Volver al foro
T
Tatun
22/10/2009 01:07

Obligatoriedad de formar una comunidad de vecinos

¿Cuáles son los requisitos para asegurar un edificio?

18.070 lecturas | 3 respuestas
Hola:
Vivo en una finca con 6 apartamentos, en el cual no hay formada una comunidad de vecinos (en el sentido legal de la palabra). Pero ahora, un vecino nuevo quiere que se forme la comunidad, ya que se quiere asegurar el edificio.
Mi pregunta es, hasta que punto es obligatorio formalizar una comunidad de vecinos, siendo tan pocos (y teniendo en cuenta que algunos de los vecino no estan de acuerdo en hacerlo).
Para sacar un seguro del edificio, es necesario tener formalizada la comunidad de vecinos? o alcanza con que todos los vecinos esten de acuerdo en contratar el seguro?

gracias
 
daigual
daigual
02/02/2011 13:23

A ver, la comunidad existe y como tal están obligados a todo lo que la ley establece. Lo mejor no es negarse o cerrarse en banda, sino acudir e intentar organizar la comunidad lo mejor posible.

Si ellos tienen mayoría de coeficientes porque tienen más viviendas, no tienen mayoría de votos, así que si van todos y se unen no podrán hacer lo que quieran y el final será acudir al juzgado para que vea quien abusa de la situación.

Lo mejor es estar constituido y por supuesto demandar  a la constructora por defectos de construcción, Como comunidad lo harán más facil que como particulares.

 
E
Enrique Redo
02/02/2011 00:01

Acabo de encontrar este tema y me gustaria reflotarlo con unas dudas que tengo al respecto.

Acabamos de comprar una vivienda nueva en un edificio donde ya vivian mas vecinosy llevaba 2 años construido y ahora la "promotora constructora" quiere obligaros a hacer comunidad de vecinos.

Resulta que todos los vecinos nos hemos negado a hacer la comunidad ya que las zonas comunes tienen fallos que tienen que arreglar la constructura ya que son unos fallos que estan desde que se construyo el inmueble, como goteras, pinturas, desagues,... y nos hemos negado ya que queremos que la constructora arregle estos fallos antes de constituir la comunidad y nos toque pagarlo.

El caso es que son 14 viviendas y estan vendidas 6 y ellos tienen sin vender 8 con lo cual tienen mayor porcentaje de votos para poder constituir la comunidad de propietarios y nosotros los vecinos segun la constructora no podemos hacer nada aunque estemos todos totalmente en contra de la constitucion de la misma.

La pregunta es si ellos pueden obligarnos a la constitucion de la comunidad aunque todos los vecinos estemos en contra y ademas nos obligan a delegar todos los temas en una gestoria que ellos eligen ya que nos dicen que como nosotros no estamos de acuerdo en la constitucion de la misma y ellos tienen mayoria, pues que eligen ellos la gestoria que ellos estimen adecuada.Vamos que queremos saber si la voz y voto de los 6 vecinos no cuenta para nada.

El representante de la contructora que ha venido a la reunion nos ha dicho que aunque nadie este de acuerdo con hacer la comunidad el va a empezar a mover todo para llevarla ya a cabo, sin tener ninguna firma nuestra ni ningun apoyo por nuestra parte, vamos que nos han reunido para crear su ductadura y se ha ido mas chulo que un 8

Y que pasaria si finalmente se forma esta comunidad de vecinos, ¿tendriamos que arreglar nosotros los desperfectos de el portal y fachada del edificio?, la constructora se olvidaria de todos estos fallos que por los visto llevan mas de un año en el edificio???? y que fueron ya puestos en conocimiento de la contructora sin mover ni un solo dedo en mas de un año?????


Editado por Enrique Redo 02/02/2011 0:22
 
T
Tatun
22/10/2009 01:57
Vale, gracias.

EL edificio tiene delimitadas las zonas particulares y las zonas comunes. Tiene formalizado el uso de la escalera, ya que la zona de la escalera es propiedad de uno de los dos bloques, pero el otro tiene el derecho de utilizacion y poca cosa más, ya que siendo una finca pequeña, siempre se a actuado de comun acuerdo entre todos los vecinos al momento de hacer las reparaciones comunes, etc.

Ahora, si se lograra el concenso de los propietarios, se podría NO constituir una comunidad de vecinos? y aunque no se constituya, igualmente se puede contratar el seguro para el edificio?

Y en el caso de que un propietario nuevo aparezca con el libro de actas en blanco (registrado y con anillas..) bajo el brazo y se realice la junta de constitucion, supongo que luego (entre otras cosas) se crearan los estatutos, derechos y obligaciones de los propietarios. Estos son decididos entre los mismos propietarios o tienen que regirse por alguna normativa puntual? (siempre que esten dentro de la ley, claro)..
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento