Volver al foro
K
Kronem
01/07/2009 18:40

Cooperativa en peligro de extinción

¿Qué sucederá con la cooperativa de funcionarios en los próximos meses?

2.887 lecturas | 8 respuestas


Pues si compañeros, eso es lo que en principio sucederá en los próximos meses con la cooperativa formada por los funcionarios. Tras tener en la tarde de ayer una reunión con el consejo rector se pidió que se analizara el impacto que tendría la disolución de la cooperativa, debido a los numerosos retrasos que se han producido así como a la presentación de la modificación del proyecto inicial según el cual se dejaría de construir las viviendas ubicadas en la zona norte, con lo que se tendrían que "realojar" a los cooperativistas de este bloque en los otros, con lo que o bien aceptan alguna de las viviendas que quedan libres o bien se realiza de nuevo la reelección de viviendas.

De esta forma, según varios de los cooperativistas de la zona norte han comentado que no quieren tomar las viviendas que quedan libres, pues alguno que otro tiene un número bajo y no quiere renunciar a su derecho a elegir una vivienda mejor que otro que tenga peor número que él. Con lo cual dejarían la cooperativa y por tanto volveríamos a tener un deficil de cooperativistas. Los cooperativistas que ocupan las viviendas de la zona norte son 13.

Por otro lado, si se hace una reelección de viviendas la gran mayoría (39 cooperativistas, es decir, el resto)  optaría a renunciar a la cooperativa pues tendría en la mayoría de los casos una vivienda que no desea, por lo que tampoco tiene buena salida.

Por todo esto, en el día de ayer se tenía qeu aprobar la propuesta del consejo rector para facilitar el inicio de las obras con la modificación del proyecto y salío que en lugar de esto presentara también el hipotético caso (y casi segura) disolución de la cooperativa.

Por tanto, hasta finales del mes de Septiembre no se nos dará a conocer las dos soluciones: o bien la continuación del proyecto modificado (aprobando las formas de elección de viviendas, fechas de inicio obras, etc) o bien el plazo de reecuperación de parte del dinero aportado, pues me da a mi que dinero vamos a perder y en esto perdemos todos y, cuando digo todos es TODOS, tanto los de una parte como las de otra de la cooperativa.

De momento, el consejo rector a dado la instrucción verbal (también se dará escrita) de que se dejen de pagar la aportación económica correspondiente a los siguientes meses a partir de julio, es decir, se paga este mes que acaba de comenzar para pagar los intereses a Caja Madrid y se dejarían de pagar los correspondientes a Agosto y Septiembre y siguientes hasta la celebración de la siguiente Asamblea General y aprobación de la vía a seguir por la cooperativa.

Por todo esto ya os digo por adelantado que estamos muy JODIDOS, que nos encontramos ATRAPADOS y ATADOS y que no se puede hacer nada (más que esperar) para que todo pueda salir bien.


 
G
ggdg25
06/08/2009 17:10

Buenas a todos, he estado leyendo lo que habeis comentado y los de CAstillo de la Atalaya me da la sensacion que somos un poco tontos, en la ultima reunion nosotros votamos el seguir adelante con el proyecto, lo que no se es que si vosotros lo habeis paralizado nuestra parte puede seguir adelante.

De todas maneras yo creo que deberiamos de ponernos de acuerdo las dos cooperativas, bueno mejor los cooperativistas y disolver las dos y asi no tendriamo mas problemas de ningun tipo.

Esto va a ser un caos, ya que si el proyecto se ejecuta como dicen los garajes y trateros deben ser los mismos y esos garajes y trasteros sobrantes vana a tener que pagarlos nosotros.

Yo creo que tantos unos como otros deberiamos ponernos de acuerdo y intertar por todos los medios que esto no siga adelante, ya que como sigamos adelante vamos a palmar mas ppasta de la que creemos.


Yo sigo pensando que deberiamos intertar reunirnos en donde sea, en Alcala en Azuqueca o donde sea, los máximos cooperativistas que podamos e intentar ver como vamo a solucionar el asunto.

Juntos realizaremos mejor las cosas que por separado.

 

 
K
Kronem
08/07/2009 18:12

Hola de nuevo neoxas. Te comentaré que se ha dicho que en principio se va a hacer con el bloque norte. Según nos comentaron en la Asamblea, para poder continuar el proyecto se ha pensado en no construir el mismo, con el fin de no tener que realizar un proyecto nuevo y presentarlo al ayuntamiento de Azuqueca para su estudio y revisión. Una vez presentada tal modificación, el ayuntamiento no puso ningún impedimento a la continuación de la modificación del proyecto, siempre que se dejara abierta la posibilidad de la construcción de ese bloque en el futuro. Para ello es obligado que no haya modificación de las zonas comunes de la cooperativa, es decir, tanto los garajes como los trasteros, así como la zona común interior se deben construir como si fuera el proyecto inicial.

Por otro lado, a nivel de suelo se dejaría todo preparado para continuar con la construcción de las vigas para el bloque norte en el futuro, siendo la empresa Arco 2000 (eso es lo que se dijo) la que se haría cargo como suyo de la continuación del proyecto y finalización del mismo (es decir, la zona norte) y del control de los trasteros y garajes (que estamos obligados a construir del que fuera el proyecto inicial) que pertenecerían a las viviendas no construidas pero que se construirían en el futuro cuando venga a bien a la empresa "Arco 2000".

Con respecto a lo de que pasaría con el terreno pues por mi parte no te puedo ayudar. Solo se quedó con la consejo rector en la Asamblea en hacer un estudio de impacto sobre que pasaría en caso de disolución y otro de como continuar con el proyecto. Ambos serán votados a finales de Septiembre en una próxima Asamblea una vez que se sepan ambos caminos.

Si tienes más preguntas y está en mis posibilidades ayudarte a tí o a otro cooperativista no dudes en preguntar. Un saludo
 
N
neoxas
07/07/2009 12:28
hola kronem garcias por tu informacion y perdona que todas las preguntas vaya siempre dirigidas hacia a ti pero es que se ve que eres de los pocos que se entera de algo, perdona despues de leer tus comentarios me ha surgido una duda, si como dices para que salga el proyecto adelante hay que renunciar a construir en la cara norte ,con ese terreno que salida se le puede dar?
sabes si se puede ceder otra vez al ayuntamiento de azuqueca  esa  u otras parcelas en caso de que se disuelva la cooperativa ?porque si no como recuperariamos eldinero d ela parcela, lo digo porque tengo amigos que se apuntaron a una promocion en en el nuevo desarrollo de alcala,los espartales norte y creo que alguna promotora  o coperativa como no vio viable o no consiguio suficientes compradores cedio el terreno nuevamente al consorcio para que se lo dieran a otra empresa que quisiera salir adelante con el proyecto, sabes si en el caso de que se disolviese la cooperativa se podria hacer esto que te comento?devolver el terreno al ayuntamiento y que se lo oferten a otras empresas que esten interesadas en construir en la zona?
bueno si sabes algo al respecto o te enteras de algo mas te agradeceria que me lo hagas saber y lo expongass en el foro que gracias a ti nos vamos a aclarando un poco,muchas gracias por tu labor.
 
K
Kronem
06/07/2009 20:06

Hola Vila, perdona por no contestar antes, es lo que tienen los fines de semana intensos. Intentaré responderte a tus preguntas como mejor pueda. Aprovecho también para darte las gracias por el enlace. Intentaré echarle un vistazo lo antes posible.

Te comento que la cuota de julio si nos la han pasado, más que nada porque según ellos era necesario para afrontar el tema de los intereses del préstamo de Caja Madrid para la compra del terreno. Debido a que se ha planteado el tema de la disolución y esto no se decide hasta finales del mes de Septiembre que es cuando se hará la asamblea para decidir si se continua con el proyecto o con el planteamiento de disolución, se ha decidido que de momento se dejen de pagar los meses de Agosto y Septiembre o más si la Asamblea se retrasa.

Con respecto a los cooperativistas te comento. La cooperativa actualmente está segregada en dos partes, la de los funcionarios y la que se formó previamente. La de funcionarios se acordó la construcción de 87 viviendas (la mitad de la segregación), de las cuales se han pillado 58 viviendas por cooperativistas. Otras 22 viviendas pertenecen o mejor dicho, deberían pertenecer a Arco 2000 (creo que es una empresa que previamente tenía el terreno y que lo vendió a ambas cooperativas y que decidió quedarse con un porcentaje de viviendas), lo que suman 80 viviendas pilladas. De esto modo faltarían ocupar 7 viviendas. El problema se ha generado a partir del punto en el que Caja Madrid no reconoce como cooperativistas a las viviendas pilladas por Arco 2000, debido a que Caja Madrid quiere personas físicas y no una empresa para conceder la financiación, con lo que pasamos a tener 7 + 22 viviendas vacías, es decir, 29 viviendas. Es por ello que para la continuación del proyecto se debe dejar de construir uno de los bloques (que dan a la zona norte) con lo que de nuestra cooperativa se quedarían en 54 viviendas para 58 cooperativistas. De este modo, 4 cooperativistas de nuestra zona se tendrían que pasar a la vuestra. Así, se ocuparían el 100% de las viviendas que es lo que solicita Caja Madrid para conceder el prestamo de financiación para la construcción de las viviendas.

Espero haberte ayudado, un saludo.
 
V
VILA
03/07/2009 22:49
Hola Kronem! En primer lugar gracias por la información. Todos estamos interesados en que el proyecto salga adelante y, si no es así, que no tenga consecuencias económicas para los implicados, así que, una vez más, gracias por la valiosa información que aportas.
No sé si respondo a tu pregunta sobre la licencia de segregación, pero adjunto este enlace y echa un vistazo por tí mismo, no sé si es la información que buscabas:

http://www.azuqueca.es/fileadmin/azuqueca/admon/secretaria/ACUERDOS_JUNTA_DE_GOBIERNO/ACTA_J-GOB_09-01-29.pdf

En la última página, número 35, viene que la licencia de parcelación-segregación se solicitó por ambas cooperativas el 02.12.08 y se concedió el 29.01.09; vamos que no pasaron dos meses.

Tengo una duda respecto a tus post anteriores....entonces...abonáis la cuota de julio para la cooperativa y, desde agosto, ya dejáis de abonar las mensualidades, ¿es así? Y tampoco entiendo lo de que hay 54 viviendas en cada parte de la cooperativa segregada ni que hay 13 cooperativistas que podrían irse....¿podrías aclararlo? Y finalmente, ¿cuántos cooperativistas estáis actualmente en La Atalaya?

Gracias por la colaboración, un saludo.

 
K
Kronem
03/07/2009 19:47

Hola neoxas. En principio el proyecto que se nos ha presentado siempre ha sido viable hasta el momento de la crisis. Esto es debido a que se tenía el número de cooperativistas necesarios para conseguir la financiación de una caja con un porcentaje del 80% de los cooperativistas. El problema es que ahora Caja Madrid no reconoce como cooperativistas los 22 pisos que se iba a quedar la empresa Arco 2000 y que pide además que seamos el 100% de cooperativistas.

Visto lo anterior se replantea a los cooperativistas la construcción de 54 viviendas en cada parte de la cooperativa segregada, para lo cual se modifica el proyecto y no se construye el bloque norte, con lo que los cooperativistas de esta zona no desean la reubicación en los otros bloques y me da en la nariz que dejarán la cooperativa. Estos cooperativistas son 13, por lo que si se van de nuevo tenemos una falta de cooperativistas y el proyecto se convierte en no viable.

Para que todo salga bien ningún cooperativista debe dejar la cooperativa y además aceptar el plan de NO construcción del bloque norte. De esta forma, siempre según nos han dicho, se comenzaría a construir en 3 meses a partir de cuando se apruebe la modificación de continuación del proyecto, con lo que se solicitaría la financiación de Caja Madrid y a partir de entonces la construcción.

Con respecto al terreno que tenemos ahora se verá si se puede dar salida, ya que como dije en el post del principio los cooperativistas además del proyecto para la continuación de cooperativa han solicitado al consejo rector las consecuencias que generaría la disolución de la cooperativa (muy pedida por bastantes cooperativistas), pero esto hasta finales de Septiembre no se sabrá, que es cuando se hará otra Asamblea.

Por otro lado, el conseguir nuevos cooperativistas es más que difícil, debido a que para su entrada se solicita que se pongan al corriente de los pagos a la misma fecha que el momento en el que nos encontramos, es decir, que deben hacer la misma aportación que yo he realizado hasta ahora.

Lo que si me gustaría saber es si es cierto lo que se ha dicho en la Asamblea, y es si es cierto que el Ayuntamiento de Azuqueca ha tardado 14 meses en conceder la licencia de segregación de la cooperativa, trámite que según nuestro consejo rector se lleva a cabo en 1-2 meses, con lo que ha retrasado la totalidad del proyecto. Si esto no fuera cierto, yo por mi parte OBSERVARÍA CIERTOS INTERESES EN LOS RETRASOS DEL PROYECTO y vería una malicia por parte de nuestro consejo rector. Lo bueno sería saber cuando se presentó la citada licencia así como la aprobación a la misma.

 
E
elfox
03/07/2009 13:38
Pues si amigos y compañeros  parece que  el CEP sindicato de policias, nos a engañado si, nos ha tenido engañados en todo momento por parte de Jañez uno de los responsables del sindicato a nivel Nacional, el cual inicio la cooperativa no se sabe con que fin diciendo que si era viable y preguntandole 20 veces siempre echaba la culpa al ayuntamiento con sus demoras,,,,, y resulta que el proyecto no era viable por falta de cooperativistas y que el ayuntamiento no tenia culpa de nada.  Bueno pues a esperar a ver que pasa pero esto suena a engaño y  estafa no se,, yo soy afiliado al Cep y cooperativista  este es nuestro sindicato el que tiene que velar por nuestros intereses y derechos.
 
N
neoxas
02/07/2009 14:47

buenos dias kronem he visto tu mensaje en el foro gracias por colgar el resumen de vuestra reunion, yo pertenezco a los coperativistas de castillo de la atalaya,de la parte que no es de funcionarios,realmente estais pensando en serio lo de la disolucion de vuestra cooperativa?y si es asi podrias decirme como afecta eso a la d ecastillo, porque nosotros tambieen estamos muy a disgusto con todo esto,y si disolveis vuestra cooperativaq no se que pasara con nosotros,si disolveis la coperativa recuperareis el dinero?yo es que creo que se debia pensar mucho en si el proyecto es viable o no porque una vez que s eempieze a construir es mas dificil dar marcha atras,que pasa si como dices se empieza a construir sin haber suficiemtes cooperativistas y luego no consiguen captar socios  y vender el resto de viviendas que faltan?correriamos los cooperativistas que estamos dentro con el gasto de las viviendas que quedan sin vender? porque el banco querra su dinero que dio como aval? no?.bueno e un poco lio si sabes aclararme algo te lo agradeceria


que pasara con el terreno que teneis?que salida se le puede dar, lo digo para hacernos una idea de que podemos hacer nosotros tambien,muchas gracias espero puedas responderme te lo agradeceria y espero que salga todo bien

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento