Volver al foro
V
VIPILU
09/06/2011 16:05

DIVERSIFICACION EN E.S.O.

32.657 lecturas | 8 respuestas

Hola a todos.

Quería saber vuestra opinión sobre el programa de Diversificación en 4º de E.S.O.

Os comento: a mi hija, que está haciendo ahora 3º de E.S.O. en el Ies Joaquín Rodrigo, la han propuesto para el programa de Diversificación en 4º. Lo poco que he leido no me cuadra con el perfil de mi hija, ya que no ha repetido ningún curso, ni en primaria ni en secundaria y, si realmente este curso le resulta dificil y tiene que repetirlo, pues no hay problema. Pero leo que suele ser este programa de diversificación para alumnos que han repetido uno o dos años. Mi hija tiene ahora mismo 14 años, y no cumple 15 hasta Diciembre.

¿Me podeis comentar lo que sepais de este programa antes de que vaya por el Instituto a hablar del tema?

Muchas Gracias

 
YamileDeVasconcelos
YamileDeVasconcelos
16/06/2023 14:33
Me parece genial la explicación... me acaba de aclarar mil dudas que tenía.... mil gracias
 
K
Karenvv
28/06/2015 02:55

Karenvv dijo:

Hola queria preguntar que significa propuesta para obtener la eso significa que ya la tienes o que ??

 

 
K
Karenvv
28/06/2015 02:54

Hola queria preguntar que significa propuesta para obtener la eso significa que ya la tienes o que ??

 
A
anitaines
15/03/2015 15:17

Hola nmth,

te escribo porque he visto que estás bien ubicada con el tema . 

Mi hijo de 16 años repite por segunda vez 3° ESO , en diversificación . Me dicen que no puede repetir en el centro donde está , el IES de la zona donde vivimos . 

Al margen de los apoyos academicos y sicológicos que le podamos brindar , no entiendo como seguir con respecto a su educacón : que pasa con un chico que repite 2 veces ? a que colegios puede ir ? alguno público o tiene que ser privado ? 

Te pido me disculpes , pero me siento muy perdida , pareciera que no saben que hacer con él en el colegio y yo no quiero bajar los brazos , él merece todo lo que yo pueda brindarle . Te agradecería mucho tu opinión .

 
Mitelene
Mitelene
08/04/2014 17:57

Mi Experiencia con la diversificación fue bastante buena, mi hija la  hizo en 3º y 4º de la ESO, después hizo turismo y ahora está trabajando con bastante buen sueldo. No todo es tan malo, hay momentos que necesitan un poco más de ayuda.

 
C
Cartamagna2000
28/03/2014 16:06

Hola, a mi hijo le está pasando algo parecido y estoy muy desesperada... Hasta 3º de la ESO incluido, no había repetido nunca. Hizo 4º en un colegio nuevo y le quedaron tres asignaturas. Por circunstancias familiares tuvimos que cambiarle ese años de nuevo de colegio y se decidió que lo mejor sería repetir por lo que no se presentó en septiembre. Ese año fue a peor y ahora está repitiendo 4º Eso la tercera vez y va bastante mal y hay pocas expectativas a superar el curso. Desde comienzos de la 2ª evaluación de este curso le ofrecieron una adaptación curricular. No entiendo como ha podido ir tan mal. Me acabo de enterar de la posibilidad de diversificación, pero nadie en su colegio nos ha dicho nada. Hoy he hablado con su tutor y me dice que él tampoco sabe el porqué y que la adaptación curricular se la van a quitar para el tercer trimestre. QUE PUEDO HACER A ESTAS ALTURAS DEL CURSO???  Por favor ayudanos. Gracias.

 
V
VIPILU
11/08/2011 13:12

Muchas gracias por tu aclaración. 

Terminó el curso y mi hija suspendió tres asignaturas, matemáticas, física y química, y tecnología. Reconozco que podía haberlo hecho mucho mejor, pero tambien me parece que con esfuerzo se puede superar sin problemas, siendo tercero de eso que es el curso con más asignaturas de la eso.

Después de decir lo de la diversificación a mi hija no han vuelto a decir nada. Cuando tenga que matricularse en septiembre supongo que me avisarán si quieren seguir proponiéndola. Realmente soy de la opinión que es mejor repetir, y más después de tu consejo.

 
N
nmth
08/08/2011 13:05

Hola Vipilu, si tu hija está propuesta para diversificación y me dices que no ha repetido jamás, entonces o tienen una razón de peso pedagógico que te convenza o, yo en tú caso, preferiría que repitiera y pasase al 4º de ESO habitual. Soy profesora y estoy en un colegio de integración que, además, no sólo tiene las aulas estipuladas para la ESO sino el grupo de diversificación. La diversificación está creada para aquellos alumnos que no alcanzan las competencias básicas del currículo exigido para 3º y 4º de ESO en condiciones normales; es muy beneficioso para alumnos con TDH, (trastorno de desatención e hiperactividad), asperger, disfásicos, o trastornos de algún otro tipo. En ocasiones alumnos disrruptivos se les propone para diversificación aunque conceptualmente estén preparados para alcanzar los contenidos de un 3º y 4º de ESO, pero, por circunstancias emocionales, personales, familiares o de otra índole en esa circunstancia de su vida les es más beneficioso hacer la diversificación.

Los contenidos de diversificación están adaptados para sus capacidades y, por tanto, no se les exige conceptualmente al mismo nivel que los otros gurpos de la ESO. Si te das cuenta, en 1º y 2º de ESO, no hay deiversificación, pero para eso está el equipo decente y, mediante los refuerzos de lengua y matemáticas, van detectando los posibles problemas que tenga un alumn@.

Las ventajas de la diversificación es que obtienen el título sin haber sido adaptados de manera significativa y, en principio, tienen un título reconocido como el que se gradúa en una ESO habitual pero, el inconveniente, es que si quieren cursar bachillerato en principio lo pueden hacer, pero, desgraciadamente, el índice de fracaso es casi del 100% porque los contenidos conceptuales que han trabajado no están al nivel de la ESO "normal", lo pongo entrecomillado porque no quiero que entiendas que la diversificación es para "anormales" sino para alumnos con diversos y múltiples trastornos tanto emocionales, conceptuales etc.

De todas formas quien debe observar si un alumn@ es de posible deversificación es 1º los profesores que se lo comunicarán al tutor; éste debería hacer un informe y trasladarlo a jefatura de estudios y dirección que, a su vez, lo comentará al Departamento de Orientación el cual, es el que debe hacer las pruebas pertinentes para detectar si hay o no un posible trastorno.

Al ser profesora de ESO y bachillerato ya te digo que es prácticamente nulo que un alumn@ apruebe con éxito el bachillerato si  ha hecho diversificación puesto que a diferencia de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), el bachillerato no lo es y, por tanto, en los criterios de calificación ya no se contempla la actitud, comportamiento o trabajo y sólo la capacidad de absorción de los contenidos de cada materia. Es normal que ya los alumnos que pasan de una ESO normal a bachillerato el primer trimestre suspendan muchas asignaturas, imagínate si vienen de contenidos adaptados a sus circunstancias.

Raro me parece que si no ha repetido ningún curso sea propuesta. No quiero hacer conjeturas pero si van a perder la diversificación y eso supone puestos de trabajo y dinero, puede ser que se les haya ocurrido, de manera totalmente desacertada,  proponer a tu hija porque tenga un mal año pero, particularmente, me parece tan moral y éticamente reprobable que no creo que sea esa la explicación. Entre otras cosas porque le estarían cercenando la posibilidad de hacer bachillerato y la estarían condenando a hacer un curso de FP de grado medio. Cuidado porque un alumno de diversificación puede hacer bachillerato, no está legalmente impedido para ello, pero sí lo está desde un punto de vista conceptual porque lo habitual es que los niños que hacen diversificación ellos mismos tengan claro que, en principio, no desean ir a la universidad y prefieren hacer un curso de grado medio. Eso no quiere decir que en el futuro no puedan ir a la universidad si cursan un grado superior.

En definitiva, si no ha repetido y tiene un mal año mi consejo es que repita y, una vez que haya cursado dos veces 3º de ESO y presente problemas, entonces la salida habitual sea la diversificación, sino, lo mejor en este caso es esperar, porque un mal año lo tiene cualquiera.

Espero heberte resuleto la duda y perdona por haberte escrito tan tarde pero es que me he registrado en este foro hace muy poquito. Que tengas mucha suerte y, si necesitas más información, estaré encantada en ayudarte.

Un saludo

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento