Volver al foro
C
cuchipandi
22/03/2013 11:46

Buenos días, nosotros también queremos compartir nuestra humilde opinión….
tenemos 2 peques en el CEIP Infanta Leonor, el martes pasado fuimos a la reunión simplemente para recibir información de primera mano acerca de los beneficios de la jornada continúa, digo beneficios porque ya que hubo mayoría absoluta en la votación de los asistentes a la reunión del consejo escolar, supongo que para todos será beneficioso. (y digo de los asistentes porque no tengo claro que fueran todos y cada uno de los representantes de los padres) si no estoy mal informada, era suficiente con que votaran que sí los que asistieron a la reunión, sin hacer falta que estuvieran todos.

No es obligatorio que ningún colegio se adapte a la jornada continua, la Comunidad de Madrid da esa opción, nuestro equipo directivo ha decidido empezar con el procedimiento, el cuál está siendo bastante precipitado, en vez de esperar, recabar información del rendimiento escolar y los beneficios para los alumnos, que es lo importante en este caso, y luego proponerlo o no para el año que viene para implantarlo o no en el 2015-2016 pero no así todo deprisa y corriendo y sin dar explicaciones o informes académicos.

Lo peor es que después del voto de los padres, el consejo escolar (el cuál recuerdo que ha votado mayoría absoluta a que se iniciara este proceso) tiene que hacer un informe favorable o no favorable y que la última palabra la tiene el señor o señora inspector de la DAT de zona, vamos que la votación de los padres es un mero trámite….

Nos encontramos con una reunión informativa en cuánto a explicarnos el procedimiento a seguir, del cuál nos habían enviado un link y no habría hecho falta dicha reunión.

Reunión por otra parte totalmente desinformativa en cuánto a explicarnos en base a algún tipo de estudio, por ejemplo si los alumnos mejoran o no su rendimiento escolar, que creo que sería lo más importante, el bienestar de nuestros hijos y que no lleguen a la última hora cansados, sin ganas de aprender y con un hambre voraz… por no hablar de los peques de infantil sin echar la siesta por ejemplo.

En primaria hay una prueba , también del Trinity, ¿no hay informes de estas pruebas comparando colegios públicos con jornada continuada o con jornada partida?

En realidad el horario dentro del colegio de los peques con padres que tienen un horario “normal” va a seguir siendo el mismo, de 9 a 17 h. pero nadie nos explica los beneficios de su jornada continua.

Tampoco nos garantizan la continuidad del comedor, en colegios de la Comunidad de Madrid quieren quitar comedores y llevar a los peques que sí estén en comedor, a un colegio cercano y que todos coman allí, con el consiguiente desplazamiento y pérdida de tiempo.

Hemos llamado a las empresas de extraescolares y tampoco nos garantizan la continuidad de las clases extraescolares, nos dicen que dependiendo de los niños que estuvieran apuntados….

Desde luego nuestro voto será en contra de la jornada continua, al menos hasta que el personal docente del colegio nos explique a todos los padres los beneficios, si los hay,
de la jornada continua para nuestros hijos y su evolución académica.
Y personalmente nos viene mejor si salieran a las 14h. nos ahorraríamos el comedor y las extraescolares, porque creemos y deseamos que la situación de desempleo que tenemos en la actualidad sea pasajera y el cambio de jornada será definitivo.

 

 


 

 
R
rasty
22/03/2013 10:06

Buenos días,

Me ha sorprendido leer esta noticia ya que yo aún no tengo niños en edad de escolarizar, pero quisiera aportar una información solamente por si pudiera ayudar en el debate.

El sistema alemán es continúo. Yo, que he ido al Colegio Alemán de Concha Espina solamente he tenido colegio por la mañana de 08.45 a 13.45. Ahora creo que empieza incluso a las 8.10. En Alemenia creo que primaria termina a las 12.00 h del medio día y los niños se van a casa y comen en casa. Por las tardes se hacen los deberes a una hora prudente y el resto de la tarde está para jugar o hacer extra escolares. A mí me gusta este sistema y no noto déficit alguno en cuanto al nivel formativo como algunos apuntan.

El problema que yo veo, y que creo debe ser el primer paso para poder hablar de este tema, es el conciliar trabajo con familia. Es el acabar con las jornadas laborales de 10- 12 horas que algunas familias tienen. Es el entrar antes a trabajar. No parar 2 horas para comer y por tanto llegar antes a casa para para poder estar con los hijos, llevarles a extraescolares, etc. Esta "cultura" que llevamos a rastras creo que es el "lastre" y en lo que habría que trabajar urgentemente.

Creo que uno de los motivos por los que el Colegio Alemán tenía que cambiar de ubicación era para poder tener un comedor y ofrecer (fuera de horario lectivo) un servicio de comedor + extra escolares  para aquellas familias que no puedan recoger a los niños a su hora debido a su jornada laboral.

Esta fórmula me parece bastante adecuada. concentrar la actividad lectiva en las mañanas y ofrecer por las tardes solamente actividades lúdicas de carácter voluntario. Sin prescindir del servicio de comedor para aquellas familias que lo necesiten.

Un saludo

 
M
malditonick
22/03/2013 09:41

Ah se me olvido decir......si la JC fuera tan estupenda para los críos, la CM no hubiera actuado así, lo q hubiera hecho es implantarlo sin votación en todos los colegios, al tomar la medida de esta forma no solo afectaría a los públicos sino también a los concertados.....

si es tan estupendísima ¿porqué los privados/concertados donde estas "pagando" por un servicio de "calidad" ni se lo plantean? 

 
M
malditonick
22/03/2013 09:34

Hola a todos, en primer lugar, comentarte nomecreonada, que efectivamente los representantes de los padres han utilizado un voto al q representan para votar una opción personal. Es legítimo desde el punto de vista legal ya q son representantes de los padres, pero e ilegítimo desde el punto de vista ético, ya q deberían haber consultado. 

Respecto a que el tema de que la jornada partida es de mas calidad que la jornada continua, no es mas que una opinión, estoy de acuerdo. Pero es una opinión sustentada en datos, ya que los pocos datos q existen del tema apuntan a que la jornada partida es de mayor calidad se sustenta en estudios realizados por expertos en ciencias de la educación e incluso en médicos especializados en los bioritmos infantiles. Sin embargo los  "pedagogos que dicen todo lo contrario" no sustentan su opinión en datos, más q nada porq no existen estudios riguros que avalen dicha postura (los pocos q existen avalan la contraria) y por tanto son opiniones apriorísticas o intuitivas.  

Independientemente a este debate, la Cm nunca debería haber puesto en marcha una medida de estas características sin estudios previos. Quiero decir, la carga de la prueba debería recaer en quién propone y no en quien se opone. Si tu propones una medida de estas características deberías haber creado un cuerpo de expertos q durante años analizaran rigurosamente su impacto y en función de las conclusiones decidir su puesta o no en marcha. Esto no se ha hecho y no se ha hecho por q el objetivo no es mejorar el proyecto educativo de este país sino quitarse de encima la responsabilidad de los comedores escolares, es decir, recortes encubiertos. 

 

Eso si te venden q es opcional (de momento) sabiendo q los profes van a tirar por sus intereses (reducción de su hornada), de esa forma el debate se diluye desde la comunidad hasta el centro educativo, listos son un rato. A mi lo q me duele de la postura del profesorado es q traten de conseguir sus reivindicaciones por encima del proyecto educativo de este país (como decía Fermen sus reivindicaciones son justas, como las de cualquier gremio q quiera mejorar sus condiciones, pero no pasando a piedra por encima de los niños.....). 

"Yo pienso que la jornada partida, mas toda la gama de extraescolares, están ideadas mas que para los niños, para los padres y sus horarios" esto, perdoname es una chorrada. ese mismo argumento se puede utilizar para lo contrario, "yo pienso q la jornada continua, esta ideada para los papas q no trabajan y los hijos de los funcionarios". 


"Si en este caso, se ha producido una votación y una mayoría ha decidido que es mejor la jornada continua, no te queda mas que acatarla. Yo también vivo en una ciudad gobernada por gente que no me gusta y no me queda mas remedio que fastidiarme" esto es obvio.......q yo lo acepte a mi pesar o me vaya a un concertado no significa q no tenga una opinión al respecto y pueda manifestarla. ¿?

Para terminar solo decir q a mi, como individuo me viene mejor la jornada continua. Pero el análisis no debo hacerlo pensando en mí, sino en  mis hijos y en todos los escolares actuales y venideros q son los verdaderos protagonistas de esta historia. 

 
P
poraqui
21/03/2013 21:22

Hola,

Estoy muy cansado de escuchar, en mi cole, en el de compañeros de trabajo ..., decir que MUCHOS pedagogos opinan que la jornada continua es MEJOR que la partida y a continuación no nombrar a ningún pedagogo o artículo en revista (de psicologia o educación) donde se demuestre con datos esa afirmación. Por lo que lo siento no me lo creo. Yo tengo experiencia docente de más de 10 años y no estoy de acuerdo.

 

Datos objetivos: la jornada continua no facilita la conciliación, si yo trabajase hasta la 1 o estuviese en el paro ... pero si trabajo, no la facilita. Si la jornada escolar es de 9,00 a 14,00, cual va a ser el siguiente paso -> el comedor no está dentro del horario escolar, la CAM no tiene que hacerse cargo de él. Ahora mismo no tengo los datos pero hay dos colegios en Madrid capital (los llamo un compañero de trabajo) con jornada continua y SIN COMEDOR.

 

Para que la jornada continua salga tienen que votar al menos 2/3 de los padres y dentro de los que voten que salga el 'si' por 2/3. En muchos colegios (como los del 'si' están más movilizados) los padres pro-no han decidido no ir a votar para no alcanzar el quorum necesario.

 
F
fermen
21/03/2013 15:58

nomecreonada dijo:

Por partes:

- En el consejo escolar están incluidos los representantes de los padres, por lo que son esos representantes los que os tendrian que haber consultado para que hicierais una votación.

- El tema de que la jornada partida es de mas calidad que la jornada continua, no es mas que una opinión, porque te puedo asegurar que hay pedagogos que dicen todo lo contrario. Yo pienso que la jornada partida, mas toda la gama de extraescolares, están ideadas mas que para los niños, para los padres y sus horarios.

- Si en este caso, se ha producido una votación y una mayoría ha decidido que es mejor la jornada continua, no te queda mas que acatarla. Yo también vivo en una ciudad gobernada por gente que no me gusta y no me queda mas remedio que fastidiarme.

Saludos.

 

Si te doy toda la razón... o ir a la escuela concertada que es a lo que aspira esta administración... pero la votación popular del conjunto de los padres no ha sido aún... simplemente hago una llamada de atención a los padres que puedan pensar como yo y quieran votar en contra...

Si sale a favor... por mi parte que le vamos a hacer... es lo que tienen las democracias y las mayorías... pero no es de más calidad una jornada continua para un niño de tres años que durante cinco horas no va a dormir siesta.

Y por otro lado como muy bien dices... si no estas de acuerdo con algo y quieres seguir estando, te aguantas... y sino, te vas... es otra opción, en más de una ocasión he pensado en emigrar... pero hay muchas cargas... pero gracias por la idea... ya la había tenido antes, pero así se refresca...

Un saludo.

 
F
fermen
21/03/2013 15:50

La jornada escolar continua incrementa las desigualdades

[...>

Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA)

Los representantes de las asociaciones de padres y madres del alumnado no deseamos la confrontación con el profesorado por culpa de los diferentes criterios que tenemos sobre la jornada escolar. En CEAPA siempre hemos entendido que el bien estar del profesorado y la dignificación de la profesión docente es también el bienestar de nuestros hijos e hijas. Y creemos que familias y profesorado tenemos que trabajar juntos.

Reconocemos la legítima aspiración de los profesionales de la Educación a una Jornada Laboral más reducida. No nos oponemos a que el profesorado, en el marco de su negociación colectiva, logre una jornada escolar solo de mañana.

En CEAPA siempre distinguimos entre la jornada laboral del profesorado, la lectiva del alumnado, y el horario de apertura de los centros educativos. Estas tres jornadas no tienen porqué coincidir. De esta manera, el profesorado podría tener una jornada de mañana, el alumnado mantener la de mañana y tarde, y los centros educativos permanecer abiertos durante un tiempo más prolongado del tiempo para el aprovechamiento de sus instalaciones y recursos por parte de los escolares y del resto de ciudadanos y ciudadanas.

El problema se suscita cuando un sector del profesorado cree que el camino más corto para alcanzar sus objetivos es modificar también la jornada del alumnado, para que este tenga solo clase por la mañana, sin pensar en las consecuencias formativas que esta medida tendrá para los menores. Es ahí donde encuentran la oposición de las federaciones territoriales de AMPAS y de CEAPA.

Salvo en casos en que estaría justificado por encontrarse en zonas rurales de difícil acceso u otras características socioeconómicas particulares, nos oponemos a la jornada escolar continua.

En las comunidades autónomas donde está implantada la jornada continua ésta decisión ha sido irreversible, en ningún caso ha mejorado el rendimiento escolar del alumnado, no se han cumplido los compromisos que se adquirieron para su establecimiento (van desapareciendo comedores, el transporte se reduce limitando la participación en actividades extraescolares, se cierran los centros por las tardes...), y la situación de los niños y niñas con más necesidades educativas y sociales empeora.

La jornada continua tiene más inconvenientes: las clases son más cortas, por lo que el profesorado dispone de menos tiempo para impartir su materia; la falta de tiempo obliga a éste a encargar más deberes al alumnado, y hay muchos padres que no pueden ayudar a a sus hijos con los estudios, porque no tienen la formación adecuada; muchas familias se ven impulsadas a acudir a clases particulares, mientras que otras no pueden afrontar económicamente estos apoyos externos. Este tipo de jornada agranda las desigualdades sociales.

Por todo ello, consideramos que la jornada continua no contribuye en absoluto en combatir el fracaso escolar, supone un recorte en el derecho a la educación de los niños y niñas, y un retroceso para la educación pública. Este tipo de jornada es un obstáculo para eliminar las desigualdades sociales.

Es cierto que en mucho centros educativos los padres han votado por el cambio de horario, muchas veces desinformados sobre sus consecuencias pedagógicas, con información facilitada por el profesorado, que tiene una mayor capacidad de influencia y medios que las organizaciones de padres y madres. El profesorado hace creer a las familias que la jornada continua puede mejorar la educación de los niños y les presenta proyectos incompletos, con información que no se puede contrastar, no avisan de los inconvenientes de este modelo para los alumnos, ni de las postura de los expertos o de las confederaciones y federaciones de AMPAS. Y mientras las familias creen estar hablando de un tema educativo, en realidad los docentes están defendiendo una mejora de sus condiciones laborales.

Es un error que la Administración delegue en las familias la responsabilidad de decidir el horario laboral de los maestros de sus hijos. Por esta razón cada curso hay tantos enfrentamientos en las escuelas. Y muchas familias quieren evitar la confrontación con el profesorado.

Creemos que los sindicatos deberían combinar la protección de los intereses del profesorado con la defensa firme y contundente de un servicio educativo público y de calidad. Nos tememos que forzando a que el alumnado tenga jornada escolar continua algunos representantes sindicales están tirando piedras contra su propio tejado, contra nuestro tejado, que es el mismo, el de la escuela pública; están fortaleciendo a la escuela concertada, que mayoritariamente disfruta de jornada partida, y a la que huirán muchas familias que temen un recorte en la calidad de la educación y dificultades para conciliar su vida laboral y familiar.

La mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, planteadas desde la racionalidad, la oportunidad y la pertinencia, son coherentes con la mejora del servicio educativo público. Pero, y parafraseando un texto recientemente publicado por Afilalapiz (un colectivo de profesores por la innovación pedagógica), estos sindicatos deberían "trabajar para que la sociedad no tenga razones para identificar sus propuestas sindicales como planteamientos para la desidia profesional, como la vía para alcanzar privilegios, la obtención de posiciones de dominio o cualquier otra clase de logros que desnaturalizan y modifican de hecho los valores que deben informar un servicio público".

 
N
nomecreonada
21/03/2013 15:42

Por partes:

- En el consejo escolar están incluidos los representantes de los padres, por lo que son esos representantes los que os tendrian que haber consultado para que hicierais una votación.

- El tema de que la jornada partida es de mas calidad que la jornada continua, no es mas que una opinión, porque te puedo asegurar que hay pedagogos que dicen todo lo contrario. Yo pienso que la jornada partida, mas toda la gama de extraescolares, están ideadas mas que para los niños, para los padres y sus horarios.

- Si en este caso, se ha producido una votación y una mayoría ha decidido que es mejor la jornada continua, no te queda mas que acatarla. Yo también vivo en una ciudad gobernada por gente que no me gusta y no me queda mas remedio que fastidiarme.

Saludos.

 

Fin del hilo
88  mensajes<123
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento