Volver al foro
H
hdarko
07/04/2009 14:13

arreglos terrazas

¿A cargo de quién corresponde el arreglo de las terrazas de los áticos?

12.544 lecturas | 9 respuestas
Hola!, os comento una duda que tengo:
Vivo en un bloque de piso, en el cual somos diez vecinos, los del ático tiene cada uno unas terrazas, que es todo la parte superior del edifico que son suyas de propiedad, por lo cual el resto de vecinos no tenemos ningún derecho a disfrute de las mismas.
Ahora se han detectado unos problemas de filtración de agua en sus terrazas.
Mi pregunta es ¿La reparación de las mismas corren a cargo de sus propietarios o es deber de toda la comunidad?
 
1969rafa69
1969rafa69
19/01/2011 18:56

Ya se ha comentado el tema de los 10 años, que nos lleva a que es el constructor el que debe solucionarlo (por experiencia, os recomiendo que se lo hagais saber en persona via administrador si teneis y poco después, para evitar que pase el tiempo y no se solucione se lo comunicais por burofax, para que con esa fecha de comunicación el tiempo no pase en vuestra contra).

Pero por lo que he leído en ningún momento hablas del seguro de la vivienda ¿teneis?. Antes de esperar al constructor yo daría parte al seguro, por supuesto no le digan nada del cambio del suelo que hizo el propietario de la terraza.

Y por último viendo las escrituras podréis determinar quien es el que debe cargar con la reparación (comunidad o propietario).

Yo tengo terraza, que no atico, y si bien el uso es privado, cualquier problema lo debe asumir la comunidad. Es por esto que no puedo hacer ningún cambio estético que altere la uniformidad con el resto de terrazas (cerramientos, pinturas, toldos...todo debe ser igual y los cambios deben aprobarse en junta).


Editado por 1969rafa69 19/01/2011 18:58


Editado por 1969rafa69 19/01/2011 18:58
 
NV75
NV75
19/01/2011 18:47

Es un problema desde el momento en que el vecino de abajo tiene filtraciones, de quien sea cosa reparla  constructora o comunidad es otro tema. El afectado no tiene pq esperar. te pongo otro ejemplo, con el ascensor... se estropea por mala instacion y primero se llama a la constructora, y si se desentiende entonces se arregla, pagando la comunidad y luego a juicio... pq claro no se puede estar sin ascensor... pero como en este caso solo se "fastidia" 1 vecino, pues que espere.
La cosa no deberia funcinar asi...
Lo digo siempre los problemas de filtraciones de la cubierta se la traen al pairo al que vive en el primero, excepto cuando surgen problemas con las bajantes, que siempre las tienen los del primero y necesita el apoyo de los vecinos... entre ellos el del atico... sois vecinos y vivis en comunidad, si las filtraciones fueran es tu casa? esperias pacientemente a la constructora poniendo la otra mejilla?

 

salu2

 

 
M
monx71
19/01/2011 18:32

Hola,

Pues ahora que me lo comentas, si que es verdad que el vecino ha modificado el suelo de la terraza, es decir, ha puesto un suelo encima del suelo de origen, además tiene muchísimas plantas, por lo que a mi modo de ver creo que se de cierto de donde vienen las filtraciones.

Referente a la denuncia, hemos denunciado por unos fallos de construcción de la zona de la mancomunidad, entre ellas está incluidas varias terrazas. Por esto tengo las dudas del porque tenemos que hacer frente a la reparación, la única lógica que encuentro es que de esta manera ya tiene reparada su terraza y de la otra tiene que esperar a que la constructora pague, pero vaya creo que no es nuestro problema ahora mismo, ya que es un edificio inferior a 10 años.

Saludos

 
daigual
daigual
19/01/2011 18:02

En estos casos, lo primero es ver el origen del problema y para eso mejor que contraten a un perito. Una vez se tenga ese dato habrá que saber que dicen las escrituras al respecto del espacio y el tiempo que llevan construido los inmuebles.

 
NV75
NV75
19/01/2011 17:57

Habría que saber si esas filtraciones son por construcción, o pq el vecino del ático ha tocado la terraza (no seria el primero)

como son comuitarias tiene que pagarlas la comunidad, si es responsabilidad de la constructora entonces lo tiene que pagar la constructora, pero es la comunidad la que ha de ir contra la constructora no el vecino en concreto ( mi punto de vista)

vuestro administrador os ha recomendado lo mas logico, dado que la constructora se desentiende si no vas a juicio... (lo mas normal) se paga entre todos de buenas, o el afectado denuncia a la contructora y la comunidad paga el arreglo y las costas (esto son las malas)

Un saludo

 
M
monx71
19/01/2011 13:36

Buenos Días,

El vecino del sexto tiene filtraciones de agua en la terraza, tal y como dicen las escrituras es un elemento común pero de uso privativo. La gestoria que nos lleva la comunidad, nos aconsejó que entre todos los vecinos pagáramos la totalidad la reparación. Yo principalmente no estoy de acuerdo, puesto que  es una finca que no tiene los 10 años de antigüedad, por lo que considero que la responsabilidad es íntegra de la Constructora.

Os agradecería que me informarais al respecto, para exponerlo en la próxima reunión.

Muchas gracias.

 
Z
zondar
09/05/2009 16:48
las filtraciones son a cargo de la comunidad sea en propiedad o de la comunidad pero en uso exclusivo.

hdarko dijo:

Hola!, os comento una duda que tengo:
Vivo en un bloque de piso, en el cual somos diez vecinos, los del ático tiene cada uno unas terrazas, que es todo la parte superior del edifico que son suyas de propiedad, por lo cual el resto de vecinos no tenemos ningún derecho a disfrute de las mismas.
Ahora se han detectado unos problemas de filtración de agua en sus terrazas.
Mi pregunta es ¿La reparación de las mismas corren a cargo de sus propietarios o es deber de toda la comunidad?
 
J
jaime conteo per se
06/05/2009 11:00
Si necesitas ayuda con algun perito te dejo mi correo .
jaime@conteoperse.com
 
J
JUCURU
07/04/2009 17:20
Hola

Habria que saber con certeza si las terrazas de los aticos son propiedad igual que las viviendas o son de uso exclusivo, sin tener esto claro no se puede responder con claridad, si son privadas y asi consta en la escritura seria el propietario, su seguro o el constructor si no han pasado 10 años desde la recepcion de la obra.

Si las terrazas no estan cerradas y no tienen techo lo mas seguro es que sean zona comun de uso exclusivo, el constructor les habra dejado puerta de acceso solo a esa vivienda, en ese caso si las filtraciones son por defectos constructivos en la estructura, (tela asfaltica etc), y han pasado mas de 10 años, la reparacion tendria que correr por cuenta de la comunidad o su seguro en caso que cubra esta contingencia.

Pero tambien puede ser que las filtraciones sean por un mal mantenimiento, aunque sean de uso exclusivo el propietario que la use esta obligado a mantenerla en un estado de conservacion como si fuera suya.

Lo mejor que podeis hacer es dar parte al seguro de la comunidad y el perito determirara quien es el que debe hacerse cargo de los costes de la obra...sin datos mas concretos es dificil poderte informar mejor.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento