Ayer se celebró una Junta de Distrito en que, una vez más, se votó una propuesta de la oposición (no recuerdo en concreto de cuál de los tres partidos) para que se paralice el proyecto de cantón.
Votaron a favor todos los partidos de la oposición.
Fue el punto del orden del día que más tensión generó, porque como bien dijo el periódico El mundo Montecarmelo es el punto negro del mandato de este Ayuntamiento.
Los motivos expuestos fueron los defendidos por los vecinos. La nula ideonidad de la ubicación, los ruidos, la contaminación acústica y ambiental...Se mostró indignación por la realización de la tala sin aviso, ni cartel, y por su continuación tras la sentencia. Vox insistió en que se trata de facto de un parque muy frecuentado por los vecinos y de gran valor ecológico (no son sus palabras, son las mías...perdón) y belleza paisajísita, y que cualquier evaluación ambiental lo tumbaría. Recordó su propuesta de crear una lanzadera desde la ubicación de Las Tablas para el traslado de los trabajadores a los distintos barrios.
El Ayuntamiento se defendió con los siguientes argumentos:
a) Había que defender la dignidad de los trabajadores, que necesitaban tener el cantón cerca en la que debían trabajar.
Yo a esto digo que situar el cantón en Montecarmelo no evitará que los operarios que trabajan en
Mirasierra, Arroyofresno y Las Tablas tengan que desplazarse igualmente de Montecarmelo a esos barrios.
Y, ya lo dije en algún momento, si hablas con los trabajadores directamente te responden cosas tan variadas como: "pero si nos están utilizando", "a mí me viene mejor las Tablas"...
Aparte de que no queremos un cantón (megacantón) porque hay parcelas alternativas (os recuerdo que la plataforma trabajó con técnicos expertos en la materia para encontrar otras posibilidades y las encontró), nadie puede dudar de que estas instalaciones generan ruidos, posiblemente bastante debido a que no se trata de un cantón de 100 m2, sino de 10000m2; que en el Selur se pueden almacenar elementos tóxicos...que...
b) Estan dando una imagen del cantón que no se corresponde con la realidad
Aparte de que no queremos un cantón (megacantón) porque hay parcelas alternativas (os recuerdo que la plataforma trabajó con técnicos expertos en la materia para encontrar otras posibilidades y las encontró), nadie puede dudar de que estas instalaciones generan ruido, posiblemente bastante debido a que no se trata de un cantón de 100 m2, sino de 10000m2 (la Plaza Mayor ocupa una superficie de 9.400m2) ; que el Selur almacena elementos tóxicos....
c) No explicó por qué la parcela propuesta por seis asociaciones de vecinos de casi todos los barrios del distrito no es idónea.
Un vecino preguntó al Ayuntamiento a este respecto a través de su Portal de transparencia y le respondieron con un mapa: porque en esa parcela iba una cochera para la EMT, una laguna, y distintos servicios para Las Tablas, sin concretar.
Es rumorología, pero parece que con fundamento: iría, entre otras instalaciones, un "espacio para mayores".
¿Es realmente el sitio ideal para una etapa en la vida en que no te puedes defender? Esa parcela está al lado de la carretera y un polígono industrial.
c) La oposición está polarizando a los vecinos.
(A mí este punto, aparentemente trivial, me encabrita)
A esto digo que fuimos los vecinos quienes nos indignados e iniciamos las protestas y...que los políticos recogieron el testigo. Una premisa fundamental del movimiento, pese a que el Ayuntamiento se esfuerce por hacer creer lo contrario es : "sin ideologías". Porque somos gente de pensamientos muy variados. a la que nos une el mismo fin: preservar la tranquilidad y belleza natural de nuestro barrio, hacia el que muchos sentimos un gran apego.