Volver al foro
K
Kuman
01/07/2009 13:12

Instalacion pergola en terraza

¿Estoy obligada a retirar una pérgola de mi terraza que no toca la fachada?

33.916 lecturas | 10 respuestas

Hola a todos,

Os explico mi problema a ver a que conclusiones llegamos, vivo en un entresuelo con terraza, harto de que me cayera basura a la terraza (colillas, chicles, compresas) y lo que no es basura, es decir cosas tan serias como un cuchillo, una ventana (uy!! se me ha resbalado de las manos mientras la limpiaba) he instalado una pergola cubriendo tres metros desde la puerta y todo el ancho de la terraza que son 10 metros.

En la escritura del piso pone textualmente: "LINDA: al frente ..... ; por la espalda, mediando terraza con fincas ..."  más adelante donde habla del regimen de comunidad vienen detalladas una serie de normas especiales de comunidad donde pone: "Las terrazas de las viviendas de la planta entresuelo, situadas en la parte posterior de las mismas, cuyo uso y disfrute compete a tales viviendas como elementos privativos de ellas, queda convenido que la conservación y mantenimiento de tales terrazas irá a cargo exclusivo de las cuatro viviendas de la planta entresuelo, por partes iguales entre ellas"

Ahora algunos vecinos con el presidente de la comunidad al frente me dicen que sin el permiso de la comunidad no puedo poner nada y que me van ha hacer retirarla. Para acabar la explicacion solo diré que la pegola no toca la vertical de la fachada, esta instalada al aire, sin tocar fachada y sin pasar del limite de mi techo.

Hasta que punto estoy obligado a quitarla?

Gracias por vuestra atencion

 

 
A
alvis
08/09/2009 00:57
Hola. Me identifico totalmente con tu problema kuman, dadoq ue mi comunidad tampoco permite la instalación de una pérgola en circunstancias similares a las tuyas,
en mi caso, un piso en primera planta sobre comercio, la terraza es privativa, de hecho está escriturada como tal y tasada en la hipoteca, con lo cual mi duda es si la comunidad puede impedir la instalación de una pérgola que no se ve desde la calle, ( hay que irse a unos cien metros de distancia para ver el toldo actual).Yo he alegado motivos de seguridad para mis hijos y me han pedido que presente un proyecto, pero me temo que sólo pretenden marear la perdiz.Tengo el consentimiento de la vecina del segundo, para que la enclave en la vertical de su fachada.Ahí andamos liados sin saber que hacer, porque el precio de la broma es de unos 4000 euros, como para que nos la hagan quitar.
Si coloco l apérgola anclada al suelo con cuatro puntos, tengo menos problemas?, necesito licencia municipal?,lo cierto es que se va el verano y no puedo disfrutarla por temos a que caigan las frecuentes colillas encendidas, macetas, restos de comida, un primor de comunidad.Gracias por escucharme
 
K
Kuman
05/07/2009 22:30
Ya he dicho que no quiero malos rollos con los vecinos, pero todo tiene un limite. La de arriba que es la cabecilla del movimiento antipergola argumenta que tiene miedo de que un ladron utilice la pergola para subir a su casa .. PERO SI TIENES REJAS EN TODAS LAS VENTANAS!!!! y digo yo .. primero me entrará a mi, que no tiene que subirse a ningun sitio. Ademas en esta comunidad hay 11 pisos que incumplen lo que en su dia se acordo en alguna junta, con todo este tema me he puesto a examinar y he flipao, 11 pisos que por una cosa o por otra estan fuera de juego ... y pretenden que quite la pergola que he puesto para que mi hija pueda salir tranquila a la terraza ... los coj ...

En fin me pongo violento. Saludos
 
M
manupipo
05/07/2009 00:18
SI. pero como se va de buen rollo con el vecino que quiere hacerte la vida imposible?lo digo para que deis algun consejo ya que yo tambien tengo mi problema y soy una persona tranquila que no me gustan los follones,gracias por responder
 
E
el vecino del bajo
05/07/2009 00:12

El problema te puede venir si tus vecinos se encabronan y te hacen la vida imposible... quemando la lona, tirando un cuchillo y que se raje... yo que tu intentaria ir de buen rollo para evitar eso...

 
K
Kuman
04/07/2009 17:52
Te agradezco que me vuelvas a aclarar. Ahora ya tengo una idea bastante buena de por donde van los tiros y como proceder cuando llegue el momento.

Tambien quiero comentar, por si le sirve a alguien que haya seguido este hilo, que me puse en contacto con el constructor del edificio, y me ha dicho que basandose en su experiencia de muchisimos años construyendo edificios, tratando con notarios, juristas, ect... si la pérgola no esta anclada a la fachada del edificio, dificilmente me la pueden hacer quitar.

Lo que si entiendo, es que no hay que perjudicar a nadie, cada uno hace lo que quiere en su casa pero dentro de un orden. Yo he instalado una pégola en mi suelo, y mantendré el techo limpio, si cuando llueva veo que hace mucho ruido el agua pues miraré de insonorizar de alguna manera, pero quitarla porque sí, pues no, porque si he tomado la decision de instalarla sabiendo que tendria problemas no es más que por salvaguardar la integridad de mi familia y la mia, no por putear a nadie. Porque si se cae un cuchillo (como ya ha pasado), por supuesto quiero pensar que es sin querer pero el daño que nos puede provocar no quiero ni pensarlo, aun siendo un accidente y eso los vecinos tienen que entenderlo. Sino hasta que no me obligue una sentencia judicial, la pérgola estará puesta.

Gracias por vuestro tiempo
 
J
JUCURU
03/07/2009 19:04
"Linda mediando terraza" el significado de la frase es el que es...el promotor explica la orientacion que tiene tu piso por la espalda y dice que la terraza esta en medio, es aneja a tu piso, la tienes en uso exclusivo, es privada...pero es zona comun....  no hay que darle ningun significado que no tenga que ver solo con la orientacion.

En cuanto a lo de que hay antecedentes, en mi opinion es el mejor argumento que tienes y es al que tienes que agarrarte para defender tu situacion, si a otro le han dado permiso, tu tienes el mismo derecho, en eso si tienes razon no te pueden discrimirar, no lo debes consentir.

En cualquier caso el poder de hacertela quitar, solo lo tiene el juez y para eso antes se tendria que aprobar en junta un acuerdo mayoritario para que la quitaras, te lo tendrian que notificar y despues aprobar denunciarte en el juzgado  todo ese camino no se recorre tan facilmente, mientras tanto tu pon de tu parte y mira alguna manera de mejorar la situacion para que no haya quejas justificadas....a veces la gente se queja por joder a los demas y en estos casos los jueces no hacen caso.
 
K
Kuman
02/07/2009 19:18

Siento ser pesado pero necesito respuestas. Os lo agradezco

 
K
Kuman
01/07/2009 19:52
Vuelvo a ser yo, otra cosa que queria matizar, cuando en la escritura dice que mi piso linda, mediando terraza con .... ¿eso no quiere decir que la terraza es de mi piso?, en el resto de los pisos pone que linda con la vertical del edificio y en la escritura del mio pone que linda mediando terraza con las fincas que hay detrás.

Esta es otra duda que tengo, no sé si alguien me podrá dar una explicacion válida.

Gracias de nuevo
 
K
Kuman
01/07/2009 19:08
Hola, perdona que insista, pero este tema me trae loco.

Yo creo que no he alterado la terraza, he puesto una pergola (totalmente movible), igual que podia haber puesto un cenador, una caseta de madera o si me apuras un columpio para mi hija. La pergola no esta anclada a ningun sitio (la he fijado al suelo para que no se me caiga encima, pero no son unos anclajes fijos, se puede mover).

Tambien te comento que al vecino de al lado, que tiene otra terraza como la mia, en su día hace ya mas de 20 años, le permitieron poner un techo de uralita, y el si lo tiene anclado a la fachada vertical del edificio. Pienso que es dicriminatorio que a el le dejaran y a mi no. Mi pergola cubre unos pocos metros cuadrados más que su techo eso si es verdad.

Gracias por la respuesta
Editado por kuman 01/07/2009 19:10
 
J
JUCURU
01/07/2009 15:35
La terraza la tienes en uso exclusivo, de eso no hay duda, con la obligacion (y esto aunque tambien lo dice la escritura es por ley) del mantenimiento y conservacion de la misma,  pero en ningun caso dice que puedas hacer ninguna alteracion y la has hecho.

Dicho de otra manera, la terraza es zona comun, pero con derecho a usarla en exclusibidad, solo a usarla, no alterarla.....deberias haber pedido permiso a la comunidad y parece que no lo has hecho, si lo aprueban por mayoria si pueden hacertela quitar. 
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento