Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos
Actualizado 20/02/2011 - 4050 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
XMLL
Avatar XMLL
oct.-2010
18 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario  XMLL
17/02/2011 21:55

Hola, después de esclarecer el tema de coefientes, surgen nuevas dudas en la comunidad. Resulta que hay 2 particiones:

- Una por coeficientes distintos, para cuestiones que afectan a todos los propietarios, incluidos bajos que dan a la calle.

- Otra por coeficientes iguales entre las viviendas (no entran los bajos), cuando los gastos afectan únicamente a las viviviendas (luz, agua, limpieza...).

Ahora nos vamos a plantear arreglar el zaguan y la escalera y me gustaría saber a quien corresponde pagar, si a todos los propietarios (bajos incluidos) o solo a las viviendas.

Gracias.

elenasf
Avatar elenasf
abr.-2009
300 mens.
Usuario Habitual
Usuario  elenasf
18/02/2011 11:09

Hola, cuando dices viviendas y bajos, los bajos son locales?


Si no tienen ninguna puerta en el Zaguan no contribuyen a ese gasto, solo a gastos generales como Seguro y todo aquel gasto que no sea de mantenimiento de la escalera.


Si son viviendas ó locales esos bajos y tienen entrada a través de ese Zaguán?


Tienen que contribuir a todos los gastos desde abajo hasta el último piso.
 

tercero-d
Avatar tercero-d
dic.-2009
31 mens.
Usuario Ocasional
Usuario  tercero-d
18/02/2011 12:53

Hola XMLL,

tendrás que mirar el Título Constitutivo y los Estatutos. Si en ellos no viene ninguna exoneración los locales deberán pagar. No obstante, por lo que dices, es posible que esten exonerados de ciertos gastos en las escrituras, por lo que, como te decia, deberías miralas.

Puede que te interesen los siguientes enlaces:

Exoneración de gastos comunes. Necesidad de autorización titular, estatutaria o comunitaria por unanimidad

La entrada independiente de un local no le exime de contribuir a los gastos comunitarios

No utilizar un elemento común no exime de pagar los gastos comunes

Saludos.

daigual
Avatar daigual
ene.-2007
1061 mens.
Usuario Asiduo
Usuario  daigual
18/02/2011 13:53

Debería leer lo que dicen las escrituras y si puedes, copiar aquí el texto que afecte a este problema.

Lo normal es que todo quede reflejado en estos documentos.

XMLL
Avatar XMLL
oct.-2010
18 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario  XMLL
18/02/2011 14:48

Los bajos son locales que dan a la calle y no tienen entrada por el zaguan.

Me parece interesante lo que comentais, ya que de ser así, los gastos de adecentamiento de escalera correspondería pagarlos a partes iguales entre todos los vecinos de los pisos, del mismo modo en que tenemos repartidos los gastos de luz, agua, limpieza... (los bajos aquí no pagan). 

No he visto las escrituras, pero os aseguro que si estuviera registrado de otro modo, los vecinos que tienen menos coeficiente (aún cuando tienen las casas igual o más grandes que la mía) no consentirian que el reparto de los gastos anteriores se hiciera a partes iguales (aquí cada uno mira por su provecho, y creedme, si pudieran sacar tajada, lo harían).

Muchas gracias por vuestra ayuda.

daigual
Avatar daigual
ene.-2007
1061 mens.
Usuario Asiduo
Usuario  daigual
18/02/2011 19:36

Todos los sitios cuecen habas y su comunidad no va a ser menos, por eso tiene que hacerse con copia de escrituras y ver la realidad de como está organizada su comunidad. Puede que tenga más de una sorpresa, a parte que es lo que la ley establece ya que los acuerdos que la cambien deben ser unánimes y con esto que nos cuenta, pues no ve que obtengan unanimidad en un reparto de cuotas tan dispar.

 

No veo que sea tanto problema hacerse con una copia y tampoco es tan caro como para no hacerse con una. En estos casos la tinta es la que manda así que usted decide si le interesa tener la verdad y la seguridad  del tema o no.

8567
Avatar 8567
feb.-2010
23 mens.
Usuario Ocasional
Usuario  8567
20/02/2011 22:58

Los locales aunque sólo tengan entrada por la calle tienen la obligación de contribuir con todos los gastos de los que no estén exonerados en la escritura de division horizontal de la finca o en los estatutos o aprobados por unanimidad de la junta. Por lo tanto aunque no hagan uso de los elementos comunes tienen que contribuir , ten encuenta que son copropietarios de la finca al igual que tú y  tienen la obligación de conservar y adecuar la finca y participar en la HABITABILIDAD de la misma. Por poner un ejemplo el día que tengais que cambiar el ascensor ellos tienen que participar si no están exonerador.Hay sentencia del supremo al respecto puedes consultar la página de cendoj.Es más hasta deberían pagar la parte de la cuota de la comunidad que les correspnda

Suerte


Editado por 8567 20/02/2011 23:06
© 2002-2019 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 C/ Juan Ignacio Luca de Tena nº 7 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter