Volver al foro
F
fercaix
05/07/2011 19:58

separacion de mancomunidad

¿Es posible separar nuestro bloque de la mancomunidad?

2.543 lecturas | 0 respuestas

Hola, soy presidente de una comunidad de vecinos de 13 personas. A su vez pertenecemos a una mancomunidad formada por 16 comunidades incluida la nuestra. Esta mancomunidad comenzó a formarse poco a poco hace más de 30 años mediante la construccion de estos 16 bloques. Al no estar planificado toda esta expasión y debido a que originalmente estos bloques pertenecían casi exclusivamente a una SL que se dedica a la explotación turística de los apartamentos, no existe título constitutivo de la mancomunidad. 

Actualmente la sociedad posee entorno al 35% de las propiedades. El resto son todo propiedades privadas de multitud de vecinos muchos de ellos extranjeros.

Dado que esta sociedad originalmente era propietaria de todo, hacía y desacía como quería. Progresivamente comenzó a vender los apartamentos, constituyendo las comunidades de cada bloque y designando presidentes a empleados de la sociedad que en ningún caso eran propietarios.

Actualmente controlan las pocas reuniones que se convocan ya que impugnan los votos de los nuevos presidentes propietarios en base a que casi ningún bloque tiene el 100% de los vecinos al corriente de pago. Es un problema originado por ellos ya que desde cuando poseían la mayoria de las viviendas, giraban los recibos individualmente en lugar de a la comunidad, reclamando a los morosos individualmente en lugar de la comunidad.

Además sospechamos de que utilizan el dinero de los vecinos para sufragar los gastos de la sociedad. En todos estos años no nos han dado acceso a las cuentas o facturas de la mancomunidad, girando derramas a su conveniencia y creando cuotas ordinarias desproporcionadas para los servicios que se nos prestan. Muchos de estos temas ya están en los juzgados.

Mi pregunta en concreto gira en torno a la posibilidad de separación de nuestro bloque del resto de la mancomunidad. Nosotros estamos totalmente de acuerdo en separarnos pero esta SL no creo que nos deje ya que les viene muy bien nuestras cuotas para pagar sus fiestas. En el título constitutivo de nuestro bloque, obra nueva y división horizontal, solamente se hace mención a que el solar se hace incluir dentro de la mancomunidad. Parece ser que el solar en el que se construyó nuestro bloque no pertenecía a la mancomunidad y que mediante un acuerdo entre el promotor y ésta se decidió la inclusión del bloque dentro de la mancomunidad para que pudieran utilizar las zonas comunes. ¿existiría alguna posibilidad de separación?

Otra pregunta sería si hay alguna forma de poder votar en la reunion de la mancomunidad individulamente todos los vecinos al corriente de pago en lugar de los presidentes, de esta forma tendríamos el control de la mancomunidad.

Muchas gracias por su tiempo

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento