Volver al foro
P
pulp fiction
05/01/2007 13:27

Derrama sin haber firmado?

¿Estoy obligada a pagar una derrama si esta se acordó antes de escriturar?

8.919 lecturas | 11 respuestas
Hola, firmé las escrituras tres semanas después de que lo hiciera la gran mayoría de los vecinos. Ellos a la semana de firmar las escrituras y tener llave contrataron un administrador y acordaron pagar una "derrama". Yo que firmé después, ¿tengo que pagar esa derrama? ¿tiene que hacerse cargo la promotora de esa derrama? El administrador me la requiere a mí porque la promotora "no me contesta" y dice "es mejor pagarla por el bien de la comunidad".
Muchas gracias.
 
J
JUCURU
02/07/2008 08:00

Artículo 9.

1. Son obligaciones de cada propietario:
.......

El adquirente de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, incluso con título inscrito en el Registro de la Propiedad, responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el limite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y al año natural inmediatamente anterior.

Si cuando compraste el piso no pediste un justificante al secretario o administrador de que el piso estaba libre de deudas con la comunidad y el notario tampoco lo pidio, te toca pagar las deudas del vendedor correspondientes al año natural y el anterior .....lo dice muy claro el art.9 de la LPH.
 
P
pulp fiction
21/02/2007 15:49
Hola,

muchas gracias a todos los que habéis participado.

Comentaros que el administrador cuando le planteé el problema no me presentó ningún papel y me dijo que se lo iba a plantear a la promotora (como en mi caso estamos unos cuántos vecinos). Le hizo el requerimiento a la promotora adjuntándole jurisprudencia a nuestro favor y sólo recibió una carta de la promotora diciéndole que el tema iba a ser consultado por "sus asesores jurídicos". Y así ha quedado el tema. Como la promotora ha "pasado" de él, un año después dice que los morosos somos nosotros.

Un saludo.
 
A
Acured_JC
12/02/2007 16:29
Creo que el debate se enfoca mucho en si corresponde o no el pago. También se puede mirar en una manera menos "jurídica"... Primero, de cuanto se trata la "derrama"? Por supuesto hay una gran diferencia entre pagar 1000 € o 10 €. Segundo, hay un presupuesto que riger el uso del dinero aportado, o es para "uso libre"? Creo que siempre hay que acordar que el dinero aportado para la comunidad, que mientras se utiliza para los fines decididos (o sea, el presupuesto) es dinero que beneficia la comunidad como entidad, no solo a cada propietario singular. En caso de que sea una cantidad razonable de dinero, y en caso de que usted ha comprado la vivienda, el quien se va a beneficiar del uso de dinero es usted y el resto de los propietarios, por lo que no veo lógico intentar pedir que lo pague el promotor...
 
L
lorac19
09/02/2007 15:27
Eso esta regulado por la ley de propiedad horizontal. El que compra debe exigir certificado al vendedor de estar al corriente de pago de la comunidad, si no lo exige y en notaria no se menciona nada al respecto el comprador asume las deudas que tenia el vendedor. O sea que a pagar o serás el moroso de la comunidad y podrán reclamartelo.
 
M
mabel1972
02/02/2007 09:41
Al firmar escrituras más tarde que los demás tenías que haberle pedido a la promotora un documento firmado por el administrador de la comunidad en el que dijese que en esa fecha estaba al corriente de todos los pagos, igual que si compras un piso de segundamano. Es muy normal que se te haya pasado. Por cierto, si lo más conveniente es cambiar de administrador lo antes posible, si hay que reclamar arreglos importantes a la constructora es importante que el administrador no sea coleguilla de ella.

Saludos
 
daigual
daigual
27/01/2007 12:15
Cuando se compra una vivienda en regimen de comunidad, se compra con todas las cargas que existan en ese momento y es obligacion del comprador saber si hay pagos pendientes ya que sino se tendra que hacer cargo de ellos.

Las deudas de comunidad son requeridas a los propietarios de la vivienda, y si se hubieran solicitado antes de su compra, por supuesto serian requeridas a la constructora.

Habilmente la constructora coloca a un administrador de su confianza al frente de las nuevas obras, asi que veo dificil que te puedas escapar, dado que existe poco tiempo entre la constitucion de la comunidad y la compra por tu parte de la vivienda.

Con todo ello debiste solicitar un documento por parte del notario en donde pusiese que la vivienda estaba libre de cargas, si tienes esto, estas salvado, sino ponte de acuerdo con el administrador y paga de manera comoda el atraso existente, o puede que te lleven al juzgado, algo dificil pero posible.
 
M
MRV
10/01/2007 19:01
Hola,

yo lo que tengo entendido es que las deudas de un piso a la comunidad de propietarios sea por cuotas mensuales o por derramas acordadas van con el piso. Es decir, si no las ha pagado el vendedor, las tiene que pagar el comprador.

Por eso, siempre que se compra un piso se recomienda que se investigue con la comunidad si el vendedor está al corriente en los pagos a la comunidad, porque si hay pagos pendientes, la comunidad se los puede reclamar al comprador, si el vendedor no los ha pagado.

Saludos,
 
P
pulp fiction
10/01/2007 15:19
precisamente por eso, cuando hablo de "buena fe" me refiero al notario. Éste no me comentó nada sobre posibles cargas en cuanto a la comunidad, yo tampoco he leído nada acerca de eso, por lo que deduzco, que si yo firmé las escrituras posteriormente a ese acuerdo de la comunidad, es la promotora la que tenía que hacerse cargo de la derrama puesto que el día de la reunión, que se levantó acta, yo no era el propietario sino la propia promotora. ¿Alguien podría ofrecerme su ayuda en este problemilla?
 
F
ferteper
08/01/2007 10:15
CREO QUE NO, LA BUENA FE EN NEGOCIOS POCO SE CONOCE , SOLO EL TU A TU Y EL HABERLO ESPRESADO ANTES ANTE NOTARIO.DE TODAS FORMAS YO LO CONSULTARIA CON UN ABOGADO POR SI ACASO, PERO MIRATELO BIEN TE PUEDE COSTAR MAS DE LO QUE ESPERES......
 
P
pulp fiction
08/01/2007 08:55
Gracias ferteper, si yo tengo claro que tiene que estar limpia de cargas. Me he vuelto a leer las escrituras y no me dice nada sobre tales cargas de comunidad. Si las escrituras no hacen mención sobre dichas cargas, ni que el comprador las asuma, ¿quiere decir que el vendedor "vende de buena fe", es decir, sin cargas?
 
F
ferteper
07/01/2007 19:48
tengo entendido que si en la reunion de vecinos se toma la determinacion de hacer una derrama para los gastos generales que derivan de la comunidad que se esta formando. Tu tambien entras en los gastos porque es para todos los vecinos osea aumque entre a habitarlo dentro de 2 meses el imquilino nuevo tiene que ponerse al dia.
La compra de una vivienda nueva tiene que estar limpia de cargas, pero cuando tu vas al notario eso tiene que estar reflejado, si no esta ; tienes que pagar.....
De todas formas informate bien salu2
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento