Volver al foro
F
fj_rivas
17/11/2010 22:04

Trastero que no está en la propiedad horizontal

¿Qué puedo hacer si he pagado por un trastero y no aparece en la propiedad horizontal?

12.011 lecturas | 5 respuestas

Hola, mi problema es el siguiente. En el año 1993 compré un garaje y un trastero en la comunidad donde vivo. Hay unos 60 garajes y sólo 13 trasteros, pero en todos los casos los trasteros van unidos como una única finca al garaje por donde tiene el acceso, sólo se puede acceder a los trasteros por el garaje en cuestión al que pertenece. Cuando lo compré pagé todos los impuestos, etc. pero cuando fuí a registrarlo resulta que no aparecía en la propiedad horizontal, únicamente estaba reflejado el garaje. Por entonces lo dejé correr (ya no tenía otra opción) y continué pagando la cuota de comunidad que tenía asignada (que por otra parte no se de donde pudieron sacarla puesto que pagamos todos los vecinos por coeficiente).

La cuestión es que ahora se han revisado en la comunidad todos los coeficientes y al no aparecer el trastero, la comuidad intenta reclamarlo para ella, como cuarto trastero para guardar las herramientas del conserje.

1. ¿ Pueden reclamarme el trastero habiendo pagado por él y llevando tantos años pagando cuota de comunidad ? Si sólo se puede acceder por mi garaje (que si esta registrado y legalizado) ¿ tengo que dejarles pasar ?.

2. ¿ Pueden dejar de pasarme la cuota de comunidada del trastero por desición del presidente y sin una aprobación previa en junta de vecinos ?

3. ¿ Podría legalizar la situación del trastero y que pasos habría que dar?

Muchas gracias.

 
F
fj_rivas
18/11/2010 22:52

Muchas gracias, no tenía ni idea, lo voy a comprobar. Aunque la altura no es regular en todo el trastero, hay un pequeña zona de unos 2 m2 con mas de 2 metros de altura, en otras seguro que no llega al metro y medio. De hecho al entrar hay que agacharse bastante para poder pasar, porque hay una viga de enorme que se ve que está soportando la casa de arriba.

 
M
marpi7
18/11/2010 18:35

Comprueba la altura del trastero, creo que la altura mínima para que compute como m2 construidos es de 1,50m, a lo mejor es el motivo de que no esté escriturado junto al garaje.

 
F
ferrico
18/11/2010 14:47

Si no está escriturado en ningún lado tus posibilidades son mayores.

Si estaba escriturado a favor de la Comunidad, no creo que puedas alegar mucho en tu favor.

Si es un espacio perdido  en el limbo, es posible que lo puedas arreglar, pero te va a costar trabajo y dinero. Tendrás que alegar derecho consuetudinario pero obviamente, pasando por un juzgado.

Esos son los problemas de comprar sin escriturar que tantos problemas ha traido a muchas personas y algunos han terminado muy mal.

Saludos

 
F
fj_rivas
18/11/2010 00:20

Ante todo gracias por responder. Con toda seguridad la comunidad no lo tiene escriturado como elemento común. Se trata de una comunidad de casas adosadas y bajo ellas están los garajes y trasteros, pero en ningún caso los propietarios de esos garajes y trasteros se corresponden con la vivienda que tienen arriba.

Al parecer es un hueco (como si fuera el hueco de una escalera) que quedó libre al finalizar la obra y lo aprovecharon para trastero, pero no cambiaron la división horizontal que había presentado la constructora, de hecho ni siquiera tiene mucha altura a diferencia de los demas trasteros que si tienen una altura considerable y estan escriturados junto con sus garajes.

 
chiquitor
chiquitor
17/11/2010 22:37

En una comunidad que conozco, la constructora "regaló" a varios compradores unos trasteros que figuraban como comunitarios... Después de casi diez años de pleitos (y mucho dinero) la Comunidad consiguió recuperarlos. Alguno de ellos había cambiado de manos por la venta de la vivienda.

El local es propiedad del que lo tenga en la escritura... y tu no la tienes. Averigua si la Comunidad lo tiene escriturado como elemento común. Si no, que te pleiteen y que demuestren que es suyo. Y si lo tiene escriturado, di que por el paso del tiempo,tienes un derecho de uso. 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento