Volver al foro
redrojaparla
redrojaparla
22/02/2012 11:15

EL PP PIDE LA DISOLUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

2.386 lecturas | 4 respuestas

 

 

 

EL PP NOS DA LA RAZÓN: DISOLUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO Y JUNTA GESTORA

 

Hoy el Partido Popular de Parla nos ha dado toda la razón al anunciar que va a iniciar el proceso para llevar la DISOLUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE PARLA y la constitución de una COMISIÓN GESTORA a los distintos órganos de las administraciones Central y Autonómica.

Desde hace más de tres años Red Roja de Parla, primero como Iniciativa Social de Parla y posteriormente como Corriente Roja, lo habíamos pedido, incluso con un escrito del año 2009. Hoy vemos como la idea para comenzar a poner las bases para una recuperación económica ha sido asumida por la Derecha de Parla.

Hemos de lamentar que quienes se arrogan el derecho de ser la Izquierda, IU, no haya tenido la voluntad de asumir una propuesta límite como la anunciada por el PP, auque su portavoz nos ofrezca muchas dudas, pues con ella tal vez conozcamos la verdadera situación real de las arcas municipales, tal vez conozcamos con la intervención del Ayuntamiento ha donde han ido miles de euros de los vecinos de Parla.

Entendemos que lo anunciado hoy por el PP de Parla, no solo debe ser una apuesta clara por solucionar de una vez la parálisis política y económica a la que nos ha llevado los últimos gobiernos municipales encabezados por Tomas Gómez Franco y José María Fraile Campos, con su política de gastos e inversiones como la del Tranvía, proyecto Faraónico y deficitario para los ciudadanos de Parla.

No se han querido afrontar una política de servicios públicos coherente y sensata, y hoy los restos de las grandes contratas están dejando a decenas de trabajadores en el paro o al borde del mismo. Por ello desde Red Roja de Parla hemos venido sosteniendo que la DISOLUCIÓN Y LA CONSTITUCIÓN DE UNA JUNTA GESTORA era, y es al día de hoy, la única salida para el Ayuntamiento y para los trabajadores y para garantizar la correcta prestación de los servicios básicos municipales.

Así desde Red Roja de Parla saludamos la valentía de la Derecha con esta iniciativa, algo que desgraciadamente otros desde la Izquierda censuraron primero y ahora la rechazan, Pero en estos momentos hay que dejar a un lado los intereses partidistas, o de secta, para tomar tierra y afrontar la realidad.
 

 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
masada
masada
22/02/2012 17:59

 

   Y cuanto nos va a costar la machada del alcalde, José María Fraile Campos, y del PSOE de Parla tras conocerse hoy este fallo judicial?. Seguro que él no lo va a pagar de su bolsillo, vamos a ser todos los ciudadanos con nuestros impuestos.

 


La Justicia tumba los despidos de Fraile

Un juez condena al alcalde de Parla a readmitir a una de las empleadas que echó en octubre y declara nulos los 66 despidos. Obliga a pagar los sueldos de estos tres meses y finiquitos de 20 días por año, ya que les despidió sin indemnización

 

2 Febrero 12 - - Pablo Gómez


MADRID- El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Parla despedía a 66 trabajadores municipales. La medida provocó que la coalición de Gobierno, integrada por ediles socialistas y cuatro concejales de Izquierda Unida, saltaba por los aires y dejaba al alcalde, José María Fraile, en minoría. El 20 de noviembre, los grupos de la oposición, PP, IU y UPyD, aprobaban una moción que rechazaba los despidos, en la que instaban a Fraile a readmitir a estos empleados. Ahora, la Justicia ha determinado que los despidos realizados por el equipo municipal son nulos. Así lo pone de manifiesto la sentencia del Juzgado de lo Social número 33 de Madrid a la que ha tenido acceso LA RAZÓN y que resuelve el recurso planteado por una de las 66 personas que fueron despedidas.

El fallo subraya la nulidad del despido «por no seguirse el procedimiento de regulación de empleo previsto» en la Ley para casos como el del Consistorio parleño. La sentencia se fundamenta en que la extinción de los 66 contratos de trabajo «sólo pudo materializarse incoando el preceptivo ERE, tal como se dispone en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores». En contra de ello, el equipo de Fraile decidió en octubre realizar los despidos de forma individualizada. La decisión de aprobar un Expediente de Regulación de Empleo hubiera necesitado de la autorización de la Comunidad de Madrid, que, a su vez, tendría que haber controlado que el proceso se realizara con todas las garantías.

Además, el fallo recuerda que este artículo del Estatuto de los Trabajadores deja claro que estos despidos, en el caso de haberse realizado por el procedimiento previsto, han de contemplar una indemnización de 20 días por año trabajado. Algo que tampoco se cumplió en el caso de Parla, ya que no recibieron ningún tipo de compensación económica. En este sentido, el magistrado asegura en su escrito que «lo que no es admisible en ningún caso» es validar la extinción del contrato «no por llegado su término natural, sino por causas ajenas a ella y al contrato y sin recibir el resarcimiento previsto para estos casos». De esta forma, el juez pone en entredicho el procedimiento puesto en marcha por el Gobierno del PSM a la hora de reducir la plantilla municipal.

Como consecuencia de la nulidad del despido, la sentencia condena al Ayuntamiento de Parla a que en el plazo de cinco días sea readmitida la persona que interpuso el recurso. Además, le deberán ser abonados los salarios que ha dejado de percibir desde la fecha en la que se efectuó su salida.

Aunque la sentencia resuelve el recurso planteado por una de las trabajadoras, la argumentación jurídica sobre la que el magistrado sustenta su fallo hace referencia en todo momento a que los 66 despidos en su conjunto se efectuaron de forma contraria al Estatuto de los Trabajadores.

En su día, José María Fraile calificó los despidos como una decisión «inevitable» motivada por la situación económica del Ayuntamiento y no tuvo reparos en calificarla «como un ejercicio de responsabilidad». Ahora, a Fraile sólo le queda la opción de recurrir la sentencia que declara nulos estos despidos. Una opción que, sin embargo, amenaza con alargar el conflicto y con terminar resultando todavía más costosa para las maltrechas arcas de la ciudad.

Una deuda, sin solucionar
Esta sentencia supone el último revés para un equipo municipal marcado por la polémica. En minoría desde que Izquierda Unida decidiera salir oficialmente de la coalición en el poder, Fraile se enfrenta a la gestión de un día a día lastrado por una deuda que, según el grupo popular, supera los 200 millones de euros. Como consecuencia de este agujero en las cuentas, el consistorio no paga puntualmente y de forma íntegra desde hace meses los servicios públicos municipales, así como las nóminas de sus empleados. La recogida de basuras, el servicio de limpieza, los polideportivos o el tranvía de Parla se han convertido en continuos campos de batalla por el contexto cercano a la quiebra del Ayuntamiento.


«Madrugón» sin derecho a voto
Para analizar la difícil situación que atraviesa Parla, el Partido Popular convocó un Pleno extraordinario que finalmente se celebrará hoy. De acuerdo con el Reglamento municipal, el grupo de la oposición que propone este Pleno puede fijar el orden del día, mientras que el alcalde, por su parte, determina la fecha y la hora del mismo. Sin embargo, José María Fraile, al margen de convocarlo a una hora tan poco habitual para estas citas como las 8:30 de la mañana, ha modificado la propuesta inicial de los populares. De hecho, ha suprimido del orden del día el punto en el que el PP pedía los informes de la interventora municipal. Del resto de puntos, el alcalde también ha vetado la posibilidad de someter a votación las propuestas del PP. Sólo autoriza su debate, pero, quizá porque se sabe en minoría, los concejales no podrán aprobarlas o rechazarlas. Entre los puntos que no se votarán está la iniciativa del PP de dar máxima prioridad a los pagos de la limpieza y los comedores de los colegios.


ENCIERRO POR EL IMPAGO DE LAS NÓMINAS


Los trabajadores municipales iniciaron ayer un encierro «permanente» en el Ayuntamiento parleño. Lo que reclaman los miembros del comité de empresa es que el Ejecutivo de Fraile les abone la totalidad de las nóminas del mes de enero, ya que hasta el momento sólo han percibido el 40% de las mismas. Fuentes sindicales señalaban que su acción va para largo y que su intención era pasar allí la noche para poder acudir al Pleno de hoy. Respecto a los pagos pendientes, los trabajadores municipales son pesimistas: «Nos dicen que no tienen liquidez y que no pueden pagar». Aunque desde el municipio se escudan en los impagos de la Comunidad, desde el comité de empresa aseguran que la mayoría de los empleados dependen del presupuesto municipal: «Es increíble que en octubre se despidiera a 66 personas y ahora nos encontremos con esto».

http://www.larazon.es/noticia/9397-la-justicia-tumba-los-despidos-de-fraile 

 
D
deparla1979
22/02/2012 12:36

Leyendo esta iniciativa del Partido Popular, si es tal cual se comenta aquí, es más que razonable que lo mejor para los vecinos de Parla es dejarnos de gilipolleces partidistas y coger el toro por los cuernos.

 

No podemos seguir sufriendo este desgobierno absoluto, este cúmulo de estómagos agradecidos de PSOE e IU que sólo miran por cobrar sus sueldos y no les preocupa un huevo lo que interesa a los vecinos y todos y cada uno de sus problemas. 

 

Me gustaría que desde el Partido Popular se emitiera un comunicado explicando que supondría esta decisión, además de la que todos conocemos y que sería que todos los políticos se marcharan del ayuntamiento, así como sus cargos de confianza, y fuera una junta gestora quien gobernara en el municipio.

 

Lo de IU, pues poco que decir, mientras, según tengo entendido sigan cobrando como si fueran gobierno y se lleven más de 2.000 euros al mes cada uno, seguirán sinedo unos estómagos agradecidos del PSOE de Parla.

 
masada
masada
22/02/2012 11:38

manuel33 dijo:

 yo estoy en contra de la gestion de fraile pero si el ayuntamiento es intervenido vendra una comison gestora y lo primero que hara es quitar todos los servicios sociales solo dejara lo imsprecindible(seguridad) lo demas todo cerrara adios ayudas adios bibliotecas adios casa de la cultura adios teatro pero vamos yo ahi lo dejo. lo peor que puede pasar es una intervencion del ayuntamiento ya que los ciudadanos de a pie sermos los mas afectados

 

 

  Disculap que te diga que no estas en lo cierto. La Ley de Bases de Régimen Local de 1985 contempla como competencias básicas de los municipios las siguientes:

 


                                                   COMPETENCIAS.

Artículo 25.

1. El Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.

2. El Municipio ejercerá, en todo caso, competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:

a. Seguridad en lugares públicos.

b. Ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas.

c. Protección civil, prevención y extinción de incendios.

d. Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística; promoción y gestión de viviendas; parques y jardines, pavimentación de vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales.

e. Patrimonio histórico-artístico.

f. Protección del medio ambiente.

g. Abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de usuarios y consumidores.

h. Protección de la salubridad pública.

i. Participación en la gestión de la atención primaria de la salud.

j. Cementerios y servicios funerarios.

k. Prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social.

l. Suministro de agua y alumbrado público; servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

ll. Transporte público de viajeros.

m. Actividades o instalaciones culturales y deportivas; ocupación del tiempo libre; turismo.

n. Participar en la programación de la enseñanza y cooperar con la Administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

3. Sólo la Ley determina las competencias municipales en las materias enunciadas en este artículo, de conformidad con los principios establecidos en el artículo 2.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l7-1985.t2.html#c3

 

 

    Claro que los únicos que han de temer una intervención son los políticos y sus cargos de confianza. Y ya no digamos toda esta lista de subvencionados que nos cuestan un paston en locales y dinero para sus actividades festivas, y que además en muchos casos son verdaderos agujeros negros al realizar actividades pagadas por socios y no socios cuyo pago en la inmensa mayoría de las ocasiones se realiza en negro.

   La intervención, a los que beneficiaria es a los trabajadores de los servicios públicos y a los ciudadanos, pues no se derrocharia con tanta alegria como lo hizo primero Tomás Gómez Franco y ahora José Maria Fraile Campos. 

   Seguro vque una de las medidas más acertadas, si hay intervención, será la de cerrar de una vez ese pozo sin fondo que es el Tranvía. Siete millones de euros al año de subvención municipal, y además arrojando perdidas de más de 100.000 euros anuales. Y eso que hay una subvención del Consorcio Regional de Transportes.

    Seguro que algunos van a llorar por que van a dejar de chupar de la teta presupuestaria municipal. Eso seguro

 
M
manuel33
22/02/2012 11:27

 yo estoy en contra de la gestion de fraile pero si el ayuntamiento es intervenido vendra una comison gestora y lo primero que hara es quitar todos los servicios sociales solo dejara lo imsprecindible(seguridad) lo demas todo cerrara adios ayudas adios bibliotecas adios casa de la cultura adios teatro pero vamos yo ahi lo dejo. lo peor que puede pasar es una intervencion del ayuntamiento ya que los ciudadanos de a pie sermos los mas afectados

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento