Volver al foro
D
davidglock
27/10/2009 14:58

Alquiler zona comun en garaje comunitario

¿Es posible arrendar una zona muerta en el garaje de la comunidad para dejar mi moto?

9.574 lecturas | 5 respuestas
Hola a todos, soy nuevo por aquí y tengo una duda que pido por favor si pueden ayudarme.
Actualmente soy presidente de una comunidad de vecinos la cual tiene garaje comunitario. Yo en su día por no necesitarlo no compre plaza de garaje, ya que mi coche es viejo y no me importa que duerma en la calle.
El caso es que por necesidades del trabajo que tengo me es necesaria una motocicleta para moverme por la ciudad y me viene el problema de que no tengo sitio donde dejarla ya que en ese caso si es conveniente meterla en garaje.
Viendo por Internet sobre el tema he leído información sobre el uso de zonas muertas en los garajes que no son zona vial, de paso o para maniobrar las cuales se pueden arrendar, incluso para automóviles. En el garaje de la comunidad existe una zona la cual queda muerta entre dos plazas, que de hecho podría haber sido una plaza de garaje si no fuese porque una de las columnas del edificio se lo impide, no se si me explico. La cosa es que eso no es zona de paso ni vial ni de maniobra ni nada por el estilo y me gustaría saber si es posible que la comunidad me lo arrende para dejar la moto. Se que si pido el permiso de la comunidad para hacer uso de la zona común y me lo dan podría usarlo sin mas, pero prefiero hacer las cosas bien para evitar futuros malentendidos.
Es posible entonces que la comunidad me arrende parte de esa zona muerta? Si es así sería suficiente las 3/5 partes de mayoría como dice el articulo 17.1 de la ley de la propiedad horizontal al ser una arrendamiento de zona común sin uso especifico?

Muchas gracias por adelantado.

Editado por davidglock 27/10/2009 15:00
 
M
MACADI
30/10/2009 11:54

Lo mejor es que hagas las cosas bien, incluir el asunto en el orden del día.

No es sólo ocupar espacio de la zona común del garaje

Hay que tener en cuenta  que los propietarios de las plazas de garaje están pagando un mantenimiento, limpieza, luz,  etc. que tú al no ser propietario no estás pagando, y lo correspondiente a gastos generales de la comunidad como pueden ser conserje, seguro comunidad... Dependiendo de como estén configurados los presupuestos.


Saludos.  

 

 
F
Foguerer
30/10/2009 11:20
Yo en tu lugar antes que comentarselo a la comunidad se lo comentaria a algun vecino, ver como poner la moto en su plaza de aparcamiento y asunto cerrado,seguro que en tu  comunidad como en el 90% no son tan escrupulosos de poner sólo un vehiculo por plaza.
 
S
solange2mil
29/10/2009 23:11
Lo que dice administrador22 es correcto pues la ley en su artículo 17 dice respecto a la aprobación del uso:
El arrendamiento de elementos comunes que no tenga asignado un uso específico en el inmueble requerirá igualmente el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, así como el consentimiento del propietario directamente afectado, si lo hubiere.

No obstante, en mi opinión es que no será posible pues estaríamos incumpliendo la normativa del Ayuntamiento sobre utilización de plazas garajes en donde se ha dejado claro de forma reiterada que no se pueden aparcar más que un vehículo a motor por plaza  aprobada en el proyecto. Los sitios comunes no pueden ser utilizados ni por tanto alquilados para otros vehículos.

 
D
davidglock
27/10/2009 21:15
Hay alguna ley mas especifica donde pueda consultarlo? La ley de propiedad horizontal solo dice que es necesaria las 3/5 de votos positivos para arrendamiento de zonas comunes pero no encuentro legislacion especifica sobre el garaje en concreto. Alguien tiene algun antecedente sobre el tema que me pueda ayudar? Gracias.
 
P
PEPE123
27/10/2009 18:43
Entiendo que sí, pero tiene que ponerse en el orden del día de una junta, y ser aprobado por la junta de propietarios, con los 3/5.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento