Volver al foro
V
valdebebas30
17/05/2016 19:34

Metro y Centro de Salud

¿Es necesario un centro de salud en Valdebebas?

5.889 lecturas | 7 respuestas

Ya que desde el ayuntamiento y la junta de compensación pasan olímpicamente de las necesidades del barrio, creo que deberíamos probar suerte en la Comunidad de Madrid a ver si nos hacen caso y a los otros se les cae la cara de vergüenza al ver que los proyectos que dependen de esa administración sí que salen adelante y comienzan a pensar en Valdebebas.

Con más de 8.000 vecinos viviendo en el barrio, creo que se hace más que necesario solicitar la construcción de un centro de salud que nos evite ir de excursión cuando estamos enfermos. El centro de salud la calle Mar Báltico de Hortaleza se ha quedado pequeño para la gran cantidad de vecinos que debe tratar y el servicio de pediatría si no está saturado poco le falta. Valdebebas es un barrio joven con mucho niño, y todos sabemos que cada dos por tres éstos se ponen malos y hay que ir al centro de salud.

Si vas en coche particular no se tarda mucho y en unos 10-15 minutos puedes llegar, pero… ¿cuánto se tarda en aparcar? Un huevo. La mejor opción es dejar el coche en el centro comercial y subir andando una calle en cuesta que estando enfermo te viene de maravilla. Vamos, todo un lujo.

Si elegimos usar el transporte público la cosa es todavía peor. Gracias al “excelente” servicio de transporte público que tenemos en Valdebebas, en el único autobús del barrio se tardan unos 20 minutos en llegar al centro de salud, eso sin contar la espera bajo las marquesinas invisibles y la subida andando hasta el centro de salud de unos 10 minutos. ¿tenías un resfriado?, pues ahora también una pulmonía.

La apertura de la avenida Saenz de Oiza, que se cuiden mejor los jardines y parques, que terminen el Parque urbano, que construyan el centro comercial o el puente a la T4 es algo que a todos nos gustaría tener, pero un centro de salud, un colegio público y que se empiece a hablar del instituto es algo que NECESITAMOS. Seguramente las prioridades de todos los habitantes de Valdebebas no sean las mismas, pero personalmente, creo que puedo pasar sin un parque urbano finalizado o un centro comercial, pero lo que no me puedo permitir es tener el centro de salud en el quinto pino o que mi hijo no tenga plaza en ningún colegio porque en el barrio no hay y los de los alrededores están saturados o fuera del recorrido de la única línea de autobús del barrio.

Otra cosa que aunque no sea vital como el centro de salud sí que la veo prioritaria es que construyan la línea de metro ligero proyectada o mejor aún, que alarguen la línea 1 del metro. TODOS los PAUS del norte (Sanchinarro, Las Tablas, Montacarmelo y Tres Olivos) y otros como el Ensanche de Vallecas desarrollaron las líneas de metro y metro ligero a la vez que el barrio, y en ningún caso estuvieron más de uno o dos años sin este medio de transporte.

Como os comentaba, si se alargase la línea 1 del metro con varias paradas en Valdebebas y finalizando en la estación del cercanías, se podría relanzar la ciudad de la Justicia y todas las parcelas de oficinas cercanas empezarían a ser interesantes, incluida la del centro comercial. Como todos sabemos, tener un transporte público como el metro en la puerta de casa revaloriza los pisos y hace más atractivos los locales comerciales para abrir nuevos negocios, así que deberíamos empezar a mover estos asuntos para que no se siga maltratando a este barrio desde todas las administraciones:

Gobierno central: enlaces con las autovías/autopistas que nos rodean
Comunidad de Madrid: metro, líneas de autobús, colegio, instituto, centro de salud, ciudad de la justicia
Ayuntamiento: apertura de saez de Oiza, limpieza y cuidado del barrio, sentencia de la pastilla comercial, cesión de las obras del parque urbano a la Junta de compensación, líneas de autobús, equipamiento deportivo.
Junta de compensación: Puente de la T4, centro comercial, parque urbano

 

 

 
V
valdebebas30
24/05/2016 18:36

De verdad que no entiendo como la gente antepone sus ideas o afinidades políticas a su propio bienestar.
Me sorprende la vehemencia con la que se critican en este foro otras propuestas como la del nuevo DCN (un proyecto que lleva más de 25 años dando tumbos y cuyo desarrollo de una manera u otra nos puede afectar mínimamente) o poner en entredicho la viabilidad del cercanías porque solo lo usan cuatro gatos.
Algunos se rasgan las vestiduras porque no se ejecuta la parte central del parque urbano o por la deficiente limpieza del barrio (dos temas que a todos nos gustaría que se solucionasen lo antes posible), pero en cambio asumen sin cabrearse e incluso justifican que no somos población suficiente para tener un centro de salud o que el transporte público que tenemos es suficiente. La única explicación que encuentro es que si critican esta falta de servicios públicos están criticando a su partido político afín, porque de lo contrario no entiendo por qué no les hierve la sangre igual que en otros temas que dependen del ayuntamiento o la junta de compensación.

Que yo sepa, pagamos uno de los IBI más altos de toda la ciudad y de toda la CAM, y si eso no se ve compensado con unos servicios públicos acordes al importe que pagamos, pues que queréis que os diga, pero a mí por lo menos no me sobra el dinero y por eso reivindico a todas las administraciones (y también a la junta de compensación) que se pongan las pilas y no nos tengan olvidados y abandonados.

Me sorprende que haya gente que piense que pedir un centro de salud o la implantación del metro sea estar en la parra o vivir en los mundos de Yupi, porque que yo sepa, todo eso y muchas más cosas que faltan por hacer, forman parte del proyecto que nos vendieron a todos y por el que hemos decidido vivir en este barrio. No pido que esté todo hecho desde el principio (aunque en otros barrios sí que ha sido así y esta es la prueba), pero si hay que priorizar, prefiero una parada de metro en la puerta de las casas que una estación de cercanías en mitad de un descampado al que se tarda de media más de 20 minutos andando desde la zona más poblada del barrio. Prefiero que hagan primero un centro de salud a un polideportivo. Prefiero que construyan antes un colegio público que un parque urbano con lago.

 
Con el tema del centro de salud, creo que la CAM se equivoca si el criterio que utiliza para construirlo antes o después es que Valdebebas alcance una determinada población, ya que al no ser un distrito único, habría que tener en cuenta el ratio de habitantes por cada centro de salud de Hortaleza, que es a donde pertenecemos. ¿Para el colegio público ya somos suficientes en el barrio pero para el centro de salud no?. No entiendo nada.
No es de recibo que haya de 8.000 a 10.000 nuevos vecinos y que no se haya dotado a Hortaleza de un nuevo centro de salud. Se está saturando el centro al que estamos asignados, empeorando la asistencia sanitaria a los vecinos de toda la vida y la de los nuevos vecinos de valdebebas. ¿De verdad que os parece una chorrada pedir que se construya el centro de salud de Valdebebas no sólo por nosotros, sino por los vecinos de Hortaleza que han visto desbordadas las instalaciones de un centro que habrá sido dimensionado para atender a una población X? Si ya hay problemas con 10.000 vecinos "extra", cuando seamos 25.000 más en ese centro de salud más todos los de la zona de Hortaleza a la que da servicio, ¿qué pasará?

Por cierto, como habéis comentado alguno, en Las Tablas con 30.000 vecinos no tienen centro de salud, así que hasta que no lleguemos a esa población podemos esperar sentados porque desde la Comunidad pasarán olímpicamente de nosotros. La "buena" noticia es que el año pasado se aprobó una partida presupuestaria para construir el centro de salud en Las Tablas, así que a lo mejor con un poco de suerte, en un par de años nos derivan a Sanchinarro, que al menos está un poco más cerca y ayudaría a que alargasen alguna de las líneas de autobús de ese barrio hasta Valdebebas. 

 
NoMeJuzgues
NoMeJuzgues
20/05/2016 15:20

carlmadr dijo:

Por lo demás esto es un barrio nuevo que está creciendo y que por suerte ya tiene Cercanías y un autobús.

Si como dices las cosas las encomiendas a la suerte igual no merece seguir leyendo...

El caso es que no entiendo el objetivo de tu mensaje. Ironizas sobre los que escriben “4 mensajes” en un foro para que la gente se movilice y tu escribes pero ¿para qué? ¿para evitar esfuerzos al resto? ¿para que nadie se desanime o para desanimarlo desde el minuto 0?

Aporta algo, que será bienvenido!

Ánimo a todo aquel que busca que nos movamos y que pide para todos, aunque sea a Diós los domingos, porque el esfuerzo es siempre ÚTIL

 
V
vogel
18/05/2016 09:06
Las tablas no tiene centro de salud y lo que hacen es saturar el de sanchinarro y mandarnos a los de valdebebas a la Hortaleza profunda, por cierto las tablas.tiene una conexión relativamente rápida con sanchinarro. El problema de valdebebas no es tan sólo de población sino de distancia, de mi casa en valdebebas esta a 5km del centro de salud, sinceramente no me parece admisible, en una ciudad como Madrid, que alguien me diga un sólo sitio de madrid que tenga tan lejos su centro de salud.

Por cierto mi pueblo en Zaragoza tiene poco más de tres mil habitantes y tiene centro de salud e instituto.
 
C
carlmadr
18/05/2016 08:42

En mi modesta opinión algunos vivís en un lugar indefinido entre la parra y los mundos de yupi. Este tipo de proclamas de “todo lo que logramos habrá que pelearlo” son muy literarias pero no tengo ni idea qué significan. A menos que colgar un post en un foro que leemos cuatro sea “pelearlo pero bien”.

Por lo demás esto es un barrio nuevo que está creciendo y que por suerte ya tiene Cercanías y un autobús. ¿Le faltan muchas cosas? Sí. ¿Alguien pensaba que esas mychas cosas iban a estar puestas en 2016? Pues estaba en la parra, siento ser tan crudo. No van a poner un centro de salud este año ni el que viene enfrente de tu casa. Como alguien ha dicho más arriba, en Las Tablas no hay Centro de Salud, ¿lo van a poner en Valdebebas porque somos especiales?

Que sí, que sí, que lo podemos pedir, nadie nos lo prohibe

 
K
kibb
17/05/2016 22:50

Aunque lleguemos a esa población en un tiempo razonable no nos van a poner nada de manera voluntaria. Todo lo q queramos habrá q pelearlo y bien. 

No sabemos q pasara con la cuidad de la justicia pero eso traería sin duda el metro y miles de oficinas. 

Si nos basamos en la población empadronada , al ritmo de 2000 personas por mes que supongo que crecerá con el aumento de obras entregadas, no podremos pedir más hasta dentro de dos años que ya seremos al menos 15000

En las tablas hay 30000 habitantes y van a Sanchi al centro de salud

 
S
Solitovaldebebas
17/05/2016 20:52

Yo también creo que deberíamos hacer algo, necesitamos un centro de salud para todos los vecinos del barrio.

 

 
Hitch84
Hitch84
17/05/2016 19:44

No digo que no tengas razón...pero sólo como dato, la CAM ya ha dicho por activa y por pasiva, que hasta que Valdebebas no alcance los 25.000 habitantes no nos corresponde un centro de salud, así que o presionamos, o podemos esperar sentados.

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento