Volver al foro
R
Razim
28/04/2016 10:03

Hola,

Supongo que hasta que no salgan las listas definitivas no se sabrá a ciencia cierta a cuantos afecta. Por lo que había escuchado, en el Infanta Leonor ha habido menos solicitudes este año. Lo normal sería que mandaran a los que no entran en un colegio al otro, hasta llenar los cupos de ambos. En todo caso, no tengo datos de cuantos hay en cada caso, así que cuando salgan las listas y se vean las plazas libres que hay en los centros cercanos, se podrán buscar soluciones.

 
J
Jopetillas
27/04/2016 19:24
Hola:
Alguna novedad? Me han comentado que algunos padres están iniciando acciones para solicitar la ampliación el próximo curso.
Alguien sabe algo?
Gracias
 
C
cfsanz2
23/04/2016 23:20

joaquin68 dijo:

quiera concertado o privado… la Libertad de los padres a elegir la educación es absolutamente necesario. Público o Concertado, todos necesarios

El que quiera público que lo tenga gratis, que está en su derecho, y el que quiera otra cosa que la pague, que también está en su derecho.

Igual que en sanidad por ejemplo.

 

 
joaquin68
joaquin68
23/04/2016 23:12

theprotestator dijo:

Joaquin muy tipico tuyo censurarme a mi cuando quien ha hablado de poblados chabolistas,asentamientos y cosas que nada tienen que ver con el tema del colegio ha sido alguno de tu cuerda previamente. En fin, el dia que dejes de ver la paja en ojo ajeno y veas la viga en el propio...SIgue criticándo mis mensajes, te recomiendo que alguna vez vayas al origen, normalmente solo respondo a los temas que introducen los demás.

no hablo de cuerdas ni te he censurado nada, además en muchas ocasiones hemos coincidido en muchos comentarios. me refería a que no se que pinta la Aguirre en todo esto. Lo de Pitis, era asqueroso y había que quitarlo… por cierto, no se quién sacó el tema, ni se de qué cuerda es. De todas formas, te pido disculpas si te molesté por el comentario.

PD, no tengo hijos, por lo tanto no me “afecta personalmente” lo del Antonio Fontán… pero reconozco que es necesario que lo amplíen… Me parece que en la variedad está la virtud y el que quierea público, público… pero también el que quiera concertado o privado… la Libertad de los padres a elegir la educación es absolutamente necesario. Público o Concertado, todos necesarios

 
J
JARABER
23/04/2016 14:06

Pues yo no conozco el barrio que describe Razmin, parece que vivimamos en la ciudad sin ley ...

 
joaquin68
joaquin68
23/04/2016 13:33

theprotestator dijo:
Vender pisos los constructores amigos de esperanza y de su sucesor a medio millón de euros con un poblado chabolista al lado resultaba complicado. Por eso se dieron algo de prisa con décadas de retraso.

muy adecuado al tema del colegio… ya que el Pisuerga pasa por Valladolid….

 

 
C
cfsanz2
22/04/2016 15:39

Razim dijo:

Y teniendo en cuenta que muchos han usado el hilo para criticar al PP… y mira

Siempre que se habla de los responsables de que haya o no colegios se tiene que hablar del partido político que haya gobernado… eso me parece que es de cajón.

Razim dijo:

la gran ciudad y no sabe qué se va a encontrar. Me hablaron de este y me meti en google. Lo que encontré: drogas, carreras nocturnas, inseguridad, robos, no dejaría a mi novia salir sola ni a pasear el perro… En fin, me acojonó. Volví a preguntar y alguien me dijo: “eso fue hace años, Espe lo ha limpiado todo ya...”.

Aquí teníamos un poblado chabolista (La Quinta) cerca de Pitis. Se vendía droga a mansalva y era muy normal ver coches quemados (donde los yonkis se chutaban y luego eliminaban huellas) y a los yonkis cruzando por la incorporación a la M-40, por supuesto totalmente colocados y con nula capacidad de reacción. Sobra decir que la estación de Pitis sólo la usaban los que iban a la Quinta y a nadie en su sano juicio se le ocurría usarla para venir o ir de Montecarmelo.

La quinta se eliminó que yo recuerde como en el segundo o tercer año del barrio, cuando hubo voluntad de hacerlo, porque en el fondo era cuestión de traer maquinaria y policía. Desde luego no es para darles las gracias por hacerlo (estaría bueno) sino recriminarles no haberlo hecho mucho antes.

Razim dijo:

No sé la verdad que hay en todo eso, porque no lo vivi. Solo se que ahora el barrio está, a mi gusto, muy bien. Le faltan un montón de equipamientos públicos y nos choricean como han hecho siempre, pero los vecinos están bien

Hombre, ni que hubiera que agradecerle al PP que los vecinos “estén bien”. Hay de todo, además, como en todas partes.

Equipamientos públicos, directamente falta de todo, y el barrio ya tiene 10 años. En Madrid hay habitantes que tienen 3 ó 4 centros de salud a tiro de piedra (por aquí pusimos un mapa) y nosotros no tenemos ninguno. Tampoco comisaría, bomberos, biblioteca, instituto, etc.

Razim dijo:

quizás quien lo dice debería plantearse si él mismo no tiene algo de “pepero” dentro… Al menos el tambien vive en un barrio rodeado de ellos y debe vivir feliz porque sigue.

Vaya argumento. Ni que yo estuviera todos los días hablando con mis vecinos o me importara (o supiera) a quien votan. Yo de mis vecinos sólo necesito que no hagan ruido y que respeten las zonas comunes, todo lo demás me la trae al fresco.


Editado por cfsanz2 22/04/2016 17:45
 
D
dexter-morgan
22/04/2016 11:47

Mi máximo respeto a todos los padres que se encuentran en esta situación.

La Comunidad de Madrid lleva año tras año poniendo parches en nuestro barrio, cada año sólo se han preocupado de solucionar en el último momento, en el mes de mayo, el problema de los alumnos que tienen que entrar en septiembre, sin preocuparse de los siguientes cursos.

La construcción del Colegio Antonio Fontán se decidió cuando 50 niños se quedaron sin plaza y ya no cabían en el Infanta Leonor, y año tras año han seguido improvisando. Posteriormente decidieron ampliar el Antonio Fontán a línea 4 contando a día de hoy con los escasos espacios que cuentan.

El año pasado se abrieron 4 aulas en el Antonio Fontán y 4 en el Infanta Leonor. El Infanta Leonor no puede abrir más aulas porque no hay físicamente, se están utilizando actualmente el aula de informática y de música como aulas normales, ya sólo queda poner un barracón en el patio.

A todo esto hay que añadir que en el barrio quedan pocos espacios para uso educativo, dado que con la ampliación del Santa María la Blanca y el Colegio Alemán se han ocupado las parcelas más grandes y esperamos todavía que nos asignen de una vez la zona para la construcción del Instituto.

Para finalizar, únicamente quería añadir que todas las familias que apostamos por educación pública nos unamos y no sólo el año en el que nos afecte a nosotros personalmente, porque a la larga nos afecta a todos y es la única forma en la que podemos conseguir algo. Necesitamos más plazas en el barrio, tanto de colegio como de Instituto.

 
R
Razim
22/04/2016 11:03

 y se la suda que se multipliquen las incomodidades con las que va a tener que afrontar ese dificil y esencial trabajo

Disculpas adelantadas por el “y se la suda”… logicamente, entiendo que ello no es así. Simplemente, el hecho de ser profesor y no pedir instalaciones básicas para los alumnos, sino meterlos con calzador en lo que hay, no lo comparto, pero tampoco justifica los términos en los que me he pronunciado antes. No era mi intención ofender, lo siento si el término no era el adecuado.

 
R
Razim
22/04/2016 10:57

Totalmente de acuerdo contigo. Lo que hay que hacer es una previsión de las necesidades. Eso tienen que venir los que saben y calcularlo. Pero los datos no parecen muy buenos. Aparte de las nuevas promociones y Arroyofresno que está sin servicios pero con gente viviendo, se está pidiendo que se amplíe un colegio que se construyó para línea 3 a línea 5… ¡en 2 años! Para solucionar el problema de 25 niños que se habían quedado fuera, el año pasado ya se amplió a línea 4, y esa ampliación no parece que se hiciera dentro de lo razonable, sino quitando espacios.

Si el año pasado, en lugar de subir de línea 3 a 4 ese colegio, perdiendo para ello espacios destinados a otros usos, se hubiera empezado a luchar por un nuevo cole, a día de hoy tendríamos a todos los niños escolarizados en el barrio y no habría este debate (los 30 que se han quedado fuera del Fontán, los 25 de la línea que ampliaron el año pasado, y los que se hayan quedado fuera del Leonor… más seguramente alguno más que lo haya matriculado en los concertados por el miedo a quedarse sin plaza en el público).

Sin mas datos que esos, creo que el hilo debería ser “por un nuevo colegio en Montecarmelo”. Y de ahí, por otro lado, mi analogía. Logicamente habrá que aprovechar lo que hay. Pero que alguien que se supone que tiene que vigilar por la enseñanza de todos nuestros hijos, inicie una campaña que se sabe genera incomodidades tanto al profesorado como a los propios alumnos, en lugar de otra que solucione el problema, pues permíteme que lo censure, desde mi punto de vista. Si a mi en mi trabajo me obligan a compartir ordenador con otra persona porque sino, ella no tendría, logicamente lo haría y, logicamente mi trabajo se vería perjudicado. Mi campaña sería “compradle un puto ordenador” no “dejadnos compartir mesa, silla y puesto”. Cuando el que inicia la campaña es el encargado de dotar a nuestros hijos de todas las habilidades con las que se van a enfrentar al mundo del mañana, y se la suda que se multipliquen las incomodidades con las que va a tener que afrontar ese dificil y esencial trabajo… creo que el pais tiene un problema de base...

 
joaquin68
joaquin68
22/04/2016 10:41

boa-constrictor dijo:

En las Tablas tienen cuatro o cinco coles públicos y bastante masificados. Aquí solo dos. Somos menos población pero no en esa proporción. La administración debe estar para anticiparse a las necesidades de los que les pagamos.

no, son 3… ni 4 ni 5

La administración está para cubrir las necesidades, de los que pagan y de los que no, no para anticiparse a nada...

[/quote>

Para hablar con tanta contundencia hay que tenerlo muy claro. Numero los que me suenan, así un poco de oídas:

1.- Gabriela Siroco

2.- Calvo y con Pelo

3.- José de Espetec

4.- Epi de Lezo

[/quote>

pues tienes razón, se me escapó el Blas de Lezo.

Supongo que algo tendrá que ver las oficinas de telefónica, BBVA….

 
D
Dersan
22/04/2016 10:31

Razim dijo:

Es como si un médico que se ve desbordado de pacientes en lugar de pedir hospitales nuevos, pide que obliguen a compartir las camas del que ya existe. Si fuera un padre al menos le vería sentido, así solo me hace replantearme el sistema educativo que tenemos...

Siguiendo tu analogía, es como si cuando finalmente se construya un centro de salud en el barrio mantuviéramos que es sólo para los que ya vivamos en ese momento aquí, pero que los que vengan luego ya no tengan derecho a recibir ese servicio público porque generaría  mayores incomodidades para los anteriores - listas de espera, tiempos de atención, etc-.

Creo que lo lógico es que mientras se construya un segundo centro de salud -si fuera necesario- los nuevos vecinos participen del mismo servicio público que los anteriores, aunque eso implique que ese servicio sea transitoriamente un poco peor para todos.

Y también creo que antes de decidir si se construye un tercer colegio público, habrá que hacer una previsión de las necesidades en los próximos años. Ahora este es un barrio de familias jóvenes, con muchos niños, etc, pero tal vez dentro de 10 años ya no sean necesarios 3 colegios -no sé si esto será así o no-, y sea mejor aguantar esos años ampliando -obviamente, dentro de lo razonable- la capacidad de los colegios actuales y destinar esa inversión a servicios públicos más necesarios en el barrio -como por ejemplo, el centro de salud, instituto, biblioteca, etc-.

 

 

 

 
R
Razim
22/04/2016 10:10

Hace más de 20 años que el PSOE no está en la Comunidad de Madrid (desde el 95).

Entonces estamos de acuerdo. El PP no lleva 30 años, sino 20 (bueno, vale, 21, desde el 95). Los otros años fue el PSOE (hasta el 95 estaban tanto en la comunidad como en el Gobierno central).

 

 
R
Razim
22/04/2016 10:07

Y teniendo en cuenta que muchos han usado el hilo para criticar al PP… y mira que me jode tener que ser yo quien defienda en cualquier sentido a ese partido despues de todo lo que han hecho… 

Yo vine de fuera. Al venir de una ciudad pequeña, pregunté por un barrio tranquilo en Madrid… Ya sabeis, el tipico miedo de “catetillo de pueblo” que va a la gran ciudad y no sabe qué se va a encontrar. Me hablaron de este y me meti en google. Lo que encontré: drogas, carreras nocturnas, inseguridad, robos, no dejaría a mi novia salir sola ni a pasear el perro… En fin, me acojonó. Volví a preguntar y alguien me dijo: “eso fue hace años, Espe lo ha limpiado todo ya...”.

No sé la verdad que hay en todo eso, porque no lo vivi. Solo se que ahora el barrio está, a mi gusto, muy bien. Le faltan un montón de equipamientos públicos y nos choricean como han hecho siempre, pero los vecinos están bien y se vive tranquilo. No vi noticias en Internet de movilizaciones de todos los progres que escriben aquí contra el PP en su momento pidiendo que dejaran la droga, carreras nocturnas e inseguridad (libertades lo llamarían ellos… solidaridad). Sigo buscando y no veo que nadie hiciera piquetes en la carretera de Fuencarral cuando “limpiaron” la zona… Algo raro en gente tan progre como la que está claro que pobla este barrio.

Y si vivo en el barrio, insisto, es porque con todas sus escaseces públicas, aun así me gusta. Así que si, como alguien dice, la mayoría son votantes del PP, quizás quien lo dice debería plantearse si él mismo no tiene algo de “pepero” dentro… Al menos el tambien vive en un barrio rodeado de ellos y debe vivir feliz porque sigue. Si yo no soportara el ambiente, me iría a otra zona que represente más lo que quiero, y sobre todo, lo que quiero que aprendan mis hijos que, a la postre, es a su bienestar hacia donde oriento en la actualidad casi todo lo que hago en mi vida.

Con independencia de ideas políticas, si el de izquierdas, derechas o centro, se muestra respetuoso, se merece mi respeto. 

No me voy a pronunciar políticamente porque este foro es muy dado a etiquetar y en política yo no tengo etiqueta ninguna. En fútbol sí. Soy del Madrid. Os digo que viendo a algunos comentaristas de mi equipo, siento vergüenza de que se identifiquen con mi equipo y creo que le hacen un flaco favor con muchas frases que dicen… el mismo sentimiento me despierta este foro con la política cuando alguien defiende ideas que puedo compartir, pero en tonos que jamás compartiré.

 
C
cfsanz2
22/04/2016 09:56

Razim dijo:

No quiero ser yo quien defienda a uno u otro partido, pero no lo entiendo. Los 12 años que estuvo el PSOE al frente de la Comunidad gobernaba el PSOE en el

Hace más de 20 años que el PSOE no está en la Comunidad de Madrid (desde el 95).

Del 96 al 2004 en el Gobierno central estaba el PP de Aznar.

La transferencia de la Sanidad se hizo en 2001, por lo que desde el 96 hasta entonces era responsabilidad del PP (por estar en el gobierno central) y desde entonces también del PP (por estar en la Comunidad).

La transferencia de la educación se había hecho mucho antes (acuerdos del 92 firmados por González y Aznar, aunque no sé si se puso en marcha inmediatamente) por lo que desde el 95 que Gallardón llegó a la Comunidad también está en manos del PP.

 

 
R
Razim
22/04/2016 09:53

No, he debido expresarme mal. Me refería a los padres que pese a llevar años en el barrio, conocer el colegio y haber pedido muchas veces otros padres de futuros alumnos ayuda en este mismo foro para conocer información del colegio, sólo se registran aquí para boicotear la iniciativa de algún padre preocupado por el futuro de sus hijos. A esos me refería.

Por lo que ha comentado, el que inició el foro no es padre preocupado, es un profesor. Lo cual no deja de sorprenderme… y preocuparme. Es como si un médico que se ve desbordado de pacientes en lugar de pedir hospitales nuevos, pide que obliguen a compartir las camas del que ya existe. Si fuera un padre al menos le vería sentido, así solo me hace replantearme el sistema educativo que tenemos...

 
R
Razim
22/04/2016 09:49

Educación y Sanidad en Madrid llevan décadas en manos del PP, bien por ser quien gobernaba en el gobierno central antes de las transferencias o por ser quien gobernaba en Madrid después de las transferencias.

 

No quiero ser yo quien defienda a uno u otro partido, pero no lo entiendo. Los 12 años que estuvo el PSOE al frente de la Comunidad gobernaba el PSOE en el gobierno central también. Con ello no quiero exculparles de nada, mas bien intentar ser justos y que cada cual aguante su vela… Salvo que me corrijas, que puede que se me escape algo… 

 
D
Dersan
22/04/2016 09:32

Razim dijo:

Sin embargo, no me parece justo que tildes de insolidarios a unos padres que solo quieren que sus hijos entren en el Fontán aunque ello sea a costa de que los que ya tienen a sus hijos allí matriculados vuelvan a ver como sus hijos siguen sufriendo las incomidades de un colegio que hasta la fecha no ha gozado nunca de los servicios que debería. No pidas a estos padres que se adhieran a la causa de aquellos padres que quieren que sus hijos dispongan por fin de unas instalaciones básicas. No les acuses de injusticia porque no piensen en todo lo que esos padres y sus hijos han pasado y que no les importe que sigan años más así, porque ellos, igual que los otros, solo quieren lo mejor para sus hijos, aunque para ello perjudiquen la causa por la que vienen luchando los padres del Fontan desde hace años. No les juzgues. No seas injusto con ellos...

Un segundo… quizás he leido mal y no era a esos padres a los que te referías…?

No, he debido expresarme mal. Me refería a los padres que pese a llevar años en el barrio, conocer el colegio y haber pedido muchas veces otros padres de futuros alumnos ayuda en este mismo foro para conocer información del colegio, sólo se registran aquí para boicotear la iniciativa de algún padre preocupado por el futuro de sus hijos. A esos me refería.

 

 

 

 

 

 

 
floppy
floppy
22/04/2016 00:18
Nada nuevo año tras año. Interesante lectura:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/01/18/madrid/1453138399_475476.html
 
C
cfsanz2
21/04/2016 23:45

theprotestator dijo:

Seria de traca que un solo padre de los dos colegios publicos se quejara y votara a los culpables de la falta de previsión, el hacinamiento y los recortes en educacion publica.

El argumento suele ser que si no fuera por el PP en lugar de dos no tendríamos ninguno porque los demás habrían arruinado el país.

Al menos es lo que me suelen a decir a mí al debatir con ellos...

 
boa-constrictor
boa-constrictor
21/04/2016 22:26

Y volviendo al tema que nos ocupaba, y como una imagen vale más que mil palabras, ahí va:

Se puede ver lo ampliamente que están cubiertas las necesidades educativas de Montecarmelo. Las bolas azules son centros privados. Las bolas amarillas los concertados. Lo marrón lo público. Marronaco, diría yo, para una administración que preferiría todo de azul o amarillo pero que en Montecarmelo se han empeñado en llevarle la contraria. Abajo a la izquierda, casi fuera del mapa, el CEIP Mirasierra, la tercera alternativa de los montecarmelitas...a tiro de piedra, se podría decir, en boca de un político.

 
boa-constrictor
boa-constrictor
21/04/2016 22:15

joaquin68 dijo:

boa-constrictor dijo:

En las Tablas tienen cuatro o cinco coles públicos y bastante masificados. Aquí solo dos. Somos menos población pero no en esa proporción. La administración debe estar para anticiparse a las necesidades de los que les pagamos.

no, son 3… ni 4 ni 5

La administración está para cubrir las necesidades, de los que pagan y de los que no, no para anticiparse a nada...

Para hablar con tanta contundencia hay que tenerlo muy claro. Numero los que me suenan, así un poco de oídas:

1.- Gabriela Siroco

2.- Calvo y con Pelo

3.- José de Espetec

4.- Epi de Lezo

A mí me salen cuatro, y el quinto podría no tardar. Al tiempo. Por cierto, para 2016/2017 ofrecen el doble de plazas públicas en Las Tablas que los dos de Montecarmelo. Ya digo que la proporción de población no cuadra.

Y sí, la administración debe anticiparse y no provocar estas situaciones de caos que generan. No les estamos pidiendo que pongan los medios para evitar nevadas de dos metros en el Sáhara. Sólo que miren los datos del padrón y puedan suponer que los niños de dos años al año siguiente tendrán, aquí sí, tres. Pero es que tenemos al bombero pirómano, que en vez de arreglar las cosas o no sabe o no le interesa.

joaquin68 dijo:

boa-constrictor dijo:

En total regalados a ese cole miles de metros cuadrados para una iglesia que parece un cine, una piscina cubierta, un auditorio que no quiero ni imaginarme… ?para que sigan ampliando el negocio con enseñanza totalmente privada, como es el bachillerato. ¿Cuánto se paga ahí al mes?. ¿Os parece esto ético?. Y aquí teniendo que discutir entre padres para ver qué hacemos con los treinta niños que no caben en los públicos.

regalado no, que pagan un canon anual. ¿ético? igual de ético que la cesión (a precio bajo) de suelo público para hacer casas… o es que eso no es ético

Cualquier día te digo el precio de venta, que no de cesión, de suelo con máxima protección pública en Montecarmelo. Me dices tú el canon que pagan en ese concertado y nos echamos unas risas. Pero de las de llorar y hacernos pis. Y dejas de nombrar lo del suelo protegido, seguro.

 
C
cfsanz2
21/04/2016 21:31

theprotestator dijo:
  asumo que los que defendemos lo público en este barrio somos una minoría. No hay mas que ver los resultados electorales

En este barrio hay un montón de votantes del PP que exigen servicios públicos ¿?

Nunca lo he entendido pero es lo que hay…

 

 
P
papayona
21/04/2016 20:42

Perdona pero no tengo hijos y por lo tanto no he abierto este chat por ello, pero soy maestra y conozco la situación y la necesidad y derecho de una educación pública para todos. Gracias por el apoyo ;) 

 
P
papayona
21/04/2016 20:38

Se ha pedido en el Gonyan porque el número de personas que se han quedado fuera son infinitamente más que en él infanta. Igualmente el fontan es un cole en construcción donde si se modifica el proyecto creemos que hay posibilidad de albergarlos. Él infanta ya está construido y no hay hueco 

 
C
cfsanz2
21/04/2016 18:38

Razim dijo:

Bueno, la política es otra historia en la que podría coincidir en ciertos puntos. Aunque eso sí, no ha gobernado el mismo partido 30 años (12 años uno, 20 otro).

Educación y Sanidad en Madrid llevan décadas en manos del PP, bien por ser quien gobernaba en el gobierno central antes de las transferencias o por ser quien gobernaba en Madrid después de las transferencias.

 

 
R
Razim
21/04/2016 17:08

Bueno, la política es otra historia en la que podría coincidir en ciertos puntos. Aunque eso sí, no ha gobernado el mismo partido 30 años (12 años uno, 20 otro). Solo yo se si es la política que yo he votado, pero lo que está claro es que siempre ha sido la que ha votado la mayoría, y como tal, la respeto, aunque no comparta muchas cosas. Es el precio que pagamos por vivir en sociedad.

No te quiero convencer, sino dar mi punto de vista. Yo sigo defendiendo que los padres del barrio tienen el mismo derecho a que todos dispongan de adecuadas instalaciones públicas, en este caso colegios con las instalaciones adecuadas. Tanto los que ya están en uno de los dos colegios, como los que vienen detrás. Y, sin más datos concretos que lo que veo y escucho, creo que la mejor solución pasa por exigir un nuevo colegio, no por ampliar uno que lleva sufriendo desde hace años penurias en cuanto a sus instalaciones. Si alguien quiere entrar ahí a toda costa y a costa de los que ya están, no lo comparto. Creo que debería enfocarlo de otra manera. Pero bueno...

 
R
Razim
21/04/2016 15:27

Ahora nos lamentamos, serán de nuevo nuestros hijos los perjudicados, tal vez asi moveremos el culo y lucharemos por los derechos de todos, no por los míos cuando me afecte el problema (egoismo e insolidaridad). Un padre de un niño de 3 años tiene tanto derecho en estudiar en el Fontán como el que lleva 3, 4, o 5 años en el cole. Me da mucha pena el egoismo de muchos padres que tal vez pasaron por lo que están pasando los que ahora se han quedado fuera de las listas.

 

Al igual que lo dicho a Dersan, no deberías llamar egoistas e insolidarios a los padres que ahora quieren meter a sus hijos en el Fontan.

Cierto, es evidente que no han movido el culo hasta ahora que el problema les afecta a ellos que pueden quedarse fuera… pero quizás antes no se lo habían planteado y por esos no lucharon por el derecho de todos los padres que ya tenían hijos allí.

Quizas muchos de esos 30 padres no acudió a las movilizaciones para que se construyera el Fontan a tiempo, o para que lo dotaran del equipamiento necesario para los niños que allí estaban por entonces. Pero ellos no tenían por qué saber lo que pasaba… quizás ni tenían hijos por aquel entonces, o ni vivían en el barrio...

Se movilizan ahora, no porque les afecte a ellos (que en parte), sino porque es ahora cuando se dan cuenta del problema. Eso no les hace ni mas egoistas ni mas insolidarios con los problemas que han sufrido los padres que llevan años con sus hijos en el Fontan.

Así que ojo. Cuando se defienden dos posturas igualmente lógicas, podrás o no podrás estar de acuerdo con una de ellas, pero faltar a los que la defienden no es el camino. Intentad sed amplios de miras para comprender al vecino, aunque os cueste. No he escuchado a nadie de los que defiende que el Fontan no está preparado faltar al respeto a los que ahora quieren entrar aunque no estén de acuerdo con esa postura. Máxime cuando, como dice sspf, la propuesta es abrir un aula en el Fontan, no en el barrio. No se ha planteado mas solucion que esa. Quiero ese cole, quiero esa clase. Quizás planteada en términos “por la construcción de un nuevo cole y el uso temporal de las instalaciones de los existentes hasta esa fecha” parezca más razonable y todo el mundo podría predicar mas con la misma. 

Como te dije en otro comentario. Yo quizás quiero vivir en Montecarmelo, y como no puedo permitirme una vivienda libre, lo hago de alquiler. Quizás sí podría permitirme una de esas viviendas de protección oficial que se dieron en su momento a esos precios (y a esos amigos...), pero ya no hay. Quizás el que sí pudo deba respetar mi derecho y voluntad a vivir donde yo quiera y quizás yo pueda tildarle de insolidario y egoista si no quiere compartirlo conmigo. Por mucho que ello suponga que el salón pasará a ser el dormitorio de mi familia y tenga que compartir baño y cocina. A fin de cuentas, es mi derecho y su obligación.

En fin… son opiniones, pero hagamoslas todos desde el respeto a quien no piensa igual.

 

 
R
Razim
21/04/2016 14:49

Como decía the protestator… “justo lo que quieren nuestros ineptos políticos que los padres se culpen unos a otros”

Efectivamente. Los padres del Fontán llevan años luchando para que sus hijos tengan instalaciones adecuadas. Me cuentan, porque yo personalmente no lo he vivido, que estuvieron años en salas prestadas, en colegios fuera del barrio… que luego abrieron un colegio línea 3, que lucharon para que construyeran las clases de primaria, que no las tuvieron a tiempo, que tuvieron que usar aulas pensadas para otros usos para dar cabida a todos los alumnos, que luego subieron a línea 4, que inhabilitaron la sala de profesores y de eventos para meter más clases y nuevamente poder acomodar a todos, que no están seguros si las clases las tendrán listas para el año que viene por la experiencia de otros años (pq aun no esta terminado el cole), que hacen extraescolares fuera del cole e incluso en pasillos porque no disponen de aulas, que las extraescolares están limitadas por el espacio…

Y sí, Dersan, según la RAE, solidaridad es la “Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros”. Creo que tachar de insolidaria la postura adoptada por algun@s respecto del tema de este hilo no se aparta de dicha definición.

Sin embargo, no me parece justo que tildes de insolidarios a unos padres que solo quieren que sus hijos entren en el Fontán aunque ello sea a costa de que los que ya tienen a sus hijos allí matriculados vuelvan a ver como sus hijos siguen sufriendo las incomidades de un colegio que hasta la fecha no ha gozado nunca de los servicios que debería. No pidas a estos padres que se adhieran a la causa de aquellos padres que quieren que sus hijos dispongan por fin de unas instalaciones básicas. No les acuses de injusticia porque no piensen en todo lo que esos padres y sus hijos han pasado y que no les importe que sigan años más así, porque ellos, igual que los otros, solo quieren lo mejor para sus hijos, aunque para ello perjudiquen la causa por la que vienen luchando los padres del Fontan desde hace años. No les juzgues. No seas injusto con ellos...

Un segundo… quizás he leido mal y no era a esos padres a los que te referías…?

 
sspf
sspf
21/04/2016 14:37
No, eso no lo sabremos, lo que si sabemos porque lo vivimos es tener que llevarles durante más de 6 meses a un colegio en Mirasierra mientras se acababa de construir el Fontan, un colegio que se caía de puro viejo.

En este tema entiendo a unos y a otros, lo que no acabo de entender es porque solo se ha solicitado en el mensaje inicial la apertura de nueva línea en el Fontan...el Leonor no está en el barrio también?

Ser solidario esta muy bien siempre y cuando no nos afecte para mal, y en esto TODOS somos iguales, tu pregunta a cualquier español si es solidario o racista, nadie lo es, luego preguntale que le parecería si en la casa de al lado suya trajeran a una familia de gitanos reubicados, o preguntale que le parecería que para que los hijos de estas familias reubicadas tuvieran acceso a la enseñanza se les reservará el 50% de las plazas de los colegios...

Todos somos solidarios pero sobre todo con lo nuestro.
 
D
Dersan
21/04/2016 14:17

Según la RAE, solidaridad es la “Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros”. Creo que tachar de insolidaria la postura adoptada por algun@s respecto del tema de este hilo no se aparta de dicha definición.

Sin embargo, hablar de “hacinamiento”, ni más ni menos, por el hecho de que se abra una quinta línea en el centro, sí me parece de lo más inapropiado. Si las obras que ya se han iniciado terminan cuando deben (esto es, en septiembre), habrá 15 aulas adicionales, además de una ampliación del comedor, etc.

Creo que usar una de esas 15 aulas para ampliar una línea este año, como solución transitoria mientras se construye ese nuevo centro que muchos planteáis como solución (y que yo comparto), sería una opción mucho más justa para todos que mandar a esos niños fuera del barrio, aunque durante el tiempo en el que se construye ese tercer centro tengan que padecer ese “hacinamiento”. Una vez construido ese nuevo centro entiendo que se repartiría la demanda entre los tres y podrían reducirse líneas otra vez.

También me encantaría ver qué escribirían en este foro algunos padres si en lugar de tener a sus hijos escolarizados en el centro tuvieran que escolarizarlos en septiembre, seguro que seguirían defendiendo implacablemente el no “hacinamiento” de los alumnos y mandarían estoicamente a sus hijos a otro centro fuera del barrio sin rechistar. Pero bueno, eso nunca lo sabremos.

 

 
R
Razim
21/04/2016 13:24

Nuevamente coincido contigo cfsanz. Es más, me desdigo en parte de lo que dije, porque no había pensado en los padres que trabajan en el barrio. Entiendo razonable que se les priorice también.

Respecto a los que buscan, como es lógico, calidad a pesar de la distancia, es de hecho encomiable por ellos, teniendo en cuenta el trastorno que ello supone muchas veces para los padres... Aun así, y esto es solo una opinión personal, creo que si el centro educativo no puede cubrir todas las solicitudes, se debería priorizar a quien vive/trabaja cerca. De hecho, lo malo es que esos padres tengan que realizar desplazamientos más o menos largos para llevar a sus hijos a un colegio de “calidad” cuando deberían tener garantizado uno cerca de su casa.

Insisto, es solo una opinión personal porque supongo que hay que poner un límite. El cole está claro que prefiere seguir otro criterio (supongo que prefieren premiar a los que creen más fuertemente en su sistema educativo como para darles la confianza de pedirles en primera opción), pero yo personalmente veo injusto que alguien del barrio tenga que llevar a su hijo a Mirasierra porque está entre los 30 que no han sido admitidos y no les dan otra solución, y que haya niños de Mirasierra que vayan al Fontán. En fin, en este punto supongo que opiniones habrá de toda clase.

 
C
cfsanz2
21/04/2016 12:54

Razim dijo:

Lo que yo no entiendo es por qué este colegio da el punto de libre designación a los que lo soliciten en primer lugar. Dentro de mi “insoliridad” y “egoismo” entiendo que lo mejor sería que lo diera a los niños que vienen del barrio.

Hombre, cada uno tiene sus circunstancias, me figuro que habrá algún padre que sin vivir aquí trabajará aquí y preferirá tener el colegio cerca del trabajo y no cerca de casa, o preferirá llevar a su niño algo lejos si la calidad del colegio (o hablando claro, del alumnado) de su barrio no le gusta, etc.

Entendamos que todo el mundo quiere lo mejor para sus hijos y para ellos mismos… y eso no es siempre el colegio más cercano.

 
R
Razim
21/04/2016 11:27

Aun no se sabe, pero habia 30 solicitudes mas de las plazas que se ofertaban. Este hilo se abrió el día despues del sorteo de la letra del apellido por el que empezarían las admisiones y, por tanto, acabará determinando el corte. Se podría haber abierto antes, ya que se sabía de antemano que la oferta no cubría la demanda, en lugar de justo cuando se intuye hasta donde van a entrar… pero bueno, una buena causa sigue siendo igual de buena por mucho de que se espere a plantearla cuando el problema es ya personalizado en lugar de más generalizado.

Lo que yo no entiendo es por qué este colegio da el punto de libre designación a los que lo soliciten en primer lugar. Dentro de mi “insoliridad” y “egoismo” entiendo que lo mejor sería que lo diera a los niños que vienen del barrio. De este modo, alguien de otras zonas más alejadas no quitaría plaza a los niños del barrio. Lo suyo es tener un centro de calidad cerca de tu casa, con lo que seguro que hay niños matriculados que tienen (y sino deben luchar por ello sus padres), colegios más cercanos a éste (en Fuencarral, Mirasierra, etc.). Con los debidos respetos a esos padres, pero si alguien tiene que acabar sin plaza, entiendo que deberían ser estos y que se les conceda una en un colegio cercano a su casa, antes que obligar a alguien de Montecarmelo a llevar a sus hijos a otras zonas.

 
M
miri_80
21/04/2016 11:21

Razim dijo:

A mi lo que me parece alucinante es la ligereza y libertad que se toma la gente en tildar a otros padres de “egoistas” o de “falta de solidaridad”. En serio, escucharos…

Si por los comentarios, el Antonio Fontán nació línea 3 y ya va por línea 4, estando sin acabar y sin instalaciones adecuadas.

Si el Infanta Leonor nació línea 3 y ha seguido así hasta este año que ha pasado a línea 4, pero al menos éste sí dispone de instalaciones adecuadas (si lo tienen que adpartar a línea 4 a partir de ahora, a ver cómo lo hacen...)

Si 30 niños se han quedado sin plaza en el Fontan. Si el Infanta Leonor tiene mas demanda que oferta.

Si hay varias promociones nuevas en el barrio (pongamos 200 viviendas con los consiguientes niños), mas los que quieran venir de Arroyofresno que estará sin instalaciones públicas unos años (viendo como va el pais y las que disponemos en Montecarmelo que ya lleva muchos años funcionando, a saber cuantos...)

Venga, luchemos todos por hacinar a nuestros hijos en los 2 coles públicos que hay. Total, son niños y se adaptan a todo. E insultemos a los padres que abogan por buscar otras soluciones. ¿Insolidario el padre que quiere que su hijo tenga un polideportivo y pueda usarlo? ¿Egoista el padre que quiere luchar para que construyan un nuevo colegio para absorver a toda la demanda actual y futura que va a haber en el barrio? Como alguien ha propuesto, deberíamos obligar a esos padres que ya tienen a sus hijos en un cole público y no por ello quieren que su educación sea peor al que ha optado por los concertados y privados que sí gozan de toda clase de material, a sacar a sus hijos del cole. No se merecen el privilegio que tienen por osar en pedir que se construya un colegio nuevo para todos los niños que vendrán, y solucionar así el problema de raiz, en lugar de consentir que el colegio del que disfrutan ahora pase a línea 5 este año, quizás 6 el siguiente… ya veremos si 7…

Reitero mi solidaridad a los padres de los 30 niños que se han quedado sin clase y tanta otra solidaridad a los padres que ya tienen a sus hijos en un colegio público y luchan por su educación pese a la descalificación de sus mucho más solidarios vecinos.

Acojonante...

 

Gracias por expresar perfectamente lo que quería transmitir. Poco más tengo que decir a los que han tachado mi comentario de insolidario y egoísta, cuando desde el principio he dicho que entendía a esos padres que se han quedado fuera, o que previsiblemente se quedarán fuera, porque hasta el día 4 no salen las listas. Nosotros en su día ya pasamos por ello y por eso he mostrado mi solidaridad con ellos, pero no por ello voy a dejar de mostrar mi indignación ante la falta de previsión de la Comunidad de Madrid. Evidentemente no pretendo que se construya en cuatro meses otro colegio en el barrio, eso deberían haberlo hecho ya hace tiempo con los censos en la mano…  y no es que seamos unos egoístas y no queramos “compartir” las instalaciones del Fontán con más niños del barrio, ojalá se tratara solo de compartir instalaciones, es mucho más lo que conlleva hacinar a los niños en un colegio sin las aulas y recursos suficientes, y por desgracia nuestros hijos llevan sufriéndolo desde el principio. Pero es más fácil calificarnos a los padres de egoístas.

De verdad que os deseo que vuestros hijos puedan disfrutar de la educación que habéis elegido, pero no nos pidáis que estemos de acuerdo en masificar un colegio que aún no está ni terminado de construir. Imagino que antes de crear un aula más en el Fontán, mirarán primero las plazas libres en el Infanta Leonor y Mirasierra, y en ambos ha habido menos demanda que oferta, pese a lo que habéis comentado.

 

Un saludo y suerte a todos

 
pregunton
pregunton
21/04/2016 11:02

pero qué niños se han quedado fuera si todavía no han salido las listas??

 
R
Razim
21/04/2016 10:46

A mi lo que me parece alucinante es la ligereza y libertad que se toma la gente en tildar a otros padres de “egoistas” o de “falta de solidaridad”. En serio, escucharos…

Si por los comentarios, el Antonio Fontán nació línea 3 y ya va por línea 4, estando sin acabar y sin instalaciones adecuadas.

Si el Infanta Leonor nació línea 3 y ha seguido así hasta este año que ha pasado a línea 4, pero al menos éste sí dispone de instalaciones adecuadas (si lo tienen que adpartar a línea 4 a partir de ahora, a ver cómo lo hacen...)

Si 30 niños se han quedado sin plaza en el Fontan. Si el Infanta Leonor tiene mas demanda que oferta.

Si hay varias promociones nuevas en el barrio (pongamos 200 viviendas con los consiguientes niños), mas los que quieran venir de Arroyofresno que estará sin instalaciones públicas unos años (viendo como va el pais y las que disponemos en Montecarmelo que ya lleva muchos años funcionando, a saber cuantos...)

Venga, luchemos todos por hacinar a nuestros hijos en los 2 coles públicos que hay. Total, son niños y se adaptan a todo. E insultemos a los padres que abogan por buscar otras soluciones. ¿Insolidario el padre que quiere que su hijo tenga un polideportivo y pueda usarlo? ¿Egoista el padre que quiere luchar para que construyan un nuevo colegio para absorver a toda la demanda actual y futura que va a haber en el barrio? Como alguien ha propuesto, deberíamos obligar a esos padres que ya tienen a sus hijos en un cole público y no por ello quieren que su educación sea peor al que ha optado por los concertados y privados que sí gozan de toda clase de material, a sacar a sus hijos del cole. No se merecen el privilegio que tienen por osar en pedir que se construya un colegio nuevo para todos los niños que vendrán, y solucionar así el problema de raiz, en lugar de consentir que el colegio del que disfrutan ahora pase a línea 5 este año, quizás 6 el siguiente… ya veremos si 7…

Reitero mi solidaridad a los padres de los 30 niños que se han quedado sin clase y tanta otra solidaridad a los padres que ya tienen a sus hijos en un colegio público y luchan por su educación pese a la descalificación de sus mucho más solidarios vecinos.

Acojonante...

 
T
Titomaro
21/04/2016 10:40

Y yo me pregunto, ¿cómo van a abrir una nueva linea en el Fontan...si no han acabado aún el colegio?

Todos los años, se han quedado niños fuera de los dos coles, en el IL algún año, más del doble que en el Fontán este, y tienen bastantes cursos con L.4

Lógicamente esos niños del barrio, tienen derecho a entrar en cualquiera de los dos coles, y si se tiene que abrir una cuarta linea, se abrirá seguro

 
D
Dersan
21/04/2016 09:44

Yo ya he firmado la petición. Me parece alucinante la falta de solidaridad de los padres con hijos en el centro y que plantean como solución “que se haga otro colegio”. Hombre, es una gran idea, pero está claro que para quienes van a escolarizar a sus hijos en septiembre no es ninguna opción.

Está claro que no se trata de elegir exactamente el colegio que quieres, y que si hubiera plazas libres en el Infanta Leonor (que no es el caso porque también hay más demanda que oferta), primero habría que llenar esas plazas, pero lo que no me parece de recibo es que los padres del barrio tengan que llevar a sus hijos a centros públicos fuera del barrio si en el Antonio Fontán (o en el Infanta Leonor) existe la posibilidad de abrir otra línea, aunque eso suponga que haya más niños para compartir las instalaciones…..

 
C
cfsanz2
21/04/2016 08:50

joaquin68 dijo:

La administración está para cubrir las necesidades, de los que pagan y de los que no, no para anticiparse a nada…

Dado al ritmo que se mueven las cosas más vale que al menos intenten anticiparse un poco, desde luego.

joaquin68 dijo:

regalado no, que pagan un canon anual. ¿ético? igual de ético que la cesión (a precio bajo) de suelo público para hacer casas… o es que eso no es ético

¿a precio bajo? ¿suelo público? ¿pero de verdad te lo crees?

 

 

Fin del hilo
137  mensajes<1234>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento