Volver al foro
2
23depaso
06/11/2009 18:37

CONSULTA

¿Podemos obligar a un vecino a pagar por el uso del descalcificador comunitario si tiene uno privado?

6.230 lecturas | 11 respuestas
Hola,quisiera que alguien me asesore sobreeste tema.Mi comunidad quiere poner 1 descalcificador,cada cual paga 1 parte,pero hay 1 vecino que se ha puesto 1 privado,por lo tanto no quiere pagar su parte.Cuando a el no le interese mantener SU descalcif.puede utilizar el comunitario sin haber pagado nada.Podemos obligarle a pagar algo?
 
MAXQUEFINCAS
MAXQUEFINCAS
25/04/2013 21:54

jfkarrillo dijo:

En mi comunidad ............... Mi pregunta es Me puedo negar a participar en los gastos del descalcificador en caso de que se decidiera ponerlo? Puedo impugnar el acta en caso de que se aprube?

 

Creo que el forero "macadi" se lo ha dejado bien claro aunque yo matizaría un poco, ¿ como podemos calificar la instalación del descalcificador?:

  • ¿Cómo servicios comunes de interés general?
  • ¿Cómo un gasto más?

Yo me inclino por la primera opción dado que va a constituirse como un servicio duradero en el tiempo y que va a requerir de una partida presupuestaria para su mantenimiento (parecido al ascensor, al conserje,.....)

Por lo tanto yo aplicaría el art. 17.1 de la LPH donde se manifiesta que se requieren 3/5 partes del total de propietarios que a la vez representen 3/5 partes de los coeficientes de la comunidad y también aplicaría que el voto de los ausentes se considera como positivo salvo que manifiesten su disconformidad antes de 30 días de la notificación del acuerdo.

Y lo más importante: " Los acuerdos válidamente adoptados con arreglo a lo dispuesto en esta norma obligan a todos los propietarios."

Administraciones Maxquefincas
Máximo Mateo Rentero
Colegiado 9.953 CAF Madrid
C/Parque de Bujaruelo nº 7, 1º A 28924 Alcorcón
Telefono: 917127948/ 699132938

email: adminstraciones@maxquefincas.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
A
Andreaa
25/04/2013 19:45

Tienes razón en que no es comparable, es que comenté dos cosas distintas, por un lado me parece injusto que una persona pague por algo que ya tiene y por lo que ha tenido que pagar, y por otro lado responder a lo que dice macadi sobre las mesas de ping pong, que no te puedes imaginar la de veces que ocurre que la gente cree que el dinero de la comunidad es para sus caprichos y necesidades personales, y encima dicen que no es tanto dinero, yo, aunque sean 50€, a lo mejor prefiero gastármelos en unos zapatos, por decir algo, o me hacen falta para otra cosa, antes que para poner un columpio para que juegue el hijo del vecino del 4º por ejemplo, o incluso para llegar bien a fin de mes, un saludosmiley.

 
M
MRV
25/04/2013 15:43

jfkarrillo dijo:

En mi comunidad se va a presupuestar la compra e instalacion de un descalcificador, tengo varias dudas: Al no ser un elemento necesario para la comunidad, y aunque no estoy de acuerdo, si se decidiera afirmativamente por mayoria, estoy obligado a acatar la decision que se adopte por esa mayoria; entiendo que porque haya vecinos que se les ha puesto entre ceja y ceja que hay que ponerlo colectivamente, tiene  un costo bastante elevado, sobre todo de mantenimiento a posteriori, despues tendremos en el futuro un porcentaje  de morosidad, asi que tendran que soportar los gastos los que pagan las cuotas, y mientras que se inicia el monitorio, la ejecucion, etc. los demas les estamos pagando todo,ascensor, luz, seguro, etc. Mi pregunta es Me puedo negar a participar en los gastos del descalcificador en caso de que se decidiera ponerlo? Puedo impugnar el acta en caso de que se aprube?

 

Aunque no es estrictamente necesario, en algunas zonas la calidad del agua es tan caliza que invariablemente y con el paso del tiempo los electrodomésticos que utilizan agua como lavadoras, lavavjillas, neveras con toma de agua para hielo, etc. terminan estropeandose y hay que reponerlos.  En estos casos es bastante más rentable a la larga poner descalcificadores que cambiar los electrodomésticos.  Por esta razon, tampoco son un capricho o un lujo absurdo.

Donde yo vivo, el agua es tan caliza que tuve que cambiar las bombas de la caldera cada seis meses tanto de calefacción como de agua caiente sanitaria con un coste de 400 euros cada vez, con lo que en un par de años habría amortizado el descalcificador para una vivienda individual.  

Entiendo que el descalcificador comunitario es más caro pero aún así pagado entre todos es preferible a no tenerlo.  No estoy de acuerdo en la comparación de un descalcificador en zona de agua caliza con una mesa de ping pong o aparatos de gimnasia.  El no tenerlo terminará siendo mucho más caro a la larga.

 
M
magina
25/04/2013 14:30

Andreaa  ,cuanta razón llevas  pero, como haya los clásicos  acomodados y encima manipuladores  no te quiero ni contar.!! Saludos

 
A
Andreaa
25/04/2013 01:55

lee el art.11 LPH, , mi  opinión es que es bastante injusto que pague, si algún día quiere usarlo pues tendrá que pagar su parte más los intereses, también considero que es de tiranía hacer que los vecinos nos paguen las mesas de ping pong, etc, y también ya puestos podíamos pedir gimnasio, que así nos sale más barato si nos lo pagan entre todos los vecinos, aunque algunos no piensen usarlo nunca, se trata de una copropiedad, no es una sociedad de amigos, ni una ONG,

 
2
23depaso
07/11/2009 22:14
El precio es de 4400 ,somos 18 menos 1, 17 y salimos a 258,54,sí hay que hacer derrama.
 
M
MACADI
07/11/2009 21:44
Da igual que lo utice o no. 
En muchas comunidades se compran mesas de pim-pom, y algunos de los propietarios nunca la van a usar. Pero como se aprueban por mayoria, tienen que pagar.
Por curiosidad ¿cuál es el  precio del descalcificador?. ¿hay que hacer derrama?.

Saludos

 
 
 
2
23depaso
07/11/2009 21:24

SI ESO MISMO DIGO YO PERO PARECE QUE LOS DEMAS VECINOS SE PIENSAN QUE NO LO VA A UTILIZAR NUNCA,PERO NO ENTIENDEN QUE CUANDO LLEGEN A CAMBIARLE LA SAL Y LE COBREN LO QUE SEA QUE VALGA EL COLEGA DIRA QUE TENIENDOLO GARTIS ....

 
M
MACADI
07/11/2009 20:59
Es como si la comunidad aprueba comprar un billar para poner en una zona comunitaria, y un vecino dice que él no paga porque ya tiene uno en su piso.

Saludos
 
2
23depaso
07/11/2009 20:56

GRACIASSSSS,ME HAS ALEGRADO EL DÍA!!!!!!!!!!!

 
M
MACADI
07/11/2009 19:19
Entiendo que tiene que pagar la parte que corresponde a su coeficiente.
Este acuerdo se habrá aprobado por mayoria, y no por unanimidad. Así que tiene que pagar la cuota correspondiente todos los vecinos.
 

Saludos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento