Volver al foro
J
javiaker
26/05/2016 17:05

Lindes de Valdebebas

¿Cuáles son las lindes del nuevo barrio de Valdebebas?

5.942 lecturas | 14 respuestas

http://www.madridiario.es/434250/debate-valdebebas-lindes-hortaleza-barajas

DEBATE A CINCO BANDAS PARA NO “CORTARLE EL CUELLO AL CABALLO” DE VALDEBEBAS.


-Representantes de los cuatro partidos políticos del Ayuntamiento de Madrid, junto con las concejalas de Barajas y Hortaleza, Marta Gómez y Yolanda Rodríguez, respectivamente, y la asociación de vecinos de Valdebebas, se reunieron este jueves para dilucidar cuáles son las lindes que debería tener el nuevo barrio, que cuenta hasta el momento con unos 8.000 vecinos. Ahora Madrid y PSOE piden que la parte residencial quede en Barajas para fomentar su reequilibrio territorial y el parque Felipe VI en Hortalez, los vecinos piden ser distrito único con Sanchinarro, y PP y Ciudadanos piden más informes y que se escuche a los habitantes de la zona.

-La actual división geográfica del barrio supone que casi toda la mitad sur (la que cuenta con las grandes reservas de suelo terciario, los accesos al aeropuerto, la ciudad deportiva del Real Madrid, gran parte de la parcela de ampliación de Ifema y las del malogrado Campus de la Justicia) de la 'cabeza de caballo' -denominación coloquial de Valdebebas- corresponde a Barajas, mientras que el resto está en suelo de Hortaleza. Así, las fronteras le 'cortan el cuello' al barrio. Y es que, se da la situación de que, en algunas comunidades de vecinos, los pisos tienen las habitaciones repartidas por distritos.

-En esta primera reunión, las opiniones fueron dispares. Ahora Madrid y el PSOE plantearon que, como una oportunidad para el reequilibrio territorial, el espacio residencial del barrio y el parque central pasasen a formar parte del distrito de Barajas, junto con los terrenos colindantes con Canillejas y la Alameda de Osuna, así como la parte que quedaba de la ampliación de Ifema. Por otro lado, el parque Felipe VIformaría parte de Hortaleza, que presenta un importante déficit de espacios verdes urbanos. 

-Fuentes de las juntas interesadas, gobernadas por Ahora Madrid, concretaron que se trató de un encuentro preliminar, que las reuniones y las decisiones en los distritos solo son consultivas, y que el asunto debería elevarse a Coordinación Territorial antes de tomar una decisión definitiva. El Grupo Municipal Popular aseguró que no cuenta con una propuesta cerrada y requiere informes en profundidad. "Consideramos prioritario escuchar a los vecinos y tener en cuenta su opinión, a la hora de tomar cualquier tipo de decisión al respecto", explicaron fuentes de la organización.

-El Grupo Municipal Socialista, por su parte, explicó que su propuesta estriba en el reequilibrio territorial. "Tenemos que decidir qué tipo de modelo de ciudad queremos.Decidir si Barajas se queda como un pueblo o pasa a la liga de los grandes distritos, como ocurre en el sur de la ciudad", comentaron dichas fuentes. Desde Ciudadanos se insiste en la necesidad de realizar un plan estratégico globalsustentado en informes técnicos y en consultas a ciudadanos y organizaciones, para tomar una decisión.

-La presidenta de la asociación de vecinos de Valdebebas, Liliana Ávalos, argumentó que, hasta ahora, su organización no cuenta con información, sino solo con el interés de la Junta de Barajas por anexionarnos. Y concluyó: "En la consulta previa que hicimos a los vecinos, eran partidarios de ser un distrito único con Sanchinarro o permanecer en Hortaleza. La situación actual genera muchas dudas a la hora de hacer trámites o solicitar la prestación de servicios públicos. Lo que tenemos claro es que, hoy día, es inviable la unión con Barajas porque el aeropuerto es una barrera innegable para llegar hasta allí y el puente sobre la M-12 prometido no acaba de llegar, y mientras los accesos a Hortaleza son muy buenos. De entrada, no nos oponemos a cualquier decisión, siempre que se cuente con la voluntad de los vecinos".
 

 
V
vogel
27/05/2016 20:00

valdebebas30 dijo:

La solución a medio y largo plazo es la creación del distrito de Valdelasfuentes con Valdebebas, Sanchinarro, El encinar y Las Cácavas. Lo de incluir a Las Tablas lo veo más complicado, pero estaría bien que se pudiese incorporar a ese futuro distrito. Para todo, es más fácil gestionar un distrito algo más pequeño que monstruosidades como Fuencarral-elPardo con más de 220.000 habitantes (casi la misma población que Granada). 

Una vez completados todos estos desarrollos, la población será de unos 80.000 habitantes más una gran población flotante que acudiría cada día a las decenas de empresas que se están estableciendo en la zona, por lo que viable es, pero eso sí, hay que tener visión de futuro y de eso creo que andamos un poco escasos entre los encargados de tomar decisiones. 

Estoy bastante en linea con tu comentario, sólo que con los 50.000 habitantes actuales de Valdefuentes no vamos a ningun lado. Como ya dije la población estandar de un distrito es de unos 140.000, ni de coña se va nos ha permitir crear un distrito con esa población maxime cuando hacemos frontera con barajas que tiene 60.000 y que es con mucho el menos poblado de Madrid. Yo tambien considero que un distrito nuevo seria lo mejor pero sin la población de las tablas ni nos acercamos al minimo, vamos ahora mismo no creo que se atrevan a hacer algo asi. El problema de Valdebebas ahora es evitar cortar la cabeza al caballo.

Hasta la fecha por parte de los que defienden una valdebebas en hortaleza no he escuchado más que la parida de “sólo quieren nuestro IBI” (como si eso mismo no se pudiera decir de Hortaleza) y el “me mude a Valdebebas porque era Hortaleza”. Este último por lo menos es honesto no como otros que tratan de enmascarar sus preferencias sentimentales como si fuera lo más razonable para el barrio.

Aquellos que defienden la opción Hortaleza le diria que reflexionen, sobre el hecho de que Hortaleza sólo ha mostardo interes en el parque, en todos los demas asuntos han demostrado que no les interesamos lo más minimo. Sino de que Ahoramadrid y el PSOE estan de acuerdo con nos pasen a Barajas.    

Yo que me considero imparcial ya que vivo en Valdebebas pero soy de Zaragoza, sólo encuentro ventajas a la opción de Barajas repecto a Hortaleza. Socioeconomicamente Barajas supera a Hortaleza en todo, mayor renta, población menos envejecida,….

Dejo un enlace para el que tenga curiosidad:

http://politikon.es/2015/08/06/barrio-rico-barrio-pobre-un-analisis-del-24m-en-madrid-por-distritos/

Es verdad que los accesos a Barajas son malos, pero todo es mejorable. Y yo me pregunto que esta mas cerca ¿Campo de las naciones o Mar de Cristal? ¿La T4 o o pinar del rey? ¿con que distrito vamos a tener más relación?

Por cierto, barajas tiene muchos más ingresos potenciales por el aeropuerto, la ciudad deportiva o Ifema, por lo que el argumento del Ibi es de risa.

Además si hacen la partición inicial, viviendas para Hortaleza y oficinas para Barajas, no tendremos ni voz ni voto en las decisiones que afecten al terciario de Valdebebas ya que esa zona será de otro distrito. Y ya os puedo aseguran que Barajas no va a ceder ni un palmo. La pregunta clave es ¿que preferimos un barrio dividido o un barrio unido pero en Barajas?

Por último, los 8.000 habitantes actuales se diluyen en los 180.000 de Hortaleza, en los 60.000 de Barajas seremos mucho más visibles desde ya y sobretodo cuando alcancemos toda la población del barrio.

Reto a todos aquellos que defedeis la opción de Hortaleza a dar argumentos un poco más elaborados, tal vez halla algo que se me este escapando. Pero vamos ahora mismo veo sólo argumentos en favor de Barajas

 

   

 
V
valdebebas30
27/05/2016 17:50

La solución a medio y largo plazo es la creación del distrito de Valdelasfuentes con Valdebebas, Sanchinarro, El encinar y Las Cácavas. Lo de incluir a Las Tablas lo veo más complicado, pero estaría bien que se pudiese incorporar a ese futuro distrito. Para todo, es más fácil gestionar un distrito algo más pequeño que monstruosidades como Fuencarral-elPardo con más de 220.000 habitantes (casi la misma población que Granada). 

Una vez completados todos estos desarrollos, la población será de unos 80.000 habitantes más una gran población flotante que acudiría cada día a las decenas de empresas que se están estableciendo en la zona, por lo que viable es, pero eso sí, hay que tener visión de futuro y de eso creo que andamos un poco escasos entre los encargados de tomar decisiones. 

 
D
DaniVPPB
27/05/2016 13:07

Yo antes de Valdebebas vivía en Hortaleza y me mudé porque Valdebebas es parte de Hortaleza.

 

 
R
Reynho
27/05/2016 09:48

Yo también opino que lo mejor sería un distrito separado. Fuencarral también es un distrito sobredimensionado, así que incluso se podría unir a Las Tablas al nuevo distrito.

Perteneciendo a Hortaleza vamos a tardar muchos más años creo yo en obtener servicios nuevos, ya que el barrio tiene muchos servicios público y probablemente para los ratios / ciudadano que usan estemos cubiertos, aunque pillen estos servicios a 15 minutos en coche…

Para Barajas, seremos los del otro lado del aeropuerto y, estoy casi seguro de que si se dotan nuevos servicios, se harán en el ensanche de Vallecas, y seguiríamos estando como estamos.

En un distrito separado, se tendrían que construir muchos nuevos servicios y seríamos un nucleo de población con un % enorme en el distrito, con lo cual se repartiría la colocación de servicios.

Al final es un tema dificil porque no se sabe el interes de cada uno en “colocarnos” de una forma u otra, pero creo que lo mejor sería el distrito único. Y por cierto, el Parque lo ha pagado la Junta, la Junta es Valdebebas y pienso que, donde esté Valdebebas ha de estar el parque. Ahora Madrid propone mandar el problema, que somos nosotros que nos quejamos mucho, a otro distrito, pero yo me quedo con el estupendo Parque aquí en Hortaleza, enterito para mí...

 
V
VALDEA2B
27/05/2016 09:10

Buenos dias

 

Yo al igual que Hitch84 y VALDERICO opino que Barajas solo nos quiere por los IBIS. Hace mucho que los ayuntamientos y juntas de distrito piensan en los ciudadanos muy de soslayo, y este ayuntamiento no es la excepcion.

Si realmente pensaran en los ciudadanos, tal y como comentais alguno, se crearia un nuevo distrito uniendo los barrios que alguno habeis comentado (San Chinarro, Valdebebas, etc)  y se nos dotaria de los servicios publicos de los que actualmente y en un futuro a corto plazo (1-5 años ) somos y vamos a ser absolutamente deficitarios.

Lo del traspaso a Barajas me suena a “reparto del Botin” y cortina de humo para no hablar de los problemas realmente inportantes, fundamentalmente dotacion de Servicios Publicos.

Un saludo a todos, y por supuesto esto no deja de ser opinion.


Editado por VALDEA2B 27/05/2016 9:11
 
bluereef
bluereef
27/05/2016 09:09

BlasdLezo dijo:

Desde un punto de vista práctico, entiendo que Barajas al tener menos población se centraría más en los problemas de Valdebebas.

Me da la impresión que los de Hortaleza no nos dan importancia alguna y solo se acuerdan de nuestra población a la hora de pque les asignen presupuesto.

Solo hay que ver como el equipo de concejales de Ahora Madrid ha tolerado que saquen todas las propuestas de Valdebebas de los “presupuestos participativos” asignados, independientemente de que ese sistema sea una farsa y desde el principio este estudiado asignar el presupuesto a sus nichos de votos / asociaciones afines.

Por otro lado y como curiosidad, Valdebebas es el nombre del arroyo que también atraviesa los terrenos de la T4 hasta el rio Jarama.

El aeropuerto esta -para bien o para mal- muy relacionado con Valdebebas, lo que habría que reclamar es que la junta cumpliese sus compromisos y construyera el puente de una vez.

Un saludo


Editado por BlasdLezo 27/05/2016 0:51

 

Lo que ahora podemos ha hecho con los supuestos presupuestos participativos de Valdebebas es un bochorno. Yo me inscribi aunque aun no he recibido la carta con la acreditacion para votar, pero al eliminar nuestras propuestas ha sido un timo tipico de estos chapuceros

 

 
V
vogel
27/05/2016 08:46
Sinceramente el que no te enteras eres tu hitch84

La división de barrios y distritos de Madrid la decide el ayuntamiento de Madrid de manera que resulte mas cómodo presantar los servicios a los ciudadanos y uno de esos criterios es poblacional

Esa chorrada de que si valdebebas siempre ha sido Hortaleza es falso donde esta la ciudad deportiva de valdebebas en Hortaleza o en barajas?

Además aunque todo valdebebas fuera hortaleza podrian cambiarlo igualmente

Enterate bien porque el divisiones anteriores de Madrid Hortaleza fue barrio dentro del distrito chamartin y Barajas también fue barrio de Hortaleza

Lo que quiero explicar con esto es que las divisiones las hace Madrid como municipio y eso de "toda la vida" es un absurdo ya que las fronteras han cambiado en innumerables ocasiones
 
Hitch84
Hitch84
27/05/2016 08:08

 

VALDERICO dijo:

Valdebebas le interesa sobre todo a Barajas por los IBIS.

Son sus intereses los que estan mirando y no los nuestros. De todas formas si estan tan interesados en repoblar Barajas, antes de mandar como colonos a parte de los habitantes de Valdebebas tienen que consultarnos.

  Alguien en algunos distritos se creen que estan jugando al RISK.

+1

Algunos parecen no enterarse, sólo nos quieren en Barajas por el IBI. Valdebebas es Hortaleza, lo ha sido siempre y no tendría sentido cambiar ahora. Tipica ocurrencia podemita que no busca mejorar los problemas de los vecinos.

 
V
vogel
27/05/2016 07:43
Podrías explicar eso de mandar como colonos a los habitantes de valdebebas?. Que yo sepa no vamos a ninguna parte? Es un tema administrativo.
 
V
VALDERICO
27/05/2016 01:16

Valdebebas le interesa sobre todo a Barajas por los IBIS.

Son sus intereses los que estan mirando y no los nuestros. De todas formas si estan tan interesados en repoblar Barajas, antes de mandar como colonos a parte de los habitantes de Valdebebas tienen que consultarnos.

  Alguien en algunos distritos se creen que estan jugando al RISK.

 
V
vogel
26/05/2016 22:23

Ibde dijo:
Si se trata de pensar en una solución a largo plazo, en mi opinión lo mejor es crear un distrito único con sanchinarro, el encinar, las cárcavas, valdebebas y la futura solana de valdebebas, creo que seria un distrito bien comunicado con sus servicios básicos, centralizado en los grandes barrios de valdebebas y sanchinarro, equilibraría la población de Hortaleza y creo que seria positivo.

No describes mas que la actual extension de valdefuentes 50.000 habitantes con esa poblacion ni de coña nos van a dejar ser distrito, el ayuntamiento no va a querer tener a los 2 distritos menos poblados haciendo frontera. Tal vez dentro de unos años, pero si no se añade tambien a la tablas no salen las cuentas.

Lo mas probable es lo que estan proponiendo, que la parte de valdebebas central se cree como el barrio de valdebebas dentro de barajas y que el remate de las carcavas  se quede en hortaleza.

 
V
vogel
26/05/2016 20:52

Pues para mi seguir en hortaleza es sin duda la peor de las opciones, el tamaño y la poblacion de hortaleza hacen que en un futuro cercano supere los 200.000 habitantes sino se hace algo al respecto, la poblacion estandar de los distritos en madrid esta en torno a los 140.000. Los distritos deberian atender a las necesidades organizativas de la ciudad y no al reves, al fin y al cabo seguimos siendo madrid. En ese aspecto entiendo perfectamente que se quiera reaquilibrar los distritos pasando poblacion de hortaleza a barajas. El dato esta claro hortaleza 180.000 y subiendo y barajas 60.000

Para mi la mejor opcion seria hacer un distrito nuevo pero ahora mismo no tenemos poblacion suficiente. Normalmente los distritos exceptuando barajas tienen todos mas de 100.000 habitantes y cuatro o cinco barrios al menos cosa que ahora mismo no cumplimos. Si nos pusieran con sanchinarro, las tablas y el encinar tal vez la cosas cambiaria pero vamos no creo que nos dejen.

Lo de las malas comunicaciones con barajas es verdad pero, no hay que confundir los terminos. Por ejemplo las tablas pertenece al distrito de fuencarral y el centro de salud asignado es el de sanchinarro, nosotros que compartimos barrio con sanchinarro no tenemos permitido ir a ese centro. En resumen la unica diferencia que tendriamos a nivel administrativo seria que nos corresponderia la junta de distrito de barajas pero vamos el ciudadano de a pie no suele ir muy a menudo a ella. 

Independientemente del distrito lo que hace falta es que se dote a Valdebebas de servicios, ahora mismo tengo 5km de mi casa al centro de salud de mar baltico en hortaleza eso tampoco es poco para una urgencia. Que seamos barajas o hortaleza no eclipsa las grandes necedidades de valdebebas.

 
Oscar30
Oscar30
26/05/2016 19:38

Yo lo de ser de Barajas lo vería una grandísima putada (hablando en plata).

Sólo vería con buenos ojos seguir en Hortaleza, o que creen ese nuevo distrito que integra entre otros a Sanchinarro y Valdebebas.

Pasar a ser de Barajas, con la que hay una barrera física, implicaría complicaciones enormes para desplazarse a los servicios públicos que pasarían a ser los que nos corresponderían. Si ya es complicado ir al centro de salud o a los colegios de Hortaleza, con los que al menos nos une el único autobús directo disponible, tener que ir a Barajas, sería ya de cortarse las venas. Dependencia total del coche.

Lo único positivo que veo en crear un distrito nuevo, es forzar a que doten a más corto plazo de servicios a Sanchinarro y Valdebebas pero en nuestras ubicaciones, y con menores desplazamientos. Pero como eso no deja de ser pura incertidumbre, casi prefiero lo malo colonizco (seguir en Hortaleza).

Opinión personal evidentemente.

 
T
Temistocles
26/05/2016 17:25

Buen aporte, muchas gracias.

Sería interesante saber que implicaciones tiene pertenecer a un distrito u otro. A mí personalmente si me preguntaran que prefiero no sabría qué responder.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento