Volver al foro
J
juan29
28/04/2009 08:22

barbacoa vecino bajo/justo bajo mi ventana

¿Existe alguna normativa respecto a la regulación de instalación de barbacoas?

24.224 lecturas | 3 respuestas
Buenas, quería hacer una pregunta a algun experto en la materia.

Tengo una vivienda en madrid y vivo en un primero. El vecino del bajo tiene un jardin y resulta que por lo que podemos ver está instalando una barbacoa de esas grandes, de obra en su jardin.
El problema es que lo está poniendo justo en la vertical del edificio, justo, justo bajo las ventanas de mi comedor y claro, esto va a ser insoportable, puesto que todo el humo va a entrar directamente en mi casa y no vamos a poder ni abrir las ventanas.
¿sabeis si existe alguna normativa al respecto de la instalacion de barbacoas? ¿podemos hacer algo? entiendo que debe haber alguna normativa, porque claramente no es justo que instale la barbacoa bajo mi ventana cuando tiene un patio bastante grande y podría hacerlo justo al otro lado, que estaría a unos 7 mt de mis ventanas.

¿hay alguna normativa que evite que pueda hacer esto? ¿que pasos debería seguir? ¿que puedo hacer?
 
J
JUCURU
28/04/2009 13:03
Veamos.

Las barbacoas suelen ser un actividad clasificada dentro del concepto "actividad molesta, insalubre o peligrosas", este contenido esta recogido en el art.7 de la LPH, por tanto, si se realizan, pueden ser denunciadas por la comunidad, antes se debe pedir al presidente que haga un requerimiento para que la retire o se adapte a las normativas.

También suelen estar prohibidas por las normas contra incendios, pues para hacer barbacoas se suelen requerir una serie de requisitos legales que no se suelen cumplir en la mayoría de los casos.

La actividad de la barbacoa se puede prohibir dentro de las normas de régimen interno, normas que se aprueban por mayoría simple, tendrias que proponerlo en una junta.

En caso que la ponga y ves que lo hace en precario,llamas a la policia local, si estan prohibidas por las normas contra incendios, lo sancionarán con una multa que, dependiendo del lugar, creo que estan entre los 300 y los 1000 Euros, incluso pueden ser superiores si, además, están situadas cerca de lugar con especialidad peligrosidad.

Esto es todo lo que conozco del tema, creo que te puede ser util, ahora tu y en funcion de la gravedad del asunto decides lo que mas te conviene hacer.
 
J
juan29
28/04/2009 10:59
Muchas, muchas gracias por tu respuesta.

Entiendo que lo que dices de la chimenea o tubo que tuviera, llegaría mas alto de los 4 pisos que tiene el edificio, para que los humos no afectaran a ningun vecino ¿es así verdad?

Entonces, en caso de que no pongan este tubo de esta forma y que directamente ponga la barbacoa tal cual, sin nada que evite que el humo entre directamente en mi vivienda, podría agarrarme a este articulo que me indicas de la LPH para que mi ayuntamiento o quien deba se ocupe de que este vecino no haga esta infraccion ¿es así verdad?

Intentaré hablar hoy con mi ayuntamiento para ver qué normativa es la que rige para mi zona y ya con toda esta información, si mi vecino hace las cosas mal, podré hacer que se le prohiba.

Muchisimas gracias
 
J
JUCURU
28/04/2009 10:42
Quien mejor te puede informar es alguna empresa que venda este producto, barbacoas, ellos estan obligados a conocer y respetar las normativas, que haya en cada sitio, puede depender de la comunidad autonoma o Ayuntamiento.

Yo lo que he visto es que las chimeneas o tubos que añaden suelen ser muy altas hasta superar las alturas de la ultima planta, si tu vecino no lo hace asi puede estar cometiendo una infraccion legal....el articulo 7 de la LPH dice....
2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en el o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

Es en este precepto donde te puedes amparar si tu vecino no se atiene a las normativas vigentes.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento