Volver al foro
Reggy
Reggy
17/11/2010 14:15

Hola,

 En nuestra cooperativa, cada uno de nosotros tiene que pagar 60 000 euros para la compra del suelo en diciembre porque la simultaneidad  todavia no ha sido concedida. El problema es que el banco nos hara la financiacion cuando tengamos la simultaneidad. Al principio querian darnos la financiacion ya. Ahora quieren esperar la simultaneidad, y confirmo que no tenemos ningun dato: podra ser dentro de 2 meses como 6...

Me pregunto si la idea de dor14n de eligir una constructora que podria darnos parte del prestamo podria ayurdanos a pagar menos que esos 60 000 euros ? porque una vez que tengamos la financiacion, la cooperativa nos devolvera unos 42 000 euros...el resto porque el banco no financiara todo...

 
V
Veguero31
17/11/2010 11:33

Buenos días

Corre el rumor que la simultaneidad se va a retrasar (estaba prevista para mediados de este mes según comunicación de Junta de Compensación) porque no consiguen la financiación necesaria para aportar los avales necesarios al Ayuntamiento.

Esperemos que la Junta dé pronto una nueva información de cómo se encuentra la situación.

un saludo

 
V
Valdebobas
12/11/2010 13:04

Perdon, pues suscribo lo que dices compañera :-)

 
Destiny
Destiny
11/11/2010 12:36

Por cierto Valdebobas, soy "compañera" :-)

 
Destiny
Destiny
11/11/2010 12:35

hola dor14n

Gracias por tu aportación

En nuestro caso la elección de la constructora la hizo directamente la gestora conjuntamente con el equipo de arquitectos y creo que lo comunicaron al Consejo Rector.

No es el método ideal, porque nos hubiera gustado que se hubiera discutido y votado en la asamblea entre las distintas opciones y los distintos presupuestos, pero creo que la elección ha sido buena, por referencias que tengo del sector de la construcción.

En NAO Valdebebas, parcela 141-A de la zona de las Cárcavas, también tenemos viviendas libres, quedan dos pisos de 3 dormitorios.

El proyecto es bonito en mi opinión, la zona es residencial y tranquila, con pocas alturas, y nuestra parcela tiene muy poco desnivel comparado con otras, cosa tambien positiva tanto para el aspecto estético del proyecto como para facilitar la construcción.

un saludo

 
D
daniemar
10/11/2010 11:12

Hola dor14n

 

Muchas gracias, me ha sido muy util tu información y se lo comunicaré a nuestra junta. Nosotros estamos ahora mismo en ese proceso precisamente a ver si nos financian, así que cualquier opción alternativa nos viene muy bien

 

gracias de nuevo

 
D
d0r14n
09/11/2010 20:27

Hola daniemar, te explico:

Nosotros comenzamos hace meses la fase de selección de constructora a las que les presentamos el proyecto básico y ellas nos tenían que presentar sus ofertas.

De todas estas ofertas, nos quedamos con 3 constructoras (no sólo por las ofertas, sino tambien por la solvencia de las constructoras), de las cuales elegiríamos una en asamblea.

Paralelamente a esto, se estaba negociando con las entidades bancarias el préstamo para la compra del suelo, pero llegado el momento se vio que casi ninguna entidad nos daba más del 50% del préstamo, por lo que había 2 opciones: que cada cooperativista pusiese unos 6.000€, o que alguna de las constructoras nos prestasen ese 14% que nos faltaba. La gestora preguntó a las 3 constructoras seleccionadas que si nos hacía el préstamo le adjudicábamos la obra, y sólo una de ellas se ofreció a prestarnos el dinero (y por cierto, a un tipo de interes mucho más bajo que el del banco, con lo que al final nos ahorramos un dinerillo con la operación)

Todo esto se votó en asamblea y al final se aceptó que la constructora nos prestase el dinero para comprar la parcela y por lo tanto adjudicarle la obra.

Es importante resaltar que antes de que les pidiésemos el préstamo, ellos ya habían ofertado un presupuesto y unas calidades para la obra, y habían sido una de las 3 constructoras que más había gustado a la gestora, no diferenciándose mucho de las otras ofertas.

Espero que sea de ayuda.

Un saludo.


Editado por d0r14n 09/11/2010 20:27
 
D
daniemar
09/11/2010 19:36

hola dor14n, podrías explicar un poco mas como va eso de que la constructora te de una parte del préstamo. No logro entender como esto puede ser

 

 

saludos

 
R
rilli
06/11/2010 12:44

Ya te digo porque por fín alguien habla claro, yo he dado mis consejos muchas veces que a parte de lo que te vendan la cooperativa vaya uno mismo al la sucursal que les va a conceder el prestamo y hable con el director a poder ser, es lo que hay que hacer poruqe muchos de la gestora te dicen A y luego es B y aveces no tienen los riesgos previstos y comienzan la casa por el tejado y luego pasa lo que pasa...

Nosotros tampoco pondremos 1 euro más ya está todo bien atado y es una de las cosas por las que me he decantado por darsena de valdebebas, de precios y eso no voy a hablar, todavía qeudan viviendas libres y si alguien está interesado que se informe en ésta cooperativa y en otras muchas pero qeu se pasen por la sucursal que en teoría tienen preconcedidos los prestamos es lo que hay que hacer.

 
V
Valdebobas
06/11/2010 11:42

Amen tambien Destiny, ahora empezaran a salir las cooperativas que eran serias y las que vendian humo. Eso si en lugar de pedir explicaciones a quien corresponde con decir que es culpa del gobierno ya estara solucionado........

Suscribo lo que decias compañero que atrevida es la ignorancia

 
D
d0r14n
06/11/2010 11:27

A nosotros nos ha concedido un 50% del préstamo Caja Madrid, y el 14% restante, la constructora. Nadie a tenido que poner 1€ más del plan de pagos que se estipuló en un inicio.

Por eso es importante tener un proyecto muy avanzado, para poder elegir constructora antes y así poder negociar con ellos que si quieren la obra nos tienen que hacer un préstamo.

Un saludo.


Editado por d0r14n 06/11/2010 11:36
 
V
Valdebabas
04/11/2010 14:58

Amen destiny.....

 
Destiny
Destiny
04/11/2010 14:43

 

Destiny dijo:

 

Buenos días,

La cooperativa NAO Valdebebas/Las Encinas de la zona de las Cárcavas ha comprado ya la parcela 141-A

La financiación la ha concedido CajaMadrid por un 50% del valor de tasación del terreno

Esperamos la convocatoria de la Asamblea para conocer los detalles, tipo de interés, etc, de momento no sabemos nada mas.

¿Alguna cooperativa más que haya adquirido ya la parcela?

Saludos

 

 

Quintacolumna, que atrevida es la ignorancia

El mensaje que cito anteriormente es mio, y doy todos los detalles.

Y por si no te has dado cuenta, este hilo lo he abierto yo, precisamente para poner información en claro de todas las cooperativas y de algún modo combatir el secretismo que hay en torno a Valdebebas.

Efectivamente, si no vas a aportar, mejor no escribas nada.


Editado por Destiny 04/11/2010 14:45


Editado por Destiny 04/11/2010 14:46
 
radamantis
radamantis
03/11/2010 23:04

Secretismo ninguno...deberías haber leído el post que puse en este mismo hilo el 26 de octubre a las 16:09... y si no lees el hilo antes, mejor no acuses a la gente de falta de claridad y transparencia de esa forma tan precipitada...

 
oOQuintAColumnAOo
oOQuintAColumnAOo
03/11/2010 19:54

Hola radamantis y destiny.... Me da igual que no esteis de acuerdo con mi forma de ver las cosas... Pero yo me pregunto... Porque tanto secretismo?????? si de verdad teneis el suelo pagado y el banco os han dado la financiacion decid CLARAMENTE que banco y a que cooperativa perteneceis..

Yo no ando con secretismos os he dicho que pertenezco a la dehesilla y que nos piden una cantidad alta porque los bancos no dan financiacion....

No cuesta nada ser claro y transparente.... Y si no lo sois, mejor no pongais nada,,

Un saludo

 
Destiny
Destiny
03/11/2010 13:47

Hola

Quintacolumna, tampoco estoy de acuerdo contigo.

Nuestra cooperativa ha comprado ya el suelo, es cierto que con una financiación del 50% que ha supuesto un mayor desembolso de cantidades.

La constructora está seleccionada también.

En cuanto al gobierno, supongo que te refieres al Gobierno de la Comunidad de Madrid, que es quien está manejando todo el tema, en ese caso, totalmente de acuerdo, se están forrando cuatro a costa de los demás. Pero no es nada nuevo, son expertos en tejemanejes y corruptelas.

 

 

 
radamantis
radamantis
02/11/2010 17:05

Hola oOQuintAColumnAOo, siento no estar de acuerdo contigo, hay cooperativas que sí han conseguido el préstamo para el suelo, aunque ha sido en las condiciones que tú comentas... los bancos no dan más del 50-60% del mínimo entre el valor de tasación o el valor de compra. Quizás hay cooperativas que piden poco dinero al principio en su plan de pagos (para atraer más cooperativistas), para las que no es suficiente este porcentaje financiado por el banco. Hay otras cooperativas que sí han tenido un plan de pagos con desembolsos fuertes al principio, y que sí han podido hacer frente a la parte no financiada por el banco.

 
oOQuintAColumnAOo
oOQuintAColumnAOo
31/10/2010 19:54

HOLA... GILMORTH , desgraciadamente no solo va a ocurrir en la DEHESILLA ( Cooperativa a la que pertenezco )  si no en todas las cooperativas  de valdebebas..  Y no me vendais la moto que otras cooperativas consiguen prestamos para la compra del suelo y para la financiacion de la obra, porque no es asi... Los bancos solo estan dando el 50 % de financiacion para la compra del suelo,y poniendo ademas muchas pegas... El problema  nos lo vamos a encotntrar todos...Si no, tiempo al tiempo.... Asi va este pais como va, con 4 jetas que viven a nuestra costa, y los ciudadanos de a pie, pasando jodidamente jodidos para poder acceder a una vivienda...

Este gobierno que se vaya ya joderrrrrr, que nos lleva el pais a la quiebra....

 
age1977
age1977
29/10/2010 20:10

Habría que ver caso por caso, pero me parece una auténtica vergüenza que se denieguen como tónica habitual créditos a cooperativas por parte de los bancos, con lo que eso supondría para muchísimas familias. Los mismos bancos que antes te daban una hipoteca con una mísera nómina de un Rodilla ( como a una conocida mía) ahora te ponen mil y una pegas para financiar un piso asequible que, en el mercado, no duraría ni un día sin encontrar comprador.

Me parece que si esta va a ser la tónica general en el tema de la financiación la administración, bien municipal, autonómica o nacional, debería tomar cartas en el asunto... los mismos bancos y cajas que han necesitado fondos públicos para salir a flote, ahora nos niegan la financiación que necesitamos... así va el país!


Editado por age1977 29/10/2010 20:18
 
Gilmorth
Gilmorth
29/10/2010 19:12

Bueno, desgraciadamente ya conocemos uno de los nombres a los que se les está negando parte de la financiación para la compra del suelo, al menos en el hilo de la Dehesilla eso se ha comentado.

Son muchas las ilusiones que cada uno de nosotros puede llegar a poner en esto, para algunos como pueden ser bancos, gestoras, etc.. solo es trabajo; pero para nosotros es cumplir un sueño, tener un HOGAR.

A cualquier afectado, desde aqui poco consuelo podrá tener, pero por mi parte lo unico que puedo deciros es ¡ANIMO! y que todo vaya a mejor

 
D
d0r14n
29/10/2010 12:10

Os confirmo que nosotros ayer firmamos el préstamo suelo y ya somos propietarios de nuestra parcela.

Al final yo estaba equivocado, y sólo hemos firmado el préstamo suelo, no el préstamo promotor. Lo que si que sé es que el banco nos pidió el proyecto básico, y el presupuesto ofertado por la constructora seleccionada para ejecutar la obra. Supongo que para poder tasar la parcela en función al proyecto.

 
D
d0r14n
27/10/2010 17:49

Pero una pregunta budul, tenéis ya el préstamo suelo??

 
radamantis
radamantis
27/10/2010 17:32

Hola, budul. ¿De qué cooperativa eres? ¿Tenéis ya financiación concedida por el banco para el suelo? ¿Con qué banco?

 

 

 
B
budul
27/10/2010 17:04

 

radamantis dijo:

 

Pero tanto el banco como a la cooperativa lo que les interesa es contratar los 2 préstamos con la misma entidad. Por tanto a una entidad no le interesa concederte el préstamo para el suelo sabiendo ya que no te va a conceder luego el de la obra. Las condiciones del segundo te las imponen ya al principio para el primero. Así luego no sucede que te tengas que ir a otra entidad para el segundo préstamo, o bien que te quedes con un suelo muerto de risa sin poder construir.

 

 

Perdonad, pero entonces mi gestora lo está haciendo fatal, y como la mía un % altísimo de Valdebebas, pues muy pocas tienen contratada Constructora.

Incluso os puedo decir, que mi gestora tiene una previsión de elección de contructora, posterior a la solicitud de crédito. Es más, es un poco absurda la situación, pues si no tienes el crédito promotor y conoces las condiciones del mismo, no puedes contratar Constructor.

Insisto el crédito promotor es posterior al crédito de compra del suelo y es una operación totalmente difrerente a la anterior.

Saludos,


Editado por budul 27/10/2010 17:06
 
D
d0r14n
27/10/2010 13:04

Os voy a contar nuestra experiencia con los bancos (o por o menos lo que nos ha contado la gestora).

Nosotros tenemos la suerte de ser una cooperativa donde casi todos sus miembros son enfermeros y que tenemos llena al 100% y con unas 100 personas en lista de espera (realmente están intentando montar otra cooperativa, pero como no saben si podrán conseguir suelo, mientras están en la lista de espera de la nuestra). Todo esto los propios bancos nos han dicho que es valorado muy positivamente.

Pero el problema es que ningún banco quiere dar préstamos para la compra de suelo nuevo puesto que ellos tienen muchísimos terrenos que quieren quitarse de encima (pero eso si, no bajan los precios...). Para el préstamo promotor ya no te ponen tantas pegas, pero el préstamo suelo es el realmente complicado.

A nosotros nos han exigido que les presentásemos el proyecto básico (incluso creo que el proyecto de ejecución, aunque no estuviese terminado del todo) y que seleccionásemos constructora para darnos el préstamo para la compra del suelo, sino, no había préstamo. Todo esto dicen que es para estudiar la viabilidad del proyecto. Además, os podréis imaginar que los intereses del préstamo por la compra del suelo son muy abusivos, pero es eso o nada.

Además tuvimos la suerte que el dueño de la parcela tenía unas deudas muy grandes con el banco que nos va a conceder la financiación, y por lo tanto en parte le interesaba al propio banco darnos el préstamos para que paguemos al propietario y así el propio banco zanjar una deuda peligrosa.

Yo creo que alguna no conseguirá el préstamo para la compra del suelo, y otras muchas tendrán o que bajar las calidades de los pisos o pedir más dinero a los cooperativistas para encajar los altos intereses del préstamo en sus presupuestos.

Nosotros por suerte hemos encajado todo bien (creo que uno de los damnificados ha sido la pista de paddle...), y mañana firmamos la compra definitiva de la parcela.

Lo siento por el tocho, pero creo que es importante que todos podamos conocer un poco las experiencias de los demás.

Un saludo!.


Editado por d0r14n 27/10/2010 13:09
 
radamantis
radamantis
27/10/2010 12:47

Pero tanto el banco como a la cooperativa lo que les interesa es contratar los 2 préstamos con la misma entidad. Por tanto a una entidad no le interesa concederte el préstamo para el suelo sabiendo ya que no te va a conceder luego el de la obra. Las condiciones del segundo te las imponen ya al principio para el primero. Así luego no sucede que te tengas que ir a otra entidad para el segundo préstamo, o bien que te quedes con un suelo muerto de risa sin poder construir.

 
V
Veguero31
27/10/2010 12:38

Totalmente de acuerdo cion Budul.

El Banco puede darte el préstamo para la compra del suelo, pero luego negarte la financiación de la obra si la constructora no es solbente.

 
radamantis
radamantis
27/10/2010 12:34

Hola, budul, no era una opinión, son HECHOS: es lo que le han exigido diversos bancos a mi cooperativa (algunas cosas las exigen todos los bancos, otras cosas sólo alguno).

Y sobre el veto de las constructoras, no sólo ocurre en mi cooperativa sino en otras también... es lo que me contaban cuando me informé en algunas antes de apuntarme a la mía. Es normal, pues si la constructora no es muy solvente y quiebra a mitad de construcción, la obra se queda parada y el banco no recupera el préstamo.

 
B
budul
27/10/2010 12:24

No comparto la opinión de Radamantis, por varios motivos:

  • En la financiación de la compra del suelo, no tienes por qué tener contratado nada con ninguna Constructora, por lo tanto, el Banco no te puede exigir tener una Constructora. La financiación de la compra de suelo es una cosa y la de la ejecución de la obra es una cuestión diferente.

 

  • A las gestoras, como mucho los bancos les pueden exigir abales solidarios, pero no que condicionen otras cooperativas por un prétamo de una de ellas. El crédito va sobre la cooperativa, no sobre la Gestora: Si bien es cierto que las gestoras tienen mejor relación con unas entidades que con otras.
 
radamantis
radamantis
27/10/2010 11:49

Pues que yo sepa influyen varias cosas:

- Relación entre el precio de la parcela y el valor de tasación. El banco tiene en cuenta el menor de los 2, por lo que si el precio acordado es demasiado alto, probablemente superará al de tasación y se tendrá en cuenta el de tasación. Por tanto el banco te da el 60% del de tasación, que equivaldrá a un porcentaje menor del precio firmado.

- Plan de pagos de la cooperativa: si se da poco dinero al principio, hay que pedir prestado más del 60%, que los bancos se niegan a dar.

- Solvencia de los cooperativistas

- Constructora: el banco te dice las 2 o 3 que puedes contratar. Si quieres otra distinta, el banco no te presta nada.

- Que la cooperativa esté llena en al menos el 80%

- Algún banco incluso exige a la gestora en las negociaciones que tienen que contratar la financiación con ellos en otra promoción más.

 
T
Tapion
26/10/2010 22:58

Joer que misterios, y porque lo sabeis? que diferencia a esa cooperativa de otras para que se la denieguen?

 
Gilmorth
Gilmorth
26/10/2010 21:41

la verdad que hay rumores pero si nadie se pringa en dar algun nombre, es porque posiblemente no haya nada definitivo

 
radamantis
radamantis
26/10/2010 16:52

¿Alguien sabe de alguna cooperativa a la que ya hayan rechazado financiar la compra del suelo? Porque he oido muchos rumores de que hay alguna, pero aún no he escuchado a nadie decir cuál.

 
radamantis
radamantis
26/10/2010 16:09

A OLAM le notificaron hace unos días que tiene financiación aprobada por La Caixa para el pago de la totalidad del precio de la parcela, y en los próximos días se realizará la escrituración de la parcela a nombre de Olam.

No estoy autorizado a decir el porcentaje financiado, pero el que se pidió ha sido menor al 60% que es EL MÁXIMO QUE CONCEDE LA CAIXA EN TODOS LOS CASOS.

Por ello, cualquiera que diga que este banco les va a financiar más de este porcentaje, MIENTE. Como por ejemplo, alguno de Dársena de Valdebebas, que ha dicho que les dan el 80% de la parcela. O más bien LES MIENTE LA GESTORA, que es lo que veo más probable.

Por cierto, por si a alguien le interesa, en OLAM, de la gestora Rage Arquitectura, aún quedan libres unos 8 pisos de 2 dormitorios, y la mitad están en segunda planta, que está muy bien. Con parcela escriturada, proyecto, pisos adjudicados y financiación, esperando sólo a que el Ayuntamiento conceda Simultaneidad a Valdebebas para poder pedir licencia de obras.

 
V
vecinorte
19/10/2010 14:10

Como comente, Soto de Valdebebas tambien tiene la parcela 149A comprada.

Entidad La Caixa.

No conozco el porcentaje exacto que ha financiado...me informo que no lo recuerdo exactamente.

 
Destiny
Destiny
18/10/2010 13:02

Buenos días,

La cooperativa NAO Valdebebas/Las Encinas de la zona de las Cárcavas ha comprado ya la parcela 141-A

La financiación la ha concedido CajaMadrid por un 50% del valor de tasación del terreno

Esperamos la convocatoria de la Asamblea para conocer los detalles, tipo de interés, etc, de momento no sabemos nada mas.

¿Alguna cooperativa más que haya adquirido ya la parcela?

Saludos

 
T
Tapion
18/10/2010 10:24

Entonces que coop tienen ya financiacion concedida y con que entidades, para ver un poco quien son las que estan concediendo creditos.

Y por favor me refiero a financiación concedida si ya está aprobada 100%, no a aquellas que les han dicho que tienen un preacuerdo con tal entiendad o que están hablando con tal otra

 
Untikesken
Untikesken
14/10/2010 20:42

A parte de lo de la tasación que se ve que salió por encima y eso ayuda y la entrega del proyecto básico detallado que se ve que también ayuda y que estaban todas las plazas menos una pero había lista de espera larga, así que como si lo estuviese, sino recuerdo mal a nosotros nos pidieron las 3 últimas nóminas, una especie de permiso para consulta de cuentas pero no recuerdo si la renta, igual también y que yo sepa hemos "pasado la primera criba" con un par de entidades financieras pero aun no está aprobado del todo

 
V
Veguero31
14/10/2010 18:45

Hola

Veo que el teme está caliente. Estoy de acuerdo en los cooperativistas que comentan que la cosa está difícil y es cierto, en 13 entidades de crédito (incluida La Caixa) nos comentaron que era muy difícil dar financiación para la compra del suelo por encima del 65% de la tasación (que el IVA lo pagamos nosotros, ellos no financian IVA), e incluso algunas nos aconsejaban solicitar el 60%, ya que nos podíamos encontrar  o que no nos lo concedían o que la concesión era a un interés tan elevado, que la cooperativa iba a tener que subir cuotas (ya que eso no se había tenido en cuenta).

Sinceramente chicos, prefiero que me den un 60-50 a un 2%, que un 80% a un 4% ( y es un ejemplo, que no sé los márgenes que se están pidiendo), porque si no se ha tenido en cuenta en la valoración del piso, sube el precio, per al revés, al pagar menos intereses de los previstos, baja el precio (lo peor es afrontar una derrama extra no prevista, que habrá gente que le cueste afrontarla).

Pero bueno, son opiniones, ya sabemos que cada uno lo mira desde su punto de vista e interés.

 
Destiny
Destiny
14/10/2010 15:46

Pues si, soy de NAO pero no me pidieron nada.

 

Rellenamos un formulario con datos de nivel de renta pero no aportamos ni nóminas, contratos o declaración de la Renta.

 

 

Fin del hilo
108  mensajes<123>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento