Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos
Actualizado 18/12/2009 - 3503 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
DLOPEZ31
Avatar DLOPEZ31
dic.-2009
2 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
DLOPEZ31
16/12/2009 20:01

En el presente ejercicio se realizo en la comunidad una junta para la reparacion del tejado de una parte del canalon de la fachada que se habia desprendido. En la junta a la que no pudimos asistir se aprobaron los presupuestos resentados. Días después me encuentro en el buzon un papel en el cual se me indica que debo ingresar en concepto de derrama 370 euros, pero no se adjunta el Acta de la Junta. En concreto la reparación del canalón me parecía exagerada y pido por mi cuenta presupuesto a difrentes empresas, las cuales me hacen ofertas por menos de la mitad del presupuesto que se vota en la junta, por lo que antes de comenzar las obras me dirijo al presidente para pedirle el acta de la junta y comentarle lo del precio abusibo del canalón. La respuesta fue que no solo no me hace entrega del Acta sino que me hecha de su casa y me dice que los presupuestos y ahan sido aprobados en Junta. A los pocos días a marachas forzadas dan la orden de que comiencen las obras y a las pocas semanas deja su mandato saliendo yo de presidente, tras lo cual me dispuse a revisar toda la documentación. Me encuentro con que los trabajos de reparacion del tejado no se ha formalizado con facturas con su correspondiente IVA sino con notas de cargo en las cuales no aprecen ni el detalle de los trabajos realizados, ni el precio de la partida unitaria de los mismos y solo el importe final a pagar. Total que a la comunidad le ha costado todo esto una derrama de casi 5.000 Euros. Cuando le pido explicaciones al anterior presidente explicaciones me dice que todo ello es así, porque se ha llegado a un acuerdo con las empresas que realizaron los trabajos para no pagar IVA y así nos sale más barato. Pero lo cierto es que ya de momento por una de las reparaciones ya hemos pagodo el doble de lo que se presupuesta en el mercado.
Con todos los datos que acabo de exponer ¿estoy obligado a pagar la derrama?

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
PEPE123
Avatar PEPE123
oct.-2007
2416 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
PEPE123
16/12/2009 21:18
Si la derrama se aprobó en una junta (entiendo que se ajusta a la necesidad de mantenimiento y demás condicionantes de la LPH), no tienes más remedio que pagar.
Otra cosa es que el anterior presidente lo haya hecho mal, él sólo o con el apoyo del resto de propietarios, tanto por no ser el presupuesto adecuado como, sobre todo, por ser sin IVA incumpliendo la ley. Yo te aconsejo que dejes bien claro que las cosas deben hacerse legalmente, y lo planteas en la próxima junta, y si no te hacen caso y pierdes la votación, haces que conste en acta que no quieres responsabilidades por incumplimiento de la Ley y, por supuesto, salvas el voto.
DLOPEZ31
Avatar DLOPEZ31
dic.-2009
2 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
DLOPEZ31
16/12/2009 22:34
Ante todo muchas gracias por tu respuesta. Aclaro lo de la derrama, lo del canalon si era una obra de reforma del edificio pues de desplomo en parte y había que sustituirlo. En cuanto a la reparación del tejado, se trataba en principio de un fallo del aislamiento cuando se construyo el edificio. En principio de le comunico a la constructora este hecho, pero se lavó las manos diciendo que el seguro decenal no cubría estas cosas y a raiz de esto parece que se decide pasarlo por la comunidad, por lo que no se exactamente si lo de esta obra en concreto se trata de una obra de reparación y conservación obliagatoria en la comunidad.

Muchas gracias y un saludo
communitas.es
Avatar communitas.es
nov.-2009
15 mens.
Colaborador
Usuario 
communitas.es
18/12/2009 10:22
Consideramos que en este caso la negativa de un propietario a pagar esta derrama, no tiene base legal alguna y mucho menos por el hecho de que algunas facturas de estas obras se hayan pagado sin IVA.

Por un lado, hay que señalar que todo propietario debe pagar las derramas que la Junta haya aprobado, salvo que impugne el acuerdo por la vía judicial, cosa que no ha hecho el interesado. De otra parte, indicar que el abono con o sin IVA de las facturas será, en su caso, un problema de responsabilidad ante Hacienda de la Comunidad, pero no deja sin efecto las obligaciones de los propietarios de satisfacer sus recibos.
COMMUNITAS.ES
Simplifica tu vida


T: 91 742 14 80/ 902 12 10 07
F: 91 324 27 14
consultas@communitas.es
www.communitas.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
Mensajes Relacionados
© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter