Volver al foro
FRANCONK
FRANCONK
15/06/2012 15:23

ASUNTO TERRAZAS

¿Es importante incluir la terraza en el contrato de compraventa de una vivienda?

3.834 lecturas | 6 respuestas

Hola vecinos,

os cuento mi actual situación. El lunes que viene (18/06/2012) tengo fijada  la firma del contrato de compraventa de mi vivienda. Esta semana me han enviado el borrador y veo que no figura por ningún lado , aneja a la vivienda, el detalle de la amplia terraza que en teoría estoy comprando según plano y que,  por cierto, es una de las razones por las que compro esa y no otra. Hoy viernes tarde sigo esperando a que me envíen el borrador con el cambio que he pedido, esto es, incluyendo la terraza. No quiero alarmar pero si aconsejar a aquellos que compren viviendas con terraza o jardín que se aseguren de que estén incluidas estas zonas en el contrato porque quizás una vez firmados los contratos y entregado el 10% del montante sea tarde. Muchas veces las terrazas son comunitarias y lo que creemos comprar  y pensar que es nuestro puede llenarse un buen día de paneles solares (por ejemplo) porque es el lugar más apropiado de la finca para ponerlos y así lo ha decidido la comunidad.
Cualquier opinión al respecto será bienvenida.

Continuará.............................. .

Un saludo.

 

 

 

 
ingen81
ingen81
21/11/2012 14:10

Hola, mi situación es algo parecido pero contraria a la vuestra, compré piso, me dijeron que la terraza era comunitaria y resulta que está en escritura (es mía), pienso que tiene sus ventajas e inconvenientes, de comunidad, he consultado y las obras nuevas suelen aplicar coeficiente de participación incluyendo la terraza bien sea uso privativo o terraza privada (lo cual ahí se está jodido en ambos casos), a diferencia de que si es uso y disfrute a veces hay suerte y no lo aplican así. Respecto a reparaciones sólo afecta al solado (baldosas), siempre y cuando se deterioren en condiciones normales; en este caso, si la terraza es tuya pagas la restauración de las baldosas, sino no. Si la avería es culpa tuya pagas siendo tuya o uso y disfrute. La mayor ventaja que veo de que sea uso y disfrute es en el pago de contribución, ya que si es tuya no tengo claro a qué coeficiente computa, porque aún no me han entregado el piso, pero computa.

 
A
Anselmorl
04/07/2012 11:56

Hola,

Comentaros que he estado mirando el tema de las terrazas. Lo principal que Vía Célere lo ha hecho todo bien, es más, tenerlo de esta manera ( con uso privativo) tiene más ventajas que desventajas. Lo primero que la comunidad te subiría una barbaridad, pero lo más importante que el día de mañana cuando la cubierta de filtraciones, que siempre las da, el gasto lo asume COMPLETO la comunidad de vecinos aunque el uso sea exclusivo tuyo. Estamos hablando de costes muy elevados que una familia no podría asumir. Por lo que sólo por esto compensa tenerlo como nos lo ha hecho la promotora.

Al final tu haces exactamente el mismo uso de la terraza, para cerrarla o hacer lo que sea siempre necesitas que se apruebe en junta de vecinos porque afecta a la fachada del edificio, así que en ese sentido estas igual.

Decir también que investigando todos los áticos que he encontrado están escriturados así. Al final solemos enfadarnos o llevarnos sorpresas por nuestra propia ignorancia de las cosas.

 
P
pedrohe
30/06/2012 08:45

Hola vecinos,

yo diría que la modificación de zonas comunes, incluyendo privativos, con elementos fijos como son los paneles solares requieren unanimidad en la Comunidad. Evidentemente, sin el acuerdo del propietario que hace un uso privativo de la terraza esto no va a ser posible.

En los casos que conozco,  la mayoría de las terrazas de áticos figuran de esta manera porque afectan directamente a la cubierta del edificio.

Otro tema distinto es que primero indiquen que es de tu propiedad y posteriormente aclaren es de uso privativo.

Saludos.

 
A
Anselmorl
28/06/2012 15:22

En mi caso ya es tarde puesto que ya tengo la vivienda escriturada y en propiedad, aunque no se si aún así podría reclamar algo... es cierto que en todo momento la promotora no mintió, pero oculto información, y como tu bien dices, es demostrable. Me gustaría que me tuvieses informado sobre el asunto por si yo todavía puedo hacer algo al respecto.

Muchas gracias

 
FRANCONK
FRANCONK
28/06/2012 14:37

Gracias Anselmorl,

Mi situación actual es la siguiente. La promotora me ha comunicado,  después de prometerme que lo estaban intentando por todos los medios(cosa que era inviable porque supondría cambiar la escritura de división horizontal de la finca), que no es posible incluir la terraza en el contrato de compraventa y por tanto no es escriturable,  reconociendo por su parte que es un elemento común y que nunca podrá ser un bien en propiedad (que era lo que desde el principio éllos me estaban vendiendo). Asimismo, me indican que  en Bankia no están dispuestos a devolverme la señal de 3000 € que entregué a la firma del contrato de arras. Dado que tengo pruebas más que suficientes para demostrar que la promotora en todo momento me aseguraba que la terraza sería de mi propiedad les he pedido que lo estudien bien, que a mí me gustaría llegar a una solución amistosa pero que  en el caso de que mantengan esa decisión me den por escrito una carta comunicándome la no devolución de la señal. Con ella evidentemente y toda la documentación que poseo, pienso presentar una denuncia en la Dirección General de Consumo y posiblemente una querella por el delito de estafa. Es triste pero así están las cosas.

Tened cuidado con lo que compráis y lo que luego os quieren hacer firmar en el contrato.

Continuará..........

Un saludo.

 
A
Anselmorl
28/06/2012 13:45

Buenos días Franconk,

Comentarte que yo he comprado un ático en otra promoción de vía célere y me pasó exactamente lo mismo. Lo único que yo me di cuenta el día de la escritura.... en la que viene claramente que las terrazas son únicamente en uso y disfrute, privativo eso sí, pero no son ni serán nunca en propiedad. En ese momento y después del enfado y respirar profundo, firmé, puesto que perdía el dinero. Pero me dijeron que era IMPOSIBLE cambiarlo, que SIEMPRE se hacia así. En fin, ya me cuentas si tu tienes mas suerte...

Un saludo,

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento