Volver al foro
S
sarviseo
26/03/2013 01:28

Además, a aquellos que dicen de no echar por tierra la jornada partida por que los papás tienen que trabajar, por favor, que se vaya al banco de los papás y se responsabilice de pagar la hipoteca (de los papás que trabajen, claro)

 
S
sarviseo
26/03/2013 01:24

Yo lo veo así:

  1. Los profesores quieren salir aún antes.
  2. Los padres que trabajan quieren asegurarse de que pueden ir a buscar a los niños a una hora adecuada,  lamentablemente hay que trabajar y eso es incompatible con los horarios reducidos de los niños.
  3. los padres que no trabajan, por el contrario, prefiere jornada continua. es más cómodo ir sólo  una vez a buscar a los niños. No falla.
  4. Probablemente aquí alguien quiera ahorrarse unos dineros.

Sinceramente el argumento del rendimiento de los niños sospecho que en muchos casos es un mero instrumento para inclinar la balanza en un sentido o de otro según convenga  los padres, claro está: Si trabajo el fracaso escolar es mayor y si no trabajo, el rendimiento de los niños mejor.

Así es la vida, lo primero, los niños. (modo ironía on)

Pero lamentablemente es así: cada uno arrima el ascua a su sartén.

 
mamicar
mamicar
25/03/2013 19:13

Malditonick, no puedo estar más de acuerdo

 
mamicar
mamicar
25/03/2013 19:13

malditonick dijo:

Hola a todos, en primer lugar, comentarte nomecreonada, que efectivamente los representantes de los padres han utilizado un voto al q representan para votar una opción personal. Es legítimo desde el punto de vista legal ya q son representantes de los padres, pero e ilegítimo desde el punto de vista ético, ya q deberían haber consultado. 

Respecto a que el tema de que la jornada partida es de mas calidad que la jornada continua, no es mas que una opinión, estoy de acuerdo. Pero es una opinión sustentada en datos, ya que los pocos datos q existen del tema apuntan a que la jornada partida es de mayor calidad se sustenta en estudios realizados por expertos en ciencias de la educación e incluso en médicos especializados en los bioritmos infantiles. Sin embargo los  "pedagogos que dicen todo lo contrario" no sustentan su opinión en datos, más q nada porq no existen estudios riguros que avalen dicha postura (los pocos q existen avalan la contraria) y por tanto son opiniones apriorísticas o intuitivas.  

Independientemente a este debate, la Cm nunca debería haber puesto en marcha una medida de estas características sin estudios previos. Quiero decir, la carga de la prueba debería recaer en quién propone y no en quien se opone. Si tu propones una medida de estas características deberías haber creado un cuerpo de expertos q durante años analizaran rigurosamente su impacto y en función de las conclusiones decidir su puesta o no en marcha. Esto no se ha hecho y no se ha hecho por q el objetivo no es mejorar el proyecto educativo de este país sino quitarse de encima la responsabilidad de los comedores escolares, es decir, recortes encubiertos. 

 

Eso si te venden q es opcional (de momento) sabiendo q los profes van a tirar por sus intereses (reducción de su hornada), de esa forma el debate se diluye desde la comunidad hasta el centro educativo, listos son un rato. A mi lo q me duele de la postura del profesorado es q traten de conseguir sus reivindicaciones por encima del proyecto educativo de este país (como decía Fermen sus reivindicaciones son justas, como las de cualquier gremio q quiera mejorar sus condiciones, pero no pasando a piedra por encima de los niños.....). 

"Yo pienso que la jornada partida, mas toda la gama de extraescolares, están ideadas mas que para los niños, para los padres y sus horarios" esto, perdoname es una chorrada. ese mismo argumento se puede utilizar para lo contrario, "yo pienso q la jornada continua, esta ideada para los papas q no trabajan y los hijos de los funcionarios". 


"Si en este caso, se ha producido una votación y una mayoría ha decidido que es mejor la jornada continua, no te queda mas que acatarla. Yo también vivo en una ciudad gobernada por gente que no me gusta y no me queda mas remedio que fastidiarme" esto es obvio.......q yo lo acepte a mi pesar o me vaya a un concertado no significa q no tenga una opinión al respecto y pueda manifestarla. ¿?

Para terminar solo decir q a mi, como individuo me viene mejor la jornada continua. Pero el análisis no debo hacerlo pensando en mí, sino en  mis hijos y en todos los escolares actuales y venideros q son los verdaderos protagonistas de esta historia. 

 

 
mamicar
mamicar
25/03/2013 18:54

Fermen, de acuerdo con todo lo que expones. Intentaré ser breve en mi opinión, sin referirme a estudios ni argumentos largos. Creo que este puede ser un buen espacio para caer en puntos que no habíamos previsto:

- Se rinde más por la mañana, cierto. Pero la atención tiene su curva y tres horas seguidas de clase es mucha tela (no hace falta hacer estudios, pongámosnos en su lugar). No por echar más horas por la mañana se va a rendir más. Los niños - que son muy jóvnes en primaria - necesitan sus descansos, cambios de actividad y de ritmo para poder mantener la atención. Este es el motivo por el que votaré NO.

- Los niños también necesitan comer cada cinco horas aproximadamente. No quiero pensar a los que les toque a las tres de la tarde, como apuntaba alguien al principio. La solución es el bocata del recreo... para el que sea buen comedor y esté dispuesto a sacrificar el juego por tomarse su tentempié (desde luego, ese mi hijo no va a ser, alguno más habrá). Hambrientos y ya cansados tras tres largas horas... no sé yo como andaremos de atención después del recreo.

- El comedor no desaparece... en principio. Muchos optarán por pagar el importe del comedor a alguien para ir pronto a casa. La administración lo garantizará... pero puede haber soluciones creativas como la que apuntaba fermen. Eso por no hablar de que si se quedan pocos, podría no ser rentable para la empresa que lo lleve. Aún así, confío bastante en que esto no sucedería en nuestro cole.

Esto en lo que se refiere a los niños, que es en quienes hay que pensar. Por lo demás

- A mi modo de ver, es una muerte lenta para la educación pública. Cuantos más obstáculos más atractiva se vuelve la concertada. Varios padres ya me han comentado que acarician esta opción.

- A favor? Sí, otra vez con Fermen, para los más mayores (y maduros). Cuando han madurado y pueden aumentar su tiempo de concentración y además, tienen que preparar exámenes (en 5º y 6º aún pueden hacerlo la tarde anterior) esta jornada favorece el trabajo en casa y el poder compaginar con sus ratitos de ocio. Pero son una minoría.

¿No hay estudios? Curioso. Hay estudios científicos de todo tipo y de lo más pormenorizado sobre atención, percepción, memoria... que curioso que no haya investigaciones de pedagogía aplicada.

Por el material que se ha aportado, parece que el rendimiento baja (yo así lo creo). Pero por ser objetivo, también es cierto que esta jornada está principalmente implantada en zonas de recursos socioeconómicos medio o medio bajos, por lo que es de suponer que los padres tendrán niveles educativos modestos y esto también se refleja a menudo en el rendimiento escolar.

Espero que la participación sea masiva y que realmente sepamos que es lo que quiere la mayoría... si sale la jornada continua me costará menos asimilarlo si soy de los pocos que no cree en ella.

 
F
fermen
25/03/2013 17:14

martania dijo:

Desde luego hay opiniones para todo!! Aquí yo creo que de lo que se trata es que cada uno vote el día 10 en función de lo que crea es mejor para sus HIJOS y en segundo lugar para sus propios intereses. No me parece bien la postura de algunos padres que intentan echar por tierra el cambio de jornada simplemente porque piensen que su horario de recogida de hijos se va a ver afectado y eso es incompatible con sus trabajos. Se habló que las clases serán hasta las 14 horas, y a continuación comedor, QUE SIEMPRE HABRÁ PORQUE LA MAYORÍA DE NIÑOS NECESITAN DE ESTE SERVICIO, no entiendo el miedo a quedarse sin él. `por tanto el horario para recogerlos para el que lo necesite será el mismo que ahora, las 16:00 h. Por otro lado, tampoco entiendo los que argumentan que" son muchas horas seguidas y que acaban agotados", ¿no es de sentido común pensar que ahora acaban dos horas más tarde y por lógica acaban más agotados? aunque hagan un descanso largo para el comedor, es un parón para reanudar más tarde en plena digestión. Yo desde luego veo más cansado hacerlo como hasta ahora.

Cada uno que vote en función de sus necesidades, pero por favor, no hablemos de fracaso escolar como argumento para defender posturas, porque poco o nada tiene que ver una cosa con otra!! eso es sacar las cosas de quicio. Esto es como todo, el buen estudiante seguirá siendolo y el que no lo mismo!.Un saludo a todos.

 

En gran parte puedes incluso tener razón... (la tienes en muchas cosas) y en cuanto a lo del comedor, no te engañes... que ya está pasando que colegios que tenían este servicio, que en pocos años lo han dejado de tener; siempre habrá soluciones, tampoco es de preocuparse... llevarlos a otro colegio que si que siga teniendo este servicio (por unificar, está pasando); buscar un centro de comidas que vayan varios colegios (que es por otro lado lo que se terminará buscando, por externalizar el gasto)... no nos engañemos, es a lo que se pretende ir... (para mi es un deterioro de la calidad, que es lo que denuncio; por lo demás puede tener pros y contras; pero es lo que nos toca vivir... y sin dinero más...)

A ver, no va a pasar mucho más de lo que pasa en la actualidad, hay padres que muy a su pesar tienen que dejar más tiempo del debido a sus críos en el cole... si por ellos fuera seguro que irían antes a por los peques y les darían de comer en casa, tranquilitos y sin pesadumbre y después ir con ellos tras una buena siesta, de haber hecho los deberes, al parque a retozar... pero por desgracia no todos los padres pueden. (tema de la conciliación, hay muchos comentarios al respecto como si a los padres lo que les gustase es hacer eso... es poco caritativo por parte de este tipo de comentarios; la solución por parte de estos comentaristas gratuitos la siguen esperando estos padres)

Para chicos de más de diez años este tipo de ajustes de tiempo para condensar el conocimiento yo creo que incluso les vendría bien a la hora de acometer la E.S.O., que ya de por si es más dura... y por otro lado es el horario que tiene... pero para los chiquitines de 3 a 8-9 añitos... que las materias aún no son tan duras, que en general el aprendizaje es juego y el juego es aprendizaje... los tiempos de descanso (y esto lo avalan muchos de los estudios mencionados) son más que necesarios... (con 3 y 4 años muchos nenes duermen siesta que con el sistema de JC se pierde); los más talludos yo creo en mi modesta opinión que si, que se les debería ir adecuando esta JC, ya que el cambio cuando llegan a ESO es bastante duro... Pero esto sería pedir demasiado, mezclar churras con merinas y no solucionar el problema de ajuste laboral del profesorado que es lo que de verdad está en la mesa...

Y si, si que afectará finalmente a las entradas (a las entradas menos) pero a las salidas seguro...

 
M
martania
25/03/2013 15:51

Desde luego hay opiniones para todo!! Aquí yo creo que de lo que se trata es que cada uno vote el día 10 en función de lo que crea es mejor para sus HIJOS y en segundo lugar para sus propios intereses. No me parece bien la postura de algunos padres que intentan echar por tierra el cambio de jornada simplemente porque piensen que su horario de recogida de hijos se va a ver afectado y eso es incompatible con sus trabajos. Se habló que las clases serán hasta las 14 horas, y a continuación comedor, QUE SIEMPRE HABRÁ PORQUE LA MAYORÍA DE NIÑOS NECESITAN DE ESTE SERVICIO, no entiendo el miedo a quedarse sin él. `por tanto el horario para recogerlos para el que lo necesite será el mismo que ahora, las 16:00 h. Por otro lado, tampoco entiendo los que argumentan que" son muchas horas seguidas y que acaban agotados", ¿no es de sentido común pensar que ahora acaban dos horas más tarde y por lógica acaban más agotados? aunque hagan un descanso largo para el comedor, es un parón para reanudar más tarde en plena digestión. Yo desde luego veo más cansado hacerlo como hasta ahora.

Cada uno que vote en función de sus necesidades, pero por favor, no hablemos de fracaso escolar como argumento para defender posturas, porque poco o nada tiene que ver una cosa con otra!! eso es sacar las cosas de quicio. Esto es como todo, el buen estudiante seguirá siendolo y el que no lo mismo!.Un saludo a todos.

 
I
insomne
25/03/2013 12:01

A FernandoAlbert y similares:

  • blablabla estudios hay en ambos.lados respecto a los horarios. cada uno lee y conoce lo que le interesa, nunca lo de ambos lados. Hay que saber para opinar. blablabla

¿Podríais indicarnos las referencias a los estudios a favor de la jornada continuada a los que os referís para que podamos leerlos de primera mano?


Editado por insomne 25/03/2013 12:09
 
floppy
floppy
24/03/2013 16:10

Lo de la vinculación no lo tienen bien resuelto. Después de la orden 502/2013 sacaron un resumen informativo del proceso que va en sentido contrario a lo de la vinculación

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DRESUMEN+DEL+PROCEDIMIENTO+PARA+TRAMITAR+EL+CAMBIO+DE+JORNADA+ESCOLAR.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352812135803&ssbinary=true

En la segunda página, tras la votación de los padres definen un nuevo paso, no condicionado al resultado, que es la reunión de nuevo del Consejo Escolar aprobar o rechazar, repitiéndose la votación con las mayorías absolutas del primer punto. Lo cual no impediría obviar la votación de padres, aunque entiendo que sería una absoluta irresponsabilidad. Por eso decía, que al remitir la documentación a la DAT debería quedar anulada cualquier votación en el Consejo Escolar en contra de la decisión de los padres. No tiene mucho sentido que los representantes de los padres, que son un subconjunto de ellos, puedan vetar el cambio en el primer paso, se haga una votación al completo de los padres en el segundo paso y prevalezca la decisión de unos pocos sobre el total.

 


Editado por floppy 24/03/2013 16:12
 
A
argu
24/03/2013 12:33

Floppy, creo que has hecho un resumen perfecto, pero te comento sobre lo de si es vinculante o no, hasta donde yo sé. Si bien es cierto que tanto la orden 502/2013 no deja muy claro si es vinculante o no, pues al principio si refleja que los centros se abstendrán de seguir la propuesta si no se cumplen los requisitos de abstención o una mayoría del no, al final de la orden, no deja claro si es vinculante pues añada que " El Director del Área Territorial correspondiente resolverá, autorizando o denegando el cambio de jornada en base al cumplimiento del procedimiento y de los criterios establecidos en la presente Orden. l". Es por esto que la F.AP.A se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación para que aclare el proceso, y les han comunicado desde la Consejería que si es vinculante" 

Por eso en todos los post que he puesto en el foro, he insistido que el AMPA, debería mandar un email aclarando este punto, por que me consta, que han hablado con la FAPA y les han aclarado este punto.

 
F
FernandoAlbert
24/03/2013 09:53

Muchos.padres.usan los colegios como aparcaniños. quiere. que se abra antes y se cierre más tarde. . Doce horas de colegio para los más pequeños. Eso sí es educativo. luego que vayan a casa con la chica extranjera que habla mal español y se.encargue de los deberes. Eso sí el fracaso escolar es debido al horario del colegio. Lo que hay que.leer.

estudios hay en ambos.lados respecto a los horarios. cada uno lee y conoce lo que le interesa, nunca lo de ambos lados. Hay que saber para opinar. Resulta que ahora todos saben de las teorías pedagógicas. Que cultivados son todos los papis.

 
floppy
floppy
24/03/2013 01:52

ojala dijo:

Solo aportar aclaración en cuanto a si el  voto es vinculante o no - según nos han contado desde FAPA - el voto es vinculante, los padres del consejo votarán según el resultado de la votación de los padres, no nuestro voto personal, eso es absurdo.  Si el voto es no, votaremos que no, si es sí, votaremos que sí. .  El voto del Consejo tiene que ser mayoria absoluta, después pasa al inspector, segun FAPA y todo lo que he leido, NO se puede cambiar la votación del Consejo Escolar.  Espero que esta información aclare las dudas que pueda haber sobre la votación del Consejo Escolar del Infanta Leonor.

Saludos

 

A ver si conseguimos aclararlo un poco más.

*El Consejo Escolar del centro, a propuesta de alguno de sus miembros puede iniciar los trámites de cambio de jornada escolar. Pero si en el Infanta Leonor tres de sus cinco representantes de los padres no hubieran votado a favor, ahora no estaríais en este proceso. También lo podría haber paralizado el claustro de profesores, pero pensar en eso sería vivir de espaldas a la realidad.

*Una vez salvado ese paso, porque los representantes de los padres no vetaron la propuesta, se pasa a la consulta de los padres, que no es exactamente vinculante. Se tiene que dar una cantidad de votos de al menos 2/3 del censo de padres (votan padre y madre), con votos a favor del cambio de 2/3 de los votantes. Solo prospera este punto si se cumplen las dos condiciones. Por ejemplo, si sois 600 padres tienen que votar al menos 400.Y para esos votantes se necesitaría que al menos 267 lo hicieran a favor de la jornada continua. En ese supuesto, 134 votos no a favor evitarían el éxito en este paso necesario.

*Si de la votación de padres se determina que no se debería cambiar la jornada, bien por falta de quorum o bien porque no se alcanza la mayoría necesaria, debería considerarse esto en el siguiente paso, que es una nueva reunión del Consejo Escolar para aprobar o rechazar el cambio de jornada. Decía que no es exactamente vinculante porque realmente la Orden no dice que se deba paralizar el proceso si la votación es contraria, pero el resultado de la votación de los padres tiene que certificarse en la documentación que se envía a la Dirección de Área Territorial que, a la vista de que los padres no estuvieran a favor en las mayorías establecidas, debería no tener en cuenta al Consejo Escolar si ha obrado de espaldas a la opinión de los padres.

*Como veis, este proceso en el que estáis inmersos supone un notable desgaste de las relaciones entre padres, y entre padres y docentes. La Orden de la Consejería dice que, en el caso de aprobarse el cambio a jornada continua no se puede proponer su reversión hasta transcurridos al menos tres años. Mi consejo es que, dado que con la normativa actual los representantes de los padres pueden vetar el inicio de la propuesta de cambio, si finalmente la votación de los padres la rechaza, pidais a vuestros representantes en el Consejo Escolar que veten cualquier nueva propuesta de los docentes de iniciar de nuevo los trámites de cambio, al menos durante los próximos tres años. Si no, va a ser la pesadilla de cada mes de marzo.


Editado por floppy 24/03/2013 2:54
 
A
argu
23/03/2013 19:13

trolleando....

 
N
nomecreonada
23/03/2013 18:02

malditonick dijo:

nomecreonada: troll

insomne: impresionante la ppt de Feito....

 

Me llamas troll unicamente porque no te doy la razon o porque te he dicho que eres un mentiroso.

A veces se me olvida como es el pais en que naci.

 
N
nomecreonada
23/03/2013 17:58

argu dijo:

nomecreonada, creo en la discusión y el debate esta la riqueza de la democracia. Creo que estas muy a la defensiva y que atacando sólo consigues radicalizar una postura, y la pérdida de una visión general.

Por otro lado, como ya has comentado en otros foros, parece que sí eres profesora o al menos trabajas en los colegios desde dentro, según recojo de otra intervención, en otro hilo de este foro. "Como el resto de tus afirmaciones tengan la misma certeza que esta, mal vamos. Del tema de la construccion no te lo voy a discutir por que no lo conozco, pero el tema de la educacion sí lo conozco y desde dentro."

Lo que no creo es que pertenezcas al Infanta Leonor, por que el comentario de: " Si en este caso, se ha producido una votación y una mayoría ha decidido que es mejor la jornada continua, no te queda mas que acatarla. Yo también vivo en una ciudad gobernada por gente que no me gusta y no me queda mas remedio que fastidiarme.", denota que no estas muy informada, de como va el proceso.

Ojalá este foro, sirva para un tema tan importante como este, para intercambios de ideas, y no para guerras verbales que no llevan a ningún puerto.

 

No pretendo ofenderte pero:

- Cuando quiero un psicoanalisis voy al psicologo.

- No creo que mi profesion sea el objeto de este foro, pero, lo vuelvo a repetir: NO SOY MAESTRO.

- Creo que el tema del post no es mi persona, por lo que te rogaria que te limitaras a dar tus opiniones sobre el.

- Estoy mucho mejor informado de lo que tu lo estarás nunca. Por supuesto, no te voy a decir donde trabajo, faltaria mas.

- Yo no he iniciado guerras verbales, he puntualizado mentiras que se han dicho. Creo que los maestros ya tienen demasiado encima, como para que se le achaquen culpas que no son suyas. Creo que es una profesion fundamental para este pais  que no recibe ayuda de nadie.

Por favor, te ruego de nuevo que no opines sobre mi, sino sobre el asunto de este mensaje.

 
M
malditonick
23/03/2013 17:58

nomecreonada: troll

insomne: impresionante la ppt de Feito....

 
N
nomecreonada
23/03/2013 17:46

malditonick dijo:

nomrecreonada ¿a tí q te pasa? 

 

A mi me pasa, que estoy muy harto de todos los sanbenitos que les han colocado a los maestros de este pais. Si yo no te rectifico, alguno mal informado se queda con tu frasecita de que los "maestros quieren reducir su jornada" y, sencillamente, creo que no es justo.

Tengo muchos amigos maestros y profesores y continuamente tienen que estar aguantando la cantinela de la gente, con las vacaciones y los horarios.

A mi me da exactamente igual si ponen jornada continua o no porque ni vivo en España (por fortuna), ni conozco a nadie en ese colegio, solo he dado me opinion. 

 
I
insomne
23/03/2013 12:41

Diapositivas de Rafael Feito Alonso, Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid comentando estudios sobre fatiga y rendimiento de los alumnos, tipos de jornada en otros países:

http://www.slideshare.net/slide9999/jornada-escolar-continua-y-partida-5512456

 

Lo he encontrado en la Federacion de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de Aragón:

 

http://fapar.org/blogfapar/index.php/2011/01/los-padres-hacen-pia-en-contra-de-la-jornada-continua-en-infantil-y-primaria/

 
I
insomne
23/03/2013 12:27

hay entre un 10% y un 20% más de fracaso escolar en los centros de continua

 

http://www.intersindical.org/stepv/peirp/jornada/rafaelfeitocp365.pdf

 
I
insomne
23/03/2013 12:23

Todas las federaciones de padres están en contra de la jornada escolar continua.

Podéis ver argumentos de todas ellas en:

 

http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/que-opinan-las-asociaciones-de-madres-y-padres/

 
A
argu
23/03/2013 11:58

nomecreonada, creo en la discusión y el debate esta la riqueza de la democracia. Creo que estas muy a la defensiva y que atacando sólo consigues radicalizar una postura, y la pérdida de una visión general.

Por otro lado, como ya has comentado en otros foros, parece que sí eres profesora o al menos trabajas en los colegios desde dentro, según recojo de otra intervención, en otro hilo de este foro. "Como el resto de tus afirmaciones tengan la misma certeza que esta, mal vamos. Del tema de la construccion no te lo voy a discutir por que no lo conozco, pero el tema de la educacion sí lo conozco y desde dentro."

 

Lo que no creo es que pertenezcas al Infanta Leonor, por que el comentario de: " Si en este caso, se ha producido una votación y una mayoría ha decidido que es mejor la jornada continua, no te queda mas que acatarla. Yo también vivo en una ciudad gobernada por gente que no me gusta y no me queda mas remedio que fastidiarme.", denota que no estas muy informada, de como va el proceso.

Ojalá este foro, sirva para un tema tan importante como este, para intercambios de ideas, y no para guerras verbales que no llevan a ningún puerto.

 
M
malditonick
23/03/2013 11:40

nomrecreonada ¿a tí q te pasa? 

 
N
nomecreonada
23/03/2013 11:02

malditonick dijo:

Reducen su hora de salida (dato contrastado) perdone usted la falta de propiedad. Y esta es una reivindicación histórica del profesorado no es nueva, solo q ahora les han abierto la puerta grande. una pregunta: ¿eres profesora?

 

Yo no tengo que perdonar nada. Tu habias escrito una falsedad y yo te lo he dicho. Si lo has hecho con mala intencion o no solo lo sabes tu.

Una respuesta: No. Que tendra que ver una cosa con otra.

 
N
nomecreonada
23/03/2013 10:55

fermen dijo:

Y por otro lado como muy bien dices... si no estas de acuerdo con algo y quieres seguir estando, te aguantas... y sino, te vas... es otra opción, en más de una ocasión he pensado en emigrar... pero hay muchas cargas... pero gracias por la idea... ya la había tenido antes, pero así se refresca...

Un saludo.

No pongas en mi palabras que yo no he dicho. Donde he dicho yo que te tengas que ir.

He dicho que no te queda mas remedio que acatarlo.

Por cierto, cuando alguien tiene claro emigrar, no hay escusas que valgan. Te lo dice uno que escribe esto desde Suiza.

 

Por mi el tema se terminó. Solo queria dar mi opinion.

 
N
nomecreonada
23/03/2013 10:51

malditonick dijo:

"Yo pienso que la jornada partida, mas toda la gama de extraescolares, están ideadas mas que para los niños, para los padres y sus horarios" esto, perdoname es una chorrada. ese mismo argumento se puede utilizar para lo contrario, "yo pienso q la jornada continua, esta ideada para los papas q no trabajan y los hijos de los funcionarios". 

Te parecera una chorrada, pero si quieres te lo repito. En una inmensa mayoria las actividades extraescolares estan ideadas exclusivamente para cubrir los horarios laborales de los padres e incluso a veces por su comodidad extralaboral.

Y en el caso de los concertados el tema es todavia mas claro, porque el que elige el cole es el padre no el niño, con lo que hay que tenerle contento en todos los aspectos. Conozco colegios que tiene clases extraescolares incluso en Navidad, verano, etc. Conozco niños que entran al cole a las 7:30 y sale a las 18:00 ¿De verdad piensas que eso es lo que tu quieres para tus hijos?

Eso si, esto es una opinion y como tu has dicho todos tenemos derechos a tener una. Espero que no pidais mi expulsion del foro por tener una distinta.

 
M
malditonick
23/03/2013 10:51

Reducen su hora de salida (dato contrastado) perdone usted la falta de propiedad. Y esta es una reivindicación histórica del profesorado no es nueva, solo q ahora les han abierto la puerta grande. una pregunta: ¿eres profesora?

 
N
nomecreonada
23/03/2013 10:43

malditonick dijo:

Eso si te venden q es opcional (de momento) sabiendo q los profes van a tirar por sus intereses (reducción de su hornada), de esa forma el debate se diluye desde la comunidad hasta el centro educativo, listos son un rato. A mi lo q me duele de la postura del profesorado es q traten de conseguir sus reivindicaciones por encima del proyecto educativo de este país (como decía Fermen sus reivindicaciones son justas, como las de cualquier gremio q quiera mejorar sus condiciones, pero no pasando a piedra por encima de los niños.....). 

Si esos son tus datos "contrastados", apaga y vamonos. Los profesores no reducen su jornada porque haya jornada continua.

Y luego te permites valorar como chorradas mis opiniones. ¡Que valor¡

 
gig
gig
22/03/2013 22:10

jajaja, sin comentarios

 
A
argu
22/03/2013 21:53

Ojala, perdona que no entienda bien tu correo, y a lo mejor estas diciendo lo mismo que yo, pero no me entero. Te comento, la abstención de los padres o la votación (tanto positiva como negativa), ES VINCULANTE Y PARALIZA EL PROCESO.El consejo se tiene que atener a lo que han decido los padres (lo mismo para la abstención). He dejado un link donde lo pone, y si tenéis dudas, no sólo podéis llamar a la F.AP.A. sino tambíen a nuestra AMPA, que insisto deberían mandar un correo aclarando este punto pues se nos informó mal en su día...

Por otro lado, gig, si hablamos del corredor de Henares y no de Madrid Capitall, entonces bien me vale, Andalucía, Toledo, Galicia...

 
gig
gig
22/03/2013 20:53

Mis hijos mayor van a colegio concertado y tienen jornada intensiva al igual que en los institutos y os recuerdo que los institutos publicos son jornada intensiva y tan solo van con 12 años.

Decir tambien que en este barrio por desgracia hay mucha gente en paro al igual que en otros barrios de Madrid y eso no quiere decir nada, ademas no viene a cuento

 
gig
gig
22/03/2013 20:45

En Andalucía, los alumnos también tienen la jornada continua y, sin embargo, es la comunidad autónoma que peores resultados obtuvo de todas las comunidades que se presentaron a las pruebas del informe PISA 2006. También es una de las comunidades con mayor porcentaje de fracaso escolar. Te paso un link donde se compara el mapa de JC por comunidad y con el fracaso escolar, Estamos hablando de la Comunidad de Madrid, no de Andalucia

 
O
ojala
22/03/2013 19:41

Solo aportar aclaración en cuanto a si el  voto es vinculante o no - según nos han contado desde FAPA - el voto es vinculante, los padres del consejo votarán según el resultado de la votación de los padres, no nuestro voto personal, eso es absurdo.  Si el voto es no, votaremos que no, si es sí, votaremos que sí. .  El voto del Consejo tiene que ser mayoria absoluta, después pasa al inspector, segun FAPA y todo lo que he leido, NO se puede cambiar la votación del Consejo Escolar.  Espero que esta información aclare las dudas que pueda haber sobre la votación del Consejo Escolar del Infanta Leonor.

Saludos

 
P
poraqui
22/03/2013 15:44

gig dijo:

Tambien quiero que veais los examanes del CDI de la comunidad de madrid que hace a todos los colegios de dicha comunidad. Casi todos los colegios del corredor del henares publicos (que todos tienen jornada intensiva) han obtenido mucha mejor nota que los demás.

 

 

 

En Alcobendas ningún colegio público tiene jornada continua y los resultados son "tan buenos" cómo los de Alcala de Henares. 

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DResultados_CDI_2011.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1310886559886&ssbinary=true

 Un dato, en Madrid Capital la mayoría de colegios con jornada continua están en aquellos distritos con mayor tasa de paro (Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas),lo cual es lógico porque con la retirada de las becas de comedor los padres prefieren llevarse a sus hijos a las 2 y no volver al comedor. Preguntar a esos colegios sobre variedad y calidad de las extra-escolares que ofrecen ... 

http://www.anpe-madrid.com/pdf/CENTROS%20JORNADA%20CONTINUA%202012-2013.pdfDisposition&blobheadervalue1=filename%3DResultados_CDI_2011.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1310886559886&ssbinary=true

 
M
malditonick
22/03/2013 14:39

Yo también quiero dejar mi opinión teniendo un niño en el colegio. Está también demostrado que los niños cuando más rinden son las primeras horas del dia, como cualquier otra persona. No está tan claro que q las primeras horas del día sean en las q más se rinde, actualmente hay un montón de estudios incipientes (no concluyentes) que apuntan a que no es así. En cualquier caso, no te lo voy a discutir por q el debate no está ahí. El debate está entre las ultimas horas del día y las primeras de la tarde y los pocos estudios q se han realizado detectan q en la JC la fatiga del alumno es mayor ya que los niños de 3 a 11 años necesitan momentos de cambio y ruptura que les permitan descansar y recuperar la atención. Hay padres que dejan a los niños desde las 7,30 de la mañana hasta las 17 de la tarde y ahi se demuestra que la gente lo hace por horarios de trabajo, no por si los niños estan cansados o no, ya que con esta jornada de 9 horas y media (más que los adultos trabajando), aunque sea jugando, tienen que estar destrozados. De acuerdo, pero esto no tiene q ver en el debate, sino en las circunstancias de cada familia, q desgraciadamente tienen q dejar a sus hijos tan temprano con las consecuencias q ello conlleva y q en cualquier caso, desde mi punto de vista el gobierno y la comunidad deberían tener en cuenta.

Tambien quiero que veais los examanes del CDI de la comunidad de madrid que hace a todos los colegios de dicha comunidad. Casi todos los colegios del corredor del henares publicos (que todos tienen jornada intensiva) han obtenido mucha mejor nota que los demás. En Andalucía, los alumnos también tienen la jornada continua y, sin embargo, es la comunidad autónoma que peores resultados obtuvo de todas las comunidades que se presentaron a las pruebas del informe PISA 2006. También es una de las comunidades con mayor porcentaje de fracaso escolar. Te paso un link donde se compara el mapa de JC por comunidad y con el fracaso escolar, los datos, aunque no concluyentes, dan mucho miedo http://www.rieoei.org/jano/5028Tinajas.pdf
En cuanto al horario decir a Rasty que es el mismo de ahora, de 9 a 16 y como dices en los paises europeos se hace este horario. (no es cierto, se hace en algunos no en todos y no se puede comparar atendiendo a un único aspecto, hay q comparar el modelo completo. Léete los post anteriores respecto a el caso Aleman) Con este horario a los padres que trabajan y quieren el mismo horario, creo que no les va a afectar en nada, es el mismo y el comedor no se quitaria. Si sigue habiendo gente suficiente no se quita del colegio, aunque no sea en horario de colegio. Si les afecta, ya q son numerosos los colegios donde han desparecido comedores y extraescolares por falta de demanda cerrando los centros a las 2, aparte de q los precios de estos servicios pueden aumentar)

Mis hijos mayores fueron a colegio de jornada intensiva (y eran niños de comer) y nunca han pasado hambre y no estan traumatizados con ese horario, incluso ahora en la eso sacan buenas notas y aprueban todas en un colegio concertado en Madrid. – el caso de tus hijos no lo conozco, pero no se puede extrapolar una experiencia personal a la totalidad de una población.
En fin, que no veo la polémica por ningun sitio, además que cada uno que vote lo que quiera y se acabó. – eso está claro A mi tampoco me gusta que el colegio sea bilingue y me lo he tenido que tragar, tampoco me gusta el uniforme y me pasa igual. obvio ¿En junio y septiembre que se hace con los niños cuando salen a las 15? ¿esto q tiene q ver con el debate ¿? 

Si realmente esta jornada es tan buena y los niños van a rendir más ¿Por qué solo se implanta en la pública? ¿Los concertados y los privados están ofreciendo un mal servicio?
Insisto en q yo estoy en contra, por que es una chapuza, con un estudio en condiciones con datos concluyentes, con una muestra amplia de “pilotos” y una evaluación de los mismo q afirmen q la JC es mejor q la partida yo no me opondría, además q un estudio de estas caracteríasitcas no debería centrarse exclusivamente en el aspecto “jornada” sino en muchas otras variables q afectan a la calidad de la enseñanza. Pero esos estudios no se han realizado, ni se van a realizar por q el objetivo no es mejorar la educación de nuestros hijos sino q satisface otros intereses q nada tienen q ver con el proyecto educativo.
 

 
gig
gig
22/03/2013 14:36

No recortan horarios, los niños van a dar el mismo horario de clases

 
F
fermen
22/03/2013 14:28

rasty dijo:

Buenos días,

Me ha sorprendido leer esta noticia ya que yo aún no tengo niños en edad de escolarizar, pero quisiera aportar una información solamente por si pudiera ayudar en el debate.

El sistema alemán es continúo. Yo, que he ido al Colegio Alemán de Concha Espina solamente he tenido colegio por la mañana de 08.45 a 13.45. Ahora creo que empieza incluso a las 8.10. En Alemenia creo que primaria termina a las 12.00 h del medio día y los niños se van a casa y comen en casa. Por las tardes se hacen los deberes a una hora prudente y el resto de la tarde está para jugar o hacer extra escolares. A mí me gusta este sistema y no noto déficit alguno en cuanto al nivel formativo como algunos apuntan.

El problema que yo veo, y que creo debe ser el primer paso para poder hablar de este tema, es el conciliar trabajo con familia. Es el acabar con las jornadas laborales de 10- 12 horas que algunas familias tienen. Es el entrar antes a trabajar. No parar 2 horas para comer y por tanto llegar antes a casa para para poder estar con los hijos, llevarles a extraescolares, etc. Esta "cultura" que llevamos a rastras creo que es el "lastre" y en lo que habría que trabajar urgentemente.

Creo que uno de los motivos por los que el Colegio Alemán tenía que cambiar de ubicación era para poder tener un comedor y ofrecer (fuera de horario lectivo) un servicio de comedor + extra escolares  para aquellas familias que no puedan recoger a los niños a su hora debido a su jornada laboral.

Esta fórmula me parece bastante adecuada. concentrar la actividad lectiva en las mañanas y ofrecer por las tardes solamente actividades lúdicas de carácter voluntario. Sin prescindir del servicio de comedor para aquellas familias que lo necesiten.

Un saludo

 

El Problema es que no estamos en Alemania, y como es españa, las autoridades deberían actuar como autoridades de españoles y no de alemanes.

Por un lado nos obligan a bajar sueldos y aumentar cargas laborales (es a lo que apuntan los reajuste de las leyes laborales) y por otro nos recortan los horarios de la educación infantil... es buena idea para mejorar la calidad y la conciliación.

 
C
cuchipandi
22/03/2013 14:00

argu: puse eso porque lo entendí en la reunión cuando lo contó la directora. Si no es así, me alegra saber que todavía tenemos la oportunidad de paralizar el proceso (hablo por los padres que no estamos de acuerdo)

gig: en junio y septiembre hay padres que tenéis horario en jornada continua y salis a las 15h. con lo cuál podéis ir más tarde a por ellos, otros como nosotros pagamos el ratito más y salen a las 17h. de la tarde como el resto del año.

lamentablemente se quieren cargar la enseñanza pública, poco a poco y con este tipo de situaciones hacen que nos enfrentemos no sólo entre nosotros sino entre los profesores y los padres. Muchos padres terminarán por sacar a sus hijos de los colegios públicos porque no podrán conciliar la vida laboral con el horario escolar y poco a poco irán a los colegios públicos no los que pienses que es la educación de más calidad (como nosotros) sino los que no puedan afrontar el pago de otro tipo de enseñanza.

Cada uno es libre de votar lo que quiera, sí o no, al menos por el momento nos dan esa posibilidad.

 
gig
gig
22/03/2013 13:31

Yo también quiero dejar mi opinión teniendo un niño en el colegio. Está también demostrado que los niños cuando más rinden son las primeras horas del dia, como cualquier otra persona. Hay padres que dejan a los niños desde las 7,30 de la mañana hasta las 17 de la tarde y ahi se demuestra que la gente lo hace por horarios de trabajo, no por si los niños estan cansados o no, ya que con esta jornada de 9 horas y media (más que los adultos trabajando), aunque sea jugando, tienen que estar destrozados.

Tambien quiero que veais los examanes del CDI de la comunidad de madrid que hace a todos los colegios de dicha comunidad. Casi todos los colegios del corredor del henares publicos (que todos tienen jornada intensiva) han obtenido mucha mejor nota que los demás.

En cuanto al horario decir a Rasty que es el mismo de ahora, de 9 a 16 y como dices en los paises europeos se hace este horario. Con este horario a los padres que trabajan y quieren el mismo horario, creo que no les va a afectar en nada, es el mismo y el comedor no se quitaria. Si sigue habiendo gente suficiente no se quita del colegio, aunque no sea en horario de colegio.

 

Mis hijos mayores fueron a colegio de jornada intensiva (y eran niños de comer) y nunca han pasado hambre y no estan traumatizados con ese horario, incluso ahora en la eso sacan buenas notas y aprueban todas en un colegio concertado en Madrid.

En fin, que no veo la polémica por ningun sitio, además que cada uno que vote lo que quiera y se acabó. A mi tampoco me gusta que el colegio sea bilingue y me lo he tenido que tragar, tampoco me gusta el uniforme y me pasa igual. ¿En junio y septiembre que se hace con los niños cuando salen a las 15?

Un saludo

 
M
malditonick
22/03/2013 12:51


Hola Rasty, muchas gracias por tu aportación, estoy completamente de acuerdo contigo, en el supuesto de que la jornada continua se impusiera, deberían garantizar los servicios de comedor y la apertura del centro hasta las 5 como es actualmente con el fin de conciliar vida laboral y familiar, cosa q no se garantiza con la propuesta actual, ya q el centro cierra a las 2 y por tanto los servicios a partir de esa hora dependen del AMPA q a su vez depende de la demanda, son muchos los centros escolares donde una vez implantada la JC se han suspendido todos esos servicios.
Además añadir, q Precisamente Alemania basándose en una serie de estudios experimentales para relacionar ritmos escolares alternativos y rendimiento escolar (y no en un "dogma de fe" como en España donde no se ha realizado en mínimo estudio) se están replanteando el cambio de jornada.
En Alemania, todos los alumnos tenían la jornada continua hasta que en 2001, los resultados del informe PISA y otros estudios pusieron de manifiesto que el sistema educativo no funcionaba en condiciones. Por eso, en 2003, se pone en marcha la implantación de Colegios “pilotos” con jornada partida. En el informe PISA 2006 los resultados de los alumnos alemanes habían mejorado.
Yo me opongo al cambio porq es una chapuza, por q no es un “proyecto pedagógico”, es decir, no está ideado (sustentado en estudios previos y rigurosos) para satisfacer las necesidades educativas del país sino para satisfacer a la CM (recortes encubiertos) y las necesidades de los profesores. Si a mí me ofrecen un estudio riguroso y concluyente de la bondad de JC o cualquier otro modelo (cuyo focus no esté centrado exclusivamente la jornada sino q tenga en cuenta muchos otros aspectos como la distribución del horario, las actividades q se realizan en el centro, el método de enseñanza, la clasificación del alumnado…etc) lo apoyaré por supuesto independientemente a lo q me suponga a mí por mis circunstancias personales el cambio.

Por otro, lado, hay q tener mucho cuidado al comparar la JC q se pretende imponer en España con las jornadas europeas, ya q no se puede comparar una única variable por q sería sesgado. Si comparamos, hay q comparar el modelo educativo completo atendiendo a todos los aspectos del mismo para tener un estudio comparativo riguroso y válido y por supuesto contemplando las variables de su implantación en un país determinado a la luz de su idiosincrasia propia.
 

 
A
argu
22/03/2013 12:22

Antes de enrollarme y que luego nadie vea el enlace os dejo la última revista de la FAPA, donde se analizan los pros y los contras de la jornada continuada, con los siguientes puntos:
Presentación (p-5)
La jornada escolar es parte del tiempo escolar (p-7)
Mirada a las jornadas escolares de otros países y su por qué (p.8)
Lo que nos dice la investigación sobre ritmos y períodos de aprendizaje escolar (p.11)
Los argumentos a favor y en contra (p.13)
La Comisión de Valoración de Excepción de Jornada (p.15)
Conclusiones (p.17
http://www.fapa.es/modulos/Documentos/revista/2fb50b3791e47465fe3c01ec4488ce80/Revista67-1/files/participacion67.pdf

Cuchipandi respecto a: “Lo peor es que después del voto de los padres, el consejo escolar (el cuál recuerdo que ha votado mayoría absoluta a que se iniciara este proceso) tiene que hacer un informe favorable o no favorable y que la última palabra la tiene el señor o señora inspector de la DAT de zona, vamos que la votación de los padres es un mero trámite….” Lamentablemente no se nos informó correctamente, y el AMPA, creo que debería mandar un correo rectificando lo que se dijo en esa reunión y aclarando a los padres, que lo que los padres decidamos con nuestros votos ES VINCULANTE Y PARALIZA EL PROCESO.
http://www.fapaginerdelosrios.es/

En protocolos para cambio de jornada escolar:

““Los centros se abstendrán de proseguir con la tramitación de la propuesta, de no cumplirse todos estos requisitos.” Y en el artículo 4.1 de la misma Orden, referido a la aprobación de la propuesta de cambio, se dice: “En caso de no alcanzarse las mayorías requeridas, el Consejo Escolar se abstendrá de solicitar autorización para el cambio de jornada escolar.””


Yo si que creo que este cambio afectará al rendimiento escolar de los niños tal y como multitud de informes lo avalan.
Por otro lado, la mayoría de los colegios (como en el infanta Leonor), hay dos turnos de comida, estaríamos hablando por tanto de niños, que comerían a las 15h, habiendo desayunado a las 8,00h. (Pongo en duda, que esto no afecte a su rendimiento escolar). En el caso como se nos dijo en la reunión informativa, esto no pasará por que se sabe, que se va a reducir el número de comensales y que tal vez, haya sólo un turno, me plantearía la viabilidad de un comedor que deja de ser rentable, y que en el mejor de los casos la cuota pase a ser mas elevada.
Creo que si hay un trasvase de padres que se irán a la concertada (donde la jornada no cambia), buscando lo que la pública ya no les da, la escuela pública se va a deteriorar completamente. En la actualidad somos números padres, que llevamos a nuestros hijos a la escuela pública como opción, cuando esto se convierta en obligación y sólo las personas que no pueden acceder a colegios concertados lleven a sus hijos a la pública, estaremos arruinando la educación pública.
Respecto al colegio alemán desconozco cual es su proyecto educativo, aunque si su jornada lectiva, con esto quiero decir, que no se si es muy adecuado comparar jornadas lectivas diferentes, basadas en proyectos educativos distintos. Aún así parece ser que en Alemania la mayoría de los colegios están ampliando su jornada. Os copio aquí la información al respecto, indicando el link de donde es sacada y otros links en alemán donde hablan de ello:

Aunque en Das Deutschland Portal el término “Ganztagsschulen” es traducido por “Colegios con jornada partida”, el concepto es algo más amplio, y un artículo de la OECD (Organisation for Economic Co-Operation and Development) se refiere a "all-day schooling", lo que podemos traducir por "escuelas abiertas todo el día".

En Alemania, los alumnos tienen habitualmente clase sólo por la mañana. El horario puede variar según los Länder pero suele ser entre 8h y 13h00 de lunes a viernes. Las escuelas no disponen de comedores escolares y los alumnos comen en casa al salir de la escuela.

En 2001, los resultados del informe PISA y otros estudios pusieron de manifiesto que el sistema educativo alemán necesitaba mejorar. Así que en 2003, el Gobierno Federal reaccionó y se firmó el Investitionsprogramm "Zukunft Bildung und Betreuung" (IZBB) (Programa de inversiones "El futuro está en la formación y el cuidado de los niños") para promover la implantación de las "Ganztagsschulen" y afrontar adecuadamente el futuro educativo del país. Según el informe PISA 2006 los resultados de los alumnos alemanes habrían mejorado.

El concepto de "Ganztagsschulen" es una ampliación de la jornada escolar, para que los centros permanezcan abiertos más horas al día, en principio de 8h a 17h00. No se amplia el horario lectivo, pero se dispone de más tiempo para enseñar mejor, porque las clases se pueden repartir entre las mañanas y las tardes. El objetivo es que después de las clases, las Ganztagsschulen ofrezcan a los niños una ayuda profesional para hacer los deberes y posteriormente actividades pedagógicas, culturales, deportivas y artísticas para potenciar su creatividad.

http://infojornadaescolar.blogspot.com.es/2009/02/la-jornada-partida-en-alemania-el_27.html
http://www.ganztagsschulverband.de/startseite.html

 

Fin del hilo
88  mensajes<123>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento