puede avanzar como ahora, que puede tener errores en la base sin que el profesor se haya dado cuenta.

Te escribo rápido pero las ideas las vengo trabajando desde hace tiempo con muuuuuchos padres y de muy alta formación.
No me discutas sin razones, no me llames indocumentado.
Habla con el APA, no me presiones para que vaya a tu despacho, TENGO DERECHO A NO IR, escribo aquí libremente, sin ofender a nadie, expreso mis ideas, cuento mi experiencia. Nunca miento.

Editado por forinofis 04/03/2010 18:12
Editado por forinofis 04/03/2010 18:17
 
F
forinofis
04/03/2010 17:47
Por el momento sigo esperando que el APA gestione lo que se la encomendado, aunque van pasando los días y en la página del APA ni siquiera hacen un abreve mención a lo que allí ocurrió. Tiene el foro lleno de protestas y pese a ello se mentienen en el silencio más absoluto. Bueno, han publicado una reunión con Lezama gracias a la cual me voy dando cuenta de quien nos representa (y que no comento por no abrir más frentes que nos despisten de lo que importa). 
La verdad es que habría que escribir en el foro y pedir que el APA ponga de manifiesto lo que hablamos y se empiece a mover.

La creé para tenerla operativa para hacer un seguimiento de las gestiones del APA, no para sustituir a nadie ni a nada. La primera gestión sería la elaboración (entre todos) de un Acta de esa reunión si el APA no lo hace antes de este viernes.

Por cierto al blog accedería todo el mundo (gente a favor, gente en contra y gente a favor pero con cambios razonables), lo único que para publicar comentarios haría un filtrado de intervenciones chorras.

En cuestión de días se tiene que aclarar lo del APA, no más allá de este viernes.

Por cierto, los que estuvísteis en la reunión tenéis que acudir al foro del APA y leer la intervención de Miguel: " Sigo manteniendo la línea que tambien he visto en alguna intervención de que debemos ayudar a remar en vez de hacer boquetes en la línea de flotación.".

O yo estoy sordo o solo él dijo eso, ¡qué cachondo¡, ¡la intervención que alude es la suya propia¡.

Cómo está el patio, una burda y simplista manipulación.
 
Lo reitero aquí por si alguien no asistió a la REUNIÓN SOBRE EL MÉTODO FONTAN: solo dos padres defendieron que el APA no promoviese cambios, uno porque está de acuerdo con el método y otro porque piensa que esa iniciativa no fructificará, TODOS LOS DEMAS (incluido uno que ahora reniega publicamente de sus palabras) se manifestaron clara y rotundamente en el sentido de corregir los defectos.
 
P
PedroGonzalezSMB
04/03/2010 17:44
Estimados vecinos y familias del colegio:

Me mueve a participar en este foro comprobar que algunas opiniones vertidas aquí pueden estar poco documentadas. Agradezco a quienes aportan datos contrastados y a quienes defienden al colegio que, aunque tenga poco más de un año de vida, sienten muy suyo.

Todos sabemos que un foro como éste se presta a que cualquier persona sin ningún tipo de identificación pueda hacerse pasar por lo que no es y opinar sobre aquello que considere oportuno. Es muy sencillo incluso faltar al respeto a las personas, a entidades que suman los esfuerzos de muchos, o decir cosas que se alejan de la verdad. Quizá pueda haber buena voluntad, pero también pueden darse situaciones diferentes.

Animo a todos a preguntar aquello que desean saber utilizando el medio más sencillo y directo: nuestro colegio no es precisamente un centro donde sea difícil hablar conmigo o con cualquiera de las personas que forman parte del Equipo Directivo. Tampoco somos un colegio que no acepte aportaciones de ideas. No sería la primera vez que, gracias a sugerencias de padres o de profesores, hemos mejorado algún detalle. Estamos convencidos de que lo inteligente es dejarse ayudar por quien tiene algo interesante que ofrecer. Para todo ello, insisto, todos tenéis abierta la puerta de mi despacho y las de los demás miembros del Equipo Directivo. Además no es difícil vernos a la entrada o salida del colegio: Carlos Amador, Subdirector de Infantil está siempre en la puerta de Infantil; José Juan, el capellán procura hacer lo mismo por la tarde; en ocasiones también lo hago yo… cuando no estoy atendiendo a alguna persona que tiene alguna consulta. Y fuera del horario, creo que no es algo desconocido que en nuestro colegio estamos las personas que tenemos cargos de responsabilidad en horarios que superan en varias horas diarias el horario de clases. Insisto en que no considero que deba quedar nadie sin poder resolver sus preocupaciones o inquietudes, o sin que pueda ofrecer sus aportaciones.

Afortunadamente en nuestro colegio tenemos una comunicación muy fluida y a través de diversos medios con los padres. Las tutorías son tan habituales que es fácil que a estas alturas de curso cada familia haya hablado con los tutores de sus hijos dos veces. Las sesiones informativas para las familias de cada aula tienen tal participación que más de una institución considera modélicos a nuestros padres. Las sesiones formativas (ayer mismo tuvimos la más reciente) siempre nos animan a montar otras nuevas por cuántas personas asisten. Procuramos que la página web esté actualizada y resolvemos los errores que detectamos o que nos comentáis en pocos días. Desde hace unos meses comencé a escribir cartas informativas en nuestra web sobre aspectos diversos de la marcha del curso. Creo que, como toda institución donde el número de personas implicadas empieza a ser grande, siempre es deseable mejorar la comunicación, pero el afán por facilitarla es una de las características que mantenemos desde el principio. En este campo, como en otros, agradecemos sugerencias sobre temas de los que hablar y canales a utilizar, pero no sería veraz afirmar que nos negamos a dar información o datos que se nos pidan (siempre que sea legítimo lo que se pide, naturalmente). Quizá alguna persona desea saber algo y simplemente no lo ha preguntado. Eso sí puede suceder.

Sé que estamos iniciando un camino en Educación. El Método Relacional es una novedad, al menos para la tradición educativa europea. Igual que afirmo que los chicos que primero recorren este camino tienen una ventaja sobre los que lleguen después y sobre otros que no están avanzando en mejoras educativas, comprendo que los ajustes necesarios y las dudas sobre aspectos puntuales pueden crear inquietud, al menos en casos de familias concretas. También puedo afirmar con tranquilidad que son muchos los respaldos y las razones para avanzar tranquilos por el camino que nos hemos trazado: los análisis de expertos educativos y de instituciones educativas antes de iniciar este camino; el apoyo y las exigencias de mantener lo que hemos emprendido por parte de distintas autoridades educativas; los resultados que estamos obteniendo. No tenemos dudas sobre la mejoría lograda en nuestros alumnos. No tardarán en llegar resultados de pruebas externas que avalen lo que digo y donde comprobaremos, alumno a alumno que las expectativas anteriores a esta forma de trabajar se han superado con creces.

Estudiantes motivados, asesorados y evaluados personalmente; métodos de trabajo que desarrollan la responsabilidad y ayudan a crecer a los chicos en su orden personal; disponer de diversas fuentes de información como el profesor que me guía y explica, libros de texto, páginas web, otros materiales gráficos y de texto. Todo ello está dando frutos que esperábamos para más tarde. Iniciamos el camino ilusionados y hemos ido corrigiendo detalles paulatinamente, gracias a lo más valioso de todo: que disponemos de padres, profesores y alumnos motivados para lograr el mayor desarrollo personal de cada uno. El éxito no está siendo de quien dirige el colegio, sino de todos los que cada día tanto hacemos por construirlo.

En resumen, me ofrezco de nuevo para atender a quien lo necesite.

Pedro González López
Director
Colegio Santa María la Blanca
Tfno.: 917 508 692
 

Fin del hilo
278  mensajes<123 ... 6712 ... 4567>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento