Volver al foro
L
loreje
02/08/2010 09:35

presidente-promotora

¿Cómo puedo relevar a la apoderada de la promotora como presidenta de la comunidad?

4.599 lecturas | 4 respuestas

Buenos días, ya he consultado antes sobre este tema y me ha surgido una nueva duda. Ya me comentaron que la presidencia solo puede ser ostentada por un propietario de la comunidad, por lo que en la reunión de vecinos de la mia (cuya presidencia la tiene una apoderada de la promotora que cuenta con la mayoría de coeficiente por tener 80 viviendas sin vender, en total somos 125) le exigí que me mostrase un documento que la acreditase como propietaria y me dijo que era accionista de la empresa constructora, le he pedido que me envie documentación y llevo más de dos semanas esperando, nuevamente se dedicó a aprobar lo que a ella le dió la gana incluida su reelección de presidenta sin preguntar, simplemente decía, aprobado por unanimidad, a lo que yo, aconsejada por una amiga pedí que contase en acta mi desconformidad con tal aprobación, los demás vecinos se quedaron callados porque,como siempre ocurre, todos estamos descontentos pero a la cara nos callamos y aguantamos. Nos ha aprobado un presupuesto ajustadísimo que al final nos traerá problemas porque, según dijo, no están dispuestos a soltar ni un duro de más, y tengo dudas de que paguen sus cuotas como dicen que lo hacen ya que la administradora fué nombrada y elegida por ella, pese a que nosotros presentamos presupuestos de otras administraciones que nos venian mejor por cercanía y precio, Estoy dispuesta a luchar hasta el final para librarme de esta mujer, me recomendaron pedir nota simple de algunas de las viviendas a nombre de la promotora, pero imagino que no gano nada con eso ya que estarán a nombre de la promotora y ella dice que es accionista. ¿Que más me aconsejan que haga? Si no consiguiese demostrar que es accionista ¿podemos relevarla del cargo? ¿necesito mayoría de votos? ¿como convocamos la reunión? No podemos contar con la administradora que fue contratada por ella. En fin, ¿que hacemos? Un saludo nuevamente y gracias

 
M
mabepe
19/07/2011 20:12

Hola a todos,

Acabo de apuntarme al foro ya que tengo algunos problemillas y dudas respecto de todo esto de la comunidad de propieetarios. Mi sorpresa ha sido grande cuendo me he encontrado ocn vuestro mensaje, ya que estoy en la misma situaqicon y no sé muy bien cómo hacer las cosas.

el caso es qeu en mi edificio son 31 viviendas y vendidas hay 3, viviendo alli 2. El promotor - constructor es el propietario de las 27 restantes. El administrador lo puso la promotora y le ordeno constituir la comunidad, asi que tenemos un cif, un libro de actas y la cuenta bancaria... PERO:

- no se ha hecho aun ninguna junta.

- imaginamos qeu el presidente es la promotora o representante, pero nadie dice nada.

- existen cuestiones del edificio (del estilo de filtraciones de acequia colindante en sotano con inundacion del mismo afectando a foso de ascensores.... y mas cosas) qeu creo qeu debe hacerse cargo la promotora de solucionarlos en tanto en cuanto qeu no ha entregado el edificio en condiciones (lo del sotano ya estaba asi desde junio del año pasado que se compro el primer piso).

- queremos hacer una junta ordinaria (la primera) para poder ir presionando, o yo creo qeu debe hacerse así... no sé.

- el adm lo puso la promotora y dice que no puede hacer nada porque no tiene autorizacion... creo qeu se refiere aque no esta ratificado en una junta anterior ni consta en acta, por lo qeu necesita la junta para ser el adm de hecho. Sin embargo, no asesora ni defiende a los que son sus comuneros verdaderos, porque la promotora al final vendera los pisos o se los quedara el banco... Pienso esto porque ante la cuestion de convocar una junta no me informo de la posibilidad de convocarla siendo solo en 25% de los propietarios o un numero qeu ostente el 25% de las cuotas participacion (esto lo he tenido que aprender por mi cuenta). Me planteo cambiar de adm, pero no sé muy bien si eso se puede hacer asi por las bravas o necesito junta con un punto en el orden del dia que sea "cambio de administrador"... 

- Al parecer, los acuerdos deben ser aprobados mediante votos favorables en determinadas proporciones acompañados de la misma proporcion en cuotas de participacion... si el promotor como propietario de 27 viviendas solo tiene un voto, su cuota es mayoritaria, por tanto... si quiere bloquea los acuerdos, aunque nosotros podemos bloquear lo que el quiera hacer al ser mayoria de propietarios.... En fin, que nos vemos en el juez. Con esto creo qeu te doy una pequeña idea ("merendero") de por donde os pueden salir los tiros...

La verdad es qeu me empieza a agobiar un poco la posibilidad de tener follones ya desde el principio y mas con el promotor. No sé muy bien si voy bien encaminado con esto de la comunidad o no porqeu el tema puede ser peliagudo... ya qeu los cargos de la comunidad, lo qeu paga cada vecino se calcula en funcion de la cuota de participacion qeu posea... imagina la qeu tiene el promotor ahora mismo y lo qeu va a tener que pagar a partir de la primera junta. Encima tiene que hacerse cargo de los desperfectos del edificio, qeu nos ha ido dando largas y seguimos con un sotano en el que llueve, unas paredes qeu sudan agua a mares, unas telecomunicaciones que cuando llueve, se ahogan los canales de tv, una garaje sin pintar ni señalizar y posiblemente mas cosa qeu aun no sé... ah! y no tenemos llves de los cuartos de contadores ni de la cochera... La comunidad es una forma de presionarle para qeu haga cosas, pero bien asesorada por un adm competente... puffff!

El caso es qeu con todo esto solo pretendo que alguien me confirme si voy por buen comino o si es mejor que inicie otras acciones. Cualquier idea es bien recibida.

 
M
merendero
15/07/2011 18:11

Hola Loreje. Me pongo en contacto contigo porque yo estoy en la misma situación. En el 2009 se constituyó la comunidad y se presentó a la reunión una persona de la promotora para presentarse como presidente de la comunidad a título particular, no como promotora. Contó con todos los votos de la promotora a su favor y se instauró como presidente. Con el tiempo descubrí que en el momento de la elección de presidente, no era propietario, pero lo fué a la semana de esta reunión. Esto lo descubrí tarde, pero aunque hubiera impugnado la reunión y elección de presidente, nos hubiera ocurrido lo que ha pasado este año (que es el tercero desde que se constituyó).

Como te digo, el primer año fue presidente esta persona. El segundo se volvió a presentar pero mandó a otra persona para que lo representara en la reunión. Es decir, que ni siquiera apareció por la reunión en la que se erigía como presidente por segundo año.

Este año, tercero, ha cambiado la presidencia y ha pasado de esta persona a la promotora, pero sí ocupa el puesto de secretario.

Dado que el sistema de votación requiere mayoría de votos y de cuotas de participación, creo que no podemos hacer nada hasta que vendan más viviendas y el voto de los compradores tenga más peso en cuotas de participación.

Dado que estoy en tu misma situación y que he visto que tu correo tiene ya algún tiempo, me pongo en contacto contigo para ver qué experiencia habeis tenido vosotros hasta ahora y si has conseguido alguna información para terminar con esta injusticia.

Te agradecería enormemente te pusieras en contacto conmigo.

 

 

 
L
loreje
02/08/2010 10:23

Muchas gracias por su ayuda, si no consigue demostrar que es propietaria ¿Podemos anular la última reunión incluida la aprobación de presupuestos? Un saludo

 
A
administradormajadahonda
02/08/2010 10:07

Para convocar una reunión necesita el 25 % del total de las cuotas de participación o coeficientes. Debe demostrar con documentación que poder notarial o escrituras de la sociedad. Si no es propietaria no puede ser presidenta, por lo que deberán exigir vía el administrador la demostración que si lo es.

Si tiene la promotora la mayoría de los coeficientes de participación, lo tiene complicado dado que a pesar que para cualquier acuerdo debe haber una doble mayoría coeficientes y voto físico, tendrían que recurrir al juzgado para que sea una juez quien dirima cualquier controversia.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento