Volver al foro
L
legalidades
03/08/2009 13:20

SALIDA HUMOS LOCAL -URGENTE

¿Permite la normativa pasar la salida de humos por los respiraderos de los baños?

45.985 lecturas | 9 respuestas
Hola a todos! A ver si alguien me puede orientar un poco sobre el tema:
Vivo en un edificio de 5 plantas, 2 vecinos por planta y ademas hay dos locales comerciales. En total somos 12 vecinos.
Hoy a venido el dueño de un local comercial, el cual quiere alquilar para que monten una pizzeria, con un papel para que firmemos si estamos o no deacuerdo en que instale una salida de humos. El se haria cargo de la intalación. La salida de humos la quiere instalar por el pasillo de los respiraderos de los cuartos de baño hasta llegar a la terraza del edificio. No se si esto sería legal pasar esta salida de humos por los respiraderos que hay en los cuartos de baño. Los más afectados serian los vecinos que estan en la misma parte que este local. Hace tan solo una semana que se hizo la reunión y este señor no vino a ella y ahora viene con un papel para que cada propietarios firme aceptando o rechazando esta instación. No se que molestias puede ocasionar esta salida de humos de la pizzeria a todos los vecinos, supongo que serian malos olores, calentamiento del edificio por los calores de la cocina, etc.
En el papel no pone los materiales que se emplearan en la instacion de la salida de humo, ni las dimensiones, ni que el se hara cargo del mantenimiento de esa instalación.
¿Antes de que los vecinos firmen el documento no debería pedirse permiso al ayuntamiento para ver si esto se adecua a la normativa vigente?

El papel para firmar dice asi:

Comunidad de propietarios edificio -----

Fecha

Sres. Propietarios:

La presente es para informarles que el propietario del bajo nº 2, propiedad de D. ------, solicita permiso de la comunidad para instalar una salida de humos, consistente en el montaje de una tubería desde su local hasta la terraza del edificio. Dicha tubería quedaría oculta a la visibilidad, dado que se ubicaría en uno de los patinillos exitentes en el edificio, concretamente en el que se accede por los cuartos de baño de las viviendad de la parte derecha del edificio mirando a fachada.

El propietario que solicita el permiso de instalación, manifiesta hacerse cargo de los costes de instación y de la instalación en general a fin de no causar molestias.

Dado que en las fechas que estamos es inviable organizar una reunión extraordinaria , rogamos manifieste su conformidad o no sobre la solicitud, debiendo firmar la presente.


------------ Acepto el permiso de instalación

------------ Rechazo el permiso de instalación

PROPIETARIO, FIRMA Y FECHA


Este documento está escrito por el administrador. Alguien me dice si la normativa acepta que se pase una salida de humos por los respiraderos de los cuartos de baño (es una pared cerrada con una ventana que tiene los cuartos de baño y que esta pared sube hasta la terraza donde hay un tejadillo por donde puede entrar el aire a los cuartos de baño del edificio). ¿No se debería solicitar por parte del propietario permiso al ayuntamiento de la localidad para que autorice primero esto por si se adapta o no a la normativa y que luego sean los propietarios en mostrar su consentimiento a dicha instalación? ¿No debería constar en este documento la condiciones tecnicas de la instalacion (materiales utilizados, dimensiones, aislamiento, etc)? ¿ No debería constar que el sería el que deberia asumir los costes de mantenimiento de la instación?

He hablado con el administrador sobre el papel que quiere que firme el dueño del local comercial y me ha dicho que aunque recoja las firmas de algunos propietarios, en la proxima reunión se tiene que ratificar ese permiso. Y que, en el supuesto caso que le concediesen el permiso para instalar una salida de humos, luego el Ayuntamiento debe de dar el permiso que le corresponda. ¿Eso es así?
Tengo entendido que el permiso que recoja mediante firmas no es válido, solo vale el que se dé en una junta. Entonces me planteo la siguiente duda: si los propietarios que le han firmado el papel en el que autorizan la instalación, no estan presentes en la reunión ni le han delegado ninguna autorización para asistir en junta, ¿estos papeles se contabilizarían como votos a favor o simplemente no valen (Solo valdrian los presentes, los autorizados y los que no tengan deudas). Alguien que me aclare este punto por favor.
¿Para esta autorización tiene que ser aprovado por unanimidad o por mayoría? Aparece en la Ley de propiedad horizontal.
Los más perjudicados serian las viviendas que estan encima de este local y por donde pasaria la salida de humos, a la otra mitad de propietarios no les afectaria para nada. Yo seria uno de los más perjudicados porque vivo en el segundo piso de encima del local.
¿Como podría evitar que esta instalación se apruebe? ¿de que medios legales dispongo? ¿el dia de la reunión cuando vote en contra tengo que decir lo siguiente o no sería correcto: VOTO EN CONTRA Y SALVO MI VOTO PARA QUE EN CASO DE QUE MI ABOGADO LO ESTIME OPORTUNO EMPRENDA LAS ACCIONES LEGALES QUE CORRESPONDAN.
Necesito vuestra opinion y datos donde documentarme. Gracias y un abrazo a todos.
R
Rrul
22/05/2014 21:06

No lo entiendo. Por qué no quieres que ponga la salida de humos? Qué daño te hace a ti como vecino? 

Me da mucha lástima pensar que mi vecino quiere que me salgan mal las cosas en la vida, en lugar de tratar de ayudarme. 

Me parece una idea cojonuda tener una pizzería debajo de mi casa.     :)

V
venenosopez
06/11/2011 18:07

hay hornos que no echan humos (el vapor de agua que echan va al alcantarillado,  asi que la solucion esta facil

A
antonia49
08/09/2009 16:38
 Comentar desde el  punto de vista del local : el de pizzera.
Tengo 49 años, al quedarme en paro he decidio montar una pequeña pizzeria para servir a domicilio, con eso quiero decir que el humo será mínimo, ya que solo abrire 3 horas diarias.Solo tengo un vecino arriba y además tengo un patio , donde podria poner la salida de humo sin molestarlo,  cumpliendo con todas las normas que me exigan, pues bien, me encuentro en el otro lado, no quiere que haya nada debajo de su casa, que este cerrado el local y me encuentro sin autorización para poder continuar el proyecto. Para adecuar las instalaciones he solicitado la capitalización de mi subsidio...ya he entregado la fianza del local ,con ello quiero decir que no puedo dar marcha atrás. Lo queTrato  decir  es que entre todos tenemos y debemos como personas ser coherentes, exigir que se cumplan las normas de salidas de humo,pero no prohibiendo que nadie se gane su pan .
Se trata de sentido comun y respeto por ambas partes . 
Por mi parte no me queda más remedio que seguir adelante a pesar de la posibilidad que el ayuntamiento no me de los permisos....en estos tiempos que corren (crisis) no puedo entender las zancadillas que estoy recibiendo para intentar simplemente salir de esta crisis economica.
gracias por escucharme.
Antónia.



J
JUCURU
06/08/2009 13:55
El coeficiente de participacion que tienes en la escritura no es de los elementos comunes como dices, es tu parte del valor de todo el edificio, si ocurriera un siniestro total seria con ese coeficiente con el que te tendrian que indemnizar.

Entra en la web del catastro y con tu referencia catastral te saldran todos las partes en que esta dividida la unidad, (el edificio completo) si los sumas te dara 100, siempre tiene que ser asi, si ahora el local esta dividido en dos partes el coeficiente  no puede cambiar en todo caso si lo han dividido y tiene dos propietarios la suma de las dos  propiedades tiene que ser igual al primer coeficiente sin alterar ninguno de los demas propietarios.

Puedes pedir en el registro nota registral de todos los propietarios y los metros utiles de cada vivienda o local. 
L
legalidades
06/08/2009 13:19
Hola, soy yo de nuevo:

Por si interesa, he estado mirando mi escritura y no dice nada respecto a los locales comerciales ni nada del edificio solo que tengo un coeficiente de participación de --- % de los elementos comunes. Tambien he estado mirando un documento que me dio la dueña del piso, aunque ya tiene sus años y que esta sacado del registro de la propiedad del año dos mil y pone que son los estatutos por los que se rige el edificio y los coeficientes decada uno de los once departamentos. No pone nada de la salida de humos ni nada por el estilo. Estan hecho de los años sensenta y ocho. Pero solo pone de que departamentos se compone el edificio, los dueños "fundadores" del edificio, los medtros cuadrados de cada departamento y sus coeficientes y nada mas. Lo único curioso que encuentro es que aparecen once departamentos cuando en realidad hay doce. Os explico: hay 10 viviendas y un solo local comercial, cuando en la actualidad hay dos locales comerciales separados por la puerta de la entrada que esta justo en medio del edificio.
¿Como veis este asunto? ¿Creeis que debería pedir algun documentoal registro de la propiedad? Espero vuestros comentarios.
L
legalidades
06/08/2009 12:52
Hola a todos:

De momento lo único que están haciendo es acondicionando el local y nada mas. En la puerta han puesto un documento en el que dice que han pagado al Ayuntamiento una cantidad de dinero en concepto de Obras, pero no pone que tipo de obras son y que actividad tendrá ese local. Si montan un pizzeria sin la correspondiente salida de humos, lo más facil sería ir al ayuntamiento presentando un escrito para ver si eso se adecua a la normativa y si tiene los permisos oportunos. ¿ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR A REDACTAR ESTE DOCUMENTO? GRACIAS
Si por otra parte no abriesen el local asta tener el permiso de la comunidad de propietarios, ¿COMO DEBERÍA ACTUAR SI REALMENTE LE DAN AUTORIZACIÓN EN LA JUNTA Y YO NO ESTOY CONFORME?
Toda la información que me facilitais es de gran ayuda. GRACIAS
J
JUCURU
06/08/2009 08:23
Si la escritura no dice nada no tiene permiso del promotor para instalar la salida de humos, por eso lo esta pidiendo a los vecinos, en cuanto a lo demas es muy sencillo, pasate por tu ayuntamiento y pregunta si la actividad que se esta creando en el bajo de tu comunidad entre los requisitos, necesita salida de humos, si asi fuera y no la pone, no le daran licencia y si pone el negocio en marcha ante una denuncia se lo cerraran y ademas le pondran una sancion. 

Enterate en ti ayuntamiento y si no cumple con la LEY lo puedes denunciar, es todo lo que puedes hacer.
L
legalidades
05/08/2009 17:56
Hola:

Como alguien me ha comentado, he mirado mi escritura y no pone nada de que los bajos puedan poner una salida de humos.
La cuestion ahora está en que ya le dige al dueño del local que no estaba conforme con que pusiese una salida de humos y que ya se lo había comentado al administrador.
Ahora la sorpresa está, que sin tener el permiso de la comunidad para hacer esta salida de humos para poder montar una pizzeria en el local, los inquilinos ya han empezado a acondicionar todo para una pizzeria. No están haciendo nada de la salida de humos, pero me temo que esta gente abrirá el establecimiento sin tener esa ventilación. ¿Que es lo que puedo hacer? Por favor que alguien me informe al respecto estoy desesperado. Si me perjudicasen de alguna manera, ¿quien serían los responsables, el dueño que sabe que el local no tiene salida de humos o los inquilinos?. Por favor ayudadme. Gracias
J
JUCURU
03/08/2009 13:56
Resumiendo un poco el tema, un propietario tiene un local y lo quiere ALQUILAR,  para hacerlo necesita facilitarle las cosas al que quiere realizar la inversion, el que montara la pizzeria, para desarrollar la actividad habra ido al Ayuntamiento y le habran exigido una serie de requisitos, entre ellos el permiso de la comunidad para poder instalar una salida de humos....aqui viene mi primera duda, ¿porque no lo ha pedido en la junta de propietarios? no hay porque pensar mal, a lo mejor no sabe cual es el metodo a seguir, en cualquier caso el administrador ha informado bien, el permiso no se pide a titulo particular sino a traves de la comunidad puesto que el sitio por donde va a ir el tubo es zona comun y el maximo organo de decision es la junta de propietarios, lo que ocurre es que si a titulo particular se da un permiso firmado, despues este propietario no podra impugnar si se lo piensa mejor.

RESUMIENDO. El tema se debe tratar en junta de propietarios, con el asunto en el orden del dia, teneis derecho a que os informen bien y a pedir un informe tecnico haciendo viable el proyecto y resalciendo de daños al que los puediera tener, no hay porque denegar el permiso, hay una persona que hara una inversion cumpliendo con las normativas y tambien tiene sus derechos, Se puede aprobar por mayoria aunque alguien puede considerar que es una alteracion de la cosa comun  que precisa unanimidad y puede impugnar otra cosa es que le admitan la demanda a tramite.

Y poco mas el Ayuntamiento tiene que dar licencia de obras para el desarroyo de una actividad y pide unos requisitos y la comunidad aplicando la Ley de Propiedad Horizontal puede o no dar permiso porque tambien tiene competencia, pero si no hay perjuicio para nedie, no hay razon para no darle el permiso. 

Fin del hilo
© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter
Vocento