Volver al foro
P
puxastur
05/01/2010 11:30

Dudas un poco complicadas

¿Es posible desvincularse de locales anexos a la comunidad de vecinos con goteras y separar su cuota de la comunidad?

2.764 lecturas | 2 respuestas
-- Hola, les saludo y me presento, ya que soy nuevo en el foro.
- A continuación les hago una pregunta que me parece un tanto complicada por lo que les agradecería si me pudieran orientar.
- Vivo en una comunidad de 28 vecinos + 2 locales reconvertidos en viviendas y otros locales funcionando como tales. Este año me ha tocado ser presidente por primera vez y empiezan los problemas, uno de los locales reconvertidos en vivienda tiene goteras, obviamente el vecino reclama y ya está el lío montado, antiguamente en dichos locales había una panadería y un bar, los cuales, contra la opinión y autorización de la comunidad instalaron una chimenea y una antena en su tejado (aclaro que este anterior local-ahora vivenda no está debajo del edificio sino anexo a él, por lo que el tejado es independiente del del edificio en sí), por lo que cuando dicha panadería y bar tenían goteras la comunidad se negó a arreglárselas por esos hechos.
- Ahora que es una vivienda y el dueño nada tiene que ver con los anteriores propietarios (aunque la antena y la chimenea siguen ahí), al tener goteras obviamente pretende que sean reparadas, y los vecinos, quieren separarse si es posible, de estos locales, ya que pagan una comunidad muy baja y el coste del arreglo de su tejado es muy alto.
- Con separarse me refiero a si es posible de alguna manera, desvincularse de estos locales, ya que sólo tienen dentro del edificio el contador de luz y que sean ellos los que se hagan cargo de su tejado.
- Si no nos pudieramos desvincular de estos bajos, ¿ se les puede subir la cuota de la comuidad a estos nuevos vecinos aunque no usen ascensor ni calefacción debido a los gastos que suponen a la comunidad?, ya que pagan menos del 15% de la cuota que pagamos los demas.
- ¿ Por coeficiente, puede ser mayor su coeficiente, aunque su piso sea más pequeño, al ser de una única altura, sin tener nadie encima ni debajo, al contrario que los demás vecinos?, ¿Donde se puede ver el coeficiente de cada vecino?.
- Si al final es la comunidad la que tiene que hacer frente a la reparación del tejado de dichos locales (que me parece a mi que sí), ¿Existe alguna ayuda de la Comunidad de Madrid para estos fines?
- El edificio tiene 28 años de antiguedad, espero haberme explicado, agradezco sus respuestas y perdón por el tocho. Muchas gracias
-Un saludo
 
P
puxastur
05/01/2010 14:10
- Muchas gracias por las respuestas, tendré que pasarme por el registro de la propiedad para empezar a tener documentación al día.
- Me imagino que la disolución de la comunidad será complicado, pero de intentarlo, ¿Cómo habría que hacerlo?, sería de forma amistosa, judicial......abogado, procurador y todo el lío....
- No tengo ni idea
-Un saludo
 
A
administradormajadahonda
05/01/2010 13:58

1º Debeis haceros con una copia de escritura de división horizontal en el registro de la propiedad, si no la tiene algún vecino. En dicha escritura vendrá reflejado como participan en los gastos de la comunidad dichos "locales" y su coeficiente.

2º Estatutos de la comunidad si existen también vendrá reflejado en que participan los locales referidos, también los pueden conseguir en el registro de la propiedad.

3ºDesvincular a dichos locales, supone una disolución de la comunidad, lo cual es complicado llevarlo a cabo.

4ºIncremento de cuota. Como te indico tanto los estatutos como la escritura de división horizontal marcan claramente en que participan cada vivienda o local en el sostenimiento de los gastos de comunidad, por lo que es complicado incrementar únicamente a ellos la cuota ya que conllevaría un incremento proporcional a cada vecino si aplicais las cuotas por coeficiente. Distinto que se haga de forma lineal, es decir, que cada vivienda abone lo mismo y los locales otra cantidad, es este caso en la junta general se puede aprobar, por mayoría que por ejemplo los pisos abonen 50 €/mes y los locales 35 €/mes.

5º Coeifientes - en la escritura de división horizontal viene recogidos los coeficientes, para cambiarlos se necesita la unanimidad de toda la finca, por lo que lo tendríais complicado.

un saludo,

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento